lunes, 23 de enero de 2017

ESTUDIO BIBLICO DE CONGREGACION

kr cap. 7 párrs. 10-18 y recuadros “Programas de la WBBR” ,y “Una asamblea histórica”

Las RESPUESTAS son subrayadas en verde 
10. ¿En qué lugares e idiomas se presentó el “Foto-Drama”?

10  En 1914 se organizaron las presentaciones del “Foto-Drama” para que este se pudiera exhibir en 80 ciudades cada día, y tan solo en Estados Unidos y Canadá lo vieron casi ocho millones de personas. Ese mismo año también se presentó en Alemania, Australia, Dinamarca, Finlandia, Gran Bretaña, Noruega, Nueva Zelanda, Suecia y Suiza. También se produjo una versión más breve y menos costosa, llamada “Drama Eureka”. Esta no incluía las secuencias fílmicas y era más fácil de transportar, lo que permitía presentarla en poblaciones más pequeñas. Para 1916 ya había versiones (del “Foto-Drama” o del “Drama Eureka”) traducidas a otros idiomas: alemán, armenio, danonoruego, español, francés, griego, italiano, polaco y sueco.
En 1914, las presentaciones del “Foto-Drama” llenaban los auditorios

11, 12. ¿Qué efecto tuvo en un joven el “Foto-Drama”, y qué podemos aprender de su ejemplo?

11 La versión en francés del “Foto-Drama” tuvo un profundo impacto en Charles Rohner, un joven de 18 años que vivía en Colmar (Alsacia, Francia). “Lo presentaron en mi ciudad, y desde el primer momento me impresionó la clara exposición de las verdades bíblicas”, cuenta él.
12 Charles se bautizó y en 1922 comenzó el servicio de tiempo completo. Una de sus primeras asignaciones fue colaborar en la presentación del “Foto-Drama” en su país. Él relata: “Tenía varias tareas: era violinista, siervo de cuentas y siervo de publicaciones. También me encargaba de pedirle a la gente que guardara silencio antes de que comenzara el programa. Aprovechábamos el intermedio para ofrecer publicaciones. Para ello se asignaba a cada hermano o hermana una sección del auditorio. Llevábamos las publicaciones en los brazos y abordábamos a cada uno de los asistentes. También teníamos mesas llenas de libros y folletos en la entrada del local”. En 1925, Charles fue invitado a servir en el Betel de Brooklyn y se le nombró director de orquesta en la estación de radio WBBR, que se acababa de inaugurar. Es obvio que él estaba dispuesto a aceptar cualquier tarea que se le asignara para colaborar en la difusión del mensaje del Reino. ¿Tenemos nosotros esa misma actitud? (Lea Isaías 6:8.)

13, 14. ¿Cómo se usó la radio para difundir las buenas nuevas? (Vea también los recuadros “ Programas de la WBBR” y “ Una asamblea histórica”.)

13 La radio. El “Foto-Drama” se fue presentando cada vez menos en los años veinte. Sin embargo, fue cobrando auge un nuevo medio capaz de transmitir las buenas nuevas con gran eficacia: la radio. El 16 de abril de 1922, el hermano Rutherford dio el discurso “Millones que ahora viven no morirán jamás”, en la Metropolitan Opera House de Filadelfia (Pensilvania), y unas 50.000 personas lo escucharon por radio. El año siguiente se transmitió por primera vez una sesión de una asamblea. Quienes dirigían la obra vieron que, además de usar emisoras comerciales, era conveniente contar con una estación de radio propia, la cual se construyó en Staten Island (Nueva York). La emisión inaugural de dicha estación —conocida como la WBBR— tuvo lugar el 24 de febrero de 1924.
En 1922, unas 50.000 personas escucharon por radio el discurso “Millones que ahora viven no morirán jamás”
14 Al explicar el propósito de la WBBR, la revista Watch Tower del 1 de diciembre de 1924 comentó: “Creemos que la radio es la forma más económica y efectiva que se ha usado hasta ahora de difundir el mensaje de la verdad”. También decía: “Si el Señor considera que para predicar la verdad es necesario construir más estaciones, se encargará de suministrarnos el dinero” (Sal. 127:1). Para 1926, el pueblo de Jehová ya tenía seis estaciones de radio: dos en Estados Unidos (la WBBR en Nueva York y la WORD cerca de Chicago) y cuatro en Canadá (en las provincias de Alberta, Columbia Británica, Ontario y Saskatchewan).
PROGRAMAS DE LA WBBR
LA ESTACIÓN de radio WBBR transmitía discursos bíblicos y música. También contaba con una sala de prensa que seleccionaba información tomada de los servicios de noticias internacionales y la presentaba en el espacio “Observando el mundo”. Otros programas eran “Discursos de ministros jóvenes” y “La hora del estudio bíblico de familia”. En este último se representaba un estudio de familia modelo. También se transmitían representaciones dramáticas de relatos bíblicos y se escenificaban juicios recientes que se habían celebrado contra el pueblo de Jehová. Esas escenificaciones desenmascaraban al clero como el instigador de la persecución y denunciaban los prejuicios de los jueces.

15, 16. a) ¿Cómo reaccionó el clero de Canadá a nuestros programas de radio? b) ¿Cómo se complementaban los discursos en la radio y la predicación de casa en casa?

15 Al clero de la cristiandad no le pasó inadvertida esta amplia difusión de la verdad bíblica. Albert Hoffman, quien conocía bien la labor que se hacía en la estación de Saskatchewan, dijo: “Cada vez más personas oyeron de los Estudiantes de la Biblia [como se llamaba entonces a los testigos de Jehová]. Se dio un gran testimonio hasta 1928, cuando las autoridades, a causa de la presión del clero, retiraron la licencia a todas las estaciones que teníamos en Canadá”.
16 Aunque se cerraron las cuatro estaciones de Canadá, los discursos continuaron transmitiéndose en emisoras comerciales (Mat. 10:23). Para aumentar la eficacia de aquellos programas, las revistas The Watch Tower y The Golden Age (ahora conocidas en español como La Atalaya y ¡Despertad!) incluían una lista de las estaciones que utilizábamos. Así, cuando los publicadores iban de casa en casa, podían animar a la gente a escuchar los discursos en una emisora local. ¿Surtió efecto aquella medida? En su número de enero de 1931, el Bulletin informó: “La radio le ha dado un gran impulso a la predicación de casa en casa. De acuerdo con los informes que hemos recibido, hay muchas personas que han escuchado los discursos del hermano Rutherford en nuestros programas y por eso están más dispuestas a aceptar los libros que les ofrecemos”. El Bulletin calificó las transmisiones de radio y la predicación de casa en casa como “los dos métodos de divulgación más importantes de la organización del Señor”.

UNA ASAMBLEA HISTÓRICA
Del 24 al 30 de julio de 1931 se celebró una asamblea histórica en Columbus (Ohio, Estados Unidos). Parte del programa fue retransmitido por más de 450 emisoras de Australia, Canadá, Estados Unidos y Europa. Fue la primera vez que un número tan grande de emisoras transmitió el mismo programa. En dicha asamblea adoptamos el nombre de testigos de Jehová.

17, 18. Aunque las circunstancias cambiaron, ¿cómo se siguió usando la radio?

17 En la década de 1930 aumentó la oposición a nuestro uso de estaciones de radio comerciales. El pueblo de Jehová se adaptó a las nuevas circunstancias, y a finales de 1937 dejó de usar dichas estaciones y se centró aún más en la predicación de casa en casa. * Sin embargo, la radio siguió cumpliendo un papel importante en la difusión del mensaje del Reino en lugares a los que era difícil llegar debido a las distancias o a su situación política. Por ejemplo, desde 1951 hasta 1991, una estación de Berlín occidental (Alemania occidental) transmitió discursos bíblicos regularmente para que quienes vivían en Alemania oriental pudieran escuchar el mensaje del Reino. En Surinam (Sudamérica), una emisora de radio de difusión nacional empezó a transmitir las verdades bíblicas en un programa semanal de quince minutos. El programa comenzó en 1961 y duró más de tres décadas. En Estados Unidos, 291 estaciones de radio en 48 estados emitieron una serie de programas pregrabados titulada “Toda escritura es provechosa”. La organización produjo más de 350 de esos programas entre 1969 y 1977. En Apia, capital de Samoa —una nación del Pacífico sur—, una estación emitía cada semana el programa “Respuestas a sus preguntas bíblicas”.
18 En el ocaso del siglo XX, la radio dejó de tener un papel primordial en la difusión de las buenas nuevas. Pero surgió un nuevo avance tecnológico que permitiría llegar a una cantidad de público sin precedentes

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