jueves, 1 de septiembre de 2016

EJEMPLOS DE FE

Semana del 29 Agosto a 4 Septiembre de 2016 
 
Capítulo 23 Párrafos  1 a 14

APRENDIÓ LO QUE SIGNIFICA EL PERDÓN
 
1. ¿Cuál debió ser el peor momento de la vida de Pedro?
 
Mi respuesta comentada:
 
En Lucas 2:61 esta escrito: “Y EL SEÑOR SE VOLVIÓ Y MIRÓ A PEDRO, y PEDRO RECORDÓ lo que el Señor había expresado cuando le dijo: “ANTES QUE EL GALLO CANTE HOY, ME REPUDIARÁS TRES VECES”.
PEDRO nunca podría olvidar aquella mirada de Jesús, porque EN SU CONCIENCIA PESABA EL HABERLE NEGADO. Pero no sabemos lo que Pedro percibió en aquella mirada, AUNQUE COMPRENDIÓ LA GRAVEDAD DE SU ERROR, a la vez que recordaba que cuando Jesús había predicho que lo repudiaría  él afirmaba rotundamente QUE JAMÁS LO NEGARÍA. Pedro debió sentirse MUY HUNDIDO, PORQUE MÁS BAJO NO PODÍA HABER CAÍDO.

 
2. ¿Qué valiosa lección aprendió Pedro, y cómo puede ayudarnos su dolorosa experiencia?
 
Mi respuesta comentada:
 
Debido a que más tarde a Pedro SE LE DIO LA OPORTUNIDAD DE CORREGIR SUS ERRORES, y humildemente así procedió, PUDO APRENDER LO QUE VERDADERAMENTE SIGNIFICA EL PERDÓN. Si usamos la empatía poniéndonos en el lugar de Pedro, APRENDEREMOS LA VALIOSA LECCIÓN DE QUE DEBEMOS PERDONAR DE TODO CORAZÓN Y SIN RESERVA A LOS DEMÁS, NO IMPORTA LO QUE SEA.  
 

LE QUEDABA MUCHO QUE APRENDER SOBRE EL PERDÓN
 
3, 4. a) ¿Qué pregunta le hizo Pedro a Jesús, y qué es probable que creyera el apóstol? b) ¿Cómo le hizo ver Jesús a Pedro que se había dejado influir por la manera de pensar de la gente?
 
Mi respuesta comentada a):
 
Recordemos que unos seis meses antes Pedro le preguntó a Jesús “Señor, ¿CUÁNTAS VECES ha de pecar contra mí mi hermano y HE DE PERDONARLE yo? ¿HASTA SIETE VECES?” (Mateo 18:21). Para sorpresa de Pedro, en Mateo 18:22 dice el registro: “Jesús le dijo: “No te digo: Hasta siete veces, sino: HASTA SETENTA Y SIETE VECES”.
 
Mi respuesta comentada b):
 
Con eso Jesús  le hizo ver a Pedro que SE HABÍA DEJADO INFLUIR POR LA MANERA DE PENSAR DE LA GENTE que entiende eso de forma LITERAL llevando la cuenta del perdón. Pero ESPIRITUALMENTE  el número 7 tiene un SIGNIFICADO PROFÉTICO, pues AL CONVERTIR EL 7 de Pedro en el múltiplo de 7X10 = 77 en realidad estaba diciendo que EL AMOR VERDADERO NO LE PONE LÍMITES AL PERDÓN, pues “EL AMOR […] NO LLEVA CUENTA DEL DAÑO” (1 Corintios 13:4, 5). Pero igual que EL AMOR DE DIOS ES SIN LÍMITES el nuestro también debe ser SIN LÍMITES. Porque en 1 Juan 1:7-9 está escrito de parte de Jehová: “Sin embargo, SI ANDAMOS EN LA LUZ, como él mismo está en la luz, SI TENEMOS PARTICIPACIÓN UNOS CON OTROS, y la sangre de Jesús su Hijo nos limpia de todo pecado. 8 SI HACEMOS LA DECLARACIÓN: “NO TENEMOS PECADO”, a nosotros mismos NOS ESTAMOS EXTRAVIANDO Y LA VERDAD NO ESTÁ EN NOSOTROS. 9 SI CONFESAMOS NUESTROS PECADOS, ÉL ES FIEL Y JUSTO PARA PERDONARNOS nuestros pecados Y LIMPIARNOS DE TODA INJUSTICIA”.
 
