Métodos de predicación: Se usan todos los medios disponibles
IDEA CENTRAL DEL CAPÍTULO
El pueblo de Dios se vale de diversos métodos para llegar al mayor número de personas
1, 2. a) ¿Qué método usó Jesús para que una multitud pudiera escucharlo? b) ¿Cómo han seguido los fieles discípulos de Cristo su ejemplo, y por qué?
RESPUESTA a): Marcos 4:1, nos dice: "Y una muchedumbre muy grande se reunió cerca de él, de modo que él subió a una barca y se sentó más allá en el mar, pero toda la muchedumbre a la orilla del mar estaba en la ribera". Jesús tiene presente que la superficie del agua amplificara el sonido de su voz para que las personas puedan escuchar el mensaje.
RESPUESTA b): Los discípulos de Jesús han imitado a su maestro al usaron métodos ingeniosos para llevar el mensaje del Reino. Así que se han valido de la tecnología para llevar el mensaje del reino a mas personas.
ESTANDO Jesús a la orilla de un lago, una gran multitud se le acerca para escucharlo. Pero él se sube a una barca y se aleja un poco de la orilla. ¿Por qué lo hace? Porque sabe que la superficie del agua amplificará el sonido de su voz y permitirá que la gente escuche su mensaje con mayor claridad (lea Marcos 4:1, 2).
2 En las décadas previas y posteriores a 1914, los discípulos fieles de Cristo siguieron su buen ejemplo y también usaron métodos innovadores para llevar el mensaje del Reino a las multitudes. Siguiendo la dirección de su Rey, el pueblo de Dios no se ha estancado en el tiempo. A medida que las circunstancias cambian y surgen nuevas tecnologías, hemos ajustado los métodos de predicación. Nuestro deseo es llegar a la mayor cantidad de personas antes de que venga el fin (Mat. 24:14). Veamos algunos de los métodos que hemos usado para llevar el mensaje a las personas, dondequiera que vivan. Al leer este capítulo, reflexionemos en cómo podemos imitar el fiel ejemplo de aquellos primeros Estudiantes de la Biblia.
Párrafo 1
(Mr 4:1, 2) Y de nuevo comenzó a enseñar a la orilla del mar. Y una muchedumbre muy grande se reunió cerca de él, de modo que él subió a una barca y se sentó más allá en el mar, pero toda la muchedumbre a la orilla del mar estaba en la ribera. 2 De modo que se puso a enseñarles muchas cosas con ilustraciones, y les decía en su enseñanza:
Párrafo 2
(Mt 24:14) Y estas buenas nuevas del reino se predicarán en toda la tierra habitada para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.
Llevamos el mensaje a multitudes de personas
3. ¿Por qué quedaron decepcionados los enemigos de la verdad al publicarse los informes sobre los debates del hermano Russell en un periódico?
RESPUESTA: En 1903 E. L. Eaton, portavoz de un grupo de protestantes invito al hermano Russell a un debate sobre temas doctrinales, a su ves Russell pidió al periódico The Pittsburgh Gazette, que publicara informes sobre dichos debates. Los artículos de ese periódico eran tan populares y las explicaciones claras de Russell sobre la verdad bíblica eran tan convincentes que el periódico se ofreció para publicar los sermones de Russell cada semana. Sin duda esto fue un duro revés para los enemigos de la verdad, y una oportunidad de que el mensaje llegara a más personas.
3 Periódicos. El hermano Russell y sus colaboradores habían estado publicando la revista Watch Tower desde 1879, medio del que se valían para llevar el mensaje del Reino a muchas personas. Sin embargo, en la década previa a 1914, parece que Cristo dirigió los asuntos para que las buenas nuevas llegaran a un público aún mayor. Todo comenzó en 1903, cuando E. L. Eaton invitó al hermano Russell a enfrentarse con él en una serie de debates sobre temas doctrinales. El señor Eaton era portavoz de un grupo de ministros protestantes de Pensilvania (Estados Unidos). Eaton le escribió una carta a Russell, la cual decía en parte: “He pensado que un debate público sobre algunas de las cuestiones en las que usted y yo no estamos de acuerdo [...] sería de gran interés para el público”. El hermano Russell y sus colaboradores también pensaban lo mismo, así que le pidieron a un periódico de gran circulación (The Pittsburgh Gazette) que publicara informes sobre los debates. Como estos artículos fueron tan populares y las explicaciones del hermano Russell tan convincentes, el periódico se ofreció a publicar sus discursos cada semana. ¡Qué decepcionados debieron quedar los enemigos de la verdad!
Para 1914, más de 2.000 periódicos publicaban los sermones de Russell
4, 5. ¿Qué cualidad demostró el hermano Russell, y cómo pueden imitar su ejemplo quienes tienen cierta autoridad dentro de la organización?
RESPUESTA: Russell mostró humildad al estar dispuesto al tomar en cuenta otras opiniones. Por ejemplo, aunque para 1908 se publicaban los discursos del hermano en 11 periódicos, hermanos expertos sobre el tema de los periódicos sugirieron que Russell cambiara la sede de la Sociedad de Pittsburgh a una ciudad más conocida. Después de reflexionar en esa sugerencia y en otros factores, Russell cambió la sede a Brooklyn, Nueva York en 1909, como resultado en cuestión de meses, cerca de 400 periódicos estaban publicando los sermones, y el número no paraba de aumentar. Hoy quienes tienen cierta medida de autoridad en la organización de Dios harían bien en imitar la humildad de Russell y considerar el consejo de otros antes de tomar decisiones.
4 Poco tiempo después, otros periódicos se ofrecieron a publicar los discursos de Russell. En 1908, la revista Watch Tower informó que se publicaban “regularmente en 11 periódicos”. Sin embargo, hermanos familiarizados con el mundo editorial le recomendaron al hermano Russell que trasladara la sede de la Sociedad —que estaba en Pittsburgh (Pensilvania)— a una ciudad más importante, lo que permitiría que más periódicos imprimieran sus artículos. Después de evaluar dicha recomendación y tomar en cuenta otros factores, en 1909 Russell trasladó las oficinas a Brooklyn (Nueva York). ¿Con qué resultado? Apenas unos meses después de la mudanza ya había unos 400 periódicos que imprimían los discursos, y ese número crecía sin parar. Para cuando se estableció el Reino en 1914, ¡los artículos y sermones de Russell aparecían en más de 2.000 periódicos en cuatro idiomas!
5 Estos sucesos nos enseñan una valiosa lección: quienes tengan cierta autoridad dentro de la organización de Jehová deben imitar el ejemplo de humildad del hermano Russell. ¿Cómo pueden hacerlo? Escuchando la opinión de los demás a la hora de tomar una decisión importante (lea Proverbios 15:22).
Párrafo 5
(Pr 15:22) Resultan frustrados los planes donde no hay habla confidencial, pero en la multitud de consejeros hay logro.
6. Relate un ejemplo de cómo las verdades bíblicas publicadas en los periódicos ayudaron a las personas.
RESPUESTA: Por ejemplo, Ora Hetzel, bautizada en 1917, fue una de las muchas personas que entraron en contacto con la verdad por medio de aquellos artículos. "Después que me casé", dice ella, "fui a visitar a mi madre en Rochester, Minnesota. Cuando llegué, vi que estaba recortando artículos de un periódico. Eran sermones de Russell. Mi madre me contó las cosas que estaba aprendiendo en aquellos artículos". Ora aceptó las verdades que aprendió y por cerca de 60 años, fue una fiel proclamadora del Reino de Dios.
6 Las verdades sobre el Reino publicadas en aquellos periódicos les cambiaron la vida a muchas personas (Heb. 4:12). Una de ellas fue Ora Hetzel, que se bautizó en 1917. Ella contó: “Estando ya casada, fui a ver a mi madre, que vivía en Rochester (Minnesota). La encontré recortando artículos de un periódico: eran unos sermones del hermano Russell. Entonces ella me explicó las cosas que había aprendido”. La hermana Hetzel hizo suyas esas verdades y fue una fiel proclamadora del Reino por unos sesenta años.
Párrafo 6
(Heb 4:12) Porque la palabra de Dios es viva, y ejerce poder, y es más aguda que toda espada de dos filos, y penetra hasta dividir entre alma y espíritu, y entre coyunturas y [su] tuétano, y puede discernir pensamientos e intenciones de[l] corazón.
7. ¿Por qué fue necesario reconsiderar el uso de los periódicos?
RESPUESTA: En 1916, dos acontecimientos significativos llevaron a los hermanos a reconsiderar el uso de los periódicos para declarar las buenas nuevas. Primero, la Gran Guerra que asoló el mundo dificultó la adquisición de materiales para la impresión. El segundo suceso fue la muerte del hermano Russell, el 31 de octubre de 1916. Por eso, La Atalaya del 15 de diciembre de 1916 anunció: "Ahora que el hermano Russell se fue, la publicaciones de sermones (en los periódicos) será descontinuada por completo".
7 Ahora bien, en el año 1916, los hermanos encargados de la obra se vieron obligados a reconsiderar el uso de periódicos por dos razones. Una de ellas fue que era muy difícil conseguir el material que necesitaban las imprentas durante la Primera Guerra Mundial. Ese mismo año, en Gran Bretaña, el departamento que enviaba los sermones a los periódicos informó lo siguiente: “Apenas hay unos treinta y pico periódicos que imprimen los sermones. Es muy probable que este número se reduzca todavía más por culpa del creciente precio del papel”. La segunda razón fue la muerte del hermano Russell, ocurrida el 31 de octubre de 1916. Por lo tanto, la revista Watch Tower del 15 de diciembre de 1916 hizo este anuncio: “Debido al fallecimiento del hermano Russell se pondrá fin a la publicación de sermones [en los periódicos]”. Aunque se dejó de usar este método de predicación, había otros medios que seguían gozando de mucho éxito. Uno de ellos fue el “Foto-Drama de la Creación”.
8. ¿Qué se tuvo que hacer para producir el “Foto-Drama de la Creación”?
RESPUESTA: El Drama, como era llamado, era una combinación inovadora de imágenes animadas, grabaciones en audio y slides a color. Centenas de personas participaron en la escenificación de personajes bíblicos, que fueron grabadas en una película que también incluían animales. De acuerdo a un relato en 1913, "para la parte de Noé en este gran espectáculo, casi todos los animales de uno de los mayores zoológicos fueron usados para producir imágenes animadas con audio". En cuanto a las centenas de slides usados en la producción, artistas en Filadelfia, Londres, Nueva York y Paris pintaron a mano cada uno de ellos.
8 Presentaciones audiovisuales. Russell y sus colaboradores dedicaron unos tres años a producir el “Foto-Drama de la Creación”, el cual se estrenó en 1914 (Prov. 21:5). El “Drama” —como también se lo llamaba— era una innovadora combinación de secuencias fílmicas, diapositivas de vidrio en color y grabaciones de audio. Cientos de personas participaron en la representación de escenas bíblicas, e incluso se usaron animales. Un informe de 1913 relata: “Para filmar las escenas de la vida de Noé, se usó a la mayoría de los animales de un zoológico importante”. Además, artistas de Filadelfia, Londres, Nueva York y París se encargaron de pintar a mano los centenares de diapositivas.
Párrafo 8
(Pr 21:5) Los planes del diligente propenden de seguro a ventaja, pero todo el que es apresurado se encamina de seguro a la carencia.
9. ¿Por qué se invirtió tanto tiempo y dinero en producir el “Foto-Drama”?
RESPUESTA: Una resolución adoptada en la serie de asambleas de 1913 explica: "El éxito sin precedentes de los periódicos americanos en moldear la opinión pública usando dibujos e ilustraciones..., junto con la increíble popularidad y adaptabilidad de las películas, demostró plenamente su valor y, como creemos, nos sentimos totalmente justificados, como predicadores progresivos e instructores de la Biblia, a dar nuestro total apoyo al uso de películas proyectores de diapositivas como un método eficaz y deseable para evangelizadores e instructores".
9 ¿Por qué se invirtió tanto tiempo y dinero en producir el “Foto-Drama”? Una resolución que se adoptó en la serie de asambleas de 1913 lo explica: “Los periódicos de Estados Unidos han influido mucho en la opinión pública gracias a las caricaturas e ilustraciones que aparecen en sus páginas. Las películas también han demostrado su valía como medio de comunicación muy flexible y de gran aceptación. Teniendo esto en cuenta, y puesto que queremos seguir avanzando como predicadores y maestros de la Biblia, creemos que vale la pena usar al máximo las películas y las diapositivas, un método eficaz de enseñanza a disposición de evangelizadores y maestros”.
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