domingo, 26 de marzo de 2017

27 de marzo a 2 de abril

JEREMIAS 12-16

TESOROS DE LA BIBLIA

  • Jer 13:1-5. Jeremías obedeció las instrucciones que Dios le dio para que escondiera un cinto de lino, aunque hacerlo implicó mucho esfuerzo (jr pág. 51 párr. 17).
  • Para cumplir bien con su comisión, Jeremías debía obedecer las directrices de Dios. Si hubiéramos estado en su lugar, ¿las habríamos obedecido nosotros? En un momento dado, Jehová le mandó que consiguiera un cinto de lino y se lo pusiera. Luego le ordenó viajar hasta el río Éufrates. Si consultamos un mapa, veremos que hay unos 500 kilómetros (300 millas) de distancia. Una vez allí, Jeremías tenía que esconderlo en la hendidura de un peñasco y volver a Jerusalén. Más adelante, Dios le pidió que regresara por el cinto (léase Jeremías 13:1-9). En total, Jeremías recorrió casi 2.000 kilómetros (1.200 millas). A algunos críticos bíblicos les parece increíble que fuera hasta tan lejos y caminara durante meses (Esd. 7:9).* Pero eso fue lo que Dios le mandó y eso fue lo que hizo Jeremías.
  • Jer 13:6, 7. Cuando Jeremías hizo el largo viaje para recuperar el cinto, descubrió que se había dañado por completo (jr pág. 52 párr. 18).
  • Imaginémonos al profeta marchando por las montañas de Judea camino del Éufrates y luego, dependiendo de la ruta que tomara, internándose en el desierto. ¡Y todo eso para esconder un cinto de lino! Su larga ausencia debió de despertar la curiosidad de sus vecinos. A la vuelta, no traía el cinto. Después, Dios le dijo que volviera a hacer el largo viaje y recuperara el cinturón, que ahora estaba podrido y ya ‘no servía para nada’. ¿No habría sido razonable pensar que aquello era una pérdida de tiempo y un esfuerzo inútil? Sin embargo, como Jeremías se había dejado moldear por Dios, no pensó así. En lugar de quejarse, obedeció sin rechistar.
  • Jer 13:8-11. Jehová usó esa ilustración para mostrar que, por su terquedad, los israelitas echarían a perder la buena relación que tenían con él (jr pág. 52 párrs. 19, 20; 
  •  No fue sino hasta el segundo viaje que Jehová explicó a Jeremías que su actuación serviría de telón de fondo para pregonar un contundente mensaje: “Esta gente mala, que está rehusando obedecer mis palabras, que está andando en la terquedad de su corazón y que sigue andando tras otros dioses a fin de servirles e inclinarse ante ellos, también llegará a ser justamente como este cinto que no sirve para nada” (Jer. 13:10). ¡Qué manera tan impactante de enseñar! La devota obediencia del profeta en algo que a simple vista parecía trivial fue importante en los intentos de Jehová por llegar al corazón de la gente (Jer. 13:11).
  • Los cristianos de la actualidad no tenemos que caminar centenares de kilómetros para impartir una lección divina. Pero ¿puede ser que nuestra forma de vida llame tanto la atención a nuestros vecinos o conocidos que hasta nos critiquen? Quizás tenga que ver con la manera de arreglarnos, el tipo de estudios que elegimos, nuestra profesión o hasta la opinión que tenemos sobre las bebidas alcohólicas. ¿Estaremos tan decididos a seguir las instrucciones divinas como Jeremías? Si dejamos que Dios moldee nuestro corazón, puede que se nos presenten ocasiones para dar un buen testimonio. De todos modos, nos beneficiará para siempre obedecer las directrices de Jehová recogidas en su Palabra y aceptar la guía que nos llega mediante el esclavo fiel. En conclusión, podemos evitar los engaños de un corazón traicionero y ser como Jeremías. Por lo tanto, no dudemos en dejarnos moldear por Dios; permitámosle que nos convierta en vasos honorables y nos use para la eternidad.
      Jehová dijo que las casas de Israel y Judá habían sido como un cinto sobre Sus caderas; las había        mantenido muy cerca de sí a fin de que llegaran a ser una alabanza y una cosa hermosa para Él.       Jer 13:11.) En la descripción profética de Jesucristo como rey, se dice: “La justicia tiene que               resultar ser el cinto de sus caderas, y la fidelidad el cinto de sus lomos”. Esto puede referirse a que       se adhiere invariablemente a la justicia y a la fidelidad en el desempeño de sus funciones. Tal como    un cinto da sostén, la cualidad moral de la justicia lo fortalece cuando actúa como Juez nombrado de     Jehová. (Isa 11:1, 5.)



  • Busquemos perlas escondidas (8 mins.)
    • Jer 12:1, 2, 14. ¿Qué preguntó Jeremías, y qué le contestó Jehová? (jr pág. 118 párr. 11).
    •  A Jeremías lo desconcertaba ver la prosperidad de los inicuos, y se lo hizo saber a Jehová (léase Jeremías 12:1, 3). Aunque no pretendía cuestionar en absoluto la justicia divina, buscaba una respuesta a su queja. Su franqueza dejó ver el estrecho lazo que los unía, muy parecido al que une a un niño con su amado padre. Lo que pasaba era que Jeremías no entendía por qué muchos judíos triunfaban a pesar de su maldad. ¿Obtuvo una respuesta satisfactoria? Sí, Jehová le aseguró que desarraigaría a los malvados (Jer. 12:14). Ver cómo Jehová se encargaba de los asuntos que le planteaba en oración tuvo que afianzar la confianza de Jeremías en la justicia divina. En consecuencia, es muy probable que las oraciones a su Dios y Padre fueran cada vez más frecuentes y francas.
    • Jer 15:17. ¿Cuál era el punto de vista de Jeremías sobre las compañías, y cómo podemos seguir su ejemplo? (w04 1/5 pág. 11 párr. 16).
    • Jeremías indicó otro factor que le ayudó a ser animoso, cuando dijo: “No me he sentado en el grupo íntimo de los que gastan bromas, para empezar entonces a alborozarme. A causa de tu mano me he sentado absolutamente solo, porque es con denunciación con lo que me has llenado” (Jeremías 15:17). El profeta prefería estar solo a que las malas compañías lo corrompieran, y nosotros somos de ese mismo parecer. Nunca olvidemos la advertencia del apóstol Pablo de que “las malas compañías echan a perder los hábitos útiles”, incluso las buenas costumbres que nos han acompañado por muchos años (1 Corintios 15:33).
    • ¿Qué me enseña sobre Jehová la lectura bíblica de esta semana?
    • -jer. 14:12 cuando ayunan no estoy escuchando su clamor rogativo y cuando ofrecen holocaustos y la ofrenda de grano no estoy complaciendome en ello, esto nos enseña que para que jehova escuche nuestras oraciones tenemos que estar cumpliendo con sus normas si hubiera un pecado oculto que esruvieramos cometiendo jehova no escucharia nuestras oraciones.
    • jer 16:17 se esta hablando de que jehova esta sobre todos nuestros caminos y que no estan ocultos de delante de èl asi que no debemos caer en el error de que jah no lo ve , tanto lo bueno como lo malo no escapan a sus ojos , asi que debemos hacer cosas que le agraden a dios.
    • jeremias 15:16 alli se habla del alborozo que el sentía de la palabra de jehova para èl aprendemos que no debemos perder gozo y prestar atencion a las burlas porque alli es donde perdemos el gozo, para jeremias era un honor representar al gra dios todopoderoso.
    • jer. 12:14,15. se ve la gran misericordia de jehova al perdonar cuando ve el verdadero arrepentimiento de parte de un pecador
    • jer.13:15 jehova dijo no sean altivos cuando permitimos que cresca en nosotros el egoismo , la prepotencia y el orgullo nos alejamos de jehova, no debemos pensar que no lo sabemos todo, mas bien ser humildes reconociendo que DIOS es mas sabio que nosotros.
    •  jer.13:16 dice  que debemos dar gloria a jehova y una manera es cantando con gozo los canticos en las reuniones. 

