martes, 16 de agosto de 2016

¿Qué ideas de la lectura bíblica de esta semana pueden servirme en la predicación?

¿Qué ideas de la lectura bíblica de esta semana pueden servirme en la predicación?
Idea:
Debemos imitar el imitar el amor de Dios y ser misericordiosos y benévolos tratando bien a quienes nos rodean y mostrando genuino interés por las personas. Al predicar nos conseguimos con mucha gente que sufre cosas por las que nosotros nunca hemos pasado. Algunos están discapacitados debido a un accidente, una enfermedad o la vejez. Otros tienen depresión, ataques de pánico o heridas emocionales por haber sufrido algún tipo de abuso. Hay otros que están criando solos a sus hijos ¿Cómo podemos imitar el amor de Dios en esos casos?
Escuchándolos con toda atención hasta comprender —por lo menos un poco— sus sentimientos. Así podremos apoyarlos, lo cual es otra forma de imitar el amor de Jehová. No todos necesitan lo mismo, pero quizás podamos fortalecerlos con las palabras de La Biblia, levantarles el ánimo o ayudarlos con alguna tarea (Romanos 12:15 y 1 Pedro 3:8). (Salmo 103:8) 8 Jehová es misericordioso y benévolo, tardo para la cólera y abundante en bondad amorosa.
 Idea:
Esforcémonos por ayudar a la gente a conocer el nombre de Jehová. Eso envuelve no solo mostrarsles que ese es su nombre (Salmo 83:18) sino también, enseñarles el significado y lo que ese nombre implica. De hecho en el Salmo 103-107 se resaltan algunas hermosas cualidades de Jehová, el meditar en ellas nos ayudará a conocerlo mejor. Pero para conocerlo mejor, tenemos que estudiar su Palabra, la Biblia. Así sabremos cómo es su hermosa personalidad. (Salmo 103:7-10) 7 Dio a conocer sus caminos a Moisés, sus tratos hasta a los hijos de Israel.  Jehová es misericordioso y benévolo, tardo para la cólera y abundante en bondad amorosa.  No por todo tiempo seguirá señalando faltas, ni hasta tiempo indefinido se quedará resentido.  No ha hecho con nosotros aun conforme a nuestros pecados; ni conforme a nuestros errores ha traído sobre nosotros lo que merecemos.
 Idea:
Si los sentimientos negativos no lo dejan hacer todo lo que quisiera en el servicio a Dios, dígaselo en oración. Pídale que lo escuche, no solo para obtener alivio, sino para que su santo nombre sea declarado, el Salmo 102 nos enseña a cultivar una actitud más positiva. El salmista logró esto centrándose en su relación con Jehová (Sal. 102:12, 27). Lo consolaba saber que él siempre estaría ahí para ayudar a su pueblo a enfrentarse a las adversidades. Como muestra el Salmo 102, quienes están en la fe pueden experimentar tanta angustia que no logren concentrarse en nada más. El salmista se sintió “como un pájaro aislado sobre un techo”, como si su única compañía fueran sus preocupaciones (Sal. 102:7). Si usted alguna vez se siente así, derrámele su corazón a Jehová, tal como hizo el salmista. Las oraciones del afligido —las de usted mismo— lo ayudarán a combatir los pensamientos negativos. Jehová ha prometido que “se volverá hacia la oración de los que están despojados de todo, y no despreciará su oración” (Sal. 102:17). Confíe en esa promesa. (Salmo 102:7) 7 Me he demacrado, y he venido a ser como un pájaro aislado sobre un techo. (Salmo 102:20, 21) 20 para oír el suspirar del prisionero, para desatar a los que están señalados para la muerte;  para que el nombre de Jehová se declare en Sión, y su alabanza en Jerusalén,
 Idea:
Cómo Jehová, debemos ser organizados, sobre todo en lo relacionado con los asuntos espirituales. Los ángeles son parte de la Gran creación de Jehová. Estas numerosas criaturas espirituales están tan bien organizadas que se las llama “los ejércitos” de Jehová (Sal. 103:21). Tanto los ángeles de los cielos espirituales como las estrellas y planetas de los cielos físicos reflejan una organización asombrosa (Is. 40:26). Por lo tanto, es lógico concluir que el Creador también organiza a sus siervos aquí en la Tierra. Pablo bajo inspiración dijo “no es Dios de desorden, sino de paz” (1 Corintios 14:33, 40). El ser organizados nos ayudará a mantener una fe firme, estudiaremos con diligencia las Escrituras, asistiremos regularmente a las reuniones y predicaremos el Reino con entusiasmo. ¡Qué agradecidos estamos de que, tanto entonces como ahora, Jehová haya organizado a sus siervos (Salmo 103:21) 21 Bendigan a Jehová, todos los ejércitos suyos, ministros suyos, que hacen su voluntad. Idea: Aunque muchos no crean en Dios y aceptan el proceso evolutivo basado en una teoría como real, las pruebas de la existencia de Jehová no están ocultas; “se ven claramente” a nuestro alrededor. Las creaciones — desde la más grande hasta la más pequeña— revelan la existencia de un Creador que posee cualidades maravillosas. El que resaltemos esto al predicar ayudará a los que tengan un corazón dispuesto a conocer a Jehová y su poder creativo. Pensemos, por ejemplo, en el inteligente diseño de la naturaleza. ¿Acaso no demuestra lo sabio que es Dios? ¿Y los cielos estrellados? ¿Y las fuertes olas del mar? ¿No dan prueba de su poder? ¿Qué hay de la variedad de sabores que deleitan nuestro paladar, o de la belleza de los amaneceres y las puestas de sol? ¿Verdad que dejan ver el amor que Dios siente por la humanidad? (Salmo 104:24; Isaías 40:26.) El ingenio de Jehová también se observa en el sinfín de criaturas que habitan nuestro singular planeta. El número de especies varía entre dos y cien millones, dependiendo de los cálculos (Salmo 104:24). Basta con examinar unas cuantas de ellas para ver la inteligencia que hay detrás del diseño. (Salmo 104:24) 24 ¡Cuántas son tus obras, oh Jehová! Con sabiduría las has hecho todas. La tierra está llena de tus producciones. 5 Idea: Debemos estar conscientes de nuestras limitaciones, ser modestos. Tal vez no podamos dar tanto como antes en el servicio a Jehová, pero nunca olvidemos que Jehová conoce nuestras limitaciones, y valora mucho el esfuerzo que hacemos para adelantar los intereses de su Reino.,sin importar nuestra edad o circusntancias. “Ser modesto al andar con tu Dios.” En la Biblia, el verbo andar a veces significa “seguir un cierto proceder”. Caminamos con Dios en el sentido de que nos dejamos guiar por las normas que nos da en su Palabra. Ahora bien, ¿por qué es necesario que seamos modestos? Porque la modestia nos permite reconocer que tenemos limitaciones, cometemos errores y dependemos de Jehová. Ser modestos al andar con Dios implica tener una visión realista de lo que nos pide y de lo que podemos darle. Es un alivio saber que Jehová nunca nos pide imposibles y que le alegra ver que nos esforzamos de toda alma por servirle (Colosenses 3:23). Él conoce nuestras limitaciones (Salmo 103:14). Y si nosotros las reconocemos con modestia, podremos ser felices al caminar con Dios. (Salmo 103:14) 14 Pues él mismo conoce bien la formación de nosotros, y se acuerda de que somos polvo.



Salmos 102:-24-25
En el servicio del campo muchas personas aveces quieres saber desde cuando existe Dios. Al leer ese texto y explicarle, que la eternidad de Jehová está en marcado contraste con la brevedad de la vida del salmista. y  ni siquiera la gran edad de la Tierra y los cielos puede compararse con la eternidad de Jehová.

Salmos 103:15

Lo podria ocupar en el servicio del campo para demostrarle a la gente que la vida del ser humano es corta, el texto lo compara como la hierba verde que se marchita. Asi deberiamos de comportarnos.

Salmos 104:1-2
Este texto lo podria ocuparlo en el servicio del campo para hacer medirar a la gente y pensar que el merece que lo alabemos. pues el texto menciona acerca del universo que Jehova realizo.


Salmos 104:5
La gente del servicio piensa que nuestro planeta será destruido por ningún cataclismo.Pero, con eso texto puedo mostrarle gente seguridad, de acuerdo al texto Jehova promete, a la Tierra “no se le hará tambalear hasta tiempo indefinido, ni para siempre” y le pudieramos agregar que en el texto hebreo original de Salmo 104:5 aparecen dos palabras que destacan la permanencia de la Tierra: ʽohlám, que se traduce “tiempo indefinido”, y ʽadh, que se traduce “para siempre”. ʽOhlám también pudiera traducirse “muchos años” o “perpetuidad”. Esto demuestra que la permanencia del planeta es doblemente segura. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario