lunes, 4 de abril de 2016

TESOROS DE LA BIBLIA

Guía de actividades, abril 4 al 10 de 2016 ABRIL 4 - 10  JOB 16 - 20

“Anime a los demás con palabras amables” (10 mins.):
# Job 16:4, 5. Al dar consejo deberíamos animar (w90 15/3 pá 27párrs.1, 2). w90 15/3 pág. 27
Cómo ayudar a los deprimidos a recobrar el gozo El que está gravemente deprimido no solo se siente triste; a esa persona probablemente le parezca que no sirve para nada, y quizásno vea esperanza de un cambio. La palabra griega que se traduce “almas abatidas” significa literalmente “de alma pequeña”.
Cierto helenista define así la palabra: “Alguien que experimenta tanta dificultad que pierde todo el ánimo”. Sí, se han secado
por completo sus recursos emocionales, y su amor propio
ha decaído. Compárese con Proverbios17:22.)
El patriarca Job dijo: “Los fortalecería con las palabras
de mi boca”. (Job 16:5.)La palabra hebrea que se
vierte ‘fortalecer’ se traduce a veces ‘fortificar’ o ‘reforzar’.
Se usó para describir cómo ‘fue fortalecido’ el templo
por reparaciones estructurales. (Isaías 41:10; Nahúm 2:1; 2 Crónicas 24:13.) Las palabras que usted diga deben reedificar eficazmente —ladrillo por ladrillo, por decirlo así— el amor propio del deprimido. Para hacer esto usted tiene que recurrir a la “facultad de raciocinio”
de la otra persona.(Romanos 12:1.) El número de La Atalaya
ya citado dijo esto sobre los deprimidos: “Porque carecen
de [...] amor propio, hay que llevarlos adelante un poco para poner
de manifiesto las aptitudes que realmente poseen,
para su propio estímulo y para la bendición de toda la casa de la fe”.


# Job 19:2. Las palabras desconsideraras de Bildad hicieron
que Job clamara angustiado( w06 15/3 pág. 15 párr. 5; w94
1/10 pág. 32). w06 15/3 pág. 15 Puntos sobresalientes
del libro de Job Job 16:5; 19:2.

Nuestras palabras tienen que animar y fortalecer
a los demás en vez de irritarlos
(Proverbios 18:21). w94 1/10 pág. 32 El poder de una palabra
amable La angustia deprime al hombre; la palabra
amable lo alegra.” (Proverbios 12:25, Versión Popular.)
LOS cristianos no son inmunes a la adversidad.
A veces experimentan angustia por vivir en estos “tiempos
críticos, difíciles de manejar”. (2 Timoteo 3:1.)
Cuando se sufre adversidad, ¡qué bendición es oír palabras
amables de un amigo leal! “Un compañero verdadero
ama en todo tiempo, y es un hermano nacido para cuando
hay angustia”, dice la Biblia. (Proverbios 17:17.)
Se conocía al fiel Job por ser esa clase de amigo.
Aun Elifaz le dijo: “Tus palabras han levantado el ánimo
a quienes tambaleaban, y has sostenido las rodillas
débiles”. (Job 4:4, Katznelson.)
Sin embargo, cuando Job necesitó ánimo, Elifaz y sus compañeros
no pronunciaron palabras amables. Culparon a Job por su adversidad, dando a entender que había cometido alguna
falta secreta. (Job 4:8.) La obra The Interpreter’sBible
comenta: “Lo que Job necesita es la compasión de un corazón
humano. Lo que recibe es una serie de clichés religiosos
y tópicos morales absolutamente verídicos’ y absolutamente
hermosos”.
Tanto turbó a Job el habla de Elifaz y sus compañeros,
que se vio impulsado a clamar: “¿Hasta cuándo seguirán
ustedes irritando mi alma y seguirán aplastándome
con palabras?”. (Job 19:2.) Nunca deberíamos
hacer que otro siervo de Dios tuviera que clamar angustiado
por causa de nuestras palabras desconsideradas y poco amables.
(Compárese con Deuteronomio 24:15.)
Un proverbio bíblico advierte: “La muerte y la vida están en poder de la lengua; cual sea el uso que de ella hagas, tal será el fruto”.
(Proverbios 18:21; Nácar-Colunga , 1947.)


# Job 19:25. La esperanza de la resurrección sostuvo
a Job cuando fue probado hasta el límite (w06 15/3 pág. 15 párr. 4;
it-2 pág. 824 párrs. 1, 2). w06 15/3 págs.14-15 Puntos
sobresalientes del libro de Job Respuestas a preguntas
bíblicas: Job 19:20. ¿Qué quiso decir Job con la expresión:
“Escapo con la piel de mis dientes”?

Cuando Job dijo que escapaba con la piel de algo que por lo visto carece de ella, quizás dio a entender que había
escapado prácticamente sin nada. it-2 pág. 824 Rescate
Por lo tanto, la función de Jehová como Go·ʼél supuso
la venganza de los males cometidos contra sus
siervos y resultó en la santificación y vindicación
de su nombre ante los que se valieron de la angustia
de Israel como excusa para vituperarlo. (Sl 78:35;
Isa 59:15-20; 63:3-6, 9.)
Como el Gran Pariente cercano y Redentor
tanto de la nación en conjunto como de cada uno de sus miembros,
Dios dirigió su “causa judicial”para hacer justicia.
(Sl 119:153, 154; Jer 50:33, 34; Lam 3:58-60;
compárense con Pr 23:10, 11.)
Aunque Job vivió antes de que existiera la nación
de Israel, dijo durante su enfermedad:
“Yo mismo bien sé que mi redentor vive, y que, al venir después
de mí, se levantará sobre el polvo”.(Job 19:25;
compárese con Sl 69:18; 103:4.)
El rey de Israel tenía que seguir el ejemplo de Jehová
y servir de redentor de los humildes y los pobres
de la nación. (Sl 72:1, 2, 14



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