lunes, 23 de enero de 2017

ESTUDIO BIBLICO DE CONGREGACION

kr cap. 7 párrs. 10-18 y recuadros “Programas de la WBBR” ,y “Una asamblea histórica”

Las RESPUESTAS son subrayadas en verde 
10. ¿En qué lugares e idiomas se presentó el “Foto-Drama”?

10  En 1914 se organizaron las presentaciones del “Foto-Drama” para que este se pudiera exhibir en 80 ciudades cada día, y tan solo en Estados Unidos y Canadá lo vieron casi ocho millones de personas. Ese mismo año también se presentó en Alemania, Australia, Dinamarca, Finlandia, Gran Bretaña, Noruega, Nueva Zelanda, Suecia y Suiza. También se produjo una versión más breve y menos costosa, llamada “Drama Eureka”. Esta no incluía las secuencias fílmicas y era más fácil de transportar, lo que permitía presentarla en poblaciones más pequeñas. Para 1916 ya había versiones (del “Foto-Drama” o del “Drama Eureka”) traducidas a otros idiomas: alemán, armenio, danonoruego, español, francés, griego, italiano, polaco y sueco.
En 1914, las presentaciones del “Foto-Drama” llenaban los auditorios

11, 12. ¿Qué efecto tuvo en un joven el “Foto-Drama”, y qué podemos aprender de su ejemplo?

11 La versión en francés del “Foto-Drama” tuvo un profundo impacto en Charles Rohner, un joven de 18 años que vivía en Colmar (Alsacia, Francia). “Lo presentaron en mi ciudad, y desde el primer momento me impresionó la clara exposición de las verdades bíblicas”, cuenta él.
12 Charles se bautizó y en 1922 comenzó el servicio de tiempo completo. Una de sus primeras asignaciones fue colaborar en la presentación del “Foto-Drama” en su país. Él relata: “Tenía varias tareas: era violinista, siervo de cuentas y siervo de publicaciones. También me encargaba de pedirle a la gente que guardara silencio antes de que comenzara el programa. Aprovechábamos el intermedio para ofrecer publicaciones. Para ello se asignaba a cada hermano o hermana una sección del auditorio. Llevábamos las publicaciones en los brazos y abordábamos a cada uno de los asistentes. También teníamos mesas llenas de libros y folletos en la entrada del local”. En 1925, Charles fue invitado a servir en el Betel de Brooklyn y se le nombró director de orquesta en la estación de radio WBBR, que se acababa de inaugurar. Es obvio que él estaba dispuesto a aceptar cualquier tarea que se le asignara para colaborar en la difusión del mensaje del Reino. ¿Tenemos nosotros esa misma actitud? (Lea Isaías 6:8.)

13, 14. ¿Cómo se usó la radio para difundir las buenas nuevas? (Vea también los recuadros “ Programas de la WBBR” y “ Una asamblea histórica”.)

13 La radio. El “Foto-Drama” se fue presentando cada vez menos en los años veinte. Sin embargo, fue cobrando auge un nuevo medio capaz de transmitir las buenas nuevas con gran eficacia: la radio. El 16 de abril de 1922, el hermano Rutherford dio el discurso “Millones que ahora viven no morirán jamás”, en la Metropolitan Opera House de Filadelfia (Pensilvania), y unas 50.000 personas lo escucharon por radio. El año siguiente se transmitió por primera vez una sesión de una asamblea. Quienes dirigían la obra vieron que, además de usar emisoras comerciales, era conveniente contar con una estación de radio propia, la cual se construyó en Staten Island (Nueva York). La emisión inaugural de dicha estación —conocida como la WBBR— tuvo lugar el 24 de febrero de 1924.
En 1922, unas 50.000 personas escucharon por radio el discurso “Millones que ahora viven no morirán jamás”
14 Al explicar el propósito de la WBBR, la revista Watch Tower del 1 de diciembre de 1924 comentó: “Creemos que la radio es la forma más económica y efectiva que se ha usado hasta ahora de difundir el mensaje de la verdad”. También decía: “Si el Señor considera que para predicar la verdad es necesario construir más estaciones, se encargará de suministrarnos el dinero” (Sal. 127:1). Para 1926, el pueblo de Jehová ya tenía seis estaciones de radio: dos en Estados Unidos (la WBBR en Nueva York y la WORD cerca de Chicago) y cuatro en Canadá (en las provincias de Alberta, Columbia Británica, Ontario y Saskatchewan).
PROGRAMAS DE LA WBBR
LA ESTACIÓN de radio WBBR transmitía discursos bíblicos y música. También contaba con una sala de prensa que seleccionaba información tomada de los servicios de noticias internacionales y la presentaba en el espacio “Observando el mundo”. Otros programas eran “Discursos de ministros jóvenes” y “La hora del estudio bíblico de familia”. En este último se representaba un estudio de familia modelo. También se transmitían representaciones dramáticas de relatos bíblicos y se escenificaban juicios recientes que se habían celebrado contra el pueblo de Jehová. Esas escenificaciones desenmascaraban al clero como el instigador de la persecución y denunciaban los prejuicios de los jueces.

15, 16. a) ¿Cómo reaccionó el clero de Canadá a nuestros programas de radio? b) ¿Cómo se complementaban los discursos en la radio y la predicación de casa en casa?

15 Al clero de la cristiandad no le pasó inadvertida esta amplia difusión de la verdad bíblica. Albert Hoffman, quien conocía bien la labor que se hacía en la estación de Saskatchewan, dijo: “Cada vez más personas oyeron de los Estudiantes de la Biblia [como se llamaba entonces a los testigos de Jehová]. Se dio un gran testimonio hasta 1928, cuando las autoridades, a causa de la presión del clero, retiraron la licencia a todas las estaciones que teníamos en Canadá”.
16 Aunque se cerraron las cuatro estaciones de Canadá, los discursos continuaron transmitiéndose en emisoras comerciales (Mat. 10:23). Para aumentar la eficacia de aquellos programas, las revistas The Watch Tower y The Golden Age (ahora conocidas en español como La Atalaya y ¡Despertad!) incluían una lista de las estaciones que utilizábamos. Así, cuando los publicadores iban de casa en casa, podían animar a la gente a escuchar los discursos en una emisora local. ¿Surtió efecto aquella medida? En su número de enero de 1931, el Bulletin informó: “La radio le ha dado un gran impulso a la predicación de casa en casa. De acuerdo con los informes que hemos recibido, hay muchas personas que han escuchado los discursos del hermano Rutherford en nuestros programas y por eso están más dispuestas a aceptar los libros que les ofrecemos”. El Bulletin calificó las transmisiones de radio y la predicación de casa en casa como “los dos métodos de divulgación más importantes de la organización del Señor”.

UNA ASAMBLEA HISTÓRICA
Del 24 al 30 de julio de 1931 se celebró una asamblea histórica en Columbus (Ohio, Estados Unidos). Parte del programa fue retransmitido por más de 450 emisoras de Australia, Canadá, Estados Unidos y Europa. Fue la primera vez que un número tan grande de emisoras transmitió el mismo programa. En dicha asamblea adoptamos el nombre de testigos de Jehová.

17, 18. Aunque las circunstancias cambiaron, ¿cómo se siguió usando la radio?

17 En la década de 1930 aumentó la oposición a nuestro uso de estaciones de radio comerciales. El pueblo de Jehová se adaptó a las nuevas circunstancias, y a finales de 1937 dejó de usar dichas estaciones y se centró aún más en la predicación de casa en casa. * Sin embargo, la radio siguió cumpliendo un papel importante en la difusión del mensaje del Reino en lugares a los que era difícil llegar debido a las distancias o a su situación política. Por ejemplo, desde 1951 hasta 1991, una estación de Berlín occidental (Alemania occidental) transmitió discursos bíblicos regularmente para que quienes vivían en Alemania oriental pudieran escuchar el mensaje del Reino. En Surinam (Sudamérica), una emisora de radio de difusión nacional empezó a transmitir las verdades bíblicas en un programa semanal de quince minutos. El programa comenzó en 1961 y duró más de tres décadas. En Estados Unidos, 291 estaciones de radio en 48 estados emitieron una serie de programas pregrabados titulada “Toda escritura es provechosa”. La organización produjo más de 350 de esos programas entre 1969 y 1977. En Apia, capital de Samoa —una nación del Pacífico sur—, una estación emitía cada semana el programa “Respuestas a sus preguntas bíblicas”.
18 En el ocaso del siglo XX, la radio dejó de tener un papel primordial en la difusión de las buenas nuevas. Pero surgió un nuevo avance tecnológico que permitiría llegar a una cantidad de público sin precedentes

Busquemos perlas escondidas

                              Busquemos perlas escondidas 

 Isa 38:17. ¿En qué sentido arroja Jehová tras sus espaldas nuestros pecados? (w03 1/7 pág. 17 párr. 17).


En una conmovedora canción a Jehová, compuesta para agradecerle que lo hubiera librado de una enfermedad mortal, Ezequías señaló: “Has arrojado tras tus espaldas todos mis pecados” (Isaías 38:17). En esta imagen, Dios aparece llevándose las faltas del arrepentido y arrojándolas tras de sí, donde ya no las verá ni reparará en ellas. De acuerdo con una obra especializada, esta es la idea que se quiere transmitir: “Has hecho que [mis pecados] sean como si no hubiesen ocurrido”. ¿Verdad que es reconfortante?


Isa 42:3. ¿Cómo se cumplió esta profecía en Jesús? (w15 15/2 pág. 8 párr. 13).


