lunes, 22 de agosto de 2016
EJEMPLOS DE FE
Semana del 22 al 28 de Agosto de 2016
Capítulo 22 Párrafos 14 al 24
Preguntas y mis respuestas comentadas
14. ¿Qué importantes responsabilidades le otorgó Jesús a Pedro?
Mi respuesta comentada:
1º.- En el Salmo 118:22 está escrito de parte de Jehová: “LA PIEDRA QUE los edificadores RECHAZARON ha llegado a ser CABEZA DE ÁNGULO”. ¿Quién es esta PIEDRA SIMBÓLICA?. Según está registrado en Lucas 20:17 Jesucristo se refiere a esta Escritura así: “Pero él los miró, y dijo: “Entonces, ¿QUÉ SIGNIFICA esto que está escrito: ‘LA PIEDRA QUE LOS EDIFICADORES RECHAZARON, esta ha llegado a ser LA PRINCIPAL PIEDRA ANGULAR’?”. Teniendo presentes esta y otras profecías, Jesús indicó que JEHOVÁ FUNDARÍA UNA CONGREGACIÓN SOBRE ESTA PIEDRA (o masa rocosa) QUE ES CRISTO. El mismo apóstol Pedro, refiriéndose a CRISTO, escribe de parte de Jehová en 1 Pedro 2:4 así: “Llegando a ÉL [EL CRISTO] COMO UNA PIEDRA VIVA, rechazada, es verdad, por los hombres, pero escogida, preciosa, para con Dios”.
2º.- Pero Jesucristo le otorgó a Pedro un gran honor en dicha congregación. Esto cuando según se registra en Mateo 16:18, 19 Jesucristo le dice a Pedro: “También, yo te digo a ti: TÚ ERES PEDRO [PIEDRA], y sobre esta masa rocosa edificaré mi congregación, y las puertas del Hades no la subyugarán. 19 YO TE DARÉ LAS LLAVES DEL REINO DE LOS CIELOS, y cualquier cosa que ates sobre la tierra será la cosa atada en los cielos, y cualquier cosa que desates sobre la tierra será la cosa desatada en los cielos”. ¿Cuál es el entendimiento que Jehová da sobre esto? El mismo Pedro DESPUÉS DE REFERIRSE A CRISTO COMO LA PIEDRA ANGULAR se identifica A SÍ MISMO IGUAL QUE CADA UNO DE LOS DEMÁS APÓSTOLES QUE TAMBIÉN SON PIEDRAS EDIFICADAS SOBRE LA MASA ROCOSA QUE ES CRISTO. Pues dice la Escritura en 1 Pedro 2:5 así: “USTEDES mismos también COMO PIEDRAS VIVAS están siendo EDIFICADOS EN CASA ESPIRITUAL para el propósito de un sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptos a Dios MEDIANTE JESUCRISTO”.
3º.- Ahora bien, como hemos leído en Mateo 16:19 Jesucristo, aunque NO LE DIO A PEDRO UN PUESTO SUPERIOR A LOS DEMÁS APÓSTOLES, sí le otorgó el gran privilegio de ABRIR LAS PUERTAS DE ENTRADA AL REINO DE DIOS a tres grupos: Primero, A LOS JUDÍOS Y PROSÉLITOS cuando les habló después de recibir el espíritu santo de Jehová en el Pentecostés del año 33 E. C. (Hechos 2:1-41). Segundo, A LOS SAMARITANOS (Hechos 8:14-17). Tercero A LOS GENTILES O GENTE DE LAS NACIONES (Hechos 10:1-48).
15. ¿Por qué reprendió Pedro a Jesús, y qué le dijo?