5. ¿En qué momentos entendemos mejor lo valioso que es el perdón?
 
Mi respuesta comentada:
 
Solemos entender mejor las cosas CUANDO NOS SUCEDEN A NOSOTROS MISMOS Y NO SOLAMENTE A LOS DEMÁS.  Con el perdón sucede igual. SOLO LOGRAMOS ENTENDER EL PERDÓN CUANDO NECESITAMOS DESESPERADAMENTE QUE ALGUIEN NOS PERDONE. Eso fue lo que le ocurrió a Pedro justo antes de la muerte de Jesús. Después Jesús no estaría físicamente en la Tierra. El tiempo era muy limitado. En aquellas horas cruciales necesitó muchas veces que Jesús lo perdonara.
 
PERDONADO UNA Y OTRA VEZ
 
6. ¿Cómo reaccionó Pedro cuando Jesús intentó enseñarles a los apóstoles a ser humildes, pero cómo lo trató Jesús?
 
Mi respuesta comentada:
 
Aquella era LA ÚLTIMA noche de Jesús como ser humano en la Tierra. Y todavía tenía mucho que enseñarles a sus apóstoles. Jesús intentó enseñarles A SER HUMILDES LAVÁNDOLES LES PIES, una tarea que acostumbraban realizar solo los sirvientes de más baja condición. Pedro cuestionó lo que hacía Jesús. Después SE NEGÓ a que le lavara los pies, pero, ante la explicación de Jesús, RECTIFICÓ DICIENDO: “SEÑOR, NO LOS PIES SOLAMENTE, SINO TAMBIÉN LAS MANOS Y LA CABEZA”. EN LUGAR DE PERDER LA PACIENCIA, Jesús les EXPLICÓ CALMADAMENTE a sus apóstoles EL SIGNIFICADO y la relevancia de sus acciones (Juan 13:1-17).  
 

7, 8. a) ¿Cómo siguió poniendo a prueba Pedro la paciencia de Jesús? b) ¿De qué manera siguió Jesús demostrando bondad y comprensión?
 
Mi respuesta comentada a):
 
Al poco de esto, esa misma noche, allí mismo, PEDRO VOLVIÓ A PONER A PRUEBA LA PACIENCIA DE JESÚS. Esto porque SE SUSCITÓ ENTRE ELLOS UNA DISPUTA ACALORADA SOBRE QUIÉN DE ELLOS PARECÍA SER EL MÁS IMPORTANTE, pero Jesús les corrigió amorosamente SU ORGULLO (Lucas 22:24-28)  Entonces también les dijo: “A TODOS USTEDES SE LES HARÁ TROPEZAR RESPECTO A MÍ ESTA NOCHE, porque está escrito: ‘HERIRÉ AL PASTOR, Y LAS OVEJAS DEL REBAÑO SERÁN ESPARCIDAS’. “Pero PEDRO, en respuesta, le dijo: “AUNQUE A TODOS LOS DEMÁS SE LES HAGA TROPEZAR RESPECTO A TI, ¡A MÍ NUNCA SE REHARÁ TROPEZAR!”. Pero Jesús le aseguro: “En verdad te digo: Esta noche, ANTES QUE UN GALLO CANTE, ME REPUDIARÁS TRES VECES”. Entonces, el apóstol no solo contradijo a Jesús, sino que alardeó diciendo que iba a demostrar ser más fiel que todos los demás (Mateo 26:31-35; Marcos 14:27-31; Juan 13:36-38).
 

Mi respuesta comentada b):
 
Aunque Jesús sabía que aquella era SU ÚLTIMA NOCHE COMO HUMANO VIVO EN LA TIERRA, NO PERDIÓ LA PACIENCIA Y SIGUIÓ FIJÁNDOSE EN LAS VIRTUDES DE ESTOS HOMBRES IMPERFECTOS. Aunque sabía que Pedro le iba a fallar, dice el registro en Lucas 22:32 así: “Mas YO HE HECHO RUEGO A FAVOR DE TI PARA QUE TU FE NO DESFALLEZCA; y tú, una vez que hayas vuelto, fortalece a tus hermanos”. Él confiaba en que Pedro se recuperaría en sentido espiritual y volvería a servir a Dios fielmente. De esta manera, ¡Cuánta bondad y comprensión mostró Jesús!.
 

9, 10. a) ¿Por qué necesitó Pedro que se le corrigiera en el jardín de Getsemaní? b) ¿Qué demuestran claramente las acciones de Pedro?
 
Mi respuesta comentada a):
 
Aquella misma noche, en el jardín de Getsemaní, Pedro tuvo que ser CORREGIDO VARIAS VECES. Pues está escrito: “Y tomó consigo a PEDRO y a Santiago y a Juan, y comenzó a aturdirse y a perturbarse penosamente. 34 Y LES DIJO: “MI ALMA ESTÁ HONDAMENTE CONTRISTADA, HASTA LA MUERTE. QUÉDENSE AQUÍ Y MANTÉNGANSE ALERTA”. Y vino Y LOS HALLÓ DURMIENDO, y dijo a PEDRO: “Simón, ¿duermes? ¿NO TUVISTE LAS FUERZAS PARA MANTENERTE ALERTA UNA SOLA HORA?” Y vino OTRA VEZ Y LOS HALLÓ DURMIENDO, pues tenían los ojos cargados, de modo que no sabían qué contestarle. Y vino LA TERCERA VEZ y les dijo: “¡EN UNA OCASIÓN COMO ESTA USTEDES DUERMEN Y DESCANSAN! ¡Basta! ¡Ha llegado la hora! ¡MIREN! EL HIJO DEL HOMBRE ES TRAICIONADO EN MANOS DE PECADORES” (Marcos 14:32-41).  
 

Mi respuesta comentada b):
 
Está escrito: “Y mientras todavía hablaba, ¡mire!, vino Judas, uno de los doce, y con él una gran muchedumbre con espadas y garrotes, de parte de los sacerdotes principales y de los ancianos del pueblo” [...] Entonces se adelantaron y echaron mano a Jesús y lo detuvieron. “Entonces Simón PEDRO, dado que tenía una espada, la desenvainó e HIRIÓ AL ESCLAVO DEL SUMO SACERDOTE, Y LE CORTÓ LA OREJA DERECHA. El nombre del esclavo era Malco. Jesús, sin embargo, DIJO A PEDRO: “METE LA ESPADA EN [SU] VAINA. LA COPA QUE EL PADRE ME HA DADO, ¿NO LA HE DE BEBER?”. (Mateo 26:47-55; Lucas 22:47-51; Juan 18:10, 11). Las acciones de Pedro muestran claramente que TODOS PECAMOS VEZ TRAS VEZ DEBIDO A IMPERFECCIÓN HEREDADA, pues en Santiago 3:2 está escrito: Porque TODOS TROPEZAMOS MUCHAS VECES. SI ALGUNO NO TROPIEZA en palabra, este ES VARÓN PERFECTO, capaz de refrenar también [su] cuerpo entero”. Pero aquella noche todavía no había terminado. Aún FALTABA LO PEOR PARA PEDRO.
 
EL PEOR DE SUS ERRORES
 
11, 12. a) ¿Por qué decimos que Pedro demostró valor después de que arrestaron a Jesús? b) ¿En qué sentido no cumplió Pedro con lo que había prometido?
 
Mi respuesta comentada a):
 
Jesucristo, en aquella hora y circunstancias cruciales, SE INTERESA POR SUS APÓSTOLES y dice: “SI ES A MÍ A QUIEN BUSCAN, DEJEN IR A ESTOS”. Viendo PEDRO que no puede hacer cosa alguna para evitar que se lleven a Jesús, HUYE JUNTO CON LOS DEMÁS. En Mateo 18: 12, 13 dice el registro: “Entonces la banda de soldados y el comandante militar y los oficiales de los judíos PRENDIERON A JESÚS y lo ataron, 13 Y LO CONDUJERON PRIMERO A ANÁS; porque era suegro de Caifás, que era sumo sacerdote aquel año”. Pero PEDRO DEMOSTRÓ VALOR DESPUÉS que arrestaron a Jesús, porque al rato, PEDRO Y JUAN DEJARON DE HUIR, aunque lo siguió DE LEJOS. Pues dice la Escritura en Mateo 26;58 así: “Pero PEDRO FUE SIGUIÉNDOLO DE LEJOS, HASTA EL PATIO DEL SUMO SACERDOTE, Y, después de entrar, SE QUEDÓ SENTADO CON LOS SERVIDORES DE LA CASA PARA VER EL RESULTADO”.
 

Mi respuesta comentada b):
 
PEDRO NECESITÓ VALOR para atreverse a seguir a una multitud armada. Sabiendo además que al que le cortó la oreja lo reconocería. No obstante ¿En qué sentido no cumplió Pedro con lo que había prometido? ¿Dónde estaba la lealtad de la que tanto había presumido? Porque ¡Incluso había asegurado que estaba dispuesto a dar su vida por Jesús! (Marcos14:31)
 

13. ¿Cuál es la única manera de seguir correctamente a Cristo?
 
Mi respuesta comentada:
 
Como Pedro, muchas personas SIGUEN A CRISTO “DE LEJOS”; NO QUIEREN QUE OTROS SE DEN CUENTA O SEPAN SIQUIERA QUE SON SUS DISCÍPULOS. Pero, como más tarde EL MISMO PEDRO dijo que la única manera de SEGUIR correctamente a Cristo es MANTENIÉNDONOS LO MÁS CERCA POSIBLE DE ÉL, SIN MIEDO A LAS CONSECUENCIAS. Pues bajo la guía y dirección del espíritu santo, escribió en 1 Pedro 2:21 lo siguiente: “De hecho, ustedes fueron llamados a este [curso], porque hasta Cristo sufrió por ustedes, dejándoles dechado para que SIGAN SUS PASOS CON SUMO CUIDADO Y ATENCIÓN” porque NO HAY TEMOR EN EL AMOR, SINO QUE EL AMOR PERFECTO ECHA FUERA EL TEMOR” (1 Juan 4:18).

14. ¿Dónde pasó la noche Pedro mientras juzgaban a Jesús?
 
Mi respuesta comentada:
 
Pedro, como hemos visto, llegó a entrar en la mansión del acaudalado y sumo sacerdote Caifás. Esto después que la portera que le impedía el paso, habló con ella Juan, que siendo conocido del sumo sacerdote y estando ya dentro le habló a la portera para que lo dejara pasar (Juan 18:15, 16,18). Pero Pedro no se queda con Juan, sino que permanece en el patio frente a una fogata, con algunos sirvientes, mientras testigos falsos entran y salen de la casa para declarar en contra de Jesús (Marcos 14:54,-57).
 

Para ver los párrafos correspondientes a este artículo, y aumentar su conocimiento sobre cualquier tema de lo que la palabra de Dios la Biblia realmente enseña, se le invita a visitar la página oficial de los Testigos Cristianos de Jehová: WWW.JW.ORG



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario