lunes, 22 de mayo de 2017

JEREMÍAS 44-48 22-28 de mayo



                    TESOROS DE LA BIBLIA                   

  • Una posibilidad es que a Baruc le preocuparan la fama y el prestigio. Si bien le servía de escriba a Jeremías, es muy probable que fuera más que un simple secretario personal del profeta. En Jeremías 36:32 se lo llama “el secretario”. Las pruebas arqueológicas apuntan a que desempeñaba un alto cargo en el palacio real. De hecho, el mismo título se le aplica a “Elisamá el secretario”, quien figura en la lista de los príncipes de Judá. Esto da a entender que Baruc también tuvo acceso al “comedor del secretario” en “la casa del rey” como colega de Elisamá (Jer. 36:11, 12, 14). De lo anterior se deduce que Baruc debió de ser un funcionario muy ilustrado del palacio. Su hermano Seraya ocupaba el cargo de “comisario ordenador” del rey Sedequías, a quien acompañó a Babilonia en una importante misión (léase Jeremías 51:59). Al parecer, Seraya se encargaba de los víveres y el hospedaje del soberano cuando este salía de viaje. Ciertamente un cargo muy importante.
  •  Es comprensible que alguien que perteneciera a las altas esferas se cansara de escribir mensajes condenatorios contra Judá, uno detrás de otro. Más aún, el apoyo que Baruc le brindó al profeta de Dios de seguro hizo peligrar su posición y su carrera. Ahora, pensemos en lo que pasaría cuando Jehová demoliera lo que había edificado, según lo anunciado en Jeremías 45:4. Cuando llegara esa hora, las “cosas grandes” que anhelaba Baruc —ya fuera mayor honra en la corte o prosperidad material— carecerían de valor. Si lo que pretendía era asegurarse una posición en el sistema judío condenado a muerte, Dios estaba justificado para corregir su inclinación.
  • Por otro lado, las “cosas grandes” de Baruc quizás incluyeran la prosperidad material. Las naciones vecinas de Judá cifraban toda su confianza en las riquezas. Moab confiaba en sus ‘obras y tesoros’, igual que Ammón. En cuanto a Babilonia, Jehová dijo mediante Jeremías que ‘abundaba en tesoros’ (Jer. 48:1, 7; 49:1, 4; 51:1, 13). Pero aquellas naciones fueron condenadas por Dios
  • ¡Ay de mí, ahora —se lamentó Baruc—, porque Jehová ha añadido desconsuelo a mi dolor! Me he fatigado a causa de mi suspirar.” También nosotros hemos expresado sentimientos de cansancio alguna vez en la vida, bien de manera audible, o silenciosamente en el corazón. Sea como sea que se haya quejado Baruc, Jehová estaba oyendo. Aquel que sondea los corazones conocía el motivo de su desaliento y, valiéndose de Jeremías, lo corrigió con bondad (léase Jeremías 45:1-5). ¿A qué obedecía el cansancio de Baruc? ¿Acaso era la misión que se le había encomendado o las circunstancias en las que debía cumplirla? En realidad, su estado emotivo se originaba en el corazón. Baruc andaba “buscando cosas grandes”. ¿Qué cosas? ¿Qué le prometió Jehová si aceptaba su consejo y su guía? ¿Y qué enseñanza provechosa nos deja su experiencia?
  • Analicemos lo que le sucedió a Baruc, el secretario de Jeremías. Aunque se aproximaba la predicha destrucción de Jerusalén, Baruc comenzó a buscar “cosas grandes” que no tenían ningún futuro. Pero no debía esperar otra cosa que no fuera salvar la vida. Jehová le prometió: “Te daré tu alma como despojo” (Jer. 45:1-5). Dios destruiría la ciudad y, desde luego, no iba a salvar las posesiones de nadie (Jer. 20:5). Nosotros estamos cada vez más cerca del fin de este sistema de cosas; este no es el momento de acumular posesiones. Tampoco debemos esperar que algunas de ellas sobrevivan a la gran tribulación, no importa que sean muy costosas o que tengan gran valor para nosotros (Prov. 11:4; Mat. 24:21, 22; Luc. 12:15).
  • ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

