martes, 7 de marzo de 2017

6-12 de marzo JEREMÍAS 1-4

     TESOROS DE LA BIBLIA             

             “Yo estoy contigo para librarte”     


Es probable que Jeremías tuviera unos 25 años de edad cuando Jehová lo nombró profeta. Él no se sentía preparado para esa responsabilidad, pero Jehová le aseguró que siempre contaría con su apoyo.






  1. .----647
    .----Jeremías es nombrado profeta
  2. .---607
    .----Destrucción de Jerusalén
  3. .----580
  4. .----Se completa el libro

      .----Todas las fechas a.e.c.
Jeremías 1:6. Jeremías no se atrevía a aceptar su nueva asignación (w11 15/3 pág. 29 párr. 4).

 Es probable que Jeremías rondara los 25 años cuando recibió su comisión de vigía espiritual  (Jer. 1:1, 2). Pero aun así se sentía como un niño, completamente incapaz de dirigirles la palabra a los ancianos de la nación, hombres de gran autoridad y experiencia (Jer. 1:6). Tenía que llevar un estremecedor mensaje de juicio y denuncia a los sacerdotes, a los falsos profetas, a los dirigentes y, en general, a todos los que estaban siguiendo el “proceder popular” y obrando “con una infidelidad duradera” (Jer. 6:138:5, 6). El glorioso templo del rey Salomón, que era el centro de la religión verdadera desde hacía casi cuatrocientos años, sería demolido. Además, Jerusalén y Judá quedarían desoladas, y sus habitantes irían cautivos al destierro. ¡Qué mensaje tan urgente tenía que proclamar el profeta!



   Jeremías 1:7-10, 17-19. Jehová prometió que fortalecería a Jeremías y que lo ayudaría (w05 15/12 pág. 23 párr. 18; jr pág. 88 párrs. 14, 15).

 Dios dijo al profeta Jeremías: “Yo estoy contigo para librarte” (Jeremías 1:8). ¿Cómo puede Jehová librarnos de la persecución hoy día? Puede hacer que se levante un juez imparcial como Gamaliel o que un funcionario corrupto u opositor sea súbitamente reemplazado por otro más razonable. No obstante, a veces, también puede dejar que la persecución siga su curso (2 Timoteo 3:12). Si Dios permite que nos persigan, siempre nos dará las fuerzas necesarias para aguantar (1 Corintios 10:13). Sea lo que sea que él deje que suceda, sabemos con certeza lo que ocurrirá finalmente: quienes luchan contra el pueblo de Dios están luchando contra Dios y no tendrán éxito.


 Hacemos bien en observar de dónde obtuvo ánimo Jeremías y cómo él, a su vez, alentó a las ‘almas cansadas’ (Jer. 31:25). El profeta recibió ánimo especialmente de Jehová. Imaginemos cuánto nos hubiera fortalecido oír a Jehová diciéndonos: “En cuanto a mí, aquí he hecho de ti hoy una ciudad fortificada [...]. Y de seguro pelearán contra ti, pero no prevalecerán contra ti, porque: ‘Yo estoy contigo —es la expresión de Jehová— para librarte’” (Jer. 1:18, 19). Con razón, Jeremías llamó a Jehová “mi fuerza y mi plaza fuerte, y mi lugar adonde huir en el día de angustia” (Jer. 16:19).

Es digno de mención el hecho de que Jehová dijo a Jeremías: “Yo estoy contigo”. ¿Nos dan estas palabras una idea de qué decir cuando un conocido nuestro precisa ánimo? Una cosa es saber que un hermano en la fe o un familiar lo necesita, y otra muy diferente proporcionárselo de manera efectiva. En muchos casos, lo mejor es hacer lo que hizo Dios con Jeremías: estar al lado del abatido y, en el momento oportuno, decirle algo breve en vez de soltar un torrente de palabras, pues unas frases bien escogidas surten mayor efecto. Para confortar y edificar a otros, no hace falta ser elocuente; basta con unas palabras sencillas que evidencien interés, preocupación y afecto cristiano. Expresiones de este tipo hacen mucho bien (léase Proverbios 25:11).




                           Busquemos perlas escondidas         




Jeremías 2:1318. ¿Qué dos cosas malas hicieron los israelitas infieles? (w0715/3 pág. 9 párr. 8).

2:13, 18. Los israelitas infieles hicieron dos cosas malas: dejar a Jehová —la fuente segura de bienestar, guía y protección— y labrarse sus propias cisternas figurativas tramando alianzas militares con Egipto y Asiria. En la actualidad, abandonar al Dios verdadero para seguir filosofías y teorías humanas e ideas políticas equivale a reemplazar “la fuente de agua viva” por “cisternas rotas”. 

