miércoles, 3 de mayo de 2017

Reunión de la semana1-7 de mayo

JEREMÍAS 32-34


          TESOROS DE LA BIBLIA



  • Jer 32:6-9, 15. Jehová le mandó a Jeremías que comprara un campo como señal de que traería de vuelta a Israel (it-1 pág. 134 párr. 6).
  • Jeremías era de Anatot, pero llegó a ser un ‘profeta sin honra’ entre su propio pueblo, y hasta le amenazaron de muerte por hablar el mensaje de verdad de Jehová. (Jer 1:1;11:21-23; 29:27.) Como resultado, Jehová predijo calamidad para aquella ciudad, una profecía que se cumplió a su tiempo debido, cuando Babilonia invadió el país. (Jer 11:21-23.) Antes de la caída de Jerusalén, Jeremías ejerció su derecho legal de comprar en Anatot un terreno que pertenecía a su primo, una señal de que algunos volverían del exilio. (Jer 32:7-9.) Entre los primeros que regresaron del exilio con Zorobabel, se encontraba un grupo de 128 hombres de Anatot, y esta ciudad fue una de las que se repoblaron, cumpliéndose de este modo la profecía de Jeremías. (Esd 2:23; Ne 7:27;11:32.)

  • Jer 32:10-12. Jeremías cumplió con todos los trámites legales para realizar la compra (w07 15/3 pág. 11 párr. 3).
  • La escritura abierta servía de fuente de consulta; la sellada era una copia para comprobar la exactitud de la primera si fuese necesario. Jeremías siguió los trámites legales pertinentes incluso cuando hizo tratos comerciales con un pariente y consiervo, lo que es un buen ejemplo para nosotros.
  • Jer 33:7, 8. Jehová prometió que purificaría a los cautivos (jr pág. 152 párrs. 22, 23).
 Tocante a los antiguos judíos, Jehová dijo que ‘purificaría’ a quienes perdonara (léase Jeremías 33:8). Él es capaz de purificar en el sentido de que olvida el error de los que se arrepienten; hace como reza el dicho: borrón y cuenta nueva. Por supuesto, el que la persona obtenga el perdón de Dios no significa que se la limpie de la imperfección heredada y quede perfecta, sin pecado. Con todo, hay algo que podemos aprender de lo que Dios dijo sobre purificar a los hombres. Nosotros debemos esforzarnos por borrar el error de nuestro ofensor, lo que equivale, por decirlo así, a purificar el concepto que albergamos de él en el corazón. ¿Cómo hacerlo?
 Imaginemos que alguien nos regala un valioso jarrón antiguo. Si se manchase por alguna razón, ¿lo echaríamos a la basura automáticamente? No. Lo más seguro es que procuráramos limpiarlo con cuidado a fin de quitarle las manchas, porque lo que deseamos es que luzca bonito y brillante. De igual modo, debemos esforzarnos por eliminar cualquier rencor o animosidad que sintamos hacia un hermano que nos haya ofendido. Resistamos la tendencia a dar vueltas y vueltas a las palabras o acciones que nos dolieron. Cuando logramos borrarlas de la mente, purificamos la imagen y los recuerdos del hermano al que hemos perdonado. Una vez eliminados de nuestro corazón los pensamientos negativos, estaremos más dispuestos a volver a disfrutar de la estrecha amistad que nos unía.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Busquemos perlas escondidas 
  • Jer 33:15. ¿Quién es el “brote” de David? (jr pág. 172 párr. 10).
  •  Jeremías llamó apropiadamente al futuro Mesías el “brote” de David. Mientras Jeremías servía de profeta, el árbol genealógico de David todavía estaba cortado; sin embargo, su tocón no estaba muerto. Al debido tiempo, Jesús nacería en el seno de una familia del linaje real de David y se le llamaría “Jehová Es Nuestra Justicia”, destacando así el profundo interés de Dios en dicha cualidad (léase Jeremías 23:5, 6). Jehová permitió que su Hijo unigénito sufriera y muriera en la Tierra; ahora, en armonía con la justicia, podía aplicar el valor del sacrificio del “brote” de David como base para el perdón (Jer. 33:15). Esto allanó el camino para que algunos seres humanos fueran declarados “justos para vida” y ungidos con espíritu santo a fin de ser incluidos en el nuevo pacto. Otra prueba más del interés divino en la justicia es que incluso aquellos que no participan directamente en este pacto pueden beneficiarse de él, como veremos a continuación (Rom. 5:18)

  • Jer 33:23, 24. ¿Cuáles son “las dos familias” que se mencionan en estos versículos? (w07 15/3 pág. 11 párr. 4).
  • Una es la familia real de David, y la otra, la familia de sacerdotes que descendieron de Aarón. Con la destrucción de Jerusalén y su templo, daba la impresión de que Jehová había rechazado a las dos familias y de que ya no tendría un reino sobre la Tierra ni que reviviría su adoración.

  • ¿Qué le ha enseñado sobre Jehová la lectura bíblica de esta semana?
     JEREMÍAS 33:3 JEHOVA dice llámame y yo te responderé eso nos garantiza que JEHOVA siempre esta pendiente de nosotros y el nunca esta demasiado ocupado como para no atender a nuestros ruegos.

 JEREMIAS 34:18 JEHOVA siempre espera que le obedezcamos los israelitas traspasaron el pacto que habían hecho con JEHOVA aunque ellos obedecieron al principio mas adelante le dieron la espalda  a nosotros nos podría pasar algo parecido cuando nos bautizamos estábamos llenos de gozo pero con el pasar del tiempo ya lo hallamos perdido.
  
JEREMIAS 32:16  dice jeremías que el empezó a orarle a jehova y dice también que lo alabo puedo acudír a jehova por ayuda pero no solo eso deben incluir mis oraciones , también deben ser muestra de mi gratitud y alabanzas.
  • ¿Qué otras perlas espirituales ha encontrado en la lectura bíblica de esta semana?
JEREMIAS 32:33 se muestra como el profeta se hallaba restringido en el pario de la guardia y era por que el rey de esos días sedequias  lo había confinado allí, hoy en día están muchos de nuestros hermanos en la mima situación la obra esta proscrita por las autoridades y se enfrentan a prisión o a otras consecuencias con tal de llevar las buenas del reino. 

JEREMIAS 32:39 muetra lo importante de seguir los caminos de JEHOVA y temerle para que nos vaya bien a nosotros y a nuestros hijos
.
JEREMIAS 33:20,21    se dice alli que tal como JEHOVA se a adherido a el pacto del dia y de la noche, el ha sido leal también al pacto de la promesa de dar un Reino eternos del linaje de David .   

JEREMIAS 32:19 vemos una cualidad de JEHOVA que es su justicia pero aplicada a sus siervos 
y vemos como JEHOVA se fija muy bien en cada paso que damos el recompensara de manera justa . 

1 comentario:

  1. Esto nos hace reflexionar cómo Jehova nosda recompensa.alabado sea nuestro padre Jehova.....

    ResponderEliminar