lunes, 24 de abril de 2017

SEMANA DEL 24 AL 30 DE ABRIL

                      JEREMÍAS 29-31

                TESOROS DE LA BIBLIA


Nuevo pacto. En el siglo VII a. E.C., Jehová profetizó mediante el profeta Jeremías que habría un nuevo pacto, y dijo que no sería como el pacto de la Ley, que Israel había quebrantado. (Jer 31:31-34.) La noche antes de morir, el 14 de Nisán del año 33 E.C., cuando Jesucristo instituyó la celebración de la Cena del Señor, anunció el nuevo pacto, que sería validado por su sacrificio. (Lu 22:20.) El día quincuagésimo desde su resurrección, diez días después de ascender a su Padre, derramó sobre sus discípulos reunidos en un aposento superior de Jerusalén el espíritu santo que había recibido de Jehová. (Hch 2:1-4, 17, 33; 2Co 3:6, 8, 9; Heb 2:3, 4.)
Las partes del nuevo pacto son, por una parte, Jehová, y, por otra, el “Israel de Dios”, es decir, los ungidos por espíritu en unión con Cristo, que forman su congregación o cuerpo. (Heb 8:10; 12:22-24; Gál 6:15, 16; 3:26-28; Ro 2:28, 29.) El nuevo pacto se pone en vigor mediante la sangre derramada de Jesucristo, el sacrificio de su vida humana, cuyo valor presentó ante Jehová después de ascender al cielo. (Mt 26:28.) Cuando Dios escoge a una persona para la llamada celestial (Heb 3:1), lo introduce en su pacto sobre la base del sacrificio de Cristo. (Sl 50:5; Heb 9:14, 15, 26.) Jesucristo es el mediador del nuevo pacto (Heb 8:6; 9:15) y el principal de la descendencia de Abrahán. (Gál 3:16.) Como Jesús es el mediador del nuevo pacto, ayuda a los que se encuentran en dicho pacto a convertirse en parte de la verdadera descendencia de Abrahán (Heb 2:16; Gál 3:29) al serles perdonados sus pecados. Jehová los declara justos. (Ro 5:1, 2; 8:33; Heb 10:16, 17.)

 Una diferencia fundamental entre este y el de la Ley mosaica es el material sobre el que fueron escritos (léase Jeremías 31:33). Los Diez Mandamientos del pacto de la Ley fueron escritos en tablas de piedra, que finalmente desaparecieron. Por otro lado, Jeremías profetizó que la ley del nuevo pacto se escribiría en corazones humanos y no tendría fin. Los cristianos ungidos, participantes de este nuevo pacto, valoran muchísimo esta ley. ¿Y cómo la ven quienes no están directamente implicados en el nuevo pacto, las “otras ovejas”, que tienen la esperanza de vivir para siempre en la Tierra? (Juan 10:16.) Estos también se deleitan en la ley de Dios. En cierto sentido son como los residentes forasteros de Israel, quienes aceptaron la Ley de Moisés y se beneficiaron de ella (Lev. 24:22; Núm. 15:15).
A esta ley también se la llama “la ley del Cristo”, y fue dada primero a los israelitas espirituales, los que están en el nuevo pacto (Gál. 6:2; Rom. 2:28, 29). Esta ley se puede sintetizar en una palabra: amor (Mat. 22:36-39). ¿Cómo se graba en el corazón de los ungidos? Principalmente mediante la oración y el estudio de la Palabra de Dios. Por lo tanto, estos aspectos de la adoración verdadera deben ser un hábito diario de todos los cristianos, incluso de los que no intervienen en el nuevo pacto pero quieren beneficiarse de él.

Por consiguiente, el nuevo pacto subraya una maravillosa cualidad de Jehová en sus tratos con los seres humanos imperfectos, tanto los ungidos, que entran en el pacto, como los que tienen una esperanza terrestre. Podemos confiar en que una vez que Jehová perdona nuestros pecados, ya no vuelve a sacarlos a colación. De modo que la promesa de Dios sobre el nuevo pacto encierra una lección para cada uno de nosotros. Debemos preguntarnos: “¿Procuro imitar a Jehová no sacando a relucir los errores de los demás, ofensas que he dicho que ya he perdonado?” (Mat. 6:14, 15). Esta enseñanza se hace extensiva tanto a ofensas de poca monta como a asuntos muy importantes, como el caso de que un cónyuge cristiano haya cometido adulterio, que es un pecado. Si el cónyuge inocente decide aceptar el arrepentimiento del culpable, no debe ‘acordarse más de su pecado’. Quizás no sea fácil echar los errores ajenos tras las espaldas, pero esta es una manera de imitar a Jehová.

Busquemos perlas escondidas 
  • Jer 29:4, 7. ¿Por qué se les mandó a los desterrados judíos que buscaran la paz de Babilonia, y cómo podemos aplicar este principio? (w96 1/5 pág. 11 párr. 5).
  • Jehova inspiro al fiel profeta jeremías para que exhortara judíos deportados d a babilonia a que se sometieran a los gobernantes de la ciudad, e incluso a que rogaran por la paz de ella, el pueblo de JEHOVA siempre tiene motivos para buscar la paz propia
  •  y de la nacion donde viven,a fin de gozar de libertad para poder adorar a jehova.
  •  Jer 29:10. ¿Cómo demuestra este versículo que las profecías de la Biblia son exactas? (6/12 pág. 14 párrs. 1, 2).

Cumplimiento: Tras setenta años de exilio (de 607 a 537 a.e.c.), Ciro, el rey de Persia, liberó a los judíos cautivos y les permitió regresar a su tierra para reconstruir el templo de Jerusalén (Esdras 1:2-4).
Lo que revela la historia
● ¿Permanecieron los israelitas setenta años cautivos en Babilonia como predijo la Biblia? Veamos lo que un afamado arqueólogo israelí, Ephraim Stern, comenta al respecto: “De 604 a 538 antes de nuestra era hay un absoluto vacío de pruebas que delaten una ocupación del país [Judá]. En todo ese tiempo, ni una sola ciudad destruida por los babilonios fue repoblada”. Este período, en el que no hubo ninguna ocupación o repoblación del territorio conquistado, corresponde exactamente al exilio de Israel en Babilonia desde 607 hasta 537 (2 Crónicas 36:20, 21).

  • ¿Qué le ha enseñado sobre Jehová la lectura bíblica de esta semana?
  • JEREMÌAS 31:25 Jehova dijo que satisfaria plenamente a quein estuviera cansado y sin fuerzas y como el cumple lo que promete, el registro de jeremias nos da la seguridad de que JEHOVA suplira todas nuestras necesidades, Es mas nos muestra como cobrar animo y ver las cosas con optimismo aun ahora . Tambien nos enseña maneras practicas de como animar a otros.  
   JEREMÍAS 31:34 Jehova promete a sus siervos : no me acordare  mas de sus pecados. Basandose en el rescate  DIOS puede perdonarnos las faltas cometidas. Cuando lo hace, las olvida y no las vuelve a recordat para castigarnos nuevamente por ellas .
  
  • ¿Qué otras perlas espirituales ha encontrado en la lectura bíblica de esta semana?


No hay comentarios:

Publicar un comentario