Jeremías 4:10. ¿En qué sentido “engañó” Jehová a su pueblo? (w07 15/3 pág. 9 párr. 4).

4:10; 15:18. ¿En qué sentido engañó Jehová a su pueblo renegado? En los días de Jeremías había quienes profetizaban mentiras (Jeremías 5:3120:623:16, 1725-2832). Y Jehová no impidió que proclamaran mensajes engañosos.

¿Qué me enseña sobre Jehová la lectura bíblica de esta semana?

Jeremías 1:8. Jehová nos enseña que él puede librar y proteger a su pueblo ante cualquier ataque o situación difícil. Jehová puede librar a su pueblo de la persecución, tal vez levantando jueces imparciales, reemplazando a funcionarios hostiles por otros más razonables o infundiendo a sus siervos la fortaleza necesaria para aguantar.

Jeremías 3:12. Jehová nos enseña en este versículo a no guardar rencor. Jehová no solo habla del perdón, sino que actúa en consecuencia. Dios no guarda rencor ni animosidad contra ninguno de sus siervos a quienes ha perdonado. Aunque se haya cometido un mal, Jehová quiere restaurar las buenas relaciones.
En Jeremías 1:8 Aprendí de Jehová la fortaleza Jehová puede librar a su pueblo de la persecución, tal vez levantando jueces imparciales, reemplazando a funcionarios hostiles por otros más razonables o infundiendo a sus siervos la fortaleza necesaria para aguantar (1 Corintios 10:13).
En Jeremías 1:9-10 Aprendí de Jehová la confianza,vemos que Jeremías en ese momento supo que hablaría en nombre del Altísimo. Con el total apoyo divino, su celo por el servicio sagrado aumento. Jehová no toca físicamente a sus siervos en la actualidad, pero sí les infunde mediante su espíritu el vivo deseo de predicar las buenas nuevas. Y Muchos irradian un celo extraordinario.
En Jeremías 1:10 Aprendí de Jehová la firmeza, En este y en otros muchos casos, Jehová hizo que los ángeles se presentarán como si él mismo hablará,Así como hizo con el profeta Jeremías, Jehová ha comisionado al resto de cristianos ungidos en la Tierra “para estar sobre las naciones y sobre los reinos, para desarraigar y para demoler y para destruir y para derruir, para edificar y para plantar”.
En Jeremías 1:11,12 Aprendí de Jehová la fe,allí se menciona el árbol el almendro,en hebreo su nombre significa “el que despierta”. Bueno Tal como el almendro “despertaba” temprano, Dios “madrugaba” para enviar profetas a advertir a los judíos que pagarían muy cara su desobediencia,Y no descansaría, sino que seguiría “despierto” hasta que se cumpliera su palabra.En el año 607 antes de nuestra era, justo cuando lo había decretado, ejecutó el castigo contra la nación apóstata de Judá. Hoy, Jehová también está despierto y muy atento a fin de llevar a cabo su propósito. Es imposible que falte a su palabra.w11 15/3 págs. 28-29 párrs. 1-3
En Jeremías 1:18,19 Aprendí de Jehová la confianza,La principal arma de Jeremías contra sus enemigos fue la confianza en Jehová. Al comienzo de su ministerio, él le prometió sostenerlo y ampararlo. Jeremías puso fe en esa promesa, y Jehová no le falló. Cuanto mayor era la oposición y el radicalismo de sus rivales, más crecían su audacia, su valor y su resistencia. Jeremías no era un superhombre, ni mucho menos: era un ser humano de carne y hueso como nosotros. Y aunque es verdad que vivió en otra época, afrontó situaciones parecidas a las nuestras. Así como él se relacionó con los que lo rodeaban, nosotros también entramos en contacto con personas muy diversas tanto en la vida diaria como en las actividades de la congregación. Por lo tanto, podemos aprender muchas lecciones de {su buen ejemplo}w07 15/3 págs. 9-10
En Jeremías 2:6 Aprendí a ver a Jehová como un guia,Jehová censuró a los israelitas de la antigüedad ya que muchos preguntaban: “¿Dónde está Jehová[? Vemos que No centraban su interés en el propósito de Él. No buscaban su guía, y eso nos pudiera pasar a nosotros cuando tenemos que tomar decisiones ya sean personales,de mucha o poca importancia, si no buscamos su guía es como si nos preguntaramos ¿ “dónde está Jehová”?Al igual que en la época de Jeremías, el Dios eterno, Jehová, sigue siendo la única Fuente de aguas dadoras de vida.w03 1/12 pág. 32


En Jeremías 3:12 Aprendí de Jehová la humildad,Allí se resalta que Jehová no solo habla del perdón, sino que actúa en consecuencia. No Se queda resentido hasta tiempo indefinido,tampoco guarda rencor contra ninguno de sus siervos a quienes ha perdonado. Aunque se haya cometido un mal, Jehová quiere restaurar las buenas relaciones. A pesar de los pecados cometidos, si la persona está verdaderamente arrepentida y busca el perdón, Jehová la ‘traerá de vuelta’, es decir, le otorgará su favor y bendición . Estas palabras deberían animar a regresar al Dios verdadero a cualquiera que se haya alejado de él.
w89 15/3 pág. 14 párrs. 12-15



¿Qué ideas de la lectura bíblica de esta semana pueden servirme en la predicación?


Jeremías 1:11-13
Me ayuda en la predicación para recordarme la importancia de utilizar preguntas bien empleadas además de ilustraciones basadas en situaciones conocidas e instructivas para llegar al corazón del amo de casa.
Jeremías 1:9


Me ayuda en la predicación para recordar la importancia de llegar a la consideración donde se pide el espíritu santo para cada uno de los hermanos que van a salir al ministerio mediante oración y una buena preparación de antemano para que Jehová ponga las palabras adecuadas en nuestra boca a la hora de expresarnos con el amo de casa.






Jeremías 2:13. En el ministerio podemos decir que las personas deben tomar el agua viva de Dios. Solo de él, y a través de su Hijo, Jesucristo, recibirán los seres humanos la vida eterna en lugar de depositar la confianza en convenientes soluciones políticas, en vanos razonamientos humanos y en inútiles ideologías y filosofías que deshonran a Dios.

Jeremías 1:8. En el ministerio animemos a las personas a confiar en Jehová cuando atraviesen dificultades. ¿Cuál es la lección? A veces pudiéramos sentir miedo en este peligroso tiempo del fin. ¿Escucharemos en esos momentos a Jehová diciéndonos: “No tengas miedo”?

Podemos usar Jeremías 2:5-6 En la predicción,podemos hacer la pregunta:“¿DÓNDE está Dios?”
Son muchos los que hacen esta pregunta,se la a echo usted? (Esperar su respuesta )
Después:Algunos solo quieren enterarse de un hecho básico respecto al Creador, a saber, dónde se encuentra. Otros la plantean cuando ocurre una gran calamidad o se ven personalmente bajo mucha presión y no logran entender por qué no interviene Dios. Por último, hay quienes ni siquiera hacen la pregunta porque niegan la existencia de Dios. Pero por el intenso interés en buscar la verdad muchos án buscado al Dios verdadero, y Sus esfuerzo no ha sido en vano, pues él “no está muy lejos de cada uno de nosotros”w08 15/7 págs. 7

En Jeremías 1:4-10 se aplica en la predicación ya que muchos de nosotros nos sentimos como Jeremías,A la hora de predicar, Cuando Jehová lo nombró “profeta a las naciones”, él exclamó: “¡Ay, oh Señor Soberano Jehová! Mira que realmente no sé hablar, pues solo soy un muchacho”. A pesar de ello, confió en Dios y aceptó la comisión,hoy en día Muchos siervos de Dios de la actualidad nos sentimos identificados con Jeremías. Pero igual que el tenemos que confiar en Jehová,ya que comprendemos que esa es la voluntad de Jehová, vencemos el temor y salimos a predicar.w08 15/7 págs. 7

En la predicción podemos decirles se ha preguntado alguna vez usted cómo ve dios a todas las personas que están sin un hogar? Se acordara de ellos? 
-Esperar su respuesta-
Después poner les el ejemplo de Jeremías,ya que el en tiempos de crisis perdió todo,Por eso, le pidió a Dios: “Acuérdate de mi aflicción y de [que estoy] sin hogar” Pero Jeremías no perdió la esperanza. ¿Por qué?
Leer jeremías 1:8
Jehová a prometido que cambiará el sufrimiento por paz y la escasez por abundancia,la baila menciona que Cuando llegue el reino de dios, “el justo brotará” y habrá “abundancia de paz”. Cristo “librará al pobre que clama por ayuda, también al afligido y a cualquiera que no tiene ayudador” y los salvará “de la opresión y de la violencia” que bonita promesa no cree?

Le gustaría aprender de todas las otras promesas que jehová cumplirá bajo ese reino?


Lectura de la Biblia







No hay comentarios:

Publicar un comentario