lunes, 10 de abril de 2017

10-16 de abril JEREMÍAS 22-24


                 TESOROS DE LA BIBLIA



Jehová comparó las personas a higos



  • Los judíos fieles desterrados en Babilonia eran como higos buenos.
  • El infiel rey Sedequías y otros judíos que desobedecieron a Jehová eran como higos malos.

¿Qué podemos hacer para tener un corazón dispuesto a conocer a Jehová?

  • Jehová nos dará un corazón para que lo conozcamos si estudiamos su Palabra y la ponemos en práctica.
  • Debemos analizar con sinceridad nuestro corazón y arrancar de raíz cualquier actitud o deseo que ponga en peligro nuestra relación con Jehová.

Piense en lo siguiente: “¿Está mi corazón dispuesto a conocer a Jehová? ¿Cómo puedo hacer que lo esté?


Jer 24:1-3. Jehová comparó las personas a higos (w13 15/3 pág. 8 párr. 2).

En una ocasión, Jehová habló de los higos, pero no para explicar sus ventajas nutricionales. Más bien, los comparó a personas. Lo que dijo mediante el profeta Jeremías tiene mucho que ver con nuestro corazón y el de nuestros seres queridos. Mientras analizamos sus palabras, pensemos en lo que implican para los cristianos.



Jer 24:4-7. Los higos buenos representaban a quienes tenían un corazón dócil y obediente (w13 15/3 pág. 8 párr. 4).

Jehová declaró respecto a los israelitas simbolizados por los higos buenos: “De veras les daré un corazón para que me conozcan, que yo soy Jehová; y tendrán que llegar a ser mi pueblo” (Jer. 24:7). Este es el animador texto temático del artículo que estamos estudiando. ¡Dios quiere darnos un corazón para que lo conozcamos! Aquí el corazón se relaciona con nuestra inclinación. Sin duda, queremos ser personas dispuestas a conocer a Dios, así como ser parte de su pueblo. Para lograrlo, hace falta estudiar y obedecer su Palabra, arrepentirse y convertirse, dedicar la vida a Dios y ser bautizado en el nombre del Padre, del Hijo y del espíritu santo (Mat. 28:19, 20; Hech. 3:19). Algunos ya han dado estos pasos, y otros los están dando y asisten a nuestras reuniones.

Jer 24:8-10. Los higos malos representaban a quienes tenían un corazón rebelde y desobediente (w13 15/3 pág. 8 párr. 3)

Para empezar, veamos lo que Dios le dijo a Jeremías. Corría el año 617 antes de nuestra era; los habitantes de Judá estaban muy enfermos en sentido espiritual. Dios le informó al profeta en una visión lo que ocurriría más adelante y lo ilustró con dos clases de higos: los muy buenos y los muy malos (lea Jeremías 24:1-3). Los malos representaban al rey Sedequías y a otras personas parecidas a él que sufrirían a manos del rey Nabucodonosor y sus ejércitos. ¿Qué puede decirse de Ezequiel, Daniel y sus tres compañeros, quienes ya estaban en Babilonia? ¿Y qué hay de algunos judíos que pronto serían desterrados allí? Ellos eran como higos buenos. Con el tiempo, algunos regresarían para reconstruir Jerusalén y su templo. Y eso fue lo que sucedió (Jer. 24:8-10; 25:11, 12; 29:10).
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Busquemos perlas escondidas 

Jer 22:30. ¿Por qué no anulaba este decreto el derecho de Jesús a ocupar el trono de David? (w07 15/3 pág. 10 párr. 9).

 ¿Anulaba este decreto el derecho de Jesucristo a ocupar el trono de David? (Mateo 1:1, 11.) No. El decreto impedía que cualquier descendiente de Jehoiaquim se sentara “sobre el trono de David [...] en Judá”. Jesús iba a reinar desde los cielos, no desde Judá.

Jer 23:33. ¿Cuál es “la carga de Jehová”? (w07 15/3 pág. 11 párr. 1).

 ¿Cuál es “la carga de Jehová”? En los días de Jeremías, los severos juicios que proclamó el profeta tocante a la destrucción de Jerusalén resultaron ser una carga para sus compatriotas. A su vez, las personas apáticas eran una carga para Jehová, quien se desharía de ellas. De igual modo, a la cristiandad le pesa el mensaje bíblico de su inminente destrucción, y a Jehová le pesan las personas que no hacen caso a la advertencia.


¿Qué le ha enseñado sobre Jehová la lectura bíblica de esta semana?

JEREMÍAS 22:6.-8 me enseña jehova no solo  dice lo que esta bien o esta mal nos da una ayuda practica porque nos dice las consecuencias de nuestro mal proceder esto nos da la oportunidad de recapacitar y hacer lo que a jehova le agrada.

JEREMÍAS 22:3 me enseña de jehova la justicia tenemos el enorme privilegio de colaborar con DIOS y reflejar su justicia sobre todo cuando predicamos y enseñamos a todas las personas sin prejuicio manifestamos esa justicia divina con jehova.

JEREMÍAS 23:23  Nos esta hablando de que JEHOVA es un DIOS que esta cerca y hay días en que esta lejos esto nos ayuda a pensar que si queremos que JEHOVA este cerca de nosotros pues tenemos que obedecer sus instrucciones amoldandonos a su organización visible y seguir los pasos de su hijo jesus .

JEREMÍAS 22:19-21 Esto me recuerda  que aveces pudiéramos decir yo no puedo cambiar nací así y así seguiré damos gracias a jehova que es un DIOS amoroso y por medio de su esclavo fiel y discreto nos dirije para amoldarnos y limpiarnos de las malas actitudes y practicas que lo deshonran.

¿Qué otras perlas espirituales ha encontrado en la lectura bíblica de esta semana?


JEREMIAS 22:3 habla de no maltratar a el residente forastero al huérfano de padre y a la viuda , eso nos enseña que a imitación  de DIOS debemos mostrar compasión a los mas desfavorecidos no solo a los huérfanos de padre literales si no también a los huérfanos espirituales a aquellos que no tienen a sus  padres en la verdad o no tienen a sus esposos cristianos debemos ser considerados y compasivos con ellos mostrandoles ayuda espiritual una manera es invitandolos a nuestra adoracion en familia o edificandolos en la fe  invitandolos a hacer revisitas o a conducir estudio de la biblia 

 JEREMIAS 23:25 JEHOVA esta escuchando todo lo que aqui se hace en la tierra lo ve y lo escucha tenemos que tener cuidado con lo que hacemos y el mensaje que estamos llevando sea verdadero y no falso no profetas falsos como en la antiguedad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario