miércoles, 11 de enero de 2017

9-15 de enero

ISAÍAS 29-33

TESOROS DE LA BIBLIA

  • Un rey reinará para justicia” (10 mins.)
    • Isa 32:1. Jesucristo es el Rey que reinará para justicia (w14 15/2 pág. 6 párr. 13).
    • Además, Cristo avanza “en la causa de [...] la justicia”. La justicia que el Rey defiende es “la justicia de Dios”, la norma divina de lo que está bien o mal (Rom. 3:21; Deut. 32:4). Isaías profetizó sobre el Rey Jesucristo: “Un rey reinará para justicia” (Is. 32:1). El reinado de Jesús traerá los “nuevos cielos” y la “nueva tierra” prometidos, donde “la justicia habrá de morar” (2 Ped. 3:13). Esto significa que todos los habitantes de ese nuevo mundo tendrán que obedecer las normas de Jehová (Is. 11:1-5).
    • Isa 32:2. El Rey Jesús nombrará “príncipes” para que cuiden del rebaño (ip-1 pág. 332 párrs. 7, 8).
    •  En su gran profecía que describe las penalidades de “la conclusión del sistema de cosas”, Jesús dijo: “Vean que no se aterroricen” (Mateo 24:3-8). ¿Por qué no aterrorizan a los discípulos de Jesús las peligrosas condiciones mundiales? Una razón es que los “príncipes” —ungidos o de las “otras ovejas”— protegen con lealtad al rebaño (Juan 10:16). Cuidan valerosamente de sus hermanos aun ante atrocidades como guerras étnicas y genocidios. En un mundo estéril en sentido espiritual, semejante a una tierra agotada, se ocupan de que las almas abatidas reciban consuelo mediante las alentadoras verdades de la Palabra de Dios, la Biblia.
    • Durante los pasados cincuenta años se ha podido distinguir claramente quiénes son los “príncipes”. A los pertenecientes a las otras ovejas, que constituyen la clase del “principal” en formación, se les está preparando para que algunos de ellos, después de la gran tribulación, puedan desempeñar funciones administrativas en la “nueva tierra” (Ezequiel 44:2, 3; 2 Pedro 3:13). Dan dirección espiritual y consuelo a la vez que toman la iniciativa en el servicio del Reino; así demuestran ser “como la sombra de un peñasco pesado”, pues confortan al rebaño en lo relativo a la adoración que rinde
          Isa 32:3, 4. El pueblo de Jehová recibe educación y capacitación para que sean personas justas              (ip-1 págs. 334, 335 párrs. 10, 11).

           La profecía dice: “Los ojos de los que ven no estarán pegados, y los mismísimos oídos           de los que oyen prestarán atención” (Isaías 32:3). A lo largo de los años, Jehová ha                     proporcionado lo necesario para que sus amados siervos se instruyan y alcancen la madurez. La Escuela del Ministerio Teocrático y otras reuniones que se celebran mundialmente en las congregaciones de los testigos de Jehová; las asambleas de distrito, nacionales e internacionales, y la preparación especial que reciben los “príncipes” para tratar al rebaño con amor, han contribuido al fortalecimiento de una hermandad mundial unida de millones de personas. Sin importar en qué lugar de la Tierra estén dichos pastores, tienen los oídos muy atentos a los cambios de entendimiento que se producen en la progresiva palabra de la verdad. Con una conciencia educada según la Biblia, están siempre dispuestos a escuchar y obedecer (Salmo 25:10).
La profecía pasa a indicar: “El corazón mismo de los que son demasiado apresurados considerará conocimiento, y hasta la lengua de los tartamudos será rápida en hablar cosas claras” (Isaías 32:4). Que nadie llegue a conclusiones precipitadas sobre lo que está bien y lo que está mal. La Biblia dice: “¿Has contemplado a un hombre que es apresurado con sus palabras? Hay más esperanza para alguien estúpido que para él” (Proverbios 29:20; Eclesiastés 5:2). Antes de 1919, hasta el pueblo de Jehová estaba contaminado de ideas babilónicas. Pero desde ese año, Jehová les ha dado un entendimiento más claro de sus propósitos. Han comprendido que las verdades que Él ha revelado no son precipitadas, sino bien pensadas, y ahora hablan de sus creencias con plena convicción, sin tartamudear por la incertidumbre.

Busquemos perlas escondidas 

   
Isaías 30:21
Y tus propios oídos oirán una palabra detrás de ti que diga: “Este es el camino. Anden en él”, en caso de que ustedes se fueran a la derecha o en caso de que se fueran a la izquierda.

¿Cómo se comunica Jehová con sus siervos?
RESPUESTA: 
Él nos dirige mediante la biblia, su espíritu santo y la congregación. Tal guía es tan clara es que como si oyéramos la voz de Jehová.Escuchemos la voz de Jehová dondequiera que estemos

2 Hoy día, Jehová nos dirige mediante la Biblia, su espíritu santo y la congregación (Hech. 9:31; 15:28; 2 Tim. 3:16, 17). Su guía es tan clara que es como si oyéramos una voz detrás de nosotros que dice: “Este es el camino. Anden en él” (Is. 30:21). También utiliza a Jesús para hablarnos, pues lo ha nombrado para dirigir a la congregación mediante “el esclavo fiel y discreto” (Mat. 24:45). Debemos tomar en serio la guía de Jehová y ser obedientes; solo así podremos vivir para siempre (Heb. 5:9).
Isaías 33:22
Porque Jehová es nuestro Juez, Jehová es nuestro Dador de Estatutos, Jehová es nuestro Rey; él mismo nos salvará.
¿Cuándo llegó a ser Jehová Juez, Legislador y Rey de la nación de Israel, y cómo lo hizo?
RESPUESTA: 
El pacto de la Ley se hizo efectivo en el monte Sinaí en el año 1513 antes de nuestra era. Mediante él, Dios separó a la nación de Israel como su nación escogida. En ese momento llegó a ser su Juez, su Legislador y su Rey.
W 14 15/10 pág. 14 párr. 4
Llegarán a ser “un reino de sacerdotes”
El pacto de la Ley se hizo efectivo en el monte Sinaí en el año 1513 antes de nuestra era. Mediante él, Dios separó a la nación de Israel como su nación escogida. En ese momento llegó a ser su Juez, su Legislador y su Rey (Is. 33:22). La historia de Israel muestra lo que pasa cuando se obedecen las justas normas de Dios y también cuando se desobedecen. La Ley prohibía casarse con paganos y adorar a dioses falsos, pues su objetivo era impedir que la línea por la que vendría la descendencia de Abrahán se contaminara (Éx. 20:4-6; 34:12-16).

¿Qué me enseña sobre Jehová la lectura bíblica de esta semana?
Isaias28:8
Me enseña de Jehová como su reino está gobernando activamente, y como nosotros como cristianos debemos mantenernos despiertos en sentido espiritual, no estando dormidos a la realidad de todos los cambios que ocurren a escala mundial, no buscando tiempo y dinero para asuntos materiales, no debemos perder el sentido de urgencia de los tiempos en que vivimos, ocupémonos activamente en el servicio de Jehová
Isaías 29:19
Me enseña de Jehová que es nuestro instructor, y que si nosotros mostramos mansedumbre él nos va enseñar sus caminos, la mansedumbre hace que las personas esperen en Jehová para que él corrija los males y daños sufridos injustamente, en lugar de airarse. Él ha nombrado a Jesús para que actué con justicia a favor de todos los mansos de la tierra.
Isaías 30:1
Me enseña que jehová detesta una actitud de terquedad por el contrario se deleita en la humildad de sus siervos al aceptar cambios disciplina o los bondadosos consejos de nuestros hermanos siempre respetando la ayuda q jehová nos provee.
Isaías 30:15
Me enseña de Jehová, que es nuestro protector y salvador, debemos demostrar fe 'descansando' es decir dejando de buscar la salvación por medios humanos, y daremos prueba que confiamos en su poder protector manteniéndonos 'sosegados', es decir, libres de temor.
Isaías 30:18
Nos enseña de Jehová que es un Padre compasivo que anhela ayudar a sus hijos y se deleita en tratarlos con misericordia.
Isaías 30:20
Me enseña de Jehová que es nuestro Magnifico Instructor, y verlo de esa manera significa más que mantener buenos hábitos de estudio y asistir con regularidad a las reuniones. Implica aprovechar por completo todo lo que Jehová nos suministra para nuestro provecho espiritual. Y si somos fieles, Jehová nunca se ocultara de nosotros, es más actuara siempre a nuestro favor.
Isaías 30:20,21
Nos enseña de Jehová que es un magnífico instructor. Jehová ha revelado sus palabras por medio de los profetas y estas palabras están escritas en la Biblia. Por eso debemos leer asiduamente la Biblia porque eso significa vida para nosotros.
Isaías 31:2
Me enseña la sabiduría de Jehová, y que si no queremos perder el favor de él, debemos tener mucho cuidado de no caer en una trampa de Satanás, por ejemplo el buscar un tratamiento médico que tenga que ver con alguna practica o técnica espiritista, esto afectaría nuestra relación con Jehová.
Isaías 31:5
Nos enseña de Jehová que es nuestro refugio. Dios nos ampara como el ave que se cierne por encima de sus polluelos para protegerlos. Por eso ahora nos hemos refugiado en su organización que es un verdadero oasis en este mundo corrupto.
Isaías 31:15
Aprendí de Jehová lo que es realmente la seguridad, Jehová es nuestro refugio, e igual como se sienten de protegidos los polluelos debajo de las plumas de la madre, nosotros también nos sentimos seguros bajo las “plumas remeras” de Jehová porque nos hemos refugiado en la verdadera organización cristiana
Isaías 32:3
ahí me enseña el amor q jehová nos tiene al darnos la instrucción necesaria ya q vivimos en los últimos días y atravesamos por muchas dificultades en las cuales debemos seguir fortaleciendo la fe para mantener el aguante necesario y seguir madurando para ayudar a otros a conocer al dios verdadero Jehová.
Isaías 32:8
Me enseña de Jehová que es generoso, pues el satisface plenamente toda necesidad de sus criaturas obedientes conforme a su voluntad. Toda dadiva buena y todo don perfecto procede de él, incluso dones tan intangibles como la sabiduría.
Isaías 32:18
Me enseña de Jehová que es nuestro libertador, y nos muestra la condición de vida de la que vamos a disfrutar. Ningún peligro va acechar a la humanidad y en vez de vivir en un constante estado de alerta, viviremos en un interminable estado de paz y felicidad.
Isaías 33:22

Me enseña que Jehová es nuestro salvador, por lo tanto nuestra confianza debe estar en el, y no en el hombre terrestre a quien no pertenece su camino, pues carecen de aptitudes necesarias para gobernarnos, sin embargo Jehová si es competente para hacerlo y dentro de poco el hara que reine la armonía en nuestro planeta.
¿Qué ideas de la lectura bíblica de esta semana pueden servirme en la predicación?
Isaias 29:13
Con este texto mostramos que no solo importa lo que creemos, sino tambien lo que hacemos, porque razón? Muchas personas estan encariñadas con sus creencias y tradiciones religiosas, sin embargo existe un peligro de seguir tradiciones humanas, si queremos agradarle a Jehová debemos adquirir conocimiento exacto y actuar de acuerdo con su palabra la Biblia, pues de nada sirve aparentar ser muy religioso y sincero, si con nuestros hechos estamos demostrando lo contrario.
Isaías 29:15,16
Podemos preguntar, ¿podemos escondernos de los ojos de Dios? De ninguna manera, muchas personas quizá hacen o actúan de manera indebida creyendo que si se ocultan para hacerlas no hay problema, sin embargo ante los ojos de Jehová todas las cosas están desnudas y abiertamente expuestas, debemos hacer meditar a las personas en que todos hemos de rendir cuenta a Dios por nuestro proceder, además que afecta nuestra relación con los demás, también nuestra relación con Jehová, lo mejor es actuar sabiamente y obedecer a los consejos de Jehová.
Isaías 29:23
Preguntemos, ¿Qué clase de temor debemos tener a Dios? El texto muestra que debe ser respetuoso, un temor que nos impulse a adorarlo, a rendirle servicio sagrado de manera acepta. ¿Cómo lo demostramos? Al esforzarnos por agradarle, comportándonos en armonía con sus mandamientos, reconociendo que el pedirá cuentas y juzgara a todos imparcialmente.
Isaías 30:15.
Podemos utilizarlo en la predicación para mostrar que Jehová nos salvará solo si demostramos fe ‘descansando’, es decir, dejando de buscar la salvación por medios humanos. También daremos prueba de que confiamos en el poder protector de Jehová manteniéndonos “sosegados”, o sea, libres de temor.
Isaías 30:20,21
Nos sirve de idea en la predicación para enseñar a las personas que vemos’ a Jehová y ‘oímos’ su voz salvadora cuando atendemos a lo que nos dice mediante su Palabra inspirada, la Biblia.
Isaías 30:18,19
Con este texto mostramos la importancia de no perder la fe, y de cómo Jehová es un Juez justo que actúa a favor de los que le son fieles, si nos esforzamos por serlo, tenemos la seguridad que Jehová va actuar con justicia en su gran día de juicio pues él es fiel a su palabra.
Isaías 31:6
En la actualidad tanto la gente, como las naciones y en particular las de la cristiandad han llegado a lo profundo en su sublevación, ¿cómo? Vivimos en un mundo divido por odios de carácter religioso, racial y étnico, y han habido millones de muertes debido a esto, podemos estar seguros que Jehová no tolerara la maldad para siempre, por eso es importante que busquemos a Jehová ya que el es nuestro refugio real y verdadero.
Isaías 33:24
Mostramos el cumplimiento futuro de esta profecía, recalcando que el futuro no debe ser sombrío, porque si se esfuerza por conocer a Dios y aprende a confiar en el plenamente, el futuro que le espera es algo prometedor, pues todo lo que hoy en día nos agobia y causa sufrimiento, desparecerá.
Isaías 33:24
Nos sirve de idea en la predicación para mostrar a las personas que bajo el Reino mesiánico, los seres humanos experimentarán una gran curación física junto con la curación espiritual.





No hay comentarios:

Publicar un comentario