    • - aprendemos del ejemplo de jeremias , no se nos pide  que caminemos kilómetros para predicar las buenas nuevas, todos nos ven vecinos amigos compañeros de trabajo ellos se fijan en nosotros nuestra manera de arreglarnos, en que trabajamos nuestras opiniones en cuanto a temas de polémicos como el consumo de bebidas alcohólicas; pero igual que jeremías que obedeció sin refutar, podemos seguir las instrucciones divinas si estamos dispuestos a dejar que se nos moldee el corazón. Nosotros podemos demostrar que seguimos la guía de jehova no dejándonos engañar por los designios de nuestro corazón, él no se fió de su corazón mas bien deseamos que  se nos convierta en vasos honorables para su uso.
    •   
    • ¿Qué ideas de la lectura bíblica de esta semana pueden servirme en la predicación?
    • Podemos usar jeremías 12:17 para demostrar porque jehova desaprobó a su pueblo y la razón fue la desobediencia para nuestra revisita de nuestros estudiantes ,incluso nuestros hijos en su estudio hacerles ver las consecuencias de la desobediencia.
  • Lectura de la Biblia (4 mins. o menos): Jer 13:15-27.

sábado, 18 de marzo de 2017

ATALAYA Respuestas Semana del 13 al 19 de Marzo.





Porqué sigue siendo importante la modestia .



Párrafo 1, 2. ¿Por qué rechazo DIOS a quien había sido un hombre modesto ? (Vea el dibujo del principio).
 AL PRINCIPIO de su reinado, Saúl era un hombre modesto y respetado (1 Sam. 9:1, 2, 21; 10:20-24). Pero, poco después, cometió una serie de actos atrevidos y arrogantes. Como Samuel, el profeta de Dios, no se presentó en Guilgal el día que habían quedado, Saúl se impacientó. Los filisteos se estaban preparando para la batalla y los israelitas estaban abandonando el ejército. Seguramente pensó que debía hacer algo, y que debía hacerlo rápido, así que le ofreció un sacrificio a Dios. Saúl no tenía la autoridad para hacer eso, y a Jehová no le gustó (1 Sam. 13:5-9). 
 2 Cuando Samuel llegó a Guilgal, reprendió a Saúl. Pero este, en vez de aceptar la corrección, puso excusas, les echó la culpa a los demás y minimizó lo que había hecho (1 Sam. 13:10-14). Eso desencadenó una serie de acontecimientos que acabaron costándole el reino y, lo que es más importante, la aprobación de Jehová (1 Sam. 15:22, 23). Aunque Saúl tenía un futuro prometedor, su vida acabó en un completo desastre (1 Sam. 31:1-6). 
COMENTARIOLamentablemente Saùl se dejo dominar por el Orgullo 1 Samuel 13:9).
De modo que desobedeció los estatutos de JEHOVÁH en cuanto a Ofrecer sacrificios, también no hizo caso a las instrucciones de guerra de parte de JEHOVÁH todo esto por el orgullo que lo dominaba, quizás pensó: "Como yo Soy el Rey puedo hacer lo que quiera y punto". Por ello, JEHOVÁH lo rechazó.Saul se dejo dominar por el orgullo y asi arruino su futuro muy prometedor como rey y ETERNO, Al terminar en un desastre!
3. a) ¿Qué piensan sobre la modestia muchas personas ? 
 En este mundo competitivo, muchos creen que hay que sobresalir por encima de los demás para triunfar, y puede que se olviden por completo de la modestia. Por ejemplo, una conocida estrella de cine que se pasó a la política dijo una vez: “La modestia no es una palabra que me pueda describir en absoluto, y espero que siempre sea así”. Pero ¿por qué sigue siendo importante esta cualidad? ¿Qué es y qué no es la modestia? ¿Y cómo podemos seguir siendo modestos en situaciones que nos ponen a prueba o cuando otros nos presionan? En este artículo, contestaremos las dos primeras preguntas y, en el siguiente, hablaremos de la tercera. 
 COMENTARIO: A) Muchas personas piensan que no pueden ser modestas sí quieren tener éxito en la vida y la modestia no va con su uniforme, no con sus ideas mucho menos con su estilo de vida. Presumen de lo que son para parecer mejores que los demás. Por ejemplo, un actor y político famoso dijo: " La modestia no es una palabra que me pueda describir en absoluto, y espero que siempre sea así".
COMENTARIO: B) Por qué es importante que los cristianos seamos modestos? Qué es la modestia, y qué no es ?
POR QUÉ ES IMPORTANTE SER MODESTOS
4. ¿Cómo podemos definir lo que la Biblia llama "actos presuntuosos" ?
 En Proverbios 11:2 (léalo), la Biblia contrasta la modestia con la presunción. En el Salmo 19:13, David le pidió sabiamente a Jehová: “Retén a tu siervo de actos presuntuosos”. ¿A qué se refería? Lo que la Biblia llama “actos presuntuosos” son actos insolentes. Significa hacer algo de forma precipitada y con atrevimiento, sin tener autoridad para ello. Debido al pecado heredado, todos actuamos así a veces. Pero el ejemplo del rey Saúl muestra que, si adoptamos la costumbre de comportarnos de esta manera, tarde o temprano nuestra amistad con Dios se verá perjudicada. Salmo 119:21 dice que Jehová reprende a los “presuntuosos”. ¿Por qué?
Respuesta: Es algo que se hace sin tener el derecho O la autoridad para hacerlo, y tal vez se haga por orgullo o por impaciencia. Como sucedió en el caso del Rey Saùl.
5. ¿Por qué son tan graves los "actos presuntuosos"?

Los “actos presuntuosos” o insolentes no son simples errores. ¿Por qué lo decimos? Primero, porque si no actuamos con modestia, dejamos de honrar a Jehová, nuestro legítimo Soberano. Segundo, porque si traspasamos los límites de nuestra autoridad, es probable que tengamos conflictos con otros (Prov. 13:10). Y, tercero, porque podemos sentirnos avergonzados o hasta humillados cuando se vea que hemos sido inmodestos (Luc. 14:8, 9). Actuar así no trae buenos resultados. Como indica la Biblia, demostrar modestia siempre es lo mejor.
Respuesta: Primero, porque le faltamos el respeto a JEHOVÁH que es nuestro DIOS y gobernante. 
Segundo, porque hacer algo sin tener autoridad para hacerlo puede llevarnos a tener problemas con los demás. Y tercero, porque podríamos quedar en ridículo cuando otros se den cuenta de que hemos actuado con arrogancia.
QUÉ IMPLICA SER MODESTOS
6, 7. ¿Qué es la humildad, y qué relación tiene con la modestia ?
La modestia y la humildad están muy relacionadas. En la Biblia, la humildad es lo contrario al orgullo o la arrogancia (Filip. 2:3). La persona humilde también suele ser modesta, no da demasiada importancia a sus habilidades y logros, reconoce sus errores y acepta sugerencias y nuevas ideas. A Jehová le agrada mucho la humildad. Según la Biblia, la persona modesta tiene un concepto equilibrado de sí misma y sabe bien cuáles son sus limitaciones. La palabra griega original parece que da énfasis a que conocer nuestras limitaciones debe ayudarnos a tratar bien a los demás.
Respuesta: Vemos que el Cristiano que es humilde no es orgulloso, Sino que piensa que los demás son superiores a Él (Filipenses 2: 3 ). La persona humilde por lo general es modesta, reconoce sus limitaciones y admite sus errores. Además, está dispuesta a escuchar las ideas de otros y aprender de ellos. No pretende ser el héroe de la película.
: El Cristiano Modesto tambien tiene una idea equilibrada de si misma y conoce sus limites: MODESTIA: Heb: tsa·ná Gri: ai·dṓs. Conciencia de las propias limitaciones; también, castidad o pureza personal. El verbo raíz hebreo tsa·náʽ se traduce “ser modesto” en Miqueas 6:8, su único uso en las Escrituras Hebreas. De la misma familia es el adjetivo tsa·nú·aʽ (modesto), que se utiliza en Proverbios 11:2, donde se contrasta con la presunción. Aunque algunos eruditos modernos creen que el sentido de esa raíz es “ser cauteloso, cuidadoso, juicioso”, muchos opinan que significa “ser modesto”. Por ejemplo, la obra A Hebrew and English Lexicon of the Old Testament (de Brown, Driver y Briggs, 1980, pág. 857) dice que comunica la idea de alguien que es reservado, modesto o humilde. “Modestia” traduce el sustantivo Gri: ai·dṓs. (1Tim 2:9.) Cuando ai·dṓs se emplea en sentido moral, expresa la idea de reverencia, temor reverencial, respeto por los sentimientos o la opinión ajenos o por la propia conciencia. Por lo tanto, expresa vergüenza, amor propio, sentimiento de honor, sobriedad y moderación. (A Greek-English Lexicon, de Liddell y Scott, revisión de H. Jones, Oxford, 1968, pág. 36.) Al comparar ai·dṓs con la palabra griega más común para “vergüenza” (ai·skjý·nē; 1Cor 1:27; Flp 3:19), el lexicógrafo Richard Trench dice que ai·dṓs es “la palabra más noble, e implica el motivo más noble: conlleva repugnancia moral innata a cometer algo deshonroso, repugnancia moral que no existe, o apenas si se encuentra, en la [ai·skjý·nē]”. Añade que “[ai·dós] siempre impediría que una persona buena cometiera un acto indigno, mientras que [ai·skjý·nē] podría detener en ocasiones a una persona mala”. (Synonyms of the New Testament, Londres, 1961, págs. 64, 65.) Por lo tanto, la conciencia está implicada de forma especial en el efecto restrictivo de Gri: ai·dṓs.
8. ¿Qué Señales indicarían que estamos dejando de ser modestos ?
¿Qué señales indicarían que estamos dejando de ser modestos? Quizás nos estamos tomando muy en serio o damos mucha importancia a nuestros privilegios (Rom. 12:16). Tal vez dirigimos la atención a no otros mismos de forma indebida (1 Tim. 2:9, 10). O puede que defendamos opiniones categóricas basándonos solo en nuestra posición, en nuestros contactos o en ideas personales (1 Cor. 4:6). Cuando hacemos estas cosas, muchas veces ni siquiera nos damos cuenta de que hemos dejado de actuar con modestia y estamos siendo “presuntuosos” o arrogantes. 
Respuesta: Pensar que somos más importantes que los demás porque tenemos ciertas responsabilidades en la congregación o porque nuestros amigos las tienen O ser egocéntricos llamando demasiado la atención sobre nosotros mismos, incluso podríamos empezar a decirles a otros lo que deben O no deben hacer.
9. ¿Qué llevó a algunos hombres a actuar con arrogancia ? Ponga un ejemplo de la Biblia. 
Todos podemos actuar sin modestia si nos dejamos dominar temporalmente por deseos carnales. La ambición egoísta, la envidia y la ira han llevado a muchos a cometer actos insolentes. Hombres como Absalón, Uzías y Nabucodonosor cedieron a este tipo de obras de la carne, y Jehová los humilló por su arrogancia (2 Sam. 15:1-6; 18:9-17; 2 Crón. 26:16-21; Dan. 5:18-21)

Respuesta: Muchos se han hecho arrogantes por no controlar la envidia, la Cólera o el deseo de que otros los alaben. Esto fue lo que les pasó a algunas personas que menciona la Biblia, como Absalòn, Uzìas y Nabucodonosor. Por ejemplo Nabucodonosor manifiesta su intención de elevarse por encima de los Reyes del linaje de David. En vez de atribuir el mérito de su victoria sobre ellas a JEHOVÁH en realidad se coloca con arrogancia en el lugar de este. Isaìas 14: 13,14).
10. ¿Por qué no debemos Juzgar los motivos de los demás ? Ponga un ejemplo de la Biblia.
Sin embargo, alguien puede actuar de forma inmodesta por otras razones. Pensemos, por ejemplo, en los relatos que encontramos en Génesis 20:2-7 y Mateo 26:31-35. ¿Por qué actuaron de forma aparentemente tan atrevida Abimélec y Pedro? ¿Por algún deseo incorrecto? ¿O porque no conocían todos los hechos o estaban desprevenidos? Como no podemos ver el corazón de nadie, mostramos sensatez y amor si no sacamos conclusiones precipitadas sobre los motivos de los demás (lea Santiago 4:12) 
Respuesta: Porque como declara Santiago 4: 2 "Uno solo hay que es legislador y Juez, El que puede salvar y destruir. Pero tú, ¿Quién eres, para que estés Juzgando a tu prójimo ? Como no podemos saber lo que hay en el Corazón de los demás, No debemos Juzgar sus intenciones. Un ejemplo es el de Abimélec a simple vista El abuso de su autoridad, pero resulta que no fue así, fue un malentendido prueba de ello es que JEHOVÁH atendió el caso directamente. Y el caso de Pedro tambien es otra prueba.
11. ¿Qué debemos reconocer para ser modestos ?
 Para ser modestos, tenemos que reconocer cuál es nuestro lugar en la organización de Dios. Él es un Dios de orden, y nos da a todos un lugar o papel en su pueblo. La función que cada uno tiene en la congregación es única, pero todos somos necesarios. Jehová nos ha mostrado bondad inmerecida y nos concede dones, capacidades o talentos, que podemos usar para darle gloria y ayudar a otros (Rom. 12:4-8). La tarea que Dios nos ha asignado conlleva dignidad, confianza y responsabilidad (lea 1 Pedro 4:10). 
Respuesta: Bueno el cristiano que es modesto, acepta su lugar en el pueblo de DIOS pues todos somos necesarios y JEHOVÁH nos ha dotado de talentos O habilidades, y nos permite decidir cómo los usaremos. Si somos modestos, Los usaremos como Él quiere. Como en un cuerpo, todos: Los miembros se necesitan no puede decirles, los pies a la cabeza, no te necesito... y todo funciona para la honra y gloria de JEHOVÁ! Y así todo nos trae responsabilidad, confianza, y dignidad.
12, 13. ¿Por qué no sería extraño si de vez en cuando cambia nuestro lugar en la organización de DIOS ?
Ahora bien, nuestro papel en la organización de Dios puede cambiar con el tiempo. Pensemos en el caso de Jesús. Al principio, estaba a solas con Jehová (Prov. 8:22). Más tarde, ayudó a crear a los demás seres espirituales, el universo y, finalmente, a los humanos (Col. 1:16). Muchos años después, Jesús asumió un nuevo papel en la Tierra, primero como un bebé indefenso y luego como un adulto (Filip. 2:7). Cuando dio su vida en sacrificio, regresó al cielo y se convirtió en el Rey del Reino de Dios en 1914 (Heb. 2:9). Y esta no será la última asignación que reciba. Al final de su Reinado de Mil Años, entregará el Reino a Jehová para que él “sea todas las cosas para con todos” (1 Cor. 15:28.
Así que nosotros también podemos esperar cambios de asignación de vez en cuando, a menudo por las decisiones que tomamos. Por ejemplo, quizás decidimos casarnos o tener hijos, o en los últimos años hemos simplificado nuestra vida para servir de tiempo completo. Cada una de estas decisiones nos trae privilegios y responsabilidades. Además, otras circunstancias —si somos jóvenes o estamos entrados en años, si tenemos buena salud o no— también pueden aumentar o reducir lo que podemos hacer. Pero Jehová siempre tiene en cuenta cuál es la mejor manera de usarnos en su servicio. Solo espera de nosotros lo que es razonable y valora mucho todo lo que hacemos (Heb. 6:10). 
Respuesta: Debemos recordar a nuestro modelo O dechado Jesucristo. Pensemos por ejemplo en todos los cambios que Jesús a vivido. Al principio vivía solo con su Padre(Proverbios 8: 22). 
Luego ayudó a su padre a crear a los Ángeles, el universo y a los seres humanos (Colosenses 1:16). Después, Jesús fue enviado a la tierra. Aquí tuvo que nacer como ser humano y crecer hasta convertirse en adulto (Filipenses 2:7). Después de morir regreso al cielo, y en 1914 llegó a ser el Rey del Reino de DIOS (Hebreos 2:9). Y después de gobernar como Rey por mil años, le devolverá el Reino a su Padre. Por eso al Esperar cambios de asignación en LA CONGREGACIÓN sea flexible en su servicio aunque siempre depende de la edad, salud, y OTRAS circunstancias que dependen de que aumente o SE reduzca lo que podemos hacer. Recuerde que JEHOVÁ siempre nos encontrará el mejor modo de usarnos el solo QUIERE que seamos razonables y que valoremos lo mucho o poco que hagamos en su servicio.
14. ¿ Por qué nos ayuda la modestia a sentirnos realizados en cualquier asignación?
 Todas las asignaciones que recibió Jesús lo hicieron feliz, y lo mismo puede ocurrirnos a nosotros (Prov. 8:30, 31). La persona modesta no se siente insatisfecha con las responsabilidades o el papel que tiene en la congregación. No está preocupada por conseguir más privilegios ni por los logros de los demás. Más bien, dedica todas sus energías a sentirse realizado en su asignación actual, pues entiende que la ha recibido de Jehová. Y respeta de corazón el papel o lugar que Dios les ha dado a otros. La modestia nos ayudará a mostrar honra y a apoyar a los demás (Rom. 12:10).
Respuesta: Si somos modestos, estaremos contentos con las tareas y responsabilidades que nos den en la congregación. No nos concentraremos en las responsabilidades que otros reciban. Mas bien, estaremos contentos con nuestro lugar en el pueblo de DIOS porque sabemos que Él nos ha dado ese lugar.
15. ¿Qué aprendemos de la modestia de Gedeòn ?
 Gedeón es un excelente ejemplo de lo que significa actuar con modestia. La primera vez que el ángel de Jehová se le apareció, no dudó en reconocer que sus antecedentes eran humildes (Juec. 6:15). Después de aceptar la asignación que Jehová le dio, se aseguró de haber entendido bien lo que se esperaba de él y buscó la guía de Dios (Juec. 6:36-40). Gedeón fue valiente, pero también actuó con prudencia (Juec. 6:11, 27). No se aprovechó de esa asignación para destacar sobre los demás. Al contrario, tan pronto como pudo, regresó con gusto a su casa (Juec. 8:22, 23, 29). 
Respuesta: Un excelente ejemplo de modestia. Dijo que su Familia era la mas pequeña de su tribu y que Èl era el menos importante de la casa de su padre, se aseguró de entender bien lo que JEHOVÁH quería que hiciera y le pidió su guía. nunca olvido sus antecedentes humildes y que era medio hermano de sus hermanos, Mostró valentia, destresa militar y prudencia. Asi JEHOVÁ lo hizo regresar a su casa
16, 17. Cuando piensa en su progreso espiritual, ¿qué cosas tiene en cuenta la persona modesta ?
Ser modesto no significa que no debemos aceptar privilegios o esforzarnos por conseguirlos. Las Escrituras nos animan a todos a progresar (1 Tim. 4:13-15). Pero ¿hace falta recibir un cambio de asignación para ello? No necesariamente. Con la ayuda de Jehová, podemos progresar espiritualmente sea cual sea la asignación que tengamos ahora. Y es posible seguir desarrollando las capacidades que Dios nos ha dado y hacer más por otras personas. Antes de aceptar una nueva asignación, la persona modesta averiguará qué se espera de ella. Así podrá analizar con honradez su situación. Por ejemplo, pensará en si es capaz de asumir más trabajo o responsabilidades sin descuidar otras cosas importantes, o en si le es posible delegar algunas de sus tareas para dedicar tiempo a la nueva asignación. Si ve que no puede hacerlo, quizás haya alguien que esté en mejor posición para asumir esa tarea. Orar sobre la situación y analizarla con realismo nos ayudará a no hacer más de lo que nos permiten nuestras capacidades y circunstancias. Tal vez la modestia haga que rechacemos la asignación. 
Respuesta: Antes de aceptar una asignación, el Cristiano modesto averigua lo que se espera que haga. Le ora a JEHOVÁH sobre el asunto y piensa con cuidado en si podrá cumplir con la asignación. Quizás sea bueno que se pregunte si seguirá teniendo tiempo y energías para cumplir con otras cosas importantes. Si la respuesta es no, quizás otros hermanos puedan hacer parte del trabajo que El está haciendo. Después de analizar la situación, el cristiano modesto tal vez se de cuenta de que no podrá cumplir bien con la asignación que le han ofrecido. Si somos modestos, a veces tendremos que decir que no.
18. a) ¿Qué haremos cuando recibamos una nueva asignación si somos modestos ?
 Si aceptamos una asignación, el ejemplo de Gedeón nos recuerda que no la realizaremos bien sin la dirección y la ayuda de Jehová. Al fin y al cabo, se nos invita a ser modestos al andar con Dios (Miq. 6:8). Así que, siempre que asumimos una nueva responsabilidad, tenemos que meditar en todo lo que Jehová nos enseña mediante su Palabra y su organización y orar sobre ello. Como nuestros pasos suelen ser vacilantes, debemos aprender a seguir la firme guía de Dios. Recordemos que lo que nos hace grandes es la humildad de Jehová, no nuestras capacidades (Sal. 18:35). Por eso, si somos modestos al servir a Dios, no nos daremos ni demasiada importancia ni muy poca (lea Romanos 12:3)
Respuesta a) Hagamos como Gedeòn y pidamos a JEHOVÁH que nos guíe y nos ayude. Pensemos con cuidado en lo que JEHOVÁH nos dice mediante la Biblia y su organización. No olvidemos que todo lo que hacemos para JEHOVÁH es gracias a que Él es humilde y nos ayuda, y no gracias a nuestros propios talentos.
18. b) ¿Cómo nos ayuda lo que dice Romanos 12: 3 a ser modestos ?
Respuesta: Si somos modestos, No pensaremos de nosotros más de lo que sea necesario pensar, mas bien, pensaremos con Juicio Sano.
19. ¿ Qué motivos tenemos para ser modestos ?
 La persona modesta le da a Jehová la honra que merece, pues es nuestro Creador y el Soberano del universo (Rev. 4:11). La modestia nos ayuda a sentirnos realizados y útiles en el lugar que Dios nos ha dado en su organización. Impide que les faltemos el respeto a los demás y promueve la unidad de los siervos de Dios. Nos impulsa a poner a otras personas delante de nosotros y nos hace ser prudentes, de manera que evitamos errores graves. Por esos motivos, la modestia sigue siendo importante para todos los cristianos, y Jehová valora a los que la cultivan. Pero ¿cómo podemos ser modestos cuando no es fácil? El próximo artículo explica cómo conseguirlo
Respuesta: Debemos ser modestos
porque sabemos que solo JEHOVÁH merece toda la Gloria por ser el creador y El DIOS altísimo del universo ( Revelación 4: 11). La modestia nos ayudará a estar contentos con lo que podamos hacer al servir a JEHOVÁH también ayudará a respetar los sentimientos y las opiniones de nuestros hermanos, y así estaremos unidos si somos modestos nos evitaremos problemas graves porque pensaremos con cuidado antes de hacer algo.
LAS PREGUNTAS DE REPASO
 ¿Podría dar una respuesta ?
¿Por qué es importante la modestia ? 
Respuesta: A JEHOVÁH le agradan mucho las personas modestas, también porque Solo DIOS merece toda la Gloria y la modestia nos ayudará a estar contentos con lo que podamos hacer al servir a JEHOVÁH también nos ayudara a respetar los sentimientos y las opiniones de nuestros hermanos y así estaremos unidos si somos modestos, nos evitaremos problemas graves.
¿Què relación hay entre la modestia y la humildad ?
Respuesta
Hay gran relación porque el cristiano que es humilde No es orgulloso, Sino que piensa que los demás son superiores a Èl (Filipenses 2: 3). La persona humilde por lo general es modesta reconoce sus limitaciones y admite sus errores además, esta dispuesta a escuchar las ideas de otros y aprender de ellos.
¿Que podemos hacer para que nos vaya bien en la asignación que tengamos?
Respuesta: Entender que los privilegios no definen a una persona es decir " Si tiene privilegios es importante y si no tiene no es importante -error- El hermano James Cauthon- instructor de Galaad dijo que las personas mas importantes de esta organización son los que mantienen su integridad en lo privado apoyan la predicación y hacen sacrificios que solo JEHOVÁH y Jesús y los Ángeles saben esas son las personas mas importantes de la organización y que competir por una posición de prominencia es una trampa mortal . Si somos modestos lo entenderemos así.

sábado, 11 de marzo de 2017

ESTUDIO DE LA ATALAYA









VALOREMOS EL REGALO DE LA LIBERTAD DE ELECCIÓN

“Donde está el espíritu de Jehová, hay libertad” (2 CORINTIOS 3:17).



1, 2. a) ¿Qué opina la gente sobre el libre albedrío?
b) ¿Qué nos enseña la Biblia sobre la libertad de elección?
c) ¿Qué preguntas vamos a responder?



a)
UNA mujer que tenía que tomar una decisión personal le dijo a un amigo: “NO ME HAGAS PENSAR, SOLO DIME LO QUE TENGO QUE HACER. ES MÁS FÁCIL”. PREFERÍA QUE LE DIJERA QUÉ HACER EN LUGAR DE USAR un regalo maravilloso del Creador: EL LIBRE ALBEDRÍO o libertad de elección. ¿Qué preferimos nosotros? ¿Tomar nuestras propias decisiones, o que otros decidan por nosotros? ¿Valoramos la libertad de elección?
2 ALGUNOS DICEN QUE EL HOMBRE NO TIENE LIBERTAD para tomar decisiones, QUE DIOS DECIDE DE ANTEMANO TODOS NUESTROS ACTOS. Otros afirman QUE EL VERDADERO LIBRE ALBEDRÍO SOLO ES POSIBLE SI SE TIENE LIBERTAD ABSOLUTA. Se ha discutido sobre este tema durante siglos.

b)
Pero, para entenderlo bien, debemos ir a la Biblia. ¿Por qué? Porque REVELA QUE JEHOVÁ NOS CREÓ CON LIBRE ALBEDRÍO, es decir, CON LA CAPACIDAD Y LIBERTAD DE TOMAR DECISIONES INTELIGENTES (LEA Josué 24:15).

c)
La Biblia también responde las siguientes preguntas: ¿CÓMO DEBEMOS USAR DICHA LIBERTAD? ¿TIENE LÍMITES? ¿QUÉ REVELA SOBRE CUÁNTO AMAMOS A JEHOVÁ EL USO QUE HACEMOS DE ELLA? ¿CÓMO DEMOSTRAMOS RESPETO POR LAS DECISIONES DE LOS DEMÁS?




QUÉ APRENDEMOS DE JEHOVÁ Y JESÚS

3. ¿Qué ejemplo nos pone Jehová con respecto al uso de la libertad?
3 SOLO JEHOVÁ TIENE LIBERTAD ABSOLUTA, y SU FORMA DE USARLA ES UN MODELO PARA NOSOTROS. Por ejemplo, ESCOGIÓ a la nación de Israel para que llevara su nombre, para que fuera su “propiedad especial” (Deuteronomio 7:6-8). NO LO HIZO POR PURO CAPRICHO, sino que CUMPLIÓ LA PROMESA QUE LE HABÍA HECHO A SU AMIGO ABRAHÁN siglos antes (Génesis 22:15-18). ADEMÁS, JEHOVÁ SIEMPRE MUESTRA AMOR Y ACTÚA CON JUSTICIA CUANDO EJERCE SU LIBERTAD. Esto quedó claro por cómo disciplinó a los israelitas, que vez tras vez abandonaron la adoración verdadera. Cuando se arrepentían de corazón, les mostraba amor y misericordia. Decía: “Sanaré la infidelidad de ellos. Los amaré de mi propio albedrío” (Oseas 14:4). Esta es una magnífica demostración de cómo usar la libertad de elección para beneficiar a los demás.

4, 5. a) ¿Quién fue el primero en recibir libre albedrío, y cómo usó este regalo de Dios?
b) ¿Qué pregunta debemos responder?

a)
4
DESDE EL PRINCIPIO de la creación, JEHOVÁ DECIDIÓ DEMOSTRAR SU AMOR A LAS CRIATURAS INTELIGENTES DÁNDOLES LIBRE ALBEDRÍO. El primero que recibió este regalo fue SU HIJO PRIMOGÉNITO, “la imagen del Dios invisible” (Colosenses 1:15). Ya antes de venir a la Tierra, JESÚS DECIDIÓ SER LEAL A SU PADRE Y NO UNIRSE A LA REBELIÓN DE SATANÁS. Tiempo DESPUÉS, cuando VINO A LA TIERRA, USO SU LIBERTAD DE ELECCIÓN PARA RECHAZAR LAS TENTACIONES DE ESE GRAN ADVERSARIO (Mateo 4:10). LA NOCHE ANTES DE MORIR, REAFIRMÓ QUE ESTABA DECIDIDO A HACER LA VOLUNTAD DE SU DIOS. En una intensa oración, le DIJO: “Padre, si deseas, remueve de mí esta copa. Sin embargo, que NO SE EFECTÚE MI VOLUNTAD, SINO LA TUYA” (Lucas 22:42). Seguramente deseamos ser como Jesús y usar nuestra libertad de elección para honrar a Jehová y hacer su voluntad. Pero ¿es esto posible?
5 Sí, es posible, porque, igual que él, HEMOS SIDO HECHOS A LA IMAGEN Y SEMEJANZA DE DIOS (Génesis 1:26). Sin embargo, tenemos limitaciones. NO DISFRUTAMOS DE LA LIBERTAD ABSOLUTA QUE TIENE JEHOVÁ. Su Palabra indica que NOS HA PUESTO LÍMITES QUE DEBEMOS RESPETAR PARA NUESTRO BIEN. Por ejemplo, dice que la esposa debe estar en sujeción al esposo y que los hijos deben obedecer a los padres (Efesios 5:22; 6:1).

b)
¿CÓMO AFECTAN ESTOS LÍMITES LA MANERA COMO USAMOS NUESTRA LIBERTAD DE DECISIÓN? Nuestra vida eterna depende de la respuesta a esta pregunta.

USO Y ABUSO DE LA LIBERTAD DE EL
ECCIÓN

6. ¿Por qué debe tener límites nuestra libertad? Dé un ejemplo.
6 ¿Somos realmente libres si nuestra libertad de elección está limitada? Por supuesto que sí. ¿Por qué lo decimos? PORQUE LOS LÍMITES A NUESTRA LIBERTAD NOS PROTEGEN. Pongamos un EJEMPLO. Podemos decidir libremente VIAJAR en automóvil a una ciudad lejana. Pero ¿NOS SENTIRÍAMOS SEGUROS YENDO POR UNA AUTOPISTA EN LA QUE NO HUBIERA LEYES DE TRÁNSITO, donde cada uno pudiera decidir a qué velocidad ir o en qué lado de la carretera conducir? Está claro que no. LOS LÍMITES SON NECESARIOS PARA QUE DISFRUTEMOS DE LAS VENTAJAS DE LA VERDADERA LIBERTAD. Analicemos algunos casos de la Biblia para ver más claramente por qué es sensato hacer uso de la libertad de elección dentro de los límites fijados por Jehová.

7. a) ¿En qué eran diferentes Adán y las demás formas de vida que había en Edén?
b) ¿Cómo usó Adán su libertad de elección?
a)
7 Cuando Dios creó al primer hombre, ADÁN, le hizo el mismo regalo que a las criaturas inteligentes del cielo: la LIBERTAD DE ELECCIÓN. Eso hizo a Adán muy DIFERENTE DE LOS ANIMALES, que se guían por instinto.
b)
Veamos un EJEMPLO de cómo usó correctamente esta libertad. Jehová creó a los animales antes que a su primer hijo humano, pero a este le reservó una labor muy agradable: DARLES UN NOMBRE. DIOS EMPEZÓ A TRAER LOS ANIMALES PARA VER CÓMO LLAMARÍA A CADA UNO de ellos. Cuando ADÁN OBSERVABA A UN ANIMAL Y ESCOGÍA UN NOMBRE, JEHOVÁ NO INTERVENÍA PARA CAMBIARLO. “Lo que el hombre la llamaba, a cada alma viviente, ese era su nombre” (Génesis 2:19).

8. ¿Qué mal uso dio Adán a su libre albedrío, y con qué consecuencias?
8 Lamentablemente, ADÁN NO SE CONTENTÓ CON EL TRABAJO QUE JEHOVÁ LE DIO de cultivar y cuidar el paraíso. TAMPOCO se quedó satisfecho CON LA GRAN LIBERTAD QUE TENDRÍA PARA CUMPLIR ESTE MANDATO DE DIOS: “Sean fructíferos y háganse muchos y llenen la tierra y sojúzguenla, y tengan en sujeción los peces [...] y las criaturas voladoras [...] y toda criatura viviente que se mueve sobre la tierra” (Génesis 1:28). DECIDIÓ TRASPASAR LOS LÍMITES QUE DIOS LE HABÍA PUESTO Y COMIÓ DEL FRUTO PROHIBIDO. ¡Qué grave error fue abusar de su libertad de elección! RESULTÓ EN MILENIOS DE SUFRIMIENTO Y DOLOR PARA SUS DESCENDIENTES (Romanos 5:12). Conocer las consecuencias de su decisión DEBERÍA IMPULSARNOS A UTILIZAR NUESTRA LIBERTAD DE MANERA RESPONSABLE Y DENTRO DE LOS LÍMITES FIJADOS POR JEHOVÁ.
9. ¿Qué dio a escoger Jehová al pueblo de Israel, y cuál fue su respuesta?
9 LOS DESCENDIENTES DE ADÁN Y EVA heredaron la imperfección y la muerte de sus desobedientes padres. Pero NO PERDIERON EL DERECHO DE EJERCER LA LIBERTAD DE ELECCIÓN. Podemos verlo claramente por cómo trató Dios con su pueblo, los israelitas. MEDIANTE SU SIERVO MOISÉS, JEHOVÁ LES DIO A ESCOGER: podían ACEPTAR O RECHAZAR EL HONOR DE LLEGAR A SER SU PROPIEDAD ESPECIAL (Éxodo 19:3-6). ¿Cuál fue su RESPUESTA? Escogieron libremente cumplir con las condiciones para convertirse en el pueblo que llevaría el nombre de Dios y DECLARARON UNÁNIMEMENTE: “TODO LO QUE JEHOVÁ HA HABLADO ESTAMOS DISPUESTOS A HACERLO” (Éxodo 19:8). Por desgracia, CON EL TIEMPO LA NACIÓN HIZO MAL USO DE SU LIBERTAD d de elección Y ROMPIÓ SU PROMESA. ESTE EJEMPLO DEBE SERVIRNOS DE ADVERTENCIA. Demostramos que valoramos el regalo de la libertad de elegir obedeciendo las justas normas de Jehová y manteniéndonos cerca de él (1 Corintios 10:11).
10. ¿Qué ejemplos prueban que los seres humanos imperfectos pueden usar su libre albedrío para honrar a Dios? (Vea el dibujo del principio).
10 En el capítulo 11 de Hebreos, encontramos el nombre de 16 SIERVOS DE DIOS QUE DECIDIERON USAR SU LIBRE ALBEDRÍO SIN SALIRSE DE LOS LÍMITES FIJADOS POR DIOS. Por eso, obtuvieron grandes bendiciones y una esperanza segura para el futuro. Por ejemplo, Noé demostró una gran fe y ELIGIÓ OBEDECER EL MANDATO DE DIOS DE CONSTRUIR UN ARCA para salvar a su familia y a las generaciones futuras (Hebreos 11:7). Abrahán y Sara SIGUIERON VOLUNTARIAMENTE LAS INSTRUCCIONES DE DIOS que los llevaron a “la tierra de la promesa”. Incluso DESPUÉS de emprender este largo viaje, TUVIERON “LA OPORTUNIDAD DE VOLVER” a la próspera ciudad de Ur. SIN EMBARGO, NO PERDIERON LA FE Y MANTUVIERON LA VISTA EN EL FUTURO “CUMPLIMIENTO DE LAS PROMESAS”; procuraron “alcanzar un lugar mejor” (Hebreos 11:8, 9, 13, 15, 16). Moisés les dio la espalda a las riquezas de Egipto, “ESCOGIENDO SER MALTRATADO CON EL PUEBLO DE DIOS MÁS BIEN QUE DISFRUTAR TEMPORALMENTE DEL PECADO” (Hebreos 11:24-26). Imitemos la fe de estos siervos de Dios de tiempos antiguos y demostremos que valoramos la libertad de elección usándola para hacer la voluntad de Dios.

11. a) ¿Cuál es uno de los grandes beneficios del libre albedrío?
b) ¿Qué lo motiva a usted a usar apropiadamente la libertad de elección?
a)
11 Quizás nos parezca que lo más sencillo es pedirle a alguien que decida por nosotros. Pero hacerlo nos privaría de los beneficios del libre albedrío. LOS ENCONTRAMOS EN Deuteronomio 30:19, 20 (LÉALO). El versículo 19 dice qué elección puso Dios delante de los israelitas.
b)
Y en el 20 aprendemos que JEHOVÁ LES DIO LA MARAVILLOSA OPORTUNIDAD DE DEMOSTRAR LO QUE TENÍAN EN EL CORAZÓN. También nosotros podemos escoger adorar a Jehová. Demostrarle NUESTRO AMOR Y DARLE HONRA Y GLORIA ES EL MEJOR MOTIVO que podemos tener al usar la libertad de elección.
(LEEMOS Deuteronomio 30:19, 20): “De veras tomo los cielos y la tierra como testigos contra ustedes hoy, de que HE PUESTO DELANTE DE TI LA VIDA Y LA MUERTE, LA BENDICIÓN Y LA INVOCACIÓN DE MAL; Y TIENES QUE ESCOGER la vida a fin de que te mantengas vivo, tú y tu prole, 20 amando a Jehová tu Dios, escuchando su voz y ADHIRIÉNDOTE A ÉL; PORQUE ÉL ES TU VIDA y la longitud de tus días, para que mores sobre el suelo que Jehová juró a tus antepasados Abrahán, Isaac y Jacob que les daría””.

UN REGALO QUE HAY QUE USAR BIEN
12. ¿Qué no debemos hacer nunca con el libre albedrío?
12 Imaginémonos que le hicimos un regalo valioso a un amigo. ¿Verdad que nos disgustaríamos si nos enteráramos de que lo ha tirado a la basura o, peor aún, de que lo ha utilizado para lastimar a alguien? Pensemos, entonces, en cómo debe sentirse Jehová cuando ve que tanta gente usa mal el libre albedrío e incluso toma decisiones que perjudican a otras personas. Como la Biblia predijo, en “los últimos días” los hombres serían “DESAGRADECIDOS” (2 Timoteo 3:1, 2). NO LE DEMOS MAL USO a este maravilloso regalo de Jehová; démosle el valor que se merece. ¿Cómo podemos hacerlo?
13. ¿Qué debemos escoger para no usar mal nuestra libertad cristiana?
13 Todos somos libres de decidir quiénes son NUESTROS AMIGOS, cómo nos arreglamos y QUÉ HACEMOS PARA DIVERTIRNOS. Sin embargo, NUESTRA LIBERTAD PUEDE LLEGAR A SER UN “DISFRAZ PARA LA MALDAD” SI ESCOGEMOS HACERNOS ESCLAVOS DE LOS DESEOS DE LA CARNE O ADOPTAMOS LAS MODAS VERGONZOSAS DEL MUNDO (LEA 1 Pedro 2:16). En lugar de usar el libre albedrío como una oportunidad para satisfacer los deseos carnales, DEBEMOS RESOLVERNOS A ESCOGER LO QUE NOS AYUDE A SEGUIR ESTE CONSEJO: “HAGAN TODAS LAS COSAS PARA LA GLORIA DE DIOS” (Gál. 5:13; 1 Cor. 10:31).

(LEEMOS 1 Pedro 2:16): “Sean como personas libres, y, sin embargo, TENGAN SU LIBERTAD, NO COMO DISFRAZ PARA LA MALDAD, SINO COMO ESCLAVOS DE DIOS”.

14. ¿Qué tiene que ver la confianza en Jehová con la libertad de elección?
14 PARA NO USAR MAL EL LIBRE ALBEDRÍO, TENEMOS QUE CONFIAR EN JEHOVÁ Y SEGUIR SU GUÍA RESPETANDO LOS LÍMITES PROTECTORES QUE HA FIJADO. Solo él nos enseña lo que es mejor para nosotros y nos guía por el camino en que debemos andar (Isaías 48:17). Debemos SER HUMILDES Y RECONOCER QUE estas palabras que Dios inspiró son ciertas: “AL HOMBRE TERRESTRE NO LE PERTENECE SU CAMINO. No pertenece al hombre que está andando SIQUIERA DIRIGIR SU PASO” (Jeremías 10:23). No caigamos nunca en la trampa de apoyarnos en nuestra inteligencia, como hicieron Adán y los israelitas rebeldes. CONFIEMOS EN JEHOVÁ CON TODO EL CORAZÓN (Proverbios 3:5).
RESPETEMOS LA LIBERTAD DE LOS DEMÁS

Es posible tomar decisiones personales sin imponer nuestra conciencia a los demás. (Vea el párrafo 15).
15. ¿Qué aprendemos del principio de Gálatas 6:5?
15 Otra cosa que limita nuestra libertad es el derecho que tienen los demás a tomar sus propias decisiones. Como todos tenemos libre albedrío, LAS DECISIONES QUE TOME UN CRISTIANO NO SIEMPRE SERÁN IDÉNTICAS A LAS QUE TOME OTRO. Ocurre así INCLUSO EN CUESTIONES DE CONDUCTA Y SERVICIO A DIOS. Recordemos el principio de Gálatas 6:5 (LÉALO). Cuando reconocemos que CADA CRISTIANO debe “llevar SU PROPIA CARGA DE RESPONSABILIDAD”, respetamos el derecho de los demás a usar su libertad de elección.
(LEEMOS Gálatas 6:5): “Porque CADA UNO llevará SU PROPIA CARGA DE RESPONSABILIDAD”


16, 17. a) ¿Qué problema surgió en Corinto respecto a la libertad de elección? b) ¿Cómo lo resolvió Pablo?
c) ¿Qué nos enseña sobre el derecho de los demás?

a)
16 Veamos un EJEMPLO de la Biblia que ilustra por qué debemos respetar la libertad de nuestros hermanos para tomar decisiones en asuntos de conciencia. Los cristianos de Corinto TENÍAN OPINIONES DIFERENTES SOBRE SI PODÍAN COMER LA CARNE DEL MERCADO QUE HABÍA SIDO SACRIFICADA A ÍDOLOS o no. Algunos entendían que, como los ídolos no son nada, la carne se podía comer con la conciencia tranquila. Otros, sin embargo, habían adorado a esos ídolos y creían que comer la carne era un acto de adoración (1 Corintios 8:4, 7). Este era un asunto delicado que podía dividir a la congregación. ¿Cómo ayudó Pablo a los corintios a ver las cosas como las ve Dios?
b)
17 En primer lugar, PABLO LES RECORDÓ A UNOS Y A OTROS QUE EL ALIMENTO NO LOS ACERCARÍA A DIOS (1 Corintios 8:8). Luego, les ACONSEJÓ QUE NO PERMITIERAN QUE SU DERECHO A DECIDIR FUERA UN “TROPIEZO PARA LOS QUE SON DÉBILES” (1 Corintios 8:9). Más adelante, mandó a LOS QUE TENÍAN UNA CONCIENCIA MÁS DÉBIL QUE NO JUZGARAN A LOS QUE DECIDÍAN COMER ESA CARNE (1 Corintios 10:25, 29, 30).
c)
Por lo tanto, en este importante asunto relativo a la adoración, CADA CRISTIANO tenía que TOMAR UNA DECISIÓN BASADA EN SU CONCIENCIA. Entonces, ¿no deberíamos nosotros RESPETAR EL DERECHO DE NUESTROS HERMANOS A TOMAR DECISIONES personales en cuestiones de menor importancia? (1 Corintios 10:32, 33).
18. ¿Cómo demostramos que valoramos la libertad de elección?
18 Jehová nos ha regalado el libre albedrío y, por ello, disfrutamos de auténtica libertad (2 Corintios 3:17). Lo valoramos porque nos PERMITE TOMAR DECISIONES QUE LE DICEN A JEHOVÁ CUÁNTO LO AMAMOS. Sigamos demostrando que agradecemos este magnífico regalo USÁNDOLO PARA HONRAR A DIOS Y RESPETANDO EL DERECHO DE LOS DEMÁS A TOMAR SUS PROPIAS DECISIONES.

LIBERTAD ABSOLUTA:
SIgnifica tener libertad sin límites. Solo Jehová tiene libertad absoluta. Jehová ha puesto límites a nuestra libertad para nuestra protección. Si todos respetamos esos límites, todos podemos disfrutar de verdadera libertad.
 LIBRE ALBEDRIO: 
 Es el derecho que Jehová nos ha dado de tomar nuestras propias decisiones. Los cristianos podemos decidir lo que queremos decir, hacer o ponernos. Pero nuestras decisiones no deben dañar la amistad que tenemos con Jehová o con nuestros hermanos.
¿QUÉ RESPONDERÍA?
¿En qué consiste la libertad de elección?

EN QUE JEHOVA NOS HA DADO EL DERECHO A QUE TOMEMOS NUESTRAS PROPIAS DECISIONES Y COMO CRISTIANOS PODREMOS DECIDIR LO QUE QUEREMOS COMER TOMAR HACER O PONERNOS SIEMPRE TOMANDO EN CUENTA QUE NUESTRAS DECISIONES NO DEBEN DAÑAR NUESTRA RELACION CON DIOS Y TAMPOCO DAÑEN A NUESTROS HERMANOS 
¿Qué revela sobre cuánto amamos a Jehová el uso que hacemos de la libertad de elección?
REVELA LA CONFIANZA QUE TENEMOS EN JEHOVA REVELA CUANTO ESFUERZO QUEREMOS PONER NOSOTROS EN SEGUIR SU GUIA SIEMPRE Y CUANDO RESPETEMOS LOS LIMITES PROTECTORES QUE EL HA PUESTO, Y UTILIZANDO ESA LIBERTAD PARA HONRARLO Y RESPETARLO

¿Cómo demostramos respeto por las decisiones de los demás?

NUESTRA CONCIENCIA HA SIDO CREADA PARA JUZGARNOS A NOSOTROS MISMOS Y NO HA LOS DEMÁS, PARA PODER TOMAR DECISIONES PERSONALES , JESUS DIJO QUE DEBEMOS DE DEJAR DE JUZGAR, POR ESO NINGUN MIEMBRO DE LA CONGREGACION DEBERIA CREAR POLEMICA EN CUANTO A ASUNTOS DE CONCIENCIA NUESTRO OBJETIVO NO ES DERRIBARNOS UNOS A OTROS SINO EDIFICARNOS PROMOVIENDO EL AMOR Y LA UNIDAD ENTRE TODOS Y RESPETANDO NUESTRA FORMA DE SER