Su manera de hablar. Jesús hablaba de manera tierna a las personas, especialmente a los pobres y maltratados. Citando a Isaías, el apóstol Mateo dijo acerca de Jesús: “No quebrantará ninguna caña cascada, y no extinguirá ninguna mecha de lino que humea” (Mat. 12:20; Is. 42:3). Jesús animaba con sus palabras a quienes se sentían como una caña doblada o como una llama a punto de apagarse. Llevaba un mensaje de esperanza “para vendar a los quebrantados de corazón” (Is. 61:1). Invitaba a acercarse a él a los que se sentían cargados y los refrescaba con sus palabras (Mat. 11:28-30). Además, les aseguró a sus seguidores que Dios se interesaba por ellos, incluso por los que parecían “pequeños” o poco importantes para el mundo (Mat. 18:12-14; Luc. 12:6, 7).


¿Qué me enseña sobre Jehová la lectura bíblica de esta semana?

Isaías 40:10-14.

Nos enseña de Jehová que es es un Dios fuerte y tierno.
w07 15/1 págs. 8-11 - La Atalaya 2007
• Isaías 40:26.
Nos enseña de Jehová que es un Dios todopoderoso, pues llama a las estrellas aún por nombre y ni una de ellas falta.
w07 15/1 págs. 8-11 - La Atalaya 2007
• Isaías 44:28.

Nos enseña de Jehová que omnisapiente. Su entendimiento es mucho mayor de lo que la mente humana puede concebir.
w07 15/1 págs. 8-11 - La Atalaya 2007
• Isaías 40:10,11.

Nos enseña de Jehová la ternura con que conduce a su pueblo. Tal como un pastor comprende las necesidades de cada oveja, hasta de los corderitos que no pueden mantener el paso del resto del rebaño, Jehová entiende las limitaciones de cada uno de sus siervos fieles. 
ip-1 cap. 30 págs. 398-415 - Las profecías de Isaías I (ip-1)
• Isaias 42:8.

Nos enseña de Jehová que no es una fuerza impersonal. Dios tiene una personalidad y un nombre.
g 3/15 págs. 3-6 - ¡Despertad! 2015
• Isaías 40:28.

Nos enseña de Jehová que no tuvo principio ni tendrá fin.
g 3/15 págs. 3-6 - ¡Despertad! 2015

¿Qué ideas de la lectura bíblica de esta semana pueden servirme en la predicación?

Isaías 38:1,2.

Nos sirve de idea en la predicación para mostrar que en tiempos de angustia, debemos orar a Jehová y confiar plenamente en él.
w07 15/1 págs. 8-11 - La Atalaya 2007
• Isaías 40:22.

Nos sirve de idea en la predicación para mostrar que la Biblia es confiable en todos los sentidos hasta en lo científico. En esos versículos el profeta Isaías se adelantó muchísimo a su época cuando escribió esa declaración, que la tierra es un circulo o redonda. Por eso podemos decir que es exacta desde el punto de vista científico y exenta de la influencia de los mitos antiguos. 
ip-1 cap. 30 págs. 398-415 - Las profecías de Isaías I (ip-1)
• Isaías 41:10.

Podemos usarlo en la predicación para trazar una clara distinción entre Jehová, el Dios vivo y verdadero, y los ídolos e imagenes, incapaces de valerse por sí mismos y de auxiliar a sus adoradores y de esa manera incitar al amo de casa a aprender las justas normas que el ha dejado en su palabra la Biblia.
w03 1/5 págs. 14-19 - La Atalaya 2003
• Isaías 48:1-13

Podemos usarlo con nuestros estudiantes para mostrarles que si permitimos que la Palabra de Dios nos guíe y seguimos trabajando con su organización visible, podemos tener la seguridad de que siempre estará a nuestro lado para sostenernos.
w02 15/10 págs. 13-18 - La Atalaya 2002


Lectura de la Biblia (4 mins. o menos): Isa 40:6-1

TESOROS DE LA BIBLIA semana del 23 al 29 de ENERO

Jehová da poder al cansado” (10 mins.)

Jehová da poder al cansado

  • Un águila puede permanecer horas en el aire gracias a las corrientes térmicas, que son columnas de aire caliente ascendente. Al encontrar una corriente, el águila vuela en círculo dentro de la columna, lo que le permite ascender. Y cuando consigue cierta altura, planea hasta la siguiente corriente térmica, donde repite el proceso.
  • El vuelo sin esfuerzo aparente de las águilas ilustra de forma muy bella la fortaleza que Jehová da a sus siervos para que puedan adorarlo.
  • Para que los judíos desterrados cobren ánimo. Quien promete liberación es el Creador de todas las cosas y la Fuente de toda energía dinámica. A fin de subrayar sus asombrosas aptitudes, Jehová alude a las que se manifiestan en la creación: “¿A quién pueden ustedes asemejarme para que yo sea hecho su igual? —dice el Santo—. Levanten los ojos a lo alto y vean. ¿Quién ha creado estas cosas? Es Aquel que saca el ejército de ellas aun por número, todas las cuales él llama aun por nombre. Debido a la abundancia de energía dinámica, porque él también es vigoroso en poder, ninguna de ellas falta” (Isaías 40:25, 26).
  • El Santo de Israel está hablando de sí mismo. Para mostrar que no tiene igual, dirige nuestra atención a las estrellas de los cielos. Como un comandante militar que organiza sus tropas, Jehová está al mando de las estrellas. Si fuera a reunirlas, ‘ninguna de ellas faltaría’. A pesar de su gran número, a todas las llama por nombre, sea este un nombre propio u otra designación que las singularice. Como soldados obedientes, se mantienen en su lugar, en su debido orden, pues Quien las gobierna tiene “energía dinámica” en abundancia y es “vigoroso en poder”. Por consiguiente, la confianza de los judíos exiliados está justificada. El Creador, quien comanda las estrellas, tiene el poder necesario para ayudar a sus siervos.
  •  ¿Quién de nosotros puede resistirse a la invitación divina que se encuentra en Isaías 40:26: “Levanten los ojos a lo alto y vean”? Los descubrimientos recientes han mostrado que los cielos estrellados son más imponentes incluso de lo que parecían en tiempos de Isaías. Los astrónomos que escrutan los cielos con sus potentes telescopios calculan que en el universo observable hay nada menos que ciento veinticinco mil millones de galaxias. De hecho, según algunos cálculos, simplemente una de ellas, la Vía Láctea, tiene más de cien mil millones de estrellas. Estos datos deberían infundir en nuestro corazón un sentimiento de reverencia hacia el Creador y una confianza total en sus promesas.
      Isa 40:27, 28. Jehová no es indiferente a los problemas y las injusticias que sufrimos (ip-1 pág. 413        párr. 27).


Isaías escribe las palabras con las que Jehová refleja los sentimientos de los exiliados en Babilonia, a cientos de kilómetros de su tierra natal. Algunos creen que su “camino”, el duro discurrir de su vida, está oculto, o pasa desapercibido, a los ojos de Dios. Piensan que Jehová es indiferente a las injusticias que padecen. Dios les recuerda algunas cosas que deberían saber, si no por propia experiencia, sí al menos por la información que se les ha transmitido. Jehová puede y quiere liberar a su pueblo. Es el Dios eterno y el Creador de toda la Tierra. Por consiguiente, todavía posee el poder que demostró en la creación, y ni siquiera la poderosa Babilonia está fuera de su alcance. Un Dios así no se cansa ni abandona a su pueblo. Por otra parte, sus siervos no deben pretender alcanzar una comprensión plena de los actos de Jehová, ya que Su entendimiento —perspicacia, discernimiento y percepción— está más allá de lo que ellos pueden captar.


Isa 40:29-31. Jehová da fuerzas a quienes confían en él (ip-1 págs. 414, 415 párrs. 29-31).

Al referirse a la necesidad de dar poder al cansado, puede que Jehová tenga presente el difícil viaje que los exiliados tendrán que realizar para regresar a su tierra. Jehová recuerda a su pueblo que una de Sus características es la de acudir en ayuda de los cansados que recurren a él. Hasta los más dinámicos —“muchachos” y “jóvenes”— pueden fatigarse y tropezar de puro agotamiento. Sin embargo, Jehová promete que dará poder a quienes confíen en él, un poder inagotable para correr y caminar. La fortaleza que Jehová da a sus siervos se ilustra con el vuelo sin esfuerzo aparente del águila, poderosa ave que puede surcar los aires durante horas sin descansar.* Con la garantía de tal apoyo divino, los judíos exiliados no tienen por qué perder la esperanza.

Estos versículos de conclusión del capítulo 40 de Isaías contienen palabras de consuelo para los cristianos verdaderos que vivimos en los últimos días de este sistema de cosas perverso. Con tantas presiones y problemas que tienden a desalentarnos, es tranquilizador saber que a nuestro Dios no le pasan desapercibidas las dificultades que atravesamos ni las injusticias que sufrimos. Podemos estar seguros de que el Creador de todas las cosas, Aquel cuyo “entendimiento es superior a lo que se puede relatar”, corregirá todas las injusticias a su propio tiempo y manera (Salmo 147:5, 6). Mientras tanto, no tenemos que depender de nuestras propias fuerzas. Jehová, cuyos recursos son inagotables, puede impartir poder a sus siervos en tiempos de prueba, incluso “el poder que es más allá de lo normal” (2 Corintios 4:7).

Pensemos en aquellos judíos cautivos en Babilonia en el siglo VI a.E.C. Su amada Jerusalén yacía desolada a cientos de kilómetros, con el templo en ruinas. Las profecías de Isaías les transmitieron una reconfortante promesa de luz y esperanza: Jehová los devolvería a su tierra natal. En el año 537 a.E.C., Dios los condujo a su país de origen, con lo que demostró que es Aquel que cumple sus promesas. Nosotros también podemos cifrar plena confianza en Jehová y en que sus promesas del Reino, expresadas con tanta belleza en las profecías de Isaías, se harán realidad. Estas son realmente buenas noticias: un mensaje de luz para toda la humanidad.


sábado, 21 de enero de 2017

Estudio de la Atalaya 16 al 22 enero del 2017.



Llamados de la oscuridad
 “[Jehová] los llamó de la oscuridad a su luz maravillosa” (1 PED. 2:9).

1. Cuente lo que ocurrió cuando Jerusalén fue destruida.

RESPUESTA: La Biblia dice que Nabucodonosor II procedió a asesinar a todos los que se encontraban en el lugar, sin importar que eran jóvenes, viejos, vírgenes o si estaban enfermos, además quemó la casa del Dios verdadero y empezó a demoler todo a su paso con el fin de causar la ruina.

EN EL año 607 antes de nuestra era, el rey babilonio Nabucodonosor II invadió Jerusalén con su inmenso ejército. La Biblia describe el baño de sangre que tuvo lugar: “[Nabucodonosor] procedió a matar a espada a los jóvenes de ellos en la casa del santuario de ellos, y no sintió compasión por joven ni virgen, viejo ni decrépito. [...] Y procedió a quemar la casa del Dios verdadero y a demoler el muro de Jerusalén; y quemaron con fuego todas sus torres de habitación y también todos sus objetos deseables” (2 Crón. 36:17, 19).

2. ¿Qué advertencia dio Jehová sobre Jerusalén, y qué les pasaría a los judíos?

RESPUESTA: Les advirtió que sufrirían el ataque de los babilonios si seguían desobedeciendo. Como consecuencia, muchos judíos serían asesinados  y muchos otros serían obligados a vivir en Babilonia.
2 A los habitantes de Jerusalén no debería haberles sorprendido la destrucción de la ciudad. Los profetas llevaban años advirtiendo a los judíos que, si seguían desobedeciendo las leyes de Dios, él los entregaría a los babilonios. Muchos judíos morirían a filo de espada y los que sobrevivieran probablemente pasarían el resto de su vida en Babilonia (Jer. 15:2). ¿Cómo fue la vida en el destierro? ¿Vivieron los cristianos un período similar al cautiverio de Babilonia? Si fue así, ¿cuándo?


LA VIDA EN EL DESTIERRO

3. ¿Qué diferencias había entre el destierro en Babilonia y la esclavitud en Egipto?

RESPUESTAEn el destierro de Babilonia los judíos podían andar libremente por todo el país, podían hacer negocios, y llevar una vida normal, incluso algunos judíos se hicieron ricos en Babilonia, Mientras que en la esclavitud de Egipto ellos sufrían y se quejaban por las malas condiciones que vivían.

3 Lo que habían predicho los profetas se cumplió. Mediante Jeremías, Jehová les dijo a los que serían desterrados que aceptaran su nueva situación y la aprovecharan al máximo. Dio estas instrucciones: “Edifiquen casas y habiten en ellas, y planten jardines y coman su fruto”. Y añadió: “Busquen la paz de la ciudad a la cual los he hecho ir en destierro, y oren a Jehová a favor de ella, porque en la paz de ella resultará haber paz para ustedes mismos” (Jer. 29:5, 7). Los que obedecieron a Dios vivieron en Babilonia con relativa normalidad. Allí se les permitía disfrutar de cierta autonomía e incluso moverse libremente por el país. En aquella época, Babilonia era un núcleo comercial. Se han desenterrado documentos que indican que muchos judíos aprendieron a hacer negocios y se hicieron artesanos expertos. Algunos se enriquecieron. La vida en Babilonia no tenía nada que ver con la esclavitud en Egipto, sufrida siglos antes (lea Éxodo 2:23-25).

4. a) Además de los israelitas rebeldes, ¿quiénes sufrieron el cautiverio en Babilonia? b) ¿Qué impedimentos tenían para adorar a Dios de forma totalmente aceptable?

RESPUESTA: A) Los judíos fieles también sufrieron el mismo castigo, aunque tenían todo lo necesario para vivir no podían adorar a Jehová como querían.
B) No podían adorar a Jehová por completo ya que  vivían bajo un gobierno pagano (un gobierno que no adoraba a Jehová). Además, el grupo de hombres que Jehová había nombrado para ayudar al pueblo en sentido espiritual no funcionaba de forma organizada

4 Los judíos podían satisfacer sus necesidades materiales, pero ¿y las espirituales? El altar y el templo de Jehová habían sido destruidos, y los sacerdotes ya no ejercían sus funciones de manera organizada. Entre los desterrados había siervos fieles de Dios que no habían hecho nada que mereciera castigo, pero que tuvieron que sufrir con el resto de la nación. A pesar de todo, hicieron lo posible para obedecer la Ley de Dios. Por ejemplo, Daniel y sus tres compañeros, Sadrac, Mesac y Abednego, no comieron alimentos que los judíos tenían prohibidos. Y Daniel tenía la costumbre de orar a Dios (Dan. 1:8; 6:10). Pero como vivían bajo un gobierno pagano, a los judíos fieles les resultaba imposible hacer todo lo que decía la Ley.

5. a) ¿Qué esperanza le dio Jehová a su pueblo? b) ¿Por qué era extraordinaria?

RESPUESTA:  A) Les prometió que serían liberados del exilio en babilonia.
B) Porque los babilonios nunca liberan a sus siervos, y Jehová nunca rompe una promesa.

5 ¿Podrían alguna vez los israelitas volver a adorar a Jehová de forma totalmente aceptable? Esta posibilidad se veía muy lejana, ya que Babilonia nunca liberaba a los cautivos. Pero esa costumbre no tenía en cuenta la promesa de Dios de liberar a su pueblo. Y así lo hizo. Sus promesas nunca fallan (Is. 55:11).

¿HA SUCEDIDO ALGO PARECIDO EN NUESTRO TIEMPO?
6, 7. ¿Por qué es apropiado examinar nuestra manera de entender el cautiverio de Babilonia en nuestro tiempo?
RESPUESTA:  Por muchos años la revista Atalaya estuvo explicando que los cristianos fieles empezaron a estar en cautiverio de Babilonia la grande en 1918 y que fueron liberados en 1919. En este articulo y en el próximo veremos por que debemos cambiar esa explicación.
Hay que recordar que los cristianos ungidos si fueron perseguidos, pero por los gobiernos y no por la religión falsa, así que todo parece indicar que el pueblo de Dios no empezó a estar en cautiverio en 1918.

6 ¿Han sufrido alguna vez los cristianos un cautiverio similar? Durante muchos años, esta revista dijo que los siervos de Dios de la actualidad llegaron a ser prisioneros de Babilonia en 1918 y que fueron liberados en 1919. Ahora bien, por los motivos que se exponen en este artículo y en el siguiente, se hizo necesario volver a examinar este tema.
7 Piense en lo siguiente: Babilonia la Grande es el imperio mundial de la religión falsa. Si el pueblo de Dios hubiera sido hecho prisionero de Babilonia en 1918, tendría que haber llegado a ser esclavo de algún modo de la religión falsa en ese año. Sin embargo, los hechos muestran que, en las décadas previas a la Primera Guerra Mundial, los cristianos ungidos en realidad se estaban liberando de Babilonia la Grande, no se estaban convirtiendo en sus prisioneros. Es cierto que se les persiguió durante esa guerra, pero la oposición fue causada principalmente por las autoridades políticas, no por Babilonia la Grande. No parece que el pueblo de Jehová haya sido hecho cautivo por Babilonia en 1918.

CUÁNDO TUVO LUGAR ESTE CAUTIVERIO

8. Explique cómo llegó a corromperse el cristianismo verdadero (vea el dibujo del principio).

RESPUESTA: Después que los apóstoles murieron algunos hombres de las congregaciones empezaron a enseñar ideas falsas para alejar a los discípulos de la verdad. Empezaron a enseñar filosofía en vez de la verdad de la palabra de Dios.

8 En el Pentecostés del año 33, miles de judíos y prosélitos fueron ungidos con espíritu santo. Estos cristianos recién convertidos llegaron a ser “una raza escogida, un sacerdocio real, una nación santa, un pueblo para posesión especial” (lea 1 Pedro 2:9, 10). Durante toda su vida, los apóstoles estuvieron muy pendientes de las congregaciones. Aun así, aparecieron hombres que dijeron mentiras “para arrastrar a los discípulos tras de sí”, sobre todo después de la muerte de los apóstoles (Hech. 20:30; 2 Tes. 2:6-8). Muchos de aquellos hombres tenían responsabilidades en las congregaciones como superintendentes y más tarde como “obispos”. Estaba tomando forma el clero, una clase dirigente, aunque Jesús les dijo a sus discípulos que todos ellos eran hermanos (Mat. 23:8). Hubo personajes prominentes que, fascinados por las ideas filosóficas de Aristóteles y Platón, fueron reemplazando poco a poco las enseñanzas puras de la Palabra de Dios por ideas religiosas falsas.

9. Diga cómo recibió el cristianismo apóstata el apoyo de Roma, y cuál fue el resultado.

RESPUESTA: El emperador  Constantino legalizó el cristianismo apostata en el año 313 después de Cristo. Después la Iglesia y el gobierno romano empezaron a colaborar entre sí. De hecho tuvieron una reunión llamada El concilio de Nicea. El emperador mandó al exilio a un sacerdote llamado Arrio por no aceptar la idea de que Jesús es Dios, después convirtieron la Iglesia Católica en la religión oficial del imperio. Y como resultado los cristianos fieles estaban en cautiverio en Babilonia.

9 Constantino, emperador pagano de Roma, dio reconocimiento oficial a esta forma de cristianismo apóstata en el año 313. Desde entonces, la Iglesia y el Estado han colaborado estrechamente. Por ejemplo, Constantino estuvo presente en el Concilio de Nicea. Después, ordenó que Arrio fuera desterrado por no estar de acuerdo con la idea de que Jesús era Dios. Años más tarde, siendo emperador Teodosio I (379-395), el Imperio romano adoptó como religión oficial a la Iglesia Católica, nombre que adoptó esta forma contaminada de cristianismo. Los historiadores dicen que la Roma pagana fue “cristianizada” en el siglo cuarto. Pero la verdad es que para entonces el cristianismo apóstata había llegado a formar parte de Babilonia la Grande, igual que las demás religiones paganas del Imperio romano. Es cierto que en aquel tiempo unos pocos cristianos ungidos, a los que Jesús comparó a trigo, se esforzaban por adorar a Dios, pero apenas se podía escuchar su voz (lea Mateo 13:24, 25, 37-39). No hay duda: eran cautivos de Babilonia.

10. Durante los primeros siglos de nuestra era, ¿sobre qué base podían cuestionar las enseñanzas de la Iglesia algunas personas sinceras?

RESPUESTA: Durante unos cientos de años después de Cristo, muchas personas podían leer la Biblia en griego y en latín, podían comparaban las enseñanzas de la palabra de Dios con las enseñanzas de la Iglesia. Cuando veían que las enseñanzas de la Iglesia eran falsas las rechazaban, pero no podían expresar lo que pensaban porque les quitaban la vida.
10 Pero en los primeros siglos de nuestra era, muchas personas podían leer la Biblia en griego o latín, y eso les permitía comparar sus enseñanzas con los dogmas de la Iglesia. Lo que leyeron impulsó a algunas de ellas a rechazar las doctrinas que contradecían la Palabra de Dios. Sin embargo, era peligroso que expresaran abiertamente sus opiniones; incluso podía costarles la vida.

11. ¿Cómo llegaron a tener la Biblia bajo su control los líderes religiosos?

RESPUESTA: Su principal objetivo era que la gente no leyera la Biblia, por eso cuando la mayoría de la gente dejó de hablar griego y latín no permitieron que la Biblia se tradujera a los idiomas comunes de la gente, como resultado solo podían leer la Biblia los líderes religiosos o algunas personas con estudios.

11 Con el tiempo, se dejaron de utilizar los idiomas en los que se escribió la Biblia y la Iglesia se opuso a que la Palabra de Dios se tradujera a las lenguas que hablaba la gente. Como resultado, solo los líderes religiosos y algunas personas cultas podían leer la Biblia. Y ni siquiera todos los sacerdotes sabían leer y escribir bien. Se castigaba con severidad toda opinión contraria a lo que enseñaba la Iglesia. Los siervos ungidos de Dios tenían que reunirse discretamente en grupos pequeños, si acaso podían hacerlo. Como ocurrió durante el destierro de los judíos en Babilonia, el “sacerdocio real” de cristianos ungidos no podía ejercer sus funciones de forma organizada. Sin duda, Babilonia la Grande tenía bien amarrada a la gente.


COMIENZA A BRILLAR LA LUZ

12, 13. ¿Qué dos factores contribuyeron a que se debilitara el control de Babilonia la Grande sobre la gente? Explique.

RESPUESTA: La primera razón fue que alrededor del año 1450 se inventó la imprenta de tipos móviles, una máquina que imprimía libros. Antes de que se inventara la imprenta, había que copiar la Biblia a mano. Este era un trabajo difícil y costoso.
La segunda razón para tener esperanza fue que se empezó a traducir la palabra de Dios.
Alrededor del año 1500, algunos hombres valientes tradujeron la Biblia a los idiomas que hablaba la gente común sabiendo que podían matarlos.

12 ¿Podrían alguna vez los cristianos verdaderos adorar libremente a Dios como él aprueba? Sí. Algunos rayos de luz espiritual empezaron a penetrar la oscuridad gracias a dos factores importantes. El primero fue la invención de la imprenta con tipos móviles, a mediados del siglo quince. Antes de que se utilizara en Occidente, las biblias se copiaban a mano, lo que exigía mucho trabajo. Eran muy caras, y casi nadie tenía una. Se dice que a un buen copista le podía tomar diez meses hacer una sola copia. Además, los materiales que usaban, la vitela y el pergamino, eran muy costosos. En cambio, gracias a la imprenta y el papel, una opción más sencilla, un experto impresor podía hacer 1.300 páginas al día.

1Los avances en la impresión y la labor de valientes traductores contribuyeron a que se debilitara el control de Babilonia. (Vea los párrafos 12 y 13).

13 El segundo factor fue que, a principios del siglo dieciséis, unos cuantos hombres valientes decidieron traducir la Palabra de Dios a los idiomas de la gente común. Muchos emprendieron esa tarea a riesgo de perder la vida. La Iglesia estaba horrorizada. En manos de personas que respetaban a Dios, la Biblia podía ser un arma peligrosa; o eso temían las autoridades religiosas. Cuando se hizo disponible, la gente la leyó y entonces empezó a hacer preguntas: “¿Dónde habla la Biblia del purgatorio y de pagar por las misas de difuntos? ¿Dónde se menciona a los papas y a los cardenales?”. La Iglesia se indignó: ¿cómo se atrevían a cuestionar a sus líderes? Y contraatacó. Condenó por herejía a hombres y mujeres que rechazaron doctrinas de la Iglesia, algunas de las cuales se basaban en las ideas paganas de Aristóteles y Platón, que vivieron antes de que Jesús naciera. La Iglesia dictaba la sentencia de muerte y el Estado la ejecutaba. El objetivo era que la gente no leyera la Biblia y no cuestionara a la Iglesia. En general, esta táctica funcionó. Sin embargo, hubo personas valientes que no se dejaron intimidar por Babilonia la Grande. Habían probado un poco de la Palabra de Dios y querían más. Se estaba preparando el escenario para la liberación del cautiverio de la religión falsa.

14. a) ¿Qué circunstancias permitieron que aumentara el conocimiento de la verdad de la Biblia a finales del siglo diecinueve? b) ¿Cómo buscó la verdad Russell?

RESPUESTA: Muchas personas que querían estudiar la Biblia huyeron a algunos países donde pudieran hacerlo con libertad.
B) Russell y otras personas empezaron a estudiar la Biblia con mucho cuidado. Al principio el hermano Russell quería saber cuál era la religión que enseñaba la verdad. Pronto se dio cuenta que ninguna religión enseñaba con exactitud lo que dice la palabra de Dios. En una ocasión se reunió con líderes de varias religiones para explicarles estas verdades y ellos se negaron a escucharlo.

14 Muchas personas que tenían sed de la verdad de las Escrituras se fueron a países donde el dominio de las iglesias no era tan intenso. Querían leer y estudiar la Biblia y conversar sobre ella sin que nadie les dijera lo que debían pensar. A finales del siglo diecinueve, en uno de esos países, Estados Unidos, Charles Taze Russell y unos cuantos colaboradores empezaron a estudiar sistemáticamente la Biblia. Al principio, el objetivo de Russell era averiguar qué religión enseñaba la verdad. Había comparado detalladamente lo que dice la Biblia con las enseñanzas de muchas religiones, incluso de algunas que no eran cristianas. Pronto se dio cuenta de que ninguna se apegaba a todo lo que enseña la Palabra de Dios. En una ocasión, se reunió con varios líderes religiosos con la esperanza de que aceptaran las verdades de la Biblia que él y sus compañeros habían descubierto y se las enseñaran a sus feligreses. Pero no quisieron hacerlo. Los Estudiantes de la Biblia tuvieron que aceptar la realidad: no podían colaborar con los que estaban decididos a aferrarse a la religión falsa (lea 2 Corintios 6:14).

15. a) ¿Cuándo llegaron a estar bajo el cautiverio de Babilonia la Grande los cristianos? b) ¿Qué preguntas se responderán en el siguiente artículo?

RESPUESTA: A) Poco después de la muerte del ultimo apóstol.
B) ¿Qué otras pruebas hay de que en las décadas anteriores a 1914 los ungido se estaban liberando de babilonia la grande? ¿Es cierto que Jehová estaban liberando de babilonia la Grande? ¿Hubo hermanos que durante ese período violaran su neutralidad cristiana y desagradaran así a Jehová? Y, por último, si los cristianos fueron esclavos de la religión falsa desde el siglo segundo, ¿cuándo fueron liberados?

15 Como hemos visto, los cristianos verdaderos llegaron a estar bajo el cautiverio de Babilonia poco después de la muerte del último apóstol. Pero todavía quedan preguntas sin responder: ¿Qué otras pruebas hay de que en las décadas anteriores a 1914 los ungidos se estaban liberando de Babilonia la Grande? ¿Es cierto que Jehová estaba descontento con sus siervos porque predicaron menos durante la Primera Guerra Mundial? ¿Hubo hermanos que durante ese período violaran su neutralidad cristiana y desagradaran así a Jehová? Y, por último, si los cristianos fueron esclavos de la religión falsa desde el siglo segundo, ¿cuándo fueron liberados? Estas preguntas tan interesantes se responderán en el siguiente artículo.

QUE RESPONDERIA:
•          ¿En qué sentido llegó a estar bajo cautiverio de Babilonia el pueblo de Dios a partir del siglo segundo?
RESPUESTA: En el sentido que no tenían todas las libertades para adorar a Jehová. Tenían que vivir en un mundo dominado por creencias filosóficas y comparar con lo que decía en la biblia.
•          A mediados del siglo quince, ¿qué factores contribuyeron a que disminuyera el control que la religión falsa tenía sobre la gente?
RESPUESTA: fueron dos, el primero fue la invención de la imprenta con tipos móviles, esto logro que se redujera  el costo y el tiempo en hacer una biblia, ya  que en aquel entonces, los materiales habían incrementado lo cual era raro que alguien tuviera una. Y el Segundo fue que unos cuantos hombres valientes decidieron traducir la palabra de Dios a los idiomas de la gente común. Esto a pesar de que la Iglesia dictaba sentencia de muerte a fin de que la gente no leyera la biblia. Pero no se dejaron intimidar.
•          ¿Qué hicieron los ungidos a finales del siglo diecinueve para entender correctamente la Palabra de Dios?

RESPUESTA: Empezaron a estudiar sistemáticamente la biblia. Al Principio; el objetivo era averiguar que religió enseñaba la verdad. Y comparar detalladamente lo que dice la biblia con las enseñanzas de muchas religiones.