martes, 6 de septiembre de 2016

EJEMPLOS DE FE


EJEMPLOS DE FE


Semana del 5 al 11 Septiembre de 2016

Capítulo 23 Párrafos 15 a 29

Preguntas y mis respuestas comentadas


15, 16. ¿Cómo se cumplió lo que había profetizado Jesús sobre Pedro?


Mi respuesta comentada:

La muchacha que le abrió la puerta al patio de la mansión de Anás, ahora reconoce a Pedro, por lo que sucede como está escrito en Mateo 26:69-72 así: “Ahora bien, Pedro estaba sentado fuera en el patio; y UNA SIRVIENTA SE LE ACERCÓ, Y DIJO: “¡TÚ, TAMBIÉN ESTABAS CON JESÚS EL GALILEO!”. PERO ÉL LO NEGÓ ante todos, diciendo: “NO SE DE QUÉ HABLAS”. Después que él hubo salido al portal, OTRA MUCHACHA OBSERVÓ, Y DIJO a los que estaban allí: “ESTE HOMBRE ESTABA CON JESÚS EL NAZARENO”. Y OTRA VEZ ÉL LO NEGÓ CON JURAMENTO: “¡NO CONOZCO AL HOMBRE!”. También Marcos 14:66-68 informa sobre este mismo suceso. Puede que después de esto un gallo cantara, pero Pedro en atolondramiento no lo percibe. Sigue intentando portados los medios no llamar la atención, pero ahora sucede según el registro de Juan 18:26, 27 así: “Uno de los esclavos del sumo sacerdote, porque era pariente del hombre a quien Pedro había cortado la oreja, dijo: “YO TE VI EN EL HUERTO CON ÉL, ¿NO ES VERDAD?. Sin embargo, PEDRO LO NEGÓ OTRA VEZ; Y AL INSTANTE UN GALLO CANTÓ”. Estos sucesos se complementan en Marcos 14:71, 72 quien escribe: “Pero EL COMENZÓ A MALDECIR Y A JURAR: “NO CONOZCO A ESTE HOMBRE DE QUIEN HABLAN”. DE INMEDIATAMENTE CANTÓ UN GALLO POR SEGUNDA VEZ; Y PEDRO RECORDÓ EL DICHO QUE JESÚS HABÍA HABLADO: “ANTES QUE UN GALLO CANTE DOS VECES, ME REPUDIARÁS TRES VECES”. Y ABATIDO ROMPIÓ A LLORAR”.

“El Señor se volvió y miró a Pedro”

17, 18. a) ¿Cómo reaccionó Pedro cuando se dio cuenta del terrible error que había cometido? b) ¿Qué debió haber pensado Pedro?


Mi respuesta comentada a):

En el momento en el que el gallo canta por segunda vez, Jesús sale a un balcón con vistas al patio, y su mirada se entrecruza con la de Pedro. Sucediendo como dice la Escritura en Lucas 22:61, 62 así: “Y EL SEÑOR SE VOLVIÓ Y MIRÓ A PEDRO, Y PEDRO RECORDÓ LO QUE EL SEÑOR HABÍA EXPRESADO cuando le dijo: “ANTES QUE EL GALLO CANTE HOY, ME REPUDIARÁS TRES VECES”. Y SALIÓ FUERA Y LLORÓ AMARGAMENTE”.

Mi respuesta comentada b):
Es posible que Pedro pensara que lo que había hecho era tan grave QUE NO MERECIERA EL PERDÓN. Pero ¿lo perdonaría Jesucristo?
¿FUE IMPERDONABLE SU PECADO?


19. ¿Cómo debió sentirse Pedro por lo que había hecho, pero cómo sabemos que no se hundió en la desesperación?

Mi respuesta comentada:

Pedro debió sentirse MUY CULPABLE, MUY ABATIDO, MUY AFLIGIDO, ANGUSTIADO Y LLENO DE DESCONSUELO. Más aún después que ya no tenía a Jesucristo para pedirle perdón, porque murió en la carne. Pero sabemos que PEDRO NO SE HUNDIÓ EN LA DESESPERACIÓN porque pronto VOLVIÓ A REUNIRSE CON LOS DEMÁS DISCÍPULOS, para ESTIMULARSE MUTUAMENTE AL AMOR Y A LAS OBRAS EXCELENTES (Lucas 24:33).


20. ¿Qué aprendemos de la sabia decisión que tomó Pedro?

Mi respuesta comentada:
Al reunirse con sus condiscípulos PEDRO TOMÓ UNA DE LAS DECISIONES MÁS SABIAS DE SU VIDA. Esto porque CUANDO UN SIERVO DE DIOS COMETE UN PECADO, LO QUE IMPORTA NO ES LO BAJO QUE HA CAÍDO, SINO LO DECIDIDO QUE ESTÉ A LEVANTARSE Y CORREGIR SU ERROR. Porque en Proverbios 24:16 está escrito de parte de Jehová: “Pues PUEDE QUE EL JUSTO CAIGA HASTA SIETE VECES, Y CIERTAMENTE SE LEVANTARÁ; pero a los inicuos la calamidad los hará tropezar”. Cuando la tristeza y la culpa se apoderan de nosotros, es muy posible que nuestra tendencia sea AISLARNOS. PERO ESTO ES MUY PELIGROSO, porque en Proverbios 18:1 está escrito de parte de Jehová: “EL QUE SE AÍSLA buscará [su propio] anhelo egoísta; CONTRA TODA SABIDURÍA PRÁCTICA ESTALLARÁ”. La solución está en proceder como está escrito en Hebreos 10:24, 25 así: “Y CONSIDERÉMONOS UNOS A OTROS PARA INCITARNOS AL AMOR Y A LAS OBRAS EXCELENTES, 25 SIN ABANDONAR EL REUNIRNOS, como algunos tienen por costumbre, SINO ANIMÁNDONOS UNOS A OTROS, y tanto más al contemplar ustedes que el día se acerca”.

21. ¿De qué sorprendente noticia se enteró Pedro gracias a que estaba reunido con sus hermanos en la fe?

Mi respuesta comentada:
Gracias a que estaba REUNIDO CON SUS HERMANOS EN LA FE, Pedro SE ENTERÓ de que ¡EL CUERPO DE JESÚS HABÍA DESAPARECIDO DE SU TUMBA, AUNQUE LA ENTRADA HABÍA SIDO SELLADA! Esto está registrado en Juan 20:3-9 así: “Entonces PEDRO y el otro discípulo [JUAN] salieron y se dirigieron hacia la tumba conmemorativa. Sí, los dos juntos echaron a correr; pero el otro discípulo [JUAN] CORRIÓ DELANTE DE PEDRO, más aprisa, y llegó primero a la tumba conmemorativa. Y, AGACHÁNDOSE CONTEMPLÓ LAS VENDAS ECHADAS, SIN EMBARGO NO ENTRÓ. Entonces llegó también Simón PEDRO, QUE LE SEGUÍA, ENTRÓ EN LA TUMBA conmemorativa. Y vio las vendas echadas, también el paño que había estado sobre la cabeza de él, no echado con las vendas, sino aparte, arrollado en un lugar. 8 En aquel momento, pues, EL OTRO DISCÍPULO [JUAN] que había llegado primero a la tumba conmemorativa TAMBIÉN ENTRÓ, Y VIO Y CREYÓ. PORQUE TODAVÍA NO DISCERNÍAN LA ESCRITURA DE QUE ÉL [JESUCRISTO] TENÍA QUE LEVANTARSE DE ENTRE LOS MUERTOS”.

22. ¿Cómo desaparecieron todas las dudas y restos de tristeza del corazón de Pedro?

Mi respuesta comentada:
AL PRINCIPIO, PEDRO NO CREYÓ QUE JESÚS HABÍA SIDO RESUCITADO. NI SIQUIERA CREYÓ A LAS MUJERES FIELES QUE INFORMARON A LOS DISCÍPULOS QUE UNOS ÁNGELES MISMOS SE LO HABÍAN ANUNCIADO (Lucas 23:55-24:11). Pero AL FINAL DEL DÍA desaparecieron todas las dudas y tristeza que abrigaba en el corazón de Pedro. Porque ¡JESÚS ESTABA VIVO! Ahora ERA UN ESPÍRITU PODEROSO y, para demostrarlo, SE APARECIÓ A TODOS LOS APÓSTOLES. Pero antes hizo algo muy especial por Pedro (Lucas 24:34). Luego SE APARECIÓ A LOS DOCE (1 Corintios 15:5)

Una y otra vez, Pedro necesitó que Jesús lo perdonara. Pero ¿quién no tiene que pedir perdón a Dios cada día?

23. ¿Por qué deben recordar el caso de Pedro los cristianos que han cometido un pecado grave?

Mi respuesta comentada:

CUALQUIER cristiano que ha cometido UN PECADO GRAVE, DEBE RECORDAR EL CASO DE PEDRO porque lo más probable es que PUDO DECIRLE LO ABATIDO Y ARREPENTIDO QUE SE SENTÍA por lo que había hecho. Porque NUNCA DEBEMOS PENSAR QUE NO RECIBIREMOS EL PERDÓN DEL ÚNICO DIOS QUE “ES AMOR” Y DE SU HIJO JESUCRISTO. Pues en Ezequiel 33:11 dice Jehová “Diles: ‘“Tan ciertamente como que yo estoy vivo —es la expresión del Señor Soberano Jehová—, NO ME DELEITO EN LA MUERTE DEL INICUO, SINO EN QUE ALGUIEN INICUO SE VUELVA DE SU CAMINO Y REALMENTE SIGA VIVIENDO. VUÉLVANSE, VUÉLVANSE DE SUS MALOS CAMINOS, pues, ¿por qué deberían morir, oh casa de Israel?”’. Y en Isaías 55:7 dice Jehová: “DEJE EL INICUO SU CAMINO, y el hombre dañino sus pensamientos; Y REGRESE A JEHOVÁ, quien tendrá misericordia de él, y a nuestro Dios, PORQUE ÉL PERDONARÁ EN GRAN MANERA”.
PERDÓN SIN RESERVAS


24, 25. a) ¿Cómo le fue a Pedro en la pesca esa noche en el mar de Galilea? b) ¿Cómo reaccionó Pedro al milagro que realizó Jesús al amanecer?


Mi respuesta comentada a):
Jesús les había dicho a sus apóstoles que fueran a Galilea, donde los vería otra vez (Mateo 26:32). Cuando llegan, Pedro decide ir al mar a pescar, y varios discípulos lo acompañan, pero no pudieron pescar nada (Juan 21:1-3).

Mi respuesta comentada b):

Pero según la Escritura en Juan 21:4-14 acontece lo siguiente: “Sin embargo, justamente cuando estaba amaneciendo, JESÚS ESTUVO DE PIE EN LA PLAYA, PERO SUS DISCÍPULOS, POR SUPUESTO, NO DISCERNIERON QUE ERA JESÚS. 5 Entonces JESÚS LES DIJO: “NIÑITOS, NO TIENEN NADA DE COMER, ¿VERDAD?” LE CONTESTARON: “¡NO!”. 6 Él les dijo: “ECHEN LAS REDES AL LADO DERECHO DE LA BARCA Y HALLARÁN” Entonces LA ECHARON, PERO YA NO PODÍAN SACARLA A CAUSA DE LA MULTITUD DE PECES. 7 Por lo tanto, aquel discípulo a quien Jesús amaba DIJO A PEDRO: “¡ES EL SEÑOR!”. [….] 9 Sin embargo, cuando salieron de la barca a tierra, CONTEMPLARON UN FUEGO DE CARBÓN puesto allí, Y PESCADO PUESTO ENCIMA, Y PAN. JESÚS LES DIJO: “TRAIGAN DE LOS PECES QUE ACABAN DE PESCAR”. […]12 JESÚS LES DIJO: “VENGAN, DESAYÚNENSE”. Ni uno de los discípulos tuvo el ánimo de inquirir de él: “Tú, ¿quién eres?”, porque SABÍAN QUE ERA EL SEÑOR. Jesús se acercó y tomó el pan y se lo dio, y así mismo el pescado. ESA FUE LA TERCERA VEZ QUE JESÚS SE APARECIÓ A LOS DISCÍPULOS DESPUÉS DE HABER SIDO LEVANTADO DE ENTRE LOS MUERTOS”.
Pedro rápidamente saltó de la barca y nadó hasta la orilla


26, 27. a) ¿Qué oportunidad le dio Jesús a Pedro tres veces? b) ¿Cómo demostró Jesús que perdonó sin reservas a Pedro?

Mi respuesta comentada a):
Jesús ya le había dicho a Pedro: “YO HE HECHO RUEGO A FAVOR DE TI PARA QUE TU FE NO DESFALLEZCA; y tú, una vez que hayas vuelto, fortalece a tus hermanos”. Pero Pedro se ve inclinado A VOLVER A LA PESCA. Es por eso que después de esta pesca milagrosa mencionada ahora, JESÚS SE DIRIGE A PEDRO TRES VECES según la Escritura en Juan 21:15-17 diciéndole: “Simón hijo de Juan, ¿ME AMAS MÁS QUE A ESTOS [MAS QUE A ESTOS PECES]?”. Él le dijo: “SÍ, SEÑOR, TU SABES QUE TE TENGO CARIÑO”. Le dijo [Jesús]: “APACIENTA MIS CORDEROS”. 16 De nuevo LE DIJO POR SEGUNDA VEZ: “Simón hijo de Juan, ¿ME AMAS?”. Él le dijo: “Sí, Señor, tú sabes que te tengo cariño”. Le dijo: “PASTOREA MIS OVEJITAS”. 17 LE DIJO POR TERCERA VEZ: “Simón hijo de Juan, ¿ME TIENES CARIÑO?”. Pedro se contristó de que por tercera vez le dijera: “¿Me tienes cariño?”. De modo que le dijo: “Señor, tú sabes todas las cosas; tú bien sabes que te tengo cariño”. LE DIJO JESÚS: “APACIENTA MIS OVEJITAS”. Si el AMOR A JESÚS estaba POR ENCIMA DEL AMOR A LA PESCA DE PECES EN LAS AGUAS DEL MAR entonces Pedro debía dejar de dedicarse a la pesca de peces y DEDICARSE A APACENTAR A LOS CORDEROS, Y PASTOREAR Y APACENTAR A LAS OVEJITAS DE CRISTO.

Mi respuesta comentada b):
Es de ese modo que AL CONFIARLE JESUCRISTO ESTA MISIÓN A PEDRO, LE CONFIRMA A PEDRO QUE ES UNA PERSONA MUY VALIOSA TANTO PARA ÉL COMO PARA SU DIOS Y PADRE CELESTIAL JEHOVÁ, pues eso significaba que PEDRO HABÍA SIDO PERDONADO SIN RESERVAS. El apóstol será muy útil en la congregación bajo la dirección de Cristo. De seguro, que esto le llegó al corazón a Pedro.

28. ¿Cómo hizo honor Pedro al significado de su nombre?
Mi respuesta comentada:
Pero hizo honor al significado de su nombre —que significa “piedra” o “roca”—AL CUMPLIR FIEL Y LEALMENTE SU COMISIÓN POR MUCHOS AÑOS, FORTALECIENDO A SUS HERMANOS EN LA FE, Y APACENTANDO A LOS CORDEROS Y PASTOREANDO Y APACENTANDO A LAS OVEJITAS DE CRISTO; siendo así una persona FUERTE, FIRME Y CONFIABLE EN LA CONGREGACIÓN. Así lo muestran las dos afectuosas cartas que escribió y que son parte de las Escrituras. Estas valiosas cartas también confirman que PEDRO NUNCA MÁS OLVIDÓ LA LECCIÓN QUE LE ENSEÑÓ JESÚS SOBRE EL SIGNIFICADO DEL PERDÓN, pues en 1 Pedro 3:8, 9; 4:8 escribe de parte de Jehová: “Finalmente, TODOS USTEDES SEAN DE UN MISMO ÁNIMO Y PARECER, COMPARTIENDO SENTIMIENTOS COMO COMPAÑEROS, TENIENDO CARIÑO FRATERNAL, SIENDO TIERNAMENTE COMPASIVOS, DE MENTE HUMILDE, 9 NO PAGANDO DAÑO POR DAÑO NI INJURIA POR INJURIA, sino, al contrario, CONFIRIENDO UNA BENDICIÓN, porque ustedes fueron llamados a este [derrotero], PARA QUE HEREDEN UNA BENDICIÓN”. 4:8 “Ante todo, TENGAN AMOR INTENSO UNOS PARA CON OTROS, PORQUE EL AMOR CUBRE UNA MULTITUD DE PECADOS”.

29. ¿Cómo podemos imitar la fe de Pedro y la compasión de su Maestro?
Mi respuesta comentada:
Podemos imitar la fe de pedro SI LE PEDIMOS A DIARIO PERDÓN A DIOS POR NUESTROS ERRORES, Y A LA VEZ PERDONAMOS A TODOS LOS QUE HAN PECADO CONTRA NOSOTROS. Procediendo en la vida CON LA SEGURIDAD DE QUE EL PERDÓN DE JEHOVÁ ES SIN RESERVAS, PUES BORRA Y NOS LIMPIA DE TODO PECADO. Así mismo IMITAREMOS LA GRAN COMPASIÓN DE JESUCRISTO QUE SIEMPRE PROCEDE DE LA MISMA MANERA QUE SU DIOS Y PADRE CELESTIAL JEHOVÁ.

PREGUNTAS PARA PENSAR

¿Qué idea equivocada sobre el perdón tenía Pedro?


 ¿CUÁNTAS VECES ha de pecar contra mí mi hermano y HE DE PERDONARLE yo? ¿HASTA SIETE VECES?” (Mateo 18:21). Para sorpresa de Pedro, en Mateo 18:22 dice el registro: “Jesús le dijo: “No te digo: Hasta siete veces, sino: HASTA SETENTA Y SIETE VECES”. Pedro que SE HABÍA DEJADO INFLUIR POR LA MANERA DE PENSAR DE LA GENTE que entiende eso de forma LITERAL llevando la cuenta del perdón. Pero ESPIRITUALMENTE  el número 7 tiene un SIGNIFICADO PROFÉTICO, pues AL CONVERTIR EL 7 de Pedro en el múltiplo de 7X10 = 77 en realidad estaba diciendo que EL AMOR VERDADERO NO LE PONE LÍMITES AL PERDÓN, pues “EL AMOR […] NO LLEVA CUENTA DEL DAÑO” (1 Corintios 13:4, 5). Pero igual que EL AMOR DE DIOS ES SIN LÍMITES el nuestro también debe ser SIN LÍMITES. 



¿Cómo puso a prueba Pedro la paciencia de Jesús?



 PEDRO VOLVIÓ A PONER A PRUEBA LA PACIENCIA DE JESÚS. Esto porque SE SUSCITÓ ENTRE ELLOS UNA DISPUTA ACALORADA SOBRE QUIÉN DE ELLOS PARECÍA SER EL MÁS IMPORTANTE, pero Jesús les corrigió amorosamente SU ORGULLO (Lucas 22:24-28)  Entonces también les dijo: “A TODOS USTEDES SE LES HARÁ TROPEZAR RESPECTO A MÍ ESTA NOCHE, porque está escrito: ‘HERIRÉ AL PASTOR, Y LAS OVEJAS DEL REBAÑO SERÁN ESPARCIDAS’. “Pero PEDRO, en respuesta, le dijo: “AUNQUE A TODOS LOS DEMÁS SE LES HAGA TROPEZAR RESPECTO A TI, ¡A MÍ NUNCA SE REHARÁ TROPEZAR!”. Pero Jesús le aseguro: “En verdad te digo: Esta noche, ANTES QUE UN GALLO CANTE, ME REPUDIARÁS TRES VECES”. Entonces, el apóstol no solo contradijo a Jesús, sino que alardeó diciendo que iba a demostrar ser más fiel que todos los demás (Mateo 26:31-35; Marcos 14:27-31; Juan 13:36-38).


¿Cómo demostró Jesús que perdonó a Pedro?



 Pedro debía dejar de dedicarse a la pesca de peces y DEDICARSE A APACENTAR A LOS CORDEROS, Y PASTOREAR Y APACENTAR A LAS OVEJITAS DE CRISTO.  Es de ese modo que AL CONFIARLE JESUCRISTO ESTA MISIÓN A PEDRO, LE CONFIRMA A PEDRO QUE ES UNA PERSONA MUY VALIOSA TANTO PARA ÉL COMO PARA SU DIOS Y PADRE CELESTIAL JEHOVÁ, pues eso significaba que PEDRO HABÍA SIDO PERDONADO SIN RESERVAS. El apóstol será muy útil en la congregación bajo la dirección de Cristo. De seguro, que esto le llegó al corazón a Pedro. 


¿De qué manera podría usted imitar la fe de Pedro y la compasión de Jesús?


JEHOVA puede entrenarnos al permitir que surjan situaciones difíciles de manejar...a veces hasta dentro de la congregación cristiana. Nos desarrollamos como cristianos a medida que oramos por guía , aplicamos los principios bíblicos que hemos aprendido, y vemos como la aplicación de esos principios es el mejor camino. Pedro se vio implicado en conflictos de personalidad entre los apóstoles de Jesus.
Cuando leemos los relatos de estos, es interesante ver como Jesus utilizo esos conflictos ---que en realidad era el resultado de la imperfección y la inexperiencia ----- como oportunidades para entrenar a sus seguidores en las cualidades del amor, humildad, y disposicion a perdonar, que son esenciales para el cristiano.

Siendo humildes como lo fue Pedro reconociendo nuestros errores dejándonos guiar por Jesucristo y dejando de confiar en nosotros mismo y confiar en JEHOVA.
Imitamos a jesus mostrando paciencia por los errores de nuestros hermanos mostrando empatia y siendo perdonadores reconociendo que nosotros también somos imperfectos 

Para ver los párrafos correspondientes a este artículo, y aumentar su conocimiento sobre cualquier tema de lo que la palabra de Dios la Biblia realmente enseña, se le invita a visitar la página oficial de los Testigos Cristianos de Jehová: WWW.JW.ORG




No hay comentarios:

Publicar un comentario