  • Busquemos perlas escondidas 
    • Jer 48:13. ¿Por qué los moabitas iban a avergonzarse de Kemós? (it-2 pág. 172).
    • Cuando el profeta Jeremías predijo la calamidad que le sobrevendría a Moab, indicó que su dios principal, Kemós, así como sus sacerdotes y príncipes, irían al exilio. Los moabitas se quedarían avergonzados de su dios debido a su impotencia, de la misma manera que los israelitas del reino de diez tribus habían quedado avergonzados de Betel, probablemente debido a la adoración del becerro que allí se practicaba. (Jer 48:7,13, 46.)
    • Jer 48:42. ¿Por qué fortalece nuestra fe la declaración de Jehová contra Moab? (it-2 pág. 411 párr. 5).
    • Hace siglos, los moabitas dejaron de existir como pueblo. (Jeremías 48:42) Hoy en día lo que se cree que fueron las ciudades de Moab como Nebo, Hesbón, Aroer, Beth Gamul y Baal-meón, ahora están representados por las ruinas. Muchos otros lugares son ahora desconocido. Esto demuestra que el exacto cumplimiento de las profecías concernientes a Moab no se puede negar, el fortalecimiento de nuestra fe que todo nuestro Dios Jehová dice se cumple.
    • ¿Qué le ha enseñado sobre Jehová la lectura bíblica de esta semana?
    • Parece que Baruc quería mejorar sus vidas materialmente. Jehová observó esto y amablemente le advirtió que no buscar "grandes cosas" para sí mismo. Baruch demostró ser humilde y sabia, por Señor escuchó y sobrevivió a la destrucción de Jerusalén como Jeremías 45: 2-5. Por contrario, los contemporáneos de Baruch que llegaron a adquirir "grandes cosas" en el sentido material, poniendo Jehová en fondo, pronto perdieron todo a los caldeos (babilonios). Muchos de ellos también perdieron la vida. (2 Cr 36: 15-18) El caso de Baruch nos enseña que una buena relación con Dios es mucho más importante que la riqueza y la fama en este mundo.
    • ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    • En los días de Jeremías, el pueblo de Judá y de Jerusalén dedican a la adoración falsa y mujeres entre ellos 'sovavam la masa para hacer ofrenda de tortas a la "reina del cielo'". (Jer 7:18) Y en Jeremías 44:19 también se refiere a esta falsa deidad y que ofrecen "tortas" (Hb: wa. Kaw · · nim ') hecho para ella. No hay certeza de que éstos consistieron ofreciendo pasteles, pero es evidente que se colocaron en el altar como ofrenda.
    • Después de la destrucción de Jerusalén, Jeremías recordó a los Judios en Egipto que una de las razones por la calamidad que les había acaecido fue que hizo votos al "reina del cielo", y ofreció sacrificios a él. Las mujeres que tenían parte prominente en esta idolatría rápidamente señalaron que sus votos y su culto a la "reina del cielo" habían sido aprobados por sus maridos, y estaban resueltos a cumplir sus votos a esta diosa. Por lo tanto, tenían la excusa de ser actuar en armonía con la ley con respecto a los votos de las mujeres (Números 30: 10-15), pero Jeremías denunciaron sus acciones como realmente un olvido de esta ley, ya que eran idólatras según Jeremías 44: 19,23-25 - 2 Cor 6: 16-18.
    • -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    • Como secretario del profeta Jeremías de edad, Baruch con valor advirtió a los israelitas sobre la destrucción inminente de Jerusalén a continuación. Sin embargo, comenzó a cansarse de su trabajo. Cuando eso sucedió, Jehová corrige : "En cuanto a usted, usted está buscando grandes cosas por ti mismo. No seguir buscando. "Ya sea que se la riqueza, la fama o la seguridad material, Baruch no fue 'buscar grandes cosas por sí mismo.' Él debe estar interesado en una cosa: hacer la voluntad de Dios para ayudar a la gente de pie a su lado. Si lo hacía, recibiría su propia 'alma como despojo' como la historia de Jeremías 45: 1-5 De la misma manera, en lugar de 'en busca de grandes cosas por nosotros mismos,' debemos buscar a Jehová, lo que puede causar que seamos guardado.
    • --------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    • Jeremías 46:22 - ¿Por qué es la voz de Egipto se compara con la de una serpiente? Esto puede referirse a un retiro silbante como una serpiente, o el descenso del país a causa de un desastre. Esta analogía muestra también la inutilidad de los faraones egipcios utilizan en sus adornos para dirigir un símbolo de la serpiente sagrada como la supuesta protección de la serpiente-diosa Uatchit.
    • -----------------------------------------------------------------------------------------------------------
    • Jeremías 45: 4, 5. Como los últimos días de Judá, hoy en día, en los "últimos días" del sistema actual, no es el momento de buscar "grandes cosas", tales como la riqueza, la fama o la seguridad material. - 2 Timoteo 3: 1; 1 Juan 2:17.
    • -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    • Jehová Dios nuestro Padre celestial, da el ejemplo con respecto a la disciplina. Nunca se llega al extremo de fijar, Jeremías 46:28 dice: "Voy a tener que castigar los estudios superiores", que era lo que Dios dijo a su pueblo. Los padres deben imitar a Jehová él. La disciplina que excede los límites de la razonabilidad o va más allá del propósito de corregir y enseñar seguro que es molesto.

    • ¿Qué otras perlas espirituales ha encontrado en la lectura bíblica de esta semana?
  • Reina del cielo. Título de una diosa adorada por los israelitas apóstatas en los días de Jeremías, como la historia de Jeremías 44: 17-19. Aunque eran principalmente mujeres implicadas, al parecer, toda la familia participó de alguna manera en el culto de la "reina del cielo". Las mujeres coziam pasteles de sacrificio, los niños se reunieron madera y los padres encienden el fuego. (Jer 7:18) que el culto de esta diosa ejerció una fuerte influencia en los Judios se refleja en los que habían huido a Egipto tras el asesinato del gobernador Gedalías atribuye su negligencia calamidad en ofrecer los sacrificios fumar y beber a la "reina de los cielos ". El profeta Jeremías, sin embargo, mostró enérgicamente lo equivocado que estaba este concepto en Jeremías 44: 15-30.
  • ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

  • Debido a que aún no se ha llegado al final de este sistema, algunos pueden estar inclinados a buscar lo que el mundo tiene para ofrecer: prestigiosa carrera, trabajos lucrativos y de la riqueza. Consideramos que lo que pasó a Baruc, el secretario de Jeremías. Lamentó en Jeremías 45: 3 "¡Ay de mí, porque Jehová añadió pena a mi dolor! Estoy cansado de gemido y hallado descanso. " 'Baruch estaba cansada. Servir como secretario de Jeremías era un trabajo difícil y tensa. (Jeremías 36: 14-26) y la tensión parecían interminables. 18 años pasarían antes de que Jerusalén fue destruida. Baruch perdió el equilibrio. Había empezado a 'buscar grandes cosas para bricolaje, quizá la riqueza, la fama o la seguridad material. Dado que Jehová sería 'arrancar incluso todo el país, qué sentido buscar tales cosas? Los bienes materiales no sobreviven a la destrucción de Jerusalén! Jehová le aseguró solamente la salvación del "alma como un botín. Baruch aceptó la corrección que recibió de Jehová y, según sus promesas, escapó con vida. (Jeremías 43: 6, 7) Lo que lección de gran alcance para el pueblo de Jehová de la actualidad! Este no es el momento de "buscar grandes cosas por sí mismo '. Debido a que "el mundo va pasando, y también su deseo." - 1 Juan 2:17. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario