lunes, 6 de febrero de 2017

TESOROS DE LA BIBLIA

TESOROS DE LA BIBLIA

“Obedecer a Jehová trae bendiciones” 


48:17. La adoración verdadera se basa en obedecer las enseñanzas de Jehová (ip-2 pág. 131 párr. 18). Qué desea Jehová para su pueblo? Impelido por el espíritu de Dios, el profeta declara: “El Señor Soberano Jehová mismo me ha enviado, hasta su espíritu. Esto es lo que ha dicho Jehová, tu Recomprador, el Santo de Israel: ‘Yo, Jehová, soy tu Dios, Aquel que te enseña para que te beneficies a ti mismo, Aquel que te hace pisar en el camino en que debes andar’” Isa 48:16b, 17 Esta expresión amorosa del interés de Dios debería convencer a los israelitas de que Él los liberará de Babilonia. Jehová es su Recomprador Isa 54:5, y desea de todo corazón que restablezcan su relación con él y presten atención a sus mandamientos. La adoración verdadera se basa en la obediencia a los preceptos divinos. Israel no puede seguir la senda correcta a menos que se le enseñe “el camino en que [debe] andar”. IP2 P131/18

48:18. Jehová nos ama y desea que disfrutemos de la vida (ip-2 pág. 131 párr. 19). 
 Qué exhortación sincera hace Jehová? Jehová expresa de forma hermosa su deseo de que el pueblo evite la calamidad y disfrute de la vida: “¡Oh, si realmente prestaras atención a mis mandamientos! Entonces tu paz llegaría a ser justamente como un río, y tu justicia como las olas del mar” Isa 48:18 ¡Qué exhortación tan sincera les dirige el Creador todopoderoso! Dt 5:29 Sal 81:13 En lugar de ir al destierro, los israelitas tienen la oportunidad de disfrutar de una paz tan abundante como el agua de un río Sall 119:165 Sus actos de justicia podrían ser tan innumerables como las olas del mar Amós 5:24 Jehová, que realmente se interesa por ellos, les muestra amorosamente el camino correcto y los exhorta a andar por él. ¡Cuánto le gustaría que lo escucharan! IP2 P131/19
Isa 48:19. Si somos obedientes, tendremos bendiciones eternas (ip-2 pág. 132 párrs. 20, 21). Qué bendiciones recibiría Israel si se arrepintiera? Jehová explica: “Tu prole llegaría a ser justamente como la arena, y los descendientes de tus entrañas como los granos de ella. El nombre de uno no sería cortado, ni sería aniquilado de delante de mí” Isa 48:19 Dios recuerda al pueblo Su promesa de que la descendencia de Abrahán se multiplicaría “como las estrellas de los cielos y como los granos de arena que hay en la orilla del mar” Gén 22:17; 32:12 No obstante, estos descendientes del patriarca han sido rebeldes, por lo que no tienen derecho a recibir el cumplimiento de la promesa. De hecho, su historial es tan deplorable que, con arreglo a la Ley divina, como nación merecen que se corte su nombre Dt 28:45 Aun así, Jehová no desea aniquilar a su pueblo ni abandonarlo por completo. Qué bendiciones podemos recibir hoy si buscamos la guía de Jehová? Los principios contenidos en este impactante pasaje son aplicables a todos los adoradores de Jehová de la actualidad. Como Fuente de la vida, él sabe mejor que nadie cómo debemos usar nuestra existencia (Salmo 36:9). Si nos ha dado directrices, no es para privarnos de felicidad, sino para que nos beneficiemos. Por consiguiente, los cristianos verdaderos buscan la guía de Jehová Miq 4:2 Sus normas protegen nuestra espiritualidad y nuestra relación con él, y nos amparan de la influencia corruptora de Satanás. Cuando percibimos los principios que subyacen tras las leyes divinas, vemos que Jehová nos enseña para nuestro bien y que “sus mandamientos no son gravosos”. Además, si los obedecemos, no seremos cortados 1 Juan 2:17; 5:3. IP2 P132/20


Busquemos perlas escondidas


49:6 Por qué se dice que el Mesías es una “luz a las naciones” si su ministerio terrestre se limitó a los israelitas? (w07 15/1 pág. 9 párr. 8).
 Es por lo que ocurrió tras la muerte de Jesús. La Biblia aplica Isaías 49:6 a sus discípulos Hech 13:46, 47 Hoy, los cristianos ungidos, con el respaldo de una gran muchedumbre de adoradores, constituyen una “luz a las naciones”, una luz que llega “hasta la extremidad de la tierra” para alumbrar a todos los pueblos Mat 24:14; 28:19, 20. W0715/P9&8

50:1. ¿Por qué les preguntó Jehová a los israelitas dónde estaba el certificado de divorcio de su madre? (it-1 pág. 715 párrs. 5, 6). 
El Divorcio en sentido figurado. Las relaciones conyugales se emplean en la Biblia en sentido figurado. Isa 54:1, 5, 6; 62:1-6 Del mismo modo, se hace referencia al divorcio o a la acción de despedir a una esposa en términos simbólicos. Jer 3:8. En 607 aEC, el reino de Judá fue echado abajo, Jerusalén sufrió destrucción y a los habitantes de la tierra se los llevaron al cautiverio babilonio. Años antes de que esto ocurriese, Jehová había profetizado a judíos que llegarían a estar en cautiverio: “Dónde, pues, está el certificado de divorcio de la madre de ustedes, a la cual yo despedí?”. Isa 50:1 La “madre” u organización nacional había sido despedida por una razón justa, no porque Jehová rompiese unilateralmente su pacto e iniciase una tramitación de divorcio, sino debido a sus pecados contra la ley del pacto. Sin embargo, hubo un resto de israelitas arrepentidos que le oró a Jehová a fin de que los aceptase de nuevo en aquella relación de esposa y los restaurase a su tierra. Por causa de su propio nombre, en 537 a. E.C., cuando los setenta años de desolación terminaron, Jehová restauró de nuevo a su pueblo y lo condujo a su tierra. Sal 137:1-9; véase MATRIMONIO. IT1 P715/5,6

No hay comentarios:

Publicar un comentario