(Información correspondiente):
NUESTRA VIDA CRISTIANA
“Oh, Jehová, en ti confío”
Es importante que confiemos en Jehová tanto en los buenos momentos como en los malos (Sl 25:1, 2). En el siglo octavo antes de la era común, los judíos que vivían en Judá se enfrentaron a una situación difícil que puso a prueba su confianza en Dios. Podemos aprender mucho de lo que sucedió (Ro 15:4). Después de ver el video “Oh, Jehová, en ti confío”, conteste las siguientes preguntas:
- ¿A qué difícil situación se enfrentó Ezequías?
- ¿Cómo puso en práctica Ezequías el principio de Proverbios 22:3 al prepararse para el posible asedio?
- ¿Por qué no quiso Ezequías rendirse ante los asirios ni aliarse con Egipto?
- ¿Por qué es Ezequías un buen ejemplo para los cristianos?
- ¿Qué situaciones ponen hoy a prueba nuestra confianza en Jehová?
Escriba en qué situaciones puede mostrar más confianza en Jehová.
(Sl 25:1, 2) A ti, oh Jehová, levanto mi alma misma. 2 Oh Dios mío, en ti he cifrado mi confianza; oh, no sea yo avergonzado. No se alborocen mis enemigos sobre mí.
(Ro 15:4) Porque todas las cosas que fueron escritas en tiempo pasado fueron escritas para nuestra instrucción, para que mediante nuestro aguante y mediante el consuelo de las Escrituras tengamos esperanza.
(Pr 22:3) Sagaz es el que ha visto la calamidad y procede a ocultarse, pero los inexpertos han pasado adelante y tienen que sufrir la pena.
Ezequías: Así que David no era mucho mayor que ustedes cuando peleó con Goliat. ¿Se imaginan peleando con un gigante así?
Niño: ¿Era muy grande, Rey Ezequias?
Ezequías: Así de alto, sus hombros eran así y su espada afilada y así de larga.
Niño: David tendría miedo.
Ezequías: Un poco, pero, ¿sabes lo que le dijo a Saúl?
Niño: Dijo: "Maté un oso y a un león, Jehová me ayudará a matar a Goliat".
Ezequías: ¿Qué pasó luego?
Niño: Yo se: David metió 5 piedras en un bolso y dijo: "voy a ti con el nombre de Jehová". Sacó una piedra de su bolso, la lanzó con fuerza a la frente de Goliat y lo mató y le cortó la cabeza.
Niño: Quiero ser valiente como David.
Ezequías: Podrás, si confías en Jehová como hizo David. Y recuerden: con Jehová de nuestra parte todo es posible.
¿A qué difícil situación se enfrentó Ezequías?
Se enfrenta a Asiria, el imperio más poderoso del momento, que ha atacado “todas las ciudades fortificadas.
Ezequías sabe que Jerusalén no es rival para la poderosa fuerza militar asiria. Su ejército es tan imponente que a veces los adversarios huyen sin luchar siquiera. Por di fuera poco tambien se enfrenta a las palabtas desanimadoras de sus consejeros al repudio y señalamientos de su pueblo que por temor a esagran potencia lo llaman asesino. Cosa que lo hace sentir culpable del sufrimiento de su pueblo lo que le causa angustia y dolor .
¿Cómo puso en práctica Ezequías el principio de Proverbios 22:3 al prepararse para el posible asedio?
(Pr 22:3) Sagaz es el que ha visto la calamidad y procede a ocultarse,
Ezequias procedió ha ocultarse o refugiarse en JEHOVA primeramente busco su guia y direccion. Envió un grupo de hombres al profeta Isaías en busca de consejo así reconoció que solo hay Uno que puede ayudarlo en esa terrible situación, así que se humilla, rasgó sus prendas de vestir y se cubrió de saco y entró en la casa de Jehová” Se mantuvo leal a jehova pese a la presion que vivio para aquel tiempo , medito en la confianza que mostró David cuando se enfrento a Goliat a pesar que a simple vista era una pelea desigual, Ezequias siempre confio en la salvacion de parte de JEHOVA , porque su mayor preocupacion era que los asirios mancharan y se burlaran del nombre de JEHOVA, buscó la guía divina, no la humana, lo que supuso una gran bendición para toda la nacion.
¿Por qué no quiso Ezequías rendirse ante los asirios ni aliarse con Egipto?
Porque formar una alianza política como esa constituia falta de confianza en JEHOVA y un adulterio espiritual ademas recurrir al apoyo visible de Egipto más bien que a la ayuda mucho más poderosa de Jehová a vista de ezequias era algo tonto .
¿Por qué es Ezequías un buen ejemplo para los cristianos?
Ezequías fue consecuente con su oración sus plegarias indican que su mayor preocupación no eran en él mismos ni sus problemas, sino el nombre de Dios, su adoración y el cumplimiento de su voluntad. A Ezequías le dolió que se deshonrara el nombre de Jehová.
Ezequías confió en Dios, no confió en fuerzas humanas, tampoco se apoyó en su experiencia personal
Al igual que Ezequías, evidenciemos con nuestros actos nuestra total confianza en JEHOVA, cuando leemos a diario la biblia y meditamos en ella y permitimos que rija nuestra vida, y con su influencia podemos cultivar cualidades que complazcan a Dios y podremos vencer vicios arraigados y practicas inmorales, así demostramos que obramos con su poder, no con el nuestro.
¿Qué situaciones ponen hoy a prueba nuestra confianza en Jehová?
Pudiera ser la presion frente a una enfermedad grave ponga aprueba nuestra confianza en JEHOVA, tambien frente a persecucion de parte de nuestros enemigos en la venidera gran tribulacion podriamos sucumbir al temor. Hoy día es posible que los cristianos se vean tentados de poner su confianza en fuentes de seguridad mundanas —como cuentas bancarias, una buena posición social y contactos en el mundo— más bien que en Jehová.
Pero lo sucedido con el rey Ezequías y el ejército asirio nos demuestran que no hay arma, poder capaz de frustrar los propósitos de Jehová. Al mismo tiempo, los que servimos a Dios no debemos darle la espalda y buscar seguridad en fuentes humanas. Verdaderamente, el único refugio real y duradero es Jehová Dios .
Hoy día también puedemos experimentar sentimientos muy intensos al vernos sometidos a tensión. En muchas situaciones, no es de extrañar que tengamos miedo. Pero si ‘echamos sobre Jehová toda nuestra inquietud’, él nos cuidará. Nos ayudará a vencer el temor y nos fortalecerá para enfrentarnos a cualquier presión.
Cuando pedimos a Dios que nos libre de una situación compleja, es bueno analizar nuestros motivos. ¿Nos preocupa únicamente resolver el problema, o tenemos presente a Jehová y su propósito? Los sufrimientos pueden hacer que estemos tan atrapados en nuestras circunstancias que el interés por los asuntos espirituales pase a un segundo plano. Al pedirle a Dios que nos ayude, nunca perdamos de vista a Jehová, la santificación de su nombre y la vindicación de su soberanía. Todo esto nos ayudará a mantener una actitud positiva aunque no se materialice la solución que esperábamos. A veces Jehová responde a nuestras oraciones dándonos fortaleza para aguantar la situación
No hay comentarios:
Publicar un comentario