lunes, 8 de agosto de 2016

VIDA Y MINISTERIO CRISTIANOS GUÍA DE ACTIVIDADES PARA LA REUNIÓN

VIDA Y MINISTERIO CRISTIANOS  GUÍA DE ACTIVIDADES PARA LA REUNIÓN


“Productivos durante la vejez” (10 mins.):
 Sl 92:12. Los justos dan fruto en sentido espiritual (w07 15/9 pág. 32;w06 15/7 pág. 13 párr. 2). (Salmo 92:12) El justo mismo florecerá como lo hace una palmera; como lo hace el cedro en el Líbano, él crecerá y se hará grande. *** w07 15/9 pág. 32
 Productivos “durante la canicie” *** 
Productivos “durante la canicie” MUCHOS habitantes de los países de la cuenca del Mediterráneo plantan palmeras datileras en sus patios. Estos árboles son conocidos no solo por su belleza y sus exquisitos frutos, sino además por ser productivos aun después de los cien años. El rey Salomón del antiguo Israel asemejó poéticamente la talla de una bella sulamita a la de una palmera (El Cantar de los Cantares 7:7). El libro Plants of the Bible (Plantas de la Biblia) declara: “La palabra hebrea para palmera datilera es tàmâr. [...] Para los judíos llegó a ser símbolo de gracia y elegancia, y con frecuencia fue utilizado como nombre de mujer”. Por ejemplo, la hermosa medio hermana de Salomón se llamaba Tamar (2 Samuel 13:1). Algunos padres todavía ponen este nombre a sus hijas. Las mujeres hermosas no son las únicas a las que se asemeja a una palmera. El salmista cantó: “El justo mismo florecerá como lo hace una palmera; como lo hace el cedro en el Líbano, él crecerá y se hará grande. Los que están plantados en la casa de Jehová, en los patios de nuestro Dios, florecerán. Todavía seguirán medrando durante [los años de] la canicie —gordos y frescos continuarán siendo—” (Salmo 92:12-14). Metafóricamente hablando, quienes sirven fielmente a Dios durante su vejez tienen mucho en común con la elegante palmera. “La canicie es corona de hermosura cuando se halla en el camino de la justicia”, afirma Proverbios 16:31. Aunque sus fuerzas hayan menguado con el paso de los años, los ancianos pueden conservar su vitalidad espiritual al estudiar con regularidad la Palabra de Dios, la Biblia (Salmo 1:1-3; Jeremías 17:7, 8). Gracias a sus afectuosas palabras y su excelente
ejemplo, los ancianos fieles son una fuente inagotable de ánimo para los demás y siguen dando fruto año tras año (Tito 2:2-5; Hebreos 13:15, 16). Al igual que las palmeras, quienes han envejecido siguen floreciendo *** w06 15/7 pág. 13
 Puntos sobresalientes de los libros tercero y cuarto de los Salmos *** 92:12
. ¿Por qué puede decirse que el justo “florecerá como lo hace una palmera”?
 Las palmeras son conocidas por su productividad. Igualmente, la persona justa es recta a los ojos de Jehová y no deja de producir “fruto excelente”, lo que incluye buenas obras (Mateo 7:17-20). Sl 92:13, 14. Las personas mayores pueden ser productivas en sentido espiritual a pesar de las limitaciones físicas (w14 15/1 pág. 26 párr. 17;w04 15/5 pág. 12 párrs. 9, 10). (Salmo 92:13, 14) Los que están plantados en la casa de Jehová, en los patios de nuestro Dios, florecerán. 14 Todavía seguirán medrando durante la canicie — gordos y frescos continuarán siendo— *** w14 15/1 pág. 26 párr. 17 
Sirva a Jehová antes de que lleguen los días calamitosos *** 17
 Hoy día debemos estar pendientes de ayudar a los cristianos enfermos o de edad avanzada. Algunos darían cualquier cosa por asistir a todas las reuniones y asambleas, pero solo pueden hacerlo en contadas ocasiones. ¿Qué se puede hacer por ellos? Hay congregaciones que amorosamente lo organizan todo para que escuchen las reuniones por teléfono. En otros casos, esto quizás no sea posible. Pero incluso quienes no tienen la posibilidad de beneficiarse de las reuniones pueden apoyar la adoración verdadera. Por ejemplo, sus oraciones contribuyen al progreso de la congregación (lea Salmo 92:13, 14). *** w04 15/5 pág. 12 párrs. 9-10 
Los mayores son miembros valiosos de nuestra hermandad cristiana 9 Refiriéndose al fruto que producen los siervos de Jehová ancianos, el salmista cantó: “El justo mismo florecerá como lo hace una palmera; como lo hace el cedro en el Líbano, él crecerá y se hará grande. Todavía seguirán medrando durante la canicie —gordos y frescos continuarán siendo—” (Salmo 92:12, 14)

¿Cómo puede usted conservar su vigor espiritual pese a la edad avanzada?
El secreto de la belleza perenne de la palmera radica en que no le falte nunca el agua dulce. De igual manera, usted puede beneficiarse de las aguas de la verdad bíblica estudiando la Palabra de Dios y asociándose con su organización (Salmo 1:1-3; Jeremías 17:7, 8). Su vitalidad espiritual lo convierte en una persona muy valiosa para sus hermanos en la fe. Veamos cómo confirma esto el caso del anciano sumo sacerdote Jehoiadá. Sl 92:15. Los mayores pueden usar su experiencia para animar a otros (w0415/5 págs. 12-14 párrs. 13-18). (Salmo 92:15) para anunciar que Jehová es recto. [Él es] mi Roca, en quien no hay injusticia. *** w04 15/5 págs. 12-14 párrs. 13-18 Los mayores son miembros valiosos de nuestra hermandad cristiana *** 13 Aunque tal vez la mala salud u otras circunstancias limiten lo que usted puede hacer a favor de la adoración verdadera, todavía está en su mano ‘hacer el bien con el Dios verdadero y su casa’. Tenga celo por la casa espiritual de Jehová asistiendo a las reuniones de congregación y participando en ellas, así como tomando parte en el ministerio del campo siempre que le sea posible. Su buena disposición para aceptar los consejos de la Biblia, así como su apoyo leal al “esclavo fiel y discreto” y a la congregación, tendrán un efecto fortalecedor en la hermandad cristiana (Mateo 24:45-47). También puede incitar a sus hermanos en la fe “al amor y a las obras excelentes” (Hebreos 10:24, 25; Filemón 8, 9). Y será una bendición para los demás si obra en armonía con este consejo del apóstol Pablo: “Que los hombres de edad sean moderados en los hábitos, serios, de juicio sano, saludables [“vigorosos”, Pontificio Instituto Bíblico] en fe, en amor, en aguante. Igualmente, que las mujeres de edad sean reverentes en su comportamiento, no calumniadoras, ni esclavizadas a mucho vino, maestras de lo que es bueno” (Tito 2:2-4). 14 ¿Ha servido usted de anciano de congregación por muchos años? “Utilice desinteresadamente la sabiduría que viene con la edad —aconseja un anciano experimentado—. Delegue parte de sus responsabilidades y permita que quienes deseen aprender se beneficien de su experiencia [...]. Sepa ver las aptitudes de los demás, increméntelas y cultívelas. Prepare el terreno para el futuro.” (Deuteronomio 3:27, 28.)
Su interés sincero en la obra del Reino, que está en constante expansión, beneficiará mucho a otros miembros de nuestra hermandad cristiana. “Anunciar que Jehová es recto”
 15 Los siervos de Dios de edad avanzada cumplen gozosamente con su responsabilidad de “anunciar que Jehová es recto”. Si usted es un cristiano mayor, sus palabras y acciones pueden demostrar a otros que ‘Jehová es su Roca, en quien no hay injusticia’ (Salmo 92:15). La palmera da testimonio mudo de las cualidades superlativas del Creador. Pero Jehová le ha dado a usted el privilegio de dar testimonio de él a los que están abrazando la adoración verdadera (Deuteronomio 32:7; Salmo 71:17, 18; Joel 1:2, 3). 
¿Por qué es importante que lo haga?
 16 Cuando Josué, caudillo de Israel, “era viejo y avanzado en días”, “procedió a llamar a todo Israel, a sus ancianos y sus cabezas y sus jueces y sus oficiales”, y a recordarles que Jehová es recto en sus tratos. Les dijo: “Ni una sola palabra de todas las buenas palabras que Jehová su Dios les ha hablado ha fallado. Todas se han realizado para ustedes” (Josué 23:1, 2, 14). Estas palabras fortalecieron por un tiempo su determinación de mantenerse fieles. Pero tras la muerte de Josué, “empezó a levantarse otra generación que no conocía a Jehová ni la obra que él había hecho por Israel. Y los hijos de Israel se pusieron a hacer lo que era malo a los ojos de Jehová, y a servir a los Baales” (Jueces 2:8-11).
 17 La integridad de la congregación cristiana de hoy no depende del testimonio oral de los siervos de Dios de edad avanzada. Aun así, nuestra fe en Jehová y en sus promesas se reafirma cuando escuchamos relatos de primera mano sobre “la gran obra” que Dios ha hecho por su pueblo en estos últimos días (Jueces 2:7; 2 Pedro 1:16-19). Si usted ha estado en la organización de Jehová por muchos años, tal vez recuerde la época en que había muy pocos proclamadores del Reino en su región o país, o cuando la predicación afrontaba una fuerte oposición. Con el paso del tiempo, usted ha visto cómo Jehová ha eliminado ciertos obstáculos y ha ‘acelerado’ el aumento (Isaías 54:17; 60:22). Ha visto aclararse verdades bíblicas y ha presenciado la refinación progresiva de la parte visible de la organización de Dios (Proverbios 4:18; Isaías 60:17).
 ¿Procura usted animar a otros contándoles relatos personales tocante a lo recto que es Jehová en sus tratos? ¡Qué efecto tan positivo y fortalecedor puede tener esto en la hermandad cristiana!
¿Qué hay de las ocasiones en las que usted mismo ha experimentado el cuidado amoroso y la guía de Jehová en su vida? (Salmo 37:25; Mateo 6:33; 1 Pedro 5:7.) Una hermana mayor llamada Martha solía animar a otros diciendo: “Pase lo que pase, nunca abandones a Jehová. Él te sostendrá”. Este consejo tuvo un profundo efecto en Tolmina, que se bautizó a principios de la década de 1960 tras haber estudiado la Biblia con Martha. “Cuando mi esposo murió —recuerda ella—, me sentí muy desanimada, pero gracias a aquellas palabras resolví no perderme ni una sola reunión. Y Jehová me dio las fuerzas para seguir adelante.” Tolmina ha dado el mismo consejo a sus estudiantes de la Biblia con el paso de los años. Usted también puede contribuir mucho a fortalecer la fe de sus hermanos cristianos si los anima y les relata ejemplos de la rectitud de Jehová en sus tratos.

*** w05 1/11 págs. 24-25 párr. 14
 ¿Andará usted con Dios? *** 14
 Para andar con Jehová, tenemos que verlo como alguien muy real. Recordemos que Jehová les aseguró a los fieles israelitas de la antigüedad que no se estaba ocultando de ellos. De igual modo, él se revela hoy a su pueblo como el Magnífico Instructor.
 ¿Vemos a Jehová así de real, como si estuviera delante de nosotros instruyéndonos?
 Esa es la clase de fe que necesitamos para andar con él. Moisés tuvo tal fe “porque continuó constante como si viera a Aquel que es invisible” (Hebreos 11:27). Si Jehová es real para nosotros, tendremos en cuenta sus sentimientos a la hora de tomar una decisión. Por ejemplo, ni por un momento pensaremos en hacer algo malo y luego ocultárselo a los ancianos de la congregación o a nuestra familia; más bien, procuraremos andar con Dios aun cuando ningún ser humano nos esté viendo. Nuestra determinación es la misma del antiguo rey David: “Andaré en la integridad de mi corazón dentro de mi casa” (Salmo 101:2

2 comentarios:

  1. hola puedo publicar en este sitio la información condensada e ilustrada de cada semana de VYMC
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. claro siempre y cuando sea instructiva y para edificar.

      Eliminar