domingo, 26 de marzo de 2017

27 de marzo a 2 de abril

JEREMIAS 12-16

TESOROS DE LA BIBLIA

  • Jer 13:1-5. Jeremías obedeció las instrucciones que Dios le dio para que escondiera un cinto de lino, aunque hacerlo implicó mucho esfuerzo (jr pág. 51 párr. 17).
  • Para cumplir bien con su comisión, Jeremías debía obedecer las directrices de Dios. Si hubiéramos estado en su lugar, ¿las habríamos obedecido nosotros? En un momento dado, Jehová le mandó que consiguiera un cinto de lino y se lo pusiera. Luego le ordenó viajar hasta el río Éufrates. Si consultamos un mapa, veremos que hay unos 500 kilómetros (300 millas) de distancia. Una vez allí, Jeremías tenía que esconderlo en la hendidura de un peñasco y volver a Jerusalén. Más adelante, Dios le pidió que regresara por el cinto (léase Jeremías 13:1-9). En total, Jeremías recorrió casi 2.000 kilómetros (1.200 millas). A algunos críticos bíblicos les parece increíble que fuera hasta tan lejos y caminara durante meses (Esd. 7:9).* Pero eso fue lo que Dios le mandó y eso fue lo que hizo Jeremías.
  • Jer 13:6, 7. Cuando Jeremías hizo el largo viaje para recuperar el cinto, descubrió que se había dañado por completo (jr pág. 52 párr. 18).
  • Imaginémonos al profeta marchando por las montañas de Judea camino del Éufrates y luego, dependiendo de la ruta que tomara, internándose en el desierto. ¡Y todo eso para esconder un cinto de lino! Su larga ausencia debió de despertar la curiosidad de sus vecinos. A la vuelta, no traía el cinto. Después, Dios le dijo que volviera a hacer el largo viaje y recuperara el cinturón, que ahora estaba podrido y ya ‘no servía para nada’. ¿No habría sido razonable pensar que aquello era una pérdida de tiempo y un esfuerzo inútil? Sin embargo, como Jeremías se había dejado moldear por Dios, no pensó así. En lugar de quejarse, obedeció sin rechistar.
  • Jer 13:8-11. Jehová usó esa ilustración para mostrar que, por su terquedad, los israelitas echarían a perder la buena relación que tenían con él (jr pág. 52 párrs. 19, 20; 
  •  No fue sino hasta el segundo viaje que Jehová explicó a Jeremías que su actuación serviría de telón de fondo para pregonar un contundente mensaje: “Esta gente mala, que está rehusando obedecer mis palabras, que está andando en la terquedad de su corazón y que sigue andando tras otros dioses a fin de servirles e inclinarse ante ellos, también llegará a ser justamente como este cinto que no sirve para nada” (Jer. 13:10). ¡Qué manera tan impactante de enseñar! La devota obediencia del profeta en algo que a simple vista parecía trivial fue importante en los intentos de Jehová por llegar al corazón de la gente (Jer. 13:11).
  • Los cristianos de la actualidad no tenemos que caminar centenares de kilómetros para impartir una lección divina. Pero ¿puede ser que nuestra forma de vida llame tanto la atención a nuestros vecinos o conocidos que hasta nos critiquen? Quizás tenga que ver con la manera de arreglarnos, el tipo de estudios que elegimos, nuestra profesión o hasta la opinión que tenemos sobre las bebidas alcohólicas. ¿Estaremos tan decididos a seguir las instrucciones divinas como Jeremías? Si dejamos que Dios moldee nuestro corazón, puede que se nos presenten ocasiones para dar un buen testimonio. De todos modos, nos beneficiará para siempre obedecer las directrices de Jehová recogidas en su Palabra y aceptar la guía que nos llega mediante el esclavo fiel. En conclusión, podemos evitar los engaños de un corazón traicionero y ser como Jeremías. Por lo tanto, no dudemos en dejarnos moldear por Dios; permitámosle que nos convierta en vasos honorables y nos use para la eternidad.
      Jehová dijo que las casas de Israel y Judá habían sido como un cinto sobre Sus caderas; las había        mantenido muy cerca de sí a fin de que llegaran a ser una alabanza y una cosa hermosa para Él.       Jer 13:11.) En la descripción profética de Jesucristo como rey, se dice: “La justicia tiene que               resultar ser el cinto de sus caderas, y la fidelidad el cinto de sus lomos”. Esto puede referirse a que       se adhiere invariablemente a la justicia y a la fidelidad en el desempeño de sus funciones. Tal como    un cinto da sostén, la cualidad moral de la justicia lo fortalece cuando actúa como Juez nombrado de     Jehová. (Isa 11:1, 5.)



  • Busquemos perlas escondidas (8 mins.)
    • Jer 12:1, 2, 14. ¿Qué preguntó Jeremías, y qué le contestó Jehová? (jr pág. 118 párr. 11).
    •  A Jeremías lo desconcertaba ver la prosperidad de los inicuos, y se lo hizo saber a Jehová (léase Jeremías 12:1, 3). Aunque no pretendía cuestionar en absoluto la justicia divina, buscaba una respuesta a su queja. Su franqueza dejó ver el estrecho lazo que los unía, muy parecido al que une a un niño con su amado padre. Lo que pasaba era que Jeremías no entendía por qué muchos judíos triunfaban a pesar de su maldad. ¿Obtuvo una respuesta satisfactoria? Sí, Jehová le aseguró que desarraigaría a los malvados (Jer. 12:14). Ver cómo Jehová se encargaba de los asuntos que le planteaba en oración tuvo que afianzar la confianza de Jeremías en la justicia divina. En consecuencia, es muy probable que las oraciones a su Dios y Padre fueran cada vez más frecuentes y francas.
    • Jer 15:17. ¿Cuál era el punto de vista de Jeremías sobre las compañías, y cómo podemos seguir su ejemplo? (w04 1/5 pág. 11 párr. 16).
    • Jeremías indicó otro factor que le ayudó a ser animoso, cuando dijo: “No me he sentado en el grupo íntimo de los que gastan bromas, para empezar entonces a alborozarme. A causa de tu mano me he sentado absolutamente solo, porque es con denunciación con lo que me has llenado” (Jeremías 15:17). El profeta prefería estar solo a que las malas compañías lo corrompieran, y nosotros somos de ese mismo parecer. Nunca olvidemos la advertencia del apóstol Pablo de que “las malas compañías echan a perder los hábitos útiles”, incluso las buenas costumbres que nos han acompañado por muchos años (1 Corintios 15:33).
    • ¿Qué me enseña sobre Jehová la lectura bíblica de esta semana?
    • -jer. 14:12 cuando ayunan no estoy escuchando su clamor rogativo y cuando ofrecen holocaustos y la ofrenda de grano no estoy complaciendome en ello, esto nos enseña que para que jehova escuche nuestras oraciones tenemos que estar cumpliendo con sus normas si hubiera un pecado oculto que esruvieramos cometiendo jehova no escucharia nuestras oraciones.
    • jer 16:17 se esta hablando de que jehova esta sobre todos nuestros caminos y que no estan ocultos de delante de èl asi que no debemos caer en el error de que jah no lo ve , tanto lo bueno como lo malo no escapan a sus ojos , asi que debemos hacer cosas que le agraden a dios.
    • jeremias 15:16 alli se habla del alborozo que el sentía de la palabra de jehova para èl aprendemos que no debemos perder gozo y prestar atencion a las burlas porque alli es donde perdemos el gozo, para jeremias era un honor representar al gra dios todopoderoso.
    • jer. 12:14,15. se ve la gran misericordia de jehova al perdonar cuando ve el verdadero arrepentimiento de parte de un pecador
    • jer.13:15 jehova dijo no sean altivos cuando permitimos que cresca en nosotros el egoismo , la prepotencia y el orgullo nos alejamos de jehova, no debemos pensar que no lo sabemos todo, mas bien ser humildes reconociendo que DIOS es mas sabio que nosotros.
    •  jer.13:16 dice  que debemos dar gloria a jehova y una manera es cantando con gozo los canticos en las reuniones. 

    • - aprendemos del ejemplo de jeremias , no se nos pide  que caminemos kilómetros para predicar las buenas nuevas, todos nos ven vecinos amigos compañeros de trabajo ellos se fijan en nosotros nuestra manera de arreglarnos, en que trabajamos nuestras opiniones en cuanto a temas de polémicos como el consumo de bebidas alcohólicas; pero igual que jeremías que obedeció sin refutar, podemos seguir las instrucciones divinas si estamos dispuestos a dejar que se nos moldee el corazón. Nosotros podemos demostrar que seguimos la guía de jehova no dejándonos engañar por los designios de nuestro corazón, él no se fió de su corazón mas bien deseamos que  se nos convierta en vasos honorables para su uso.
    •   
    • ¿Qué ideas de la lectura bíblica de esta semana pueden servirme en la predicación?
    • Podemos usar jeremías 12:17 para demostrar porque jehova desaprobó a su pueblo y la razón fue la desobediencia para nuestra revisita de nuestros estudiantes ,incluso nuestros hijos en su estudio hacerles ver las consecuencias de la desobediencia.
  • Lectura de la Biblia (4 mins. o menos): Jer 13:15-27.

No hay comentarios:

Publicar un comentario