martes, 11 de octubre de 2016

REUNION DE SEMANA

10-16 de octubre

PROVERBIOS 7-11

TESOROS DE LA BIBLIA

Las normas de Jehová nos protegen. Sin embargo, para beneficiarnos de ellas, debemos atesorarlas en el corazón (Pr 7:3). Cuando un siervo de Jehová permite que su corazón se desvíe, se expone a las seductoras y engañosas tácticas de Satanás. En el capítulo 7de Proverbios se describe a un joven que permitió que su corazón lo engañara. ¿Qué aprendemos de sus errores?
Vista
Tacto
Gusto                                    
Olfato
Oído
  • Satanás intenta alejarnos de Jehová apelando a nuestros cinco sentidos para hacernos caer en el pecado.
  • La sabiduría y el entendimiento nos ayudarán a ver las desastrosas consecuencias de cometer un pecado y a evitar peligros espirituales.             
       Pr 7:6-12. Quienes carecen de buen juicio suelen exponerse a peligros espirituales                                 (w00 15/11 págs. 29, 30).

   
   La enseñanza de ambos padres también puede incluir otras disposiciones: las reglas de la familia, que se establecen para el bien de sus miembros. Es cierto que tales reglas varían, dependiendo de las necesidades de cada familia. Y son los dos progenitores quienes deben decidir lo que es más provechoso para su propia familia. Además, sus normas por lo general serán una expresión de verdadero amor e interés. El consejo que reciben los jóvenes es acatar esas reglas así como las enseñanzas bíblicas que les impartan sus padres. Es muy necesario que traten estas instrucciones como a ‘la niña de los ojos’, es decir, que las guarden con sumo cuidado. Así evitarán el efecto mortífero de pasar por alto las normas de Jehová, y ‘continuarán viviendo’.
“Átalos [mis mandamientos] sobre tus dedos —pasa a decir Salomón—, y escríbelos sobre la tabla de tu corazón.” (Proverbios 7:3.) Los dedos siempre están a la vista y son imprescindibles para realizar lo que nos proponemos. De igual modo, en todo lo que hagamos siempre debemos tener presente el recordatorio y la guía de las lecciones que aprendimos cuando nos criaron según las Escrituras o cuando adquirimos el conocimiento bíblico. Debemos grabar tales mandamientos en la tabla del corazón, o lo que es lo mismo, incorporarlos a nuestra forma de ser.
El rey no olvida la importancia de la sabiduría y el entendimiento, pues exhorta: “Di a la sabiduría: ‘Tú eres mi hermana’; y al entendimiento mismo quieras llamar ‘Pariente’”(Proverbios 7:4). La sabiduría es la capacidad de aplicar bien el conocimiento divino. Hemos de sentir por ella el mismo afecto que por una hermana querida. ¿Qué es el entendimiento? Es la capacidad de analizar un asunto y captar su significado al percibir la relación que guardan sus elementos entre sí y con el todo. El entendimiento debe ser algo tan cercano a nosotros como un amigo íntimo.
¿Por qué debemos sujetarnos a la enseñanza bíblica y familiarizarnos íntimamente con la sabiduría y el entendimiento? “Para que [nos] guarden de la mujer extraña, de la extranjera que ha hecho melosos sus propios dichos.” (Proverbios 7:5.) En efecto, dicho proceder nos protegerá de los caminos melosos y persuasivos de una persona extraña, o extranjera, es decir, inmoral.*
El encuentro con la ‘mujer astuta’
El rey de Israel pasa a describir una escena que él mismo observó: “Estando yo a la ventana de mi casa, miré hacia abajo por mi celosía, para poder atisbar a los inexpertos. Estaba interesado en discernir entre los hijos a un joven falto de corazón, que iba pasando por la calle cerca de la esquina de ella; y en el camino a la casa de ella marcha él, en el crepúsculo, al atardecer del día, al acercarse la noche y las tinieblas” (Proverbios 7:6-9).
La ventana por la que mira Salomón tiene una celosía, al parecer un enrejado de listones de madera que a veces tiene complejos calados. Al ir atenuándose la luz crepuscular, la oscuridad nocturna invade las calles. El rey observa a un joven muy vulnerable que, como no tiene discernimiento —es decir, buen juicio—, es falto de corazón. Seguramente sabe la clase de vecindario en que ha entrado y a qué se expone. Con todo, se acerca a “la esquina de [una mujer]”, que queda de camino a la casa de ella. ¿Quién es esta mujer? ¿Cuáles son sus intenciones?
El rey observador sigue diciendo: “¡Mira!, allí estaba una mujer que salía a su encuentro, con la prenda de vestir de una prostituta, y astuta de corazón. Alborotadora es, y terca. En su casa no siguen residiendo sus pies. Ahora está fuera, ahora está en las plazas públicas, y cerca de todas las esquinas se pone al acecho” (Proverbios 7:10-12).
La manera como viste esta mujer dice mucho de ella (Génesis 38:14, 15). Lleva ropa inmodesta, propia de una prostituta. Además, es astuta de corazón, o sea, es de “corazón falso” y tiene “solapadas intenciones” (Straubinger; NVI). Es alborotadora y terca, habladora y obstinada, bulliciosa y voluntariosa, descarada y desafiante. En vez de quedarse en casa, prefiere estar en los lugares públicos y en las esquinas de las calles, al acecho de una víctima. Espera a que pase alguien como el joven.
‘Abundante persuasiva’
Así que un joven se encuentra con una libertina que ha trazado un plan astuto. Tal escena debió captar la atención de Salomón, que relata: “Se ha asido de él y le ha dado un beso. Ha adoptado un rostro descarado, y empieza a decirle: ‘Tenía que ofrecer sacrificios de comunión. Hoy he pagado mis votos. Por eso he salido a tu encuentro, para buscar tu rostro, a fin de hallarte’” (Proverbios 7:13-15).
Los labios de esta mujer son melosos. Adopta un rostro descarado y se expresa con confianza. Todo cuanto dice está fríamente calculado para seducir al joven. Finge ser justa al afirmar que ha ofrecido sacrificios de comunión ese mismo día y que ha pagado sus votos, con lo que insinúa que no carece de espiritualidad. Los sacrificios de comunión que se ofrecían en el templo consistían en carne, harina, aceite y vino (Levítico 19:5, 6;22:21; Números 15:8-10). Así da a entender que hay mucho que comer y beber en su casa, puesto que la persona que hacía tales ofrendas podía tomar parte del sacrificio de comunión para su familia y para sí. Está claro lo que quiere indicar: que el chico pasará un buen rato allí. Ella había salido de casa expresamente a buscarlo. Hay que ser muy crédulo para tragarse un cuento tan tierno. “Es cierto que buscaba a alguien —dice un biblista—, pero ¿de verdad salió a buscarlo a él en particular? Solo se lo creería un tonto, quizás como este.”
Después de haberlo atraído apelando a la vista con su vestimenta; al oído, con sus halagos; al tacto, con un abrazo, y al gusto, con el sabor de sus labios, la seductora recurre al sentido del olfato. Dice: “He adornado mi diván con colchas, con cosas de muchos colores, lino de Egipto. He rociado mi cama con mirra, áloes y canela”(Proverbios 7:16, 17). De manera primorosa ha arreglado su cama con lino de Egipto de vivos colores y la ha perfumado con fragancias selectas de mirra, áloes y canela.
“De veras ven, saciémonos bebiendo del amor hasta la mañana; sí, gocemos el uno del otro con expresiones de amor.” La invitación implica mucho más que una agradable cena para dos. Le promete que gozará de relaciones sexuales con ella. Para el joven la invitación suena como una excitante aventura. Para terminar de convencerlo, ella añade:“Porque el esposo no está en casa; se ha ido viajando por un camino de bastante distancia. Una bolsa de dinero ha llevado en la mano. El día de la luna llena vendrá a su casa” (Proverbios 7:18-20). Le garantiza seguridad total, pues su esposo está en un viaje de negocios y no regresará pronto. ¡Con qué habilidad engaña al joven! “Lo ha extraviado con la abundancia de su persuasiva. Por la suavidad de sus labios lo seduce.”(Proverbios 7:21.) Haría falta un hombre del calibre de José para resistir una invitación tan seductora (Génesis 39:9, 12). ¿Tendrá este muchacho la talla moral que se requiere?

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS
SEMANA DEL 10-16 DE OCTUBRE

Pr 9:7-9. ¿Que dice de nosotros la forma como reaccionamos a los consejos? (w01 15/5 pags. 28-31)

El burlon alimenta rencor y odio hacia el que trata de ayudarle a enderezar su camino. El malvado no aprecia el valor de la censura. Es imprudente enseñar la maravillosa verdad de la Palabra de Dios al que la odia o pretende burlarse de ella. Mientras el apostol Pablo predicaba en Antioquia, se encontro con un grupo de judios que no amaban la verdad. Intentaron enzarzarlo en una discusion al contradecirlo con blafemias, pero Pablo les dijo sin mas: "Puesto que [...] estan hechando de ustedes [la Palabra de Dios] y no se juzgan dignos de vida eterna. ¡miren! nos volvemos a las naciones" (Hechos 13:45,46)
La respuesta del sabio a la censura es la contraria a la del burlon. Salomon declara: "Da una censura a un sabio, y te amara. Da a un sabio, y se hara aun mas sabio" (Proverbios 9:8b, 9a). El sabio reconoce que "ninguna disciplina parece por el presente ser cosa de gozo, sino penosa; sin embargo, despues a los que han sido entrenados por ella, da fruto pacifico, a saber, justicia" (Hebreos 12:11). Aunque el consejo parezca doloroso, ¿por que deberiamos contradecirlo o ponernos a la defensiva si aceptarlo nos hara mas sabios?
___________________________________________________
Pr 10:22. ¿Como nos bendice Jehova hoy en dia? (w06 15/5 pags. 26-30 parrs. 3-16)
Tenemos un conocimiento exacto de las doctrinas bíblicas. Las religiones de la cristiandad por lo general afirman creer en la Biblia, pero el caso es que no se ponen de acuerdo sobre lo que las Escrituras realmente enseñan. De hecho, es común que los miembros de una misma religión tengan opiniones divergentes. ¡Qué distintos somos los siervos de Jehová! Sin importar de qué nación, cultura o etnia provengamos, todos adoramos al verdadero Dios, a quien conocemos por nombre. Él no es una Trinidad misteriosa (Deuteronomio 6:4; Salmo 83:18; Marcos 12:29). También sabemos que pronto se resolverá la importantísima cuestión de la soberanía universal de Dios, y que nuestra fidelidad prueba que estamos de su lado. Conocemos la verdad sobre el estado en que se hallan los muertos y no le tenemos miedo a un Dios que supuestamente atormenta a los seres humanos en las llamas del infierno o los envía al purgatorio (Eclesiastés 9:5, 10).
Además, nos alegra saber que nuestra existencia no es fruto de la evolución ciega, sino que Dios nos creó y nos hizo a su imagen y semejanza (Génesis 1:26; Malaquías 2:10). El salmista cantó a Dios: “Te elogiaré porque de manera que inspira temor estoy maravillosamente hecho. Tus obras son maravillosas, como muy bien percibe mi alma” (Salmo 139:14)

___________________________________________________

¿Que me enseña de Jehova la lectura biblica de esta semana?
Proverbios 7:1,2

"Hijo mio, guarda mis dichos, y quieras atesorar contigo mis propios mandamientos.Guarda mis mandamientos y continua viviendo, y mi ley como la niña de tus ojos."
w06 15/9 pag. 17 La Atalaya 2006
Proverbios 7:4
"Di a la sabiduria: 'Tu eres mi hermana'; y al entendimiento mismo quieras llamar 'Pariente'".
w06 15/9 pag. 17 La Atalaya 2006
Proverbios 10:11-14
"La boca del justo es fuente de vida; pero en cuanto a la boca de los inicuos, encubre violencia. El odio es lo que suscita contiendas, pero el amor cubre hasta todas las trangresiones. En los labios del entendido se halla sabiduria, pero la vara es para la espalda de uno falto de corazon. Los sabios son los que atesoran el conocimiento, pero la boca del tonto esta cerca de la ruina misma"
w0 15/9 pag. 18 La Atalaya 2006
Proverbios 10:29
"El camino de Jehova es una plaza fuerte para el exento de culpa, pero la ruina es para los practicantes de lo que es perjudicial"
w06 15/9 pag. 18 La Atalaya 2006

___________________________________________________
¿Que ideas de la lectura biblica de esta semana pueden servirme en la predicacion?
Proverbios 7:5

"para que te guarde de la mujer extraña, de la extranjera que ha hecho melosos sus propios dichos"
w00 15/11 pag. 29 La Atalaya 2000
Proverbios 10:2
"Los tesoros del inicuo no seran de provecho alguno, pero la justicia es lo que librara de la muerte"
it-2 pag. 755 Perspicacia, volumen 2
Proverbios 10:3,9
"Jehova no hara que el alma del justo padezca hambre, pero rechazara el deseo vehemente de los inicuos. El que esta andando en integridad andara en seguridad, pero el que esta torciendo sus caminos se dara a conocer"
it-2 pag. 755 Perspicacia, volumen 2
Proverbios 11.4
"Las cosas valiosas no seran de ningun provecho en el dia del furor, pero la justicia misma librara de la muerte"
w06 15/9 pag. 18 La Atalaya 2006




No hay comentarios:

Publicar un comentario