Mi respuesta comentada:
Pero LOS PRIVILEGIOS EXIGEN RESPONSABILIDADES del que los recibe. Pedro no tardaría en comprobar ver que así es. Por eso, posteriormente, en Lucas 12:48 se registran las siguientes palabras de Jesucristo: “[…] De hecho, A TODO AQUEL A QUIEN SE DIO MUCHO, MUCHO SE LE EXIGIRÁ; y al que pusieron a cargo de mucho, LE EXIGIRÁN MÁS DE LO ACOSTUMBRADO”. Así que dESPUÉS DE RECIBIR PEDRO LA COMISIÓN MENCIONADA anteriormente, Jesús les siguió explicando verdades sobre el Mesías. Esto se registra en Mateo 16:21, 22 así: “Desde ese tiempo en adelante Jesucristo comenzó a mostrar a sus discípulos que él tenía que ir a Jerusalén y SUFRIR MUCHAS COSAS DE PARTE DE LOS ANCIANOS Y LOS SACERDOTES PRINCIPALES Y DE LOS ESCRIBAS, Y SER MUERTO, y al tercer día ser levantado. 22 Con eso, PEDRO lo llevó aparte y COMENZÓ A REPRENDERLO, DICIENDO: “SÉ BONDADOSO CONTIGO MISMO, SEÑOR; TÚ ABSOLUTAMENTE NO TENDRÁS ESTE [DESTINO]”.
16. ¿Cómo corrigió Jesús a Pedro, y qué podemos aprender todos de esa respuesta?
Mi respuesta comentada:
1º.- Pedro que había presenciado tantas OBRAS PODEROSAS DE JESUCRISTO, pensaba que CON SUS PODERES NO DEJARÍA QUE ESO SUCEDIERA. Pero ESO SERÍA LO QUE SATANÁS QUERÍA, para que el propósito de Jehová de rescatar a la humanidad del pecado y de la muerte NO SE CUMPLIERA. Así que Pedro se quedó estupefacto o completamente desconcertado con la respuesta inmediata y enérgica de Jesucristo registrada en Mateo 16:23 así: “Pero él [Jesucristo], dándole la espalda, dijo a Pedro: “¡PONTE DETRÁS DE MÍ, SATANÁS! ME ERES UN TROPIEZO, PORQUE NO PIENSAS LOS PENSAMIENTOS DE DIOS, SINO LOS DE LOS HOMBRES” (Marcos 8:32, 33).
2º.- De esa respuesta de Jesucristo podemos aprender, entre otras muchas cosas, que: Es muy fácil QUE NUESTRA MENTALIDAD HUMANA DESPLACE A LA ESPIRITUAL. Que SI NO VIGILAMOS NUESTROS COMENTARIOS, SIN QUERER, PODRÍAMOS PONERNOS DEL LADO DE SATANÁS. Que NO DEBEMOS GUIARNOS POR NUESTRA PROPIA INICIATIVA EN CUANTO A LO BUENO Y LO MALO, PORQUE ESO LE CORRESPONDE SOLAMENTE A JEHOVÁ (Génesis 2:17; Proverbios 3:5-7). Que vivimos en una clase de MUNDO ALEJADO DE JEHOVÁ en el que LA FORMA DE PENSAR Y DE SENTIR DE LA INMENSA MAYORÍA, ES LO OPUESTO A LA DE JEHOVÁ aunque sean personas que TIENEN CELO POR DIOS (Romanos 10:2, 3).
17. ¿Qué quiso decir Jesús con las palabras “Ponte detrás de mí”?
Mi respuesta comentada:
Pedro comprendía que CRISTO NO ESTABA HABLANDO LITERALMENTE cuando LO LLAMÓ “SATANÁS”. Jesucristo, DELANTE DE LA PERSONA DE SATANÁS empleó palabras diferentes. Lo vemos en Mateo 4:10 así: “Entonces Jesús le dijo: “¡VETE, Satanás! Porque está escrito: ‘Es a Jehová tu Dios a quien tienes que adorar, y es solo a él a quien tienes que rendir servicio sagrado’”. Mientras que a Pedro le dijo: “PONTE DETRÁS DE MÍ” ¿Qué quiso decirle a Pedro? NO QUE LO RECHAZABA, pues veía que la imperfección heredada actuaba en el apóstol. Más bien ESTABA CORRIGIENDO SU FORMA DE PENSAR que en este caso NO ARMONIZABA CON LOS PENSAMIENTOS DE JEHOVÁ SU DIOS. A su vez le estaba pidiendo QUE
SE PUSIERA DETRÁS PARA NO SERLE UN ESTORBO PARA HACER LA VOLUNTAD DE SU DIOS Y PADRE CELESTIAL para cumplir la misión para la que había sido enviado a la Tierra.
18. ¿Cómo demostró Pedro que era un hombre leal, y cómo podemos imitarlo?
Mi respuesta comentada:
1º.- Aunque Pedro se quedó estupefacto o completamente desconcertado con la respuesta inmediata y enérgica de Jesucristo, NO PERDIÓ EL EQUILIBRIO ESPIRITUAL, pues más bien de ofenderse, enojarse, o protestar, FUE HUMILDE Y ACEPTÓ LA CORRECCIÓN DE BUENA GANA.
2º.- Nosotros PODEMOS IMITAR SU LEALTAD. Necesitamos dejarnos que la palabra de Dios la Biblia NOS AYUDE A “RECTIFICAR LAS COSAS” HASTA QUE LOGREMOS ALCANZAR LA PERFECCIÓN BAJO EL REINADO MILENARIO DE JESUCRISTO (2 Timoteo 3:16). Para ello ES IMPRESCINDIBLE LA HUMILDAD Y LA LEALTAD DE CONTINUO. Pues en Proverbios 4:13 nos dice Jehová: “ÁSETE de la DISCIPLINA; NO [LA] SUELTES. Salvaguárdala, pues ELLA MISMA ES TU VIDA”.
Pedro fue leal incluso al ser corregido
RECOMPENSADO POR SU LEALTAD
19. ¿Qué sorprendente afirmación hizo Jesús, y qué es posible que Pedro se preguntara?
Mi respuesta comentada:
Jesucristo sigue SORPRENDIENDO a los apóstoles allí presentes. Pues si Pedro, junto con los demás discípulos habían presenciado tantas OBRAS PODEROSAS DE JESUCRISTO, por lo que ERRÓNEAMENTE pensaba Pedro que CON SUS PODERES NO DEJARÍA QUE ESO SUCEDIERA; ahora en Mateo 16:28 dice la Escritura: “En verdad les digo que HAY ALGUNOS de los que están en pie AQUÍ QUE DE NINGÚN MODO GUSTARÁN LA MUERTE HASTA QUE PRIMERO VEAN AL HIJO DEL HOMBRE VINIENDO SOBRE SU REINO”. ¿Cómo sería eso posible si iba a morir? ¿Quiénes tendrían ese extraordinario honor? Pero Pedro ahora OBSERVA EL DICHO Y GUARDA SILENCIO. Quizás se preguntará: ¿Estaré yo entre ellos?.
20, 21. a) Describa la visión que presenció Pedro. b) ¿Cómo le ayudó a Pedro a corregir su punto de vista la conversación que escuchó?
Mi respuesta comentada a):
Pedro no tuvo que esperar mucho tiempo para experimentar lo que Jesús le había dicho, pues está escrito en Mateo 17:1 así: “SEIS DÍAS DESPUÉS Jesús tomó consigo A PEDRO y A SANTIAGO y A JUAN su hermano, Y LOS LLEVÓ A UNA MONTAÑA ENCUMBRADA donde estuvieron SOLOS”. Quizás al monte Hermón, que se encontraba a unos cuantos kilómetros de distancia. Al parecer, era de noche. Entonces según la Escritura en Lucas 9:28, 29, 32 sucede lo siguiente: “En efecto, unos ocho días después de estas palabras, tomó consigo a Pedro y a Juan y a Santiago y subió a la montaña a orar. 29 Y, mientras oraba, LA APARIENCIA DE SU ROSTRO SE HIZO DIFERENTE, y SU VESTIDURA SE VOLVIÓ LUSTROSAMENTE BLANCA. 30 También, ¡mira!, DOS VARONES CONVERSABAN CON ÉL, los cuales eran MOISÉS y ELÍAS. 31 Estos aparecieron con gloria y SE PUSIERON A HABLAR DE LA PARTIDA DE ÉL [SU MUERTE Y RESURRECCIÓN] QUE ÉL ESTABA DESTINADO A CUMPLIR EN JERUSALÉN.32 Pues bien, PEDRO Y LOS QUE ESTABAN CON ÉL estaban cargados de sueño; mas cuando despertaron completamente, VIERON LA GLORIA DE ÉL Y A LOS DOS VARONES QUE ESTABAN DE PIE CON ÉL”.
Mi respuesta comentada b):
La conversación que escuchó Pedro en aquella visión LE AYUDÓ A CORREGIR SU PUNTO DE VISTA y ver más claramente QUE ESTABA EQUIVOCADO en cuanto a los SUFRIMIENTOS Y LA MUERTE DE JESUCRISTO.
22, 23. a) ¿De qué forma mostró Pedro una actitud noble y entusiasta? b) ¿Qué otro honor recibieron Pedro, Santiago y Juan esa noche?
Mi respuesta comentada a):
Pedro estaba viviendo aquella visión. Se sentía muy a gusto en todo lo que allí estaba sucediendo. Ante todo ello tuvo una actitud noble y entusiasta pues dice la Escritura en Lucas 9:33 así: “Y mientras estos iban siendo separados de él, PEDRO DIJO A JESÚS: “INSTRUCTOR, ES EXCELENTE QUE ESTEMOS AQUÍ; POR ESO, ERIJAMOS TRES TIENDAS: UNA PARA TI, Y UNA PARA MOISÉS Y UNA PARA ELÍAS”, pues no se daba cuenta de lo que decía”. Pedro no estaba consciente de que aquello era UNA VISIÓN por la que el espíritu santo de Jehová estaba ADELANTANDO LA GLORIA DE JESUCRISTO EN SU REINO CELESTIAL. NI MOISÉS NI ELÍAS ERAN ENTONCES PERSONAS REALES, SINO SIMBÓLICAS. Todo ello era una comunicación por adelantado que Jehová estaba haciendo llegar a los tres apóstoles IGUAL QUE CUANDO HA UTILIZADO LOS SUEÑOS PARA COMUNICARLE MENSAJES A DETERMINADAS PERSONAS que constan en su palabra la Biblia.
Mi respuesta comentada b):
Pero aquella misma noche, EN LA VISIÓN, sucedió algo más extraordinario. Tuvieron el privilegio de OÍR REALMENTE AL MISMÍSIMO JEHOVÁ. Pues dice la Escritura en Lucas 9:34-36 lo siguiente: “Pero mientras decía estas cosas SE FORMÓ UNA NUBE, Y LOS CUBRÍA CON SUS SOMBRA. Al entrar ellos en la nube, se llenaron de temor. 35 Y DE LA NUBE SALIÓ UNA VOZ, Y DIJO: “ESTE ES MI HIJO, EL QUE HA SIDO ESCOGIDO. ESCÚCHENLE”. 36 Y al ocurrir la voz, se halló a Jesús solo. PERO ELLOS CALLARON Y NO INFORMARON A NADIE en aquellos días NINGUNA DE LAS COSAS QUE HABÍAN VISTO”. Con eso concluyó la visión, y los tres apóstoles VOLVIERON A QUEDARSE A SOLAS CON JESÚS EN LA MONTAÑA. Puesto que Jesucristo en unos meses entregaría su vida en sacrificio perfecto por la humanidad obediente, JEHOVÁ QUISO CONFIRMAR QUE JESÚS ES VERDADERAMENTE SU HIJO A QUIEN ÉL HA ESCOGIDO PARA CONDUCIR A LA HUMANIDAD A LA PERFECCIÓN EN CONDICIONES PARADISÍACAS TERRESTRES, igual que sucedió cuando Jesús fue ungido con espíritu santo y poder EN EL DÍA DE SU BAUTISMO EN EL RÍO JORDÁN, Y JEHOVÁ DIJO PALABRAS SEMEJANTES A LAS DE AHORA.
Junto con Santiago y Juan, Pedro tuvo el honor de ser testigo de una inolvidable visión
24. a) ¿Cómo le benefició a Pedro presenciar la visión de la transfiguración? b) ¿Cómo nos beneficia a nosotros hoy conocer esa visión?
Mi respuesta comentada a):
Después de los sucesos mencionados ocurridos en la montaña, Pedro pudo sentirse MUY PRIVILEGIADO de haber sido UNO DE LOS TRES TESTIGOS DE LAS COSAS EXTRAORDINARIAS por las que PRESENCIARON A JESUCRISTO TRANSFIGURADO EN SU GLORIA Y PUDIERON OÍR LA VOZ DEL MISMÍSIMO JEHOVÁ. Aquello LE INFUNDIRÍA LA ENERGÍA DEL PODER DE JEHOVÁ PARA PODER SER FIEL Y LEAL A JEHOVÁ Y A JESUCRISTO PASARA LO QUE PASARA HASTA EL FINAL DE SU VIDA.
Mi respuesta comentada b):
NOSOTROS PODEMOS SENTIRNOS IGUAL DE FORTALECIDOS ahora porque las cosas que sucedieron esa noche en la montaña TAMBIÉN “ES LA VERDAD” DE DIOS REVELADA EN LAS SANTAS ESCRITURAS (Juan 17:17). Décadas después de esos sucesos, en 2 Pedro 1:16-19, de parte de Jehová escribe el apóstol lo siguiente: “No, NO FUE SIGUIENDO CUENTOS FALSOS ARTIFICIOSAMENTE TRAMADOS como les hicimos conocer el poder y la presencia de nuestro Señor Jesucristo, SINO POR HABER LLEGADO A SER TESTIGOS OCULARES DE SU MAGNIFICENCIA. 17 Porque ÉL RECIBIÓ DE DIOS EL PADRE HONRA Y GLORIA, cuando palabras como estas le fueron dirigidas por la magnífica gloria: “ESTE ES MI HIJO, MI AMADO, A QUIEN YO MISMO HE APROBADO”. 18 Sí, ESTAS PALABRAS LAS OÍMOS DIRIGIDAS DESDE EL CIELO MIENTRAS ESTÁBAMOS CON ÉL EN LA MONTAÑA. 19 Por consiguiente, TENEMOS LA PALABRA PROFÉTICA [HECHA] MÁS SEGURA; Y USTEDES HACEN BIEN EN PRESTARLE ATENCIÓN como a una lámpara que resplandece en un lugar oscuro, HASTA QUE AMANEZCA EL DÍA Y EL LUCERO SE LEVANTE, EN SUS CORAZONES”. Si somos como Pedro, de seguro Jehová también nos bendecirá. Ahora bien, ¿cómo podemos imitar su ejemplo? MANTENIÉNDONOS LEALES AL GRAN MAESTRO QUE DIOS HA NOMBRADO, APRENDIENDO DE ÉL, ACEPTANDO SUS INSTRUCCIONES Y SU CORRECCIÓN Y SIGUIENDO SUS ENSEÑANZAS DÍA TRAS DÍA.
PREGUNTAS PARA PENSAR
¿Cómo demostró Pedro su fe en Jesús cuando muchos lo abandonaron?
¿De qué manera ayudó a Pedro a aceptar la corrección el hecho de ser un hombre de fe y leal?
¿Cómo se fortaleció la fe de Pedro gracias a la visión de la transfiguración?
¿En qué distintas facetas le gustaría imitar la fe de Pedro?
Para ver los párrafos correspondientes a este artículo, y aumentar su conocimiento sobre cualquier tema de lo que la palabra de Dios la Biblia realmente enseña, se le invita a visitar la página oficial de los Testigos Cristianos de Jehová: WWW.JW.ORG
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario