lunes, 4 de abril de 2016

Guía de actividades , abril 4 al 10 de 2016


Busquemos perlas escondidas (8 mins.): Job 19:20.
¿Qué quiso decir Job con la expresión: “Escapo con la piel de mis dientes”?
(w06 15/3 pág. 14 párr. 13; it -2 pág. 663 párr. 2) w06 15/3 págs. 14-15 Puntos
sobresalientes del libro de Job Respuestas a preguntas bíblicas:

Job 19:20. ¿Qué quiso decir Job con la expresión “Escapo con la piel de mis dientes”?
Cuando job dijo que escapaba con la piel de algo que por lo visto carece
de ella, quizás dio a entender que había escapado prácticamente sin nada.
it-2 pág. 663 Piel Uso figurado. Satanás le dijo a Jehová con respecto
a Job: “Piel en el interés de piel, y todo lo que el hombre tiene lo dará en el interés
de su alma”. (Job 2:4.) Con estas palabras el Diablo desafiaba la integridad
del hombre, al alegar que Job maldeciría a Dios si su bienestar físico estaba
en juego. Job mismo dijo: “Escapo con la piel de mis dientes”.(Job 19:20.)
Algunos traductores han propuesto otras lecturas de este versículo, pero requieren
modificaciones en el texto hebreo.
Parece innecesario acudir a los descubrimientos científicos realizados
en años recientes con la ayuda del microscopio para explicar la
afirmación de Job, pues al parecer se limitaba a decir que había escapado con nada o casi nada.
Había escapado con la piel de sus dientes, es decir, con la “piel” de algo que parece
no tenerla.
Job 19:26. ¿Cómo podría job contemplar a Dios si ningún humano puede verlo?
(w94 15/11 pág. 19 párr. 17). w94 15/11 pág. 19 párr. 17 El galardón de Job, una fuente
de esperanza 17. a) ¿En qué sentido ‘contempló Job a Dios’?
b) ¿Qué demostraron las preguntas que no pudo contestar Job, y cómo puede
ayudarnos esta experiencia? 
 

 job, completamente humillado, reconoció
que estaba  equivocado y admitió que había hablado sin conocimiento.
No obstante, había expresado fe en que ‘contemplaría a Dios’. (Job 19:25-27.)
¿Cómo sería
eso posible si ningún ser humano puede ver a Jehová y seguir viviendo? (Éxodo
33:20.)
En realidad, Job vio la manifestación del poder divino, oyó la palabra de Dios y le fueron
abiertos los ojos del entendimiento para ver la verdad acerca de Jehová.
Por ello, ‘se retractó y se arrepintió en polvo y ceniza’. (Job 42:1-6.)
Las muchas preguntas que no pudo contestar demostraron la supremacía de Dios y la insignificancia del hombre, incluso la de un hombre tan dedicado a Jehová como Job. Este hecho nos ayuda a ver que no debemos anteponer nuestros intereses a la santificación
del nombre de Jehová y la via de su soberanía. (Mateo 6:9, 10.)
Nuestro interés primordial debe ser mantenernos íntegros en nuestro servicio
a Jehová y honrar su nombre.
¿Qué me enseña sobre jehová la lectura bíblica de esta semana? it-2 pág. 855 

Riñones
Debido a su ubicación en el cuerpo, los riñones figuran entre los órganos más inaccesibles.
Por eso es apropiado que la Biblia se valga de este término para representar los pensamien
tos más íntimos y las emociones más profundas.
Una herida en los riñones sería muy profunda, tanto si se toma en sentido literal
como figurado. (Job 16:13; Sl 73:21; Lam 3:13.)
Los riñones se relacionan a veces con el corazón, que se emplea figurada-mente
para representar a toda la persona
interior. (Jer 11:20; 17:10; 20:12 véase CORAZÓN.)
Nuestro Creador conoce cabal e íntimamente la composición del hombre;
por eso se dice que pone a prueba corazón y riñones”, así como su Hijo escudriña los “riñones
y corazones”. (Sl 7:9; Rev 2:23.) Al igual que se refina la plata, Jehová puede
“refinar” los riñones y el corazón de una persona de tal manera que llegue  a ser
recta ante Él y más sensible a Sus normas. (Sl 26:2; 66:10.)
it-1 pág. 926 Fianza, fiador 

 Prenda que da el contratante en seguridad
del cumplimiento de su obligación. Garantía, señal, obligación.
Persona que fía a otra para la seguridad de una obligación. El salmista
apeló a Jehová para que actuara como su “fianza” o fiador, protegiéndole de los defraudadores.
(Sl 119:122.) La manera acostumbrada de salir fiador de otra persona
ha sido la misma por siglos. El patriarcaJob dijo lo siguiente al respecto:
“Por favor, pon mi garantía contigo mismo, sí. ¿Quién más hay que me estreche la
mano en signo de fianza?”. (Job 17:3.) it-2 pág. 824 Rescate
Aunque Job vivió antes de que existiera la nación de Israel, dijo durante su enfermedad:
“Yo mismo bien sé que mi redentor vive, y que, al venir después de mí, se levantará
sobre el polvo”. (Job 19:25; compárese con Sl 69:18; 103:4.)
El rey de Israel tenía que seguir el ejemplo de Jehová de los humildes
y los pobres de la nación. (Sl 72:1, 2, 14.) 

¿Qué ideas de la lectura bíblica
de esta semana pueden servirme en lapredicación? w95 15/2 pág. 28

Una lección sobre cómo tratar los problemas
1. El cristiano amoroso no presupone que su hermano es responsable
de los problemas que afronta. Criticar con severidad los errores cometidos
en el pasado, sean reales o imaginarios, puede desanimar totalmente a
una persona que lucha por seguir adelante. El alma abatida necesita ‘consuelo’,
no reprimendas. (1 Tesalonicenses 5:14.)
Jehová quiere que los superintendentes sean un “escondite contra el viento”, no
“consoladores molestos” como Elifaz, Bildad y Zofar. (Isaías 32:2; Job 16:2.
w08 15/3 pág. 21 párrs. 2-3 “¿Quién es sabio y entendido entre ustedes?”
2 No todo aquel a quien el mundo considera sabio lo es real-mente a los ojos de Dios. Por ejemplo, Job habló con unos hombres que creían tener esa cualidad y llegó a la siguiente conclusión:
“[Yo] no hallo a ningún sabio entre ustedes” (Job 17:10).
El apóstol Pablo, por su parte, escribió sobre algunos hombres que
rechazaban el conocimiento de Dios: “Aunque afirmaban que eran sabios,
se hicieron necios” (Rom. 1:22). Y el propio Jehová dijo mediante el profeta
Isaías: “¡Ay de los que son sabios a sus propios ojos [...]!” (Isa. 5:21).
3 Como vemos, es necesario averiguar  lo que se requiere para ser verdaderamente
sabios y, como resultado, recibir el favor divino. w95 15/2 pág. 29 Una lección
sobre cómo tratar los problemas El consejo debe basarse en la Palabra
de Dios, no en ideas personales.
Los argumentos  que presentaron los compañeros de Job fueron incorrectos
y nocivos.
En vez de acercarlo a Jehová, le llevaron a pensar que había una barrera
que lo separaba de su Padre celestial. (Job 19:2, 6, 8.) Por otra parte,
usar hábilmente la Biblia puede enderezar los asuntos, estimular a los demás
y proporcionar verdadero consuelo. (Lucas 24:32; Romanos 15:4; 2 Timoteo
3:16; 4:2.)
it-1 pág. 566 Cosa detestable
La experiencia de Job demuestra que los que sostienen as normas
de Dios pueden ser objeto de burla (Job 30:9, 10) y ser rechazados
por conocidos anteriores Job 19:19; Sl 88:8), por-que estos “han odiado
a un censurador, y a uno que habla co-sas perfectas que detestan”.
(Am 5:10.)

Lectura de la Biblia: Job 19:1-23
( (4 mins. o menos)

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