martes, 21 de febrero de 2017

20-26 de febrero ISAÍAS 58-62


      TESOROS DE LA BIBLIA         



  Isa 61:1, 2. Jesús fue ungido para “proclamar el año de la buena voluntad” de Jehová (ip-  2 pág. 322 párr. 4).

 Isaías escribe: El espíritu del Señor Soberano Jehová está sobre mí, por razón de que  Jehová me ha ungido para anunciar buenas nuevas a los mansos. Me ha enviado para vendar a los quebrantados de corazón, para proclamar libertad a los que han sido llevados    cautivos y la apertura ancha de los ojos aun a los prisioneros” (Isaías 61:1). ¿Quién es la persona comisionada para anunciar buenas nuevas? Es probable que, en un principio, sea el propio  Isaías, quien por inspiración escribe buenas noticias para los cautivos en Babilonia. Pero Jesús    señaló al cumplimiento mayor al aplicarse a sí mismo estas palabras (Lucas 4:16-21). En efecto,  Jehová envió a Cristo para declarar buenas nuevas a los mansos, y para ello lo ungió con espíritu  santo en el momento de su bautismo (Mateo 3:16, 17).

   Isa 61:3, 4. Jehová proporciona “árboles grandes de justicia” que sirven de apoyo para su obra  (ip-    2 págs. 326, 327 párrs. 13-15).

A partir del Pentecostés del año 33 E.C., Dios ha plantado otros “árboles grandes de justicia” —valerosos cristianos ungidos— en la heredad espiritual de su nueva nación, “el Israel de Dios” (Gálatas 6:16). Con el paso de los siglos han alcanzado la cifra de 144.000, y su fruto justo ha hermoseado, sí, ha glorificado, a Jehová Dios (Revelación [Apocalipsis] 14:3). Los últimos de estos “árboles” majestuosos han florecido en los años transcurridos desde 1919, cuando Jehová despertó al resto del Israel de Dios de su temporal inactividad. Al suministrarles agua espiritual en abundancia, el Creador ha producido todo un bosque de árboles justos y fructíferos (Isaías 27:6).
Isaías resalta la labor de dichos “árboles”: “Tienen que reedificar los lugares que han estado devastados por largo tiempo; levantarán hasta los lugares desolados de tiempos pasados, y ciertamente renovarán las ciudades devastadas, los lugares que por generación tras generación han estado desolados” (Isaías 61:4). En virtud del decreto del rey Ciro el persa, los judíos fieles repatriados desde Babilonia reconstruyen Jerusalén y su templo, cuya devastación tanto había durado. Igualmente, las labores de restauración marcarían los años que siguieron a 33 E.C. y a 1919.
    En 33 E.C., el arresto, procesamiento y muerte de Jesús causó mucho dolor a sus discípulos (Mateo 26:31). No obstante, su actitud cambió cuando se les apareció su maestro ya resucitado, y una vez que recibieron el espíritu santo, se dieron a la tarea de predicar las buenas nuevas “tanto en Jerusalén como en toda Judea, y en Samaria, y hasta la parte más distante de la tierra” (Hechos 1:8). Así, comenzaron a restablecer la adoración pura. De igual forma, a partir de 1919, Jesucristo hizo que el resto de sus hermanos ungidos reedificaran “lugares que por generación tras generación ha[bía]n estado desolados”. Durante siglos, el clero de la cristiandad no ha impartido el conocimiento de Jehová, sino que lo ha sustituido por tradiciones humanas y doctrinas contrarias a las Escrituras. Los cristianos ungidos erradicaron de sus congregaciones las prácticas contaminadas con la religión falsa, a fin de que la restauración de la adoración verdadera siguiera completándose. Además, emprendieron lo que sería la mayor campaña de predicación que el mundo ha conocido (Marcos 13:10).
   Isa 61:5, 6. Los “extranjeros” colaboran con los “sacerdotes de Jehová” en la mayor campaña    de predicación de la historia (w12 15/12 pág. 25 párrs. 5, 6).

Dichos sacerdotes son los cristianos ungidos, quienes participan en “la primera resurrección”. Ellos “serán sacerdotes de Dios y del Cristo, y reinarán con él por los mil años” (Rev. 20:6). Ahora bien, muchos otros cristianos leales esperan vivir para siempre, no en el cielo, sino en la Tierra. Estos son los “extranjeros” que colaboran estrechamente con quienes servirán en el cielo. Apoyan de buena gana a los “sacerdotes de Jehová”, trabajando para ellos como “labradores” y “viñadores”, por así decirlo. Ayudan a producir fruto espiritual para la gloria de Dios cultivando y cosechando nuevos discípulos. Así pues, tanto los ungidos como las “otras ovejas” buscan y cuidan con amor a las personas de buen corazón que desean servir a Dios eternamente (Juan 10:16).

      Busquemos perlas escondidas     

Isa 60:17. ¿De qué maneras ha cumplido Jehová esta promesa en los últimos días? (w15 15/7 págs. 9, 10 párrs. 14-17).

Jehova podría decirse que ha utilizado mejores materiales para refinar y educar a su pueblo.  De hecho es así los cristianos que llevan más años bautizados han tenido la oportunidad de ver algunos cambios administrativos HACE MUCHOS AÑOS LA RESPONSABILIDAD  JUDICIAL como de LLEVAR LA DELANTERA recaía en una sola persona ya pues se vio necesario que hubiera cuerpo de ancianos y diferentes juntas directivas o  administrativas por decirlo así, también ha habido cambio en el diseño de las publicaciones que hace que el mensaje sea mas atractivo para las personas. También ha habido cambio en nuestras reuniones y disfrutar mas para utilizarlo en nuestra noche de adoración de familia.  En todas estas mejoras podemos percibir la sabiduría en acción movilizando ha su pueblo capacitándolo hoy en día incluso esos cambios a llegado hasta las asambleas, y por supuesto como se ha valido de la tecnología para dar amplitud y difuncion al mensaje con la JW.ORG ahora que han aumentado la belleza de la parte terrestre de la organización de Jehová. Se ha hecho evidente.
 Los cambios dieron buenos resultados porque se hicieron siguiendo el modelo que aparece en las Escrituras. Era lógico que funcionaran. Ahora, en vez de tener a una sola persona con demasiada influencia, tenemos a un grupo de hombres que son como “dádivas”, o regalos, de parte de Dios. Cada uno de ellos tiene cualidades que complementan a las de los demás para beneficio de todos en la organización (Efes. 4:8;Prov. 24:6).
Isa 61:8, 9. ¿Cuál es el “pacto de duración indefinida”, y quiénes son “la prole”? (w07 15/1 pág. 11 párr. 4).
Se trata del nuevo pacto con los cristianos ungidos que Jehová ha establecido. “La prole” son las “otras ovejas”, o sea, los millones de personas que responden favorablemente al mensaje de los ungidos (Juan 10:16). Dicho pacto se hace efectivo en el pentecoste de 33 de nuestra era cuando Jesús derrama su sangre en favor de la humanidad y ofrece el valor de dicho dicho sacrificio a jehova y también se le derrama espíritu a los ungidos .
    • ¿Qué me enseña sobre Jehová la lectura bíblica de esta semana?
    • isaias 59:19- Y desde la puesta del sol empezarán a temer el nombre de Jehová;+
       y desde el nacimiento del sol, la gloria de él,+ porque vendrá cual río angustioso,* que el mismísimo espíritu* de Jehová ha impelido.+...Tal como un muro de agua puede barrer todo a su paso el espíritu de JEHOVA barrera con todos los que se opongan a su propósito.
    • isaias 59:1 Miren! La mano de Jehová no se ha acortado demasiado, este texto nos hace ver que pudiera ver situaciones en las que JEHOVA podría actuar a favor de su pueblo.
    • isaias 58:13 Si en vista del sábado vuelves atrás tu pie respecto a hacer tus propios deleites en mi día santo,+ y realmente llamas el sábado un deleite exquisito, un [día] santo de Jehová, uno que está siendo glorificado,+ y realmente lo glorificas en vez de hacer según tus propios caminos, en vez de hallar lo que a ti te deleita y hablar una palabra.
    • Se muestra aquí que al parecer los israelitas no seguían el sábado según JEHOVA les había indicado que los bendeciría si lo observaban , así pues nosotros dedicamos un tiempo para él en vez de seguir conforme a nuestros caminos y nos deleitamos en poner los intereses de dios en primer lugar.
    • JEHOVA es un DIOS remunerador ya que en el pasado ha vestido a su pueblo con dignidad y resplandor lo ha hecho también con el Israel espiritual, esto me enseña que cuando me ataquen dudas debo recordar que aunque soy imperfecta para JAH puedo ser tan valiosa como  una corona de hermosura en la mano de Jehová,+
       y un turbante regio en la palma de tu Dios. Isaias 62:3 
    •  
    • ¿Qué ideas de la lectura bíblica de esta semana pueden servirme en la predicación?
    • Isaias 61.Jesús nos pone el ejemplo y como aprovecho al máximo todos los recursos que tenía para poder llegar a la gente si somos sus seguidores  buscaremos formas de copiar y seguir sus pasos analizando y examinandos para ver si podemos dar mas por el reino y ayudar a mas personas a conocer la verdad.
    • Isaias 61:1 Nuestro señor jesucristo nos mando ha predicar las buenas nuevas y en el capitulo 61:1 se nos muestra uno de esos objetivos al decir proclamar a los que han sido cautivos , del pecado y la muerte Salmos 102.:20 para oír el suspirar del prisionero, para desatar a los que están señalados para la muerte;
    •    y Romanos 8:21 de que la creación misma también será libertada
       de la esclavitud a la corrupción y tendrá la gloriosa libertad de los hijos de Dios. 22 Porque sabemos que toda la creación sigue gimiendo juntamente y estando en dolor juntamente hasta ahora. 
    • esa es una de las verdades que debo prepararme para mostrarlas en la predicación.
    • Isaias 58:8,9 En tal caso rompería tu luz justamente como el alba; y velozmente brotaría el recobro para ti. Y delante de ti tu justicia ciertamente andaría; la mismísima gloria de Jehová sería tu retaguardia. En tal caso llamarías, y Jehová mismo respondería; clamarías por ayuda, y él diría: ‘¡Aquí estoy!’”Si quitas de en medio de ti la vara que sirve de yugo [la esclavitud injusta y opresiva], el extender el dedo [tal vez para indicar desprecio o acusar falsamente] y el hablar lo que es perjudicial; y otorgas al hambriento el deseo de tu propia alma, y satisfaces el alma que está siendo afligida, también tu luz ciertamente fulgurará hasta en la oscuridad, y tus tinieblas serán como el mediodía” ... nos ayuda a explicarle a las personas que JEHOVA les da la oportunidad para arrepentirse de sus pecados y desechar la vieja personalidad y heredar la vida eterna.
  •        Lectura de la Biblia Isa 62:1-12.


No hay comentarios:

Publicar un comentario