martes, 11 de octubre de 2016

ESTUDIO BÍBLICO DE LA CONGREGACION

13, 14. a) ¿Cómo ayudó el “mensajero” a preparar el camino para el Rey Mesiánico? b) ¿Qué aprendemos de nuestros hermanos de hace más de un siglo?

1Piense en esto: si el pueblo de Dios no hubiera reconocido que Jehová y su Hijo, Jesucristo, son dos seres distintos, ¿habría estado preparado para el inicio de la presencia de Cristo? ¡Seguro que no! Tampoco habrían estado preparados si hubieran creído que todos tenemos un alma inmortal, en vez de entender que la inmortalidad es un valioso regalo concedido a un número relativamente pequeño de cristianos. Otra verdad que necesitaban comprender era que Dios no tortura a la gente en el infierno por toda la eternidad. Queda claro que el “mensajero” preparó el camino para el Rey Mesiánico.
14 ¿Qué aprendemos de nuestros hermanos que vivieron hace más de un siglo ? Que también debemos lee r y estudiar la Palabra de Dios con verdadero interés (Juan 17:3). Esforcémonos para que nuestro apetito espiritual siga aumentando (lea 1 Timoteo 4:15). Así nunca acabaremos como este mundo materialista, cada vez más desnutrido en sentido espiritual.

Enseñaron que debían salirse de Babilonia la Grande

15. ¿De qué se dieron cuenta gradualmente los Estudiantes de la Biblia? (Vea también la nota.)
15 Los Estudiantes de la Biblia enseñaron que era imprescindible cortar toda relación con las iglesias de la cristiandad. En 1879, la revista Watch Tower habló de la “Iglesia babilónica”. ¿Se refería al papado?, ¿o tal vez a la Iglesia Católica Romana? Las iglesias protestantes llevaban siglos afirmando que la Babilonia profética representaba a la Iglesia Católica. Sin embargo, los Estudiantes de la Biblia se dieron cuenta gradualmente de que todas las iglesias de la cristiandad formaban parte de la Babilonia de tiempos modernos. ¿Por qué llegaron a esa conclusión? Porque todas esas iglesias enseñan doctrinas falsas como las mencionadas en los párrafos anteriores.*Nuestras publicaciones fueron cada vez más claras sobre lo que debían hacer los miembros sinceros de las iglesias babilónicas.
16, 17. a) ¿Cómo exhortaron nuestras publicaciones a cortar toda relación con la religión falsa? b) ¿Qué les restó fuerza a aquellas primeras advertencias? (Vea la nota.)
16 Encontramos un ejemplo de esto en el tercer tomo de la obra Millennial Dawn (La Aurora del Milenio), publicada en 1891, donde se afirmó que la Babilonia de tiempos modernos —“el sistema entero”— había sido rechazada por Dios. El libro añadió: “[Quienes] no estén de acuerdo con sus doctrinas y prácticas falsas deben cortar toda relación con ella”.
17 En la revista Watch Tower de enero de 1900 se presentó un artículo dirigido a aquellos cuyos nombres todavía constaban en los registros de una iglesia. Estas personas intentaban justificarse así: “Estoy totalmente de acuerdo con la verdad y casi nunca voy a la iglesia”. El artículo preguntaba: “¿Está bien que uno tenga un pie dentro de Babilonia y el otro fuera? ¿Es esta la clase de obediencia que Dios pide y aprueba [...]? Desde luego que no. Cuando alguien se hace miembro de una iglesia, establece un pacto con ella en público, prometiéndole que vivirá según las condiciones pactadas hasta el día en que abandone públicamente dicha iglesia o pida que se borre su nombre de los registros”. Con el paso de los años, este mensaje fue cada vez más claro.* Los siervos de Jehová deben cortar toda relación con la religión falsa.
18. ¿Por qué debía salirse el pueblo de Dios de Babilonia la Grande?
1 Sino se hubiera advertido repetidamente de la necesidad de salirse de Babilonia la Grande, ¿habría sido posible que Cristo el Rey recién coronado— hallara en la Tierra a un grupo de siervos ungidos preparados para el nacimiento del Reino? Claro que no, pues solo los cristianos que no están bajo el dominio de Babilonia pueden adorar a Jehová “con espíritu y con verdad” (Juan 4:24). ¿Qué hay de nosotros? ¿Estamos decididos a mantenernos libres de la religión falsa? Recordemos siempre el mandato divino: “Sálganse de ella, pueblo mío” (lea Revelación 18:4).

Se reunían para adorar a Dios

19, 20. ¿Cómo se animaba al pueblo de Dios a reunirse para adorarlo?
19 Los Estudiantes de la Biblia enseñaban que, siempre que fuera posible, debían reunirse para adorar a Dios. No basta con dejar la religión falsa: el cristiano verdadero debe practicar la adoración pura. Ya en los primeros números de la revista Watch Towerse animaba a los lectores a reunirse para adorar a Dios. Hallamos un ejemplo en el número de julio de 1880, donde el hermano Russell relataba una de sus giras de discursos y destacaba lo animadoras que habían sido las muchas reuniones que se habían celebrado. A continuación invitaba a los lectores a que le escribieran de vez en cuando unas pocas líneas para contarle cómo les iba con las reuniones. Algunos de estos comentarios aparecerían en la revista. Él sugería: “Todos queremos saber [...] cómo los está bendiciendo el Señor. Cuenten si se reúnen regularmente con personas que comparten su valiosa fe”.
20 La misma revista publicó en 1882 un artículo que animaba a los cristianos a reunirse con la meta de “edificarse, animarse y fortalecerse unos a otros”. El artículo subrayaba: “No hace falta que haya alguien con educación superior o un talento especial. Que todo el mundo lleve su Biblia, papel y lápiz. Usen todas las ayudas que tengan disponibles, como una concordancia [...]. Escojan un tema y pidan la guía del espíritu santo para entenderlo. A continuación, lean, reflexionen y busquen la relación entre los textos bíblicos. De esta manera serán guiados a la verdad”.
21. ¿Cómo fue la congregación de Allegheny un ejemplo respecto a las reuniones y el pastoreo cristiano?
21 La oficina central de los Estudiantes de la Biblia estaba en Allegheny (Pensilvania, Estados Unidos). Quienes allí se reunían obedecían fielmente el consejo inspirado deHebreos 10:24, 25 (léalo). Muchos años después, Charles Capen, un hermano que asistió a esas reuniones de niño, escribió: “No olvido uno de los textos bíblicos que estaban pintados en una pared del Salón de Asambleas de la Sociedad: ‘Uno es vuestro Maestro, el Cristo, y todos vosotros sois hermanos’. Siempre lo he tenido presente, porque me recuerda que en el pueblo de Jehová no hay un clero que esté por encima de los demás” (Mat. 23:8). El hermano Capen también recordaba lo animadoras que eran esas reuniones y el estímulo cariñoso que se recibía. Contó que el hermano Russell era un pastor diligente que se interesaba por cada miembro de la congregación.
22. ¿Qué hicieron los cristianos fieles cuando se les animó a reunirse, y qué lección encierra esto para nosotros?
22 Los cristianos fieles imitaron ese buen ejemplo y siguieron las instrucciones recibidas. Se formaron congregaciones en otros estados, como Ohio y Míchigan, y luego en toda Norteamérica y en otros países. Piense en lo siguiente: si no se hubiera enseñado a estos cristianos a obedecer el mandato bíblico de reunirse, ¿habrían estado debidamente preparados para la presencia de Cristo? ¡Por supuesto que no! Nosotros también debemos estar decididos a asistir con regularidad a las reuniones, aprovechando toda oportunidad para adorar a Jehová junto con nuestros hermanos y fortalecernos espiritualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario