lunes, 22 de agosto de 2016

Busquemos perlas escondidas

Sl 109:8. ¿Predestinó Dios a Judas para que traicionara a Jesús y así se cumpliese la profecía? (w00 15/12 pág. 24 párr. 20; it-2 págs. 707, 708).
¿Predestinó Dios a Judas para que traicionara a Jesús de modo que se cumpliese la profecía?
El proceder traidor de Judas Iscariote cumplió profecía divina y demostró la presciencia de Jehová, así como también la de su Hijo. (Sl 41:9; 55:12, 13; 109:8; Hch 1:16-20.) No obstante, no puede afirmarse que Dios predeterminó o predestinó específicamente a Judas para que siguiera tal proceder. Las profecías habían predicho que uno de los asociados íntimos de Jesús lo traicionaría, pero no especificaron cuál de ellos sería. También en este caso los principios bíblicos excluyen la posibilidad de aducir que Dios predestinó el comportamiento de Judas. El apóstol Pablo mencionó la siguiente norma divina: “Nunca impongas las manos apresuradamente a ningún hombre; ni seas partícipe de los pecados ajenos; consérvate casto”. (1Ti 5:22; compárese con 1Ti 3:6.) Jesús se interesó en seleccionar sabiamente y con el debido rigor a sus doce apóstoles, pues antes de dar a conocer su decisión, pasó toda una noche orando a su Padre. (Lu 6:12-16.) Si hubiera estado predestinado que Judas fuese un traidor, la guía de Dios hubiese sido inconsecuente y, según su propia norma, se hubiese hecho partícipe de los pecados que Judas cometió.
Por consiguiente, se desprende que cuando se seleccionó a Judas para ser apóstol, su corazón aún no daba indicios de tener una actitud traicionera. Él permitió que ‘brotara una raíz venenosa’ y lo contaminara, de modo que se desvió y que aceptó la dirección del Diablo en lugar de la de Dios, lo que le llevó al robo y la traición. (Heb 12:14, 15; Jn 13:2; Hch 1:24, 25; Snt 1:14, 15; véase JUDAS núm. 4.) Cuando su desviación llegó a un determinado punto, Jesús mismo pudo leer el corazón de Judas y predecir su traición. (Jn 13:10, 11.)
Es verdad que en Juan 6:64, después de indicar que algunos discípulos habían tropezado debido a ciertas enseñanzas de Jesús, leemos que “Jesús supo desde el principio [“desde el primer momento” (LT)“desde un principio” (FF)] quiénes eran los que no creían y quién era el que lo traicionaría”. Si bien la palabra “principio” (gr. ar·kjḗ) se usa en 2 Pedro 3:4 para referirse al comienzo de la creación, también puede hacer alusión a otras ocasiones. (Lu 1:2; Jn 15:27.) Por ejemplo, cuando el apóstol Pedro dijo que el espíritu santo se había derramado sobre los gentiles “así como también había caído sobre nosotros en el principio”, obviamente no se refería al comienzo de su discipulado o de su apostolado, sino a un momento importante de su ministerio, a saber, el día del Pentecostés de 33 E.C., “el principio” del derramamiento del espíritu santo con un propósito determinado. (Hch 11:15; 2:1-4.) En consecuencia, es de interés notar el comentario que se hace en el Commentary on the Holy Scripturessobre Juan 6:64: “Principio [...] no significa de manera metafísica desde el principio de todas las cosas [...], ni desde el principio de conocer Él [Jesús] a cada uno [...], ni desde el principio de congregar Él a los discípulos en torno de sí, ni desde el principio de Su ministerio mesiánico [...], sino desde los primeros gérmenes secretos de incredulidad [que hicieron tropezar a algunos discípulos]. Con relación a esto Él conoció al que lo traicionaría desde el principio” (de Lange, traducción y edición de P. Schaff, 1976, pág. 227; compárese con 1Jn 3:8, 11, 12).


 w00 15/12 pág. 24 párr. 20;
No debemos permitir que nos distraiga ni desanime el hecho de que no todos estén de pie completos y con firme convicción. Algunos fallarán, se desviarán o se darán por vencidos. Los amigos íntimos de Jesús, los apóstoles, vivieron tal experiencia. Ahora bien, ¿aflojaron el paso o se rindieron los demás apóstoles cuando Judas se hizo traidor? Por supuesto que no. Pedro aplicó el Salmo 109:8 para indicar que otro discípulo ocuparía el lugar de Judas. Se escogió a un sustituto, y los que fueron leales a Dios siguieron llevando a cabo la comisión de predicar (Hechos 1:15-26). Estaban resueltos a estar de pie completos y con firme convicción.

Sl 109:31. ¿Qué significa que Jehová esté “de pie a la diestra del pobre”? (w06 1/9 pág. 14 párr. 8).
109:30, 31; 110:5Como el soldado empuñaba la espada con la mano derecha, esta no recibía la protección del escudo que sostenía con la izquierda. En sentido simbólico, Jehová se encuentra “a la diestra” de sus siervos, combatiendo por ellos. Así los protege y auxilia, razón por la que hacen bien en “elogiar[lo] [...] en gran manera”.

¿Qué me enseña sobre Jehová la lectura bíblica de esta semana?
La bondad amorosa de Jehová “ha llenado la tierra”, y nosotros estamos muy agradecidos por esta cualidad divina (Salmo 119:64). Respondemos de todo corazón a esta frase que repite el salmista: “Oh, dense gracias a Jehová por su bondad amorosa, y por sus maravillosas obras para con los hijos de los hombres” (Salmo 107:8, 15,21, 31). Nos alegramos de que Dios tenga bondad amorosa con sus siervos aprobados, bien a nivel individual o colectivo. El profeta Daniel llamó en oración a Jehová “el Dios verdadero, el Grande e Inspirador de temor, que guarda el pacto y la bondad amorosa a los que lo aman y a los que guardan sus mandamientos” (Daniel 9:4). El rey David pidió en oración: “Continúa tu bondad amorosa a los que te conocen” (Salmo 36:10). Nos llena de gratitud el hecho de que Dios exprese bondad amorosa a sus siervos (1 Reyes 8:23;1 Crónicas 17:13).
 La bondad amorosa de Dios puede liberar y conservar con vida a Sus siervos.  Es una protección, y contribuye al alivio de los problemas. Gracias a esta cualidad, es posible recobrarse del pecado .
Verdaderamente, los siervos de Jehová somos muy favorecidos. Además de beneficiarnos del amor que Dios tiene a la humanidad en general, gozamos de bendiciones especiales como resultado de la bondad amorosa, o el amor leal, de nuestro Padre celestial (Juan 3:16). Nos beneficiamos de esta inestimable cualidad de Jehová sobre todo en momentos de necesidad (Salmo 36:7).

106;8
Me enseña sobre Jehová que el siempre con su inmenso poder dará a conocer su nombre.
106:4
Destaca sobre JEHOVÁ Que es salvo muchas veces a los israelitas pero ellos se opusieron a sus planes y se hundieron en su propia maldad.
107:37-38
Ahí podemos ver como el constante amor de Jehova, los bendice y hace que aumente el número de ganados y las cosechas.
107:41 
Jehova saca a los pobres de su tristeza y hace crecer las familias con rebaños.
107:29
JEHOVÁ convirtió la brisa la tempestad y las olas del mar se calmaron Jehova siempre estara con nosotros para protegernos


¿QUÉ IDEAS DE LA LECTURA BÍBLICA DE ESTA SEMANA PUEDEN SERVIRME EN LA PREDICACIÓN? 

 Es alentador ver que los siervos de Dios de la actualidad siguen manifestando bondad amorosa mediante acciones. Por ejemplo, pensemos en quienes dan continuo apoyo emocional a los enfermos, deprimidos o desconsolados (Proverbios 12:25). Pensemos también en los numerosos testigos de Jehová que fielmente llevan en automóvil al Salón del Reino a los hermanos de edad para que asistan a las reuniones semanales de la congregación. 
Lo cierto es que hay ‘afligidos que claman por ayuda’ en todas las congregaciones cristianas, tal vez como consecuencia de la soledad, el desánimo, los sentimientos de inutilidad, los desengaños, alguna enfermedad grave o la muerte de un ser amado. Sea cual sea el motivo, todos estos queridos hermanos tienen necesidades que podemos y debemos satisfacer mediante actos continuos de bondad amorosa (1 Tesalonicenses 5:14).
21 Por tanto, sigamos imitando a Jehová Dios, quien es “abundante en bondad amorosa” (Éxodo 34:6; Efesios 5:1). Podemos hacerlo si tomamos voluntariamente medidas específicas, sobre todo en favor de quienes están necesitados. Y sin duda honraremos a Jehová y sentiremos un gran gozo al ‘efectuar unos con otros bondad amorosa’ (Zacarías 7:9).

106:1-5 El concentrándonos en las muchas razones que tenemos para estar agradecidos. Meditando en nuestra esperanza. Dando gracias a Jehová por cosas específicas. Nos ayuda a servir de modo más práctico cuando predicamos de casa en casa!
106:7, 13, 14 No dejar de pensar en Jehová para centrarnos en un bienestar inmediato y en intereses personales. Nos dará mas entusiasmó en la predicación en nuestro territorio! Así los que nos escuchan con facilidad captaran nuestras palabras de la verdad que llevemos!
107:1
Podemos mostrarle a los estudiantes de la biblia y a las personas del territorio que Jehová es bueno y desea que todos nos salvemos y por eso debemos darle gracias porque él es bueno.
107:28
Los israelitas en su angustia clamaron a Jehová en ayuda y el los saco de la aflicción.
107:31
Animar a las personas del territorio a darle gracias por su amor por lo que hace a favor de los hombres.
107:19
Mostrarle que JEHOVÁ siempre nos va a aliviar de la aflicción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario