Semana del 17 al 23 de Octubre 2016
Pr 15:15. ¿Cómo podemos disfrutar más de la vida? (g 11/13 pág. 16).
Pr 15:15. ¿Cómo podemos disfrutar más de la vida? (g 11/13 pág. 16).
Podemos hacerlo estando “alegres de corazón” siempre siendo positivos. Todos tenemos problemas que nos impiden ser completamente felices. Sin embargo, podemos mantener un espíritu alegre aunque estemos pasando por malas rachas. No permitamos que las preocupaciones del mañana nos abrumen hoy.
Podemos hacer una lista de las cosas buenas que nos han pasado y cuando estemos tristes, sacarla y meditar en ella. Y si los problemas nos agobian, podemos buscar a alguien para desahogarnos con alguien que pueda animarnos, eso si, tiene que se alguien que no sea pesimista y ame en todo tiempo. Los consejos de la Biblia nos serán de mucha ayuda en épocas difíciles.
PROVERBIOS 15:15
Todos los días del afligido son malos; pero el que es bueno de corazón [tiene] un banquete constantemente ¿Cómo podemos disfrutar más de la vida? Respuesta: Se refieren a nuestro estado mental y emocional. El “afligido” se concentra en el lado negativo de las cosas, y por eso sus días “son malos”, o deprimentes. En cambio, el que es “alegre de corazón” trata de ser positivo. Esa actitud lo ayuda a estar contento, como si siempre estuviera celebrando “un banquete”. 3 aspectos que ayudaran: 1 No permita que las preocupaciones del mañana lo abrumen hoy. 2 Trate de hacer una lista de las cosas buenas que le han ocurrido. 3 Si los problemas lo agobian, desahóguese con alguien que pueda animarlo
. Aplicación:
Que si se fija solo en lo negativo, siempre se sentirá triste y todos los días serán malos o sombríos. Pero si se concentra en las cosas buenas, se sentirá mejor, incluso hasta alegre. Todo depende de usted.Usted también puede controlar sus pensamientos negativos y reemplazarlos por positivos. Si tiene problemas, pregúntese: “¿De veras no hay ninguna solución? ¿Estoy en un callejón sin salida, o tan solo se trata de un obstáculo?”. Aleje los pensamientos negativos y concéntrese en algo que lo anime. g 11/13 pág. 16 ¿
QUÉ significan estas palabras?
Se refieren a nuestro estado mental y emocional. El “afligido” se concentra en el lado negativo de las cosas, y por eso sus días “son malos”, o deprimentes. En cambio, el que es “alegre de corazón” trata de ser positivo. Esa actitud lo ayuda a estar contento, como si siempre estuviera celebrando “un banquete”. Todos tenemos problemas que nos impiden ser completamente felices. Sin embargo, podemos mantener un espíritu alegre aunque estemos pasando por malas rachas. Fíjese en lo que dice la Biblia: • No permita que las preocupaciones del mañana lo abrumen hoy. Jesucristo dijo: “No se preocupen por lo que pasará mañana [...]. Recuerden que ya tenemos bastante con los problemas de cada día” (Mateo 6:34, Biblia en Lenguaje Sencillo). • Trate de hacer una lista de las cosas buenas que le han ocurrido. Entonces, si un día está triste, sáquela y medite en ella. Además, no se concentre en sus errores. Aprenda de ellos y siga adelante. Cuando alguien conduce un auto no se queda mirando el espejo retrovisor; solo le echa un vistazo de vez en cuando. Y recuerde: Dios perdona de verdad (Salmo 130:4). • Si los problemas lo agobian, desahóguese con alguien que pueda animarlo. Las preocupaciones pueden entristecer el corazón, “pero la buena palabra es lo que lo regocija”, como dice Proverbios 12:25. La “buena palabra” de ánimo podría venir de un familiar o de un amigo cercano, alguien que no sea pesimista y que “am[e] en todo tiempo” (Proverbios 17:17). Los sabios consejos de la Biblia han ayudado a muchas personas a ser más felices, incluso en épocas difíciles. Es nuestro deseo que dichos consejos también lo ayuden a usted.
Pr 16:4. ¿En qué sentido “ha hecho Jehová para su propósito” al inicuo? (w07 15/5 págs. 18, 19).
El Creador del universo es un Dios de propósito. Y todo lo que originalmente se propuso para la humanidad se cumplirá sin falta, pero el no creó a los malvados, pues “perfecta es su actividad”. Pero sí les ha permitido llegar a existir y continuar viviendo hasta que él considere oportuno ejecutar su sentencia contra ellos. Por ejemplo, Jehová le dijo a Faraón en Egipto: “Por esta causa te he mantenido en existencia, a fin de mostrarte mi poder y para que mi nombre sea declarado en toda la tierra”. Las diez plagas y la destrucción de Faraón y su ejército en el mar Rojo fueron, sin lugar a dudas, inolvidables manifestaciones del extraordinario poder de Dios.
Jehová también puede controlar la situación de modo que los malvados, sin darse cuenta, colaboren con Su propósito. Jehová quizás permita a sus enemigos descargar su cólera contra quienes le sirven, pero solo hasta el punto necesario para disciplinar e instruir a su pueblo. Dios cargará con “lo restante”, es decir, con todo lo que exceda de dicho límite.
¿Qué más podemos esperar si hacemos rodar sobre Jehová nuestras obras? “Todo lo ha hecho Jehová para su propósito”, dice el sabio rey (Proverbios 16:4a). El Creador del universo es un Dios de propósito. Cuando hacemos rodar nuestras obras sobre él, nuestra vida deja de ser inútil y vacía, y adquiere propósito y sentido. Recordemos que el propósito de Jehová para la Tierra y para la humanidad es eterno (Efesios 3:11). Dios formó la Tierra y la creó “para ser habitada” (Isaías 45:18). Y todo lo que originalmente se propuso para la humanidad se cumplirá sin falta (Génesis 1:28). Por lo tanto, si nos dedicamos al Dios verdadero, disfrutaremos de una vida plena por toda la eternidad. Jehová ha hecho “hasta al inicuo para el día malo” (Proverbios 16:4b). Por supuesto, Dios no creó a los malvados, pues “perfecta es su actividad” (Deuteronomio 32:4). Pero sí les ha permitido llegar a existir y continuar viviendo hasta que él considere oportuno ejecutar su sentencia contra ellos. Por ejemplo, Jehová le dijo a Faraón en Egipto: “Por esta causa te he mantenido en existencia, a fin de mostrarte mi poder y para que mi nombre sea declarado en toda la tierra” (Éxodo 9:16). Las diez plagas y la destrucción de Faraón y su ejército en el mar Rojo fueron, sin lugar a dudas, inolvidables manifestaciones del extraordinario poder de Dios. Jehová también puede controlar la situación de modo que los malvados, sin darse cuenta, colaboren con Su propósito. El salmista le dirigió estas palabras: “La misma furia del hombre te elogiará; lo restante de la furia lo ceñirás sobre ti” (Salmo 76:10). Jehová quizás permita a sus enemigos descargar su cólera contra quienes le sirven, pero solo hasta el punto necesario para disciplinar e instruir a su pueblo. Dios cargará con “lo restante”, es decir, con todo lo que exceda de dicho límite. Jehová sostiene a sus siervos humildes, pero ¿cómo considera a las personas orgullosas y arrogantes? “Todo el que es orgulloso de corazón es cosa detestable a Jehová —dice el rey de Israel—. Mano puede unirse a mano; no obstante, uno no quedará libre de castigo.” (Proverbios 16:5.) Los “orgulloso[s] de corazón” pueden hacer causa común para apoyarse, pero eso no los librará del castigo. Por lo tanto, con independencia de la educación, las habilidades o los privilegios de servicio que tengamos, lo más sensato es que cultivemos la humildad.
---------------***********----------------
Jehová también puede controlar la situación de modo que los malvados, sin darse cuenta, colaboren con Su propósito. Jehová quizás permita a sus enemigos descargar su cólera contra quienes le sirven, pero solo hasta el punto necesario para disciplinar e instruir a su pueblo. Dios cargará con “lo restante”, es decir, con todo lo que exceda de dicho límite.
¿Qué más podemos esperar si hacemos rodar sobre Jehová nuestras obras? “Todo lo ha hecho Jehová para su propósito”, dice el sabio rey (Proverbios 16:4a). El Creador del universo es un Dios de propósito. Cuando hacemos rodar nuestras obras sobre él, nuestra vida deja de ser inútil y vacía, y adquiere propósito y sentido. Recordemos que el propósito de Jehová para la Tierra y para la humanidad es eterno (Efesios 3:11). Dios formó la Tierra y la creó “para ser habitada” (Isaías 45:18). Y todo lo que originalmente se propuso para la humanidad se cumplirá sin falta (Génesis 1:28). Por lo tanto, si nos dedicamos al Dios verdadero, disfrutaremos de una vida plena por toda la eternidad. Jehová ha hecho “hasta al inicuo para el día malo” (Proverbios 16:4b). Por supuesto, Dios no creó a los malvados, pues “perfecta es su actividad” (Deuteronomio 32:4). Pero sí les ha permitido llegar a existir y continuar viviendo hasta que él considere oportuno ejecutar su sentencia contra ellos. Por ejemplo, Jehová le dijo a Faraón en Egipto: “Por esta causa te he mantenido en existencia, a fin de mostrarte mi poder y para que mi nombre sea declarado en toda la tierra” (Éxodo 9:16). Las diez plagas y la destrucción de Faraón y su ejército en el mar Rojo fueron, sin lugar a dudas, inolvidables manifestaciones del extraordinario poder de Dios. Jehová también puede controlar la situación de modo que los malvados, sin darse cuenta, colaboren con Su propósito. El salmista le dirigió estas palabras: “La misma furia del hombre te elogiará; lo restante de la furia lo ceñirás sobre ti” (Salmo 76:10). Jehová quizás permita a sus enemigos descargar su cólera contra quienes le sirven, pero solo hasta el punto necesario para disciplinar e instruir a su pueblo. Dios cargará con “lo restante”, es decir, con todo lo que exceda de dicho límite. Jehová sostiene a sus siervos humildes, pero ¿cómo considera a las personas orgullosas y arrogantes? “Todo el que es orgulloso de corazón es cosa detestable a Jehová —dice el rey de Israel—. Mano puede unirse a mano; no obstante, uno no quedará libre de castigo.” (Proverbios 16:5.) Los “orgulloso[s] de corazón” pueden hacer causa común para apoyarse, pero eso no los librará del castigo. Por lo tanto, con independencia de la educación, las habilidades o los privilegios de servicio que tengamos, lo más sensato es que cultivemos la humildad.
---------------***********----------------
**¿Qué me enseña sobre Jehová la lectura bíblica de esta semana?
Pr. 12:1
Pr. 12:1
Si nosotros deseamos tener un conocimiento más profundo de la Biblia, o anhelamos ser más eficientes en el ministerio cristiano y mejores maestros de la Palabra de Dios, tenemos que ser autodisciplinados y aceptar con prontitud los consejos que se nos den, tenemos que buscar el conocimiento y utilizarlo para hacer sendas rectas para nuestros pies.
Enseñanza:
El Dios de la Biblia, Jehová, les ha puesto el ejemplo a los padres en este campo. La disciplina que él da es tan provechosa que sus siervos obedientes llegan a amarla. w14 1/7 pág. 10
Aplicación:
Es cierto que ningún padre puede imitar del todo la paciencia perfecta de Dios. Habrá ocasiones en las que usted sienta que está a punto de perder los estribos, pero cuando eso suceda, recuerde que, por lo general, el castigo que se da en momentos de enojo y frustración es excesivo y produce el efecto contrario al que se buscaba. Eso no es disciplinar; eso es perder la cabeza.
Pr. 12:2
Enseñanza:
El Dios de la Biblia, Jehová, les ha puesto el ejemplo a los padres en este campo. La disciplina que él da es tan provechosa que sus siervos obedientes llegan a amarla. w14 1/7 pág. 10
Aplicación:
Es cierto que ningún padre puede imitar del todo la paciencia perfecta de Dios. Habrá ocasiones en las que usted sienta que está a punto de perder los estribos, pero cuando eso suceda, recuerde que, por lo general, el castigo que se da en momentos de enojo y frustración es excesivo y produce el efecto contrario al que se buscaba. Eso no es disciplinar; eso es perder la cabeza.
Pr. 12:2
Sin duda que meditar en los sabios consejos de Jehová nos dará “perspicacia para hacer el bien”. Mientras que las personas ahora en día suelen favorecer a otros dependiendo de su educación, posición económica, color de piel, antecedentes étnicos y así por el estilo, a Jehová le agrada la persona buena, la virtuosa. Entre las virtudes del que es bueno figuran la autodisciplina, la imparcialidad, la humildad, la compasión y la prudencia. Sus pensamientos son honestos; sus palabras, animadoras; sus hechos, rectos y provechosos. Si esto influye en nuestra vida diaria tendremos muchos beneficios.
Pr. 12:4
Pr. 12:4
El consejo que se da a las esposas es que sean diligentes, fieles y sabias. La mujer que posee estos atributos es una corona para su esposo porque su buena conducta lo honra a él y lo eleva en la estimación de otras personas. Mientras que la actúa vergonzosamente lo único que la esposa logra con tal comportamiento es derrumbar a su marido. Entonces, las esposas cristianas deben procurar conseguir la aprobación divina reflejando las virtudes de la esposa capaz.
Pr. 12:18
Este texto nos muestra el poder de las palabras, como si hablamos sin pensar, podemos causar profundas heridas y echar a perder buenas amistades. Las palabras pueden dolernos más que si una espada nos atravesara el corazón. Por eso esforcémonos por demostrar la sabiduría divina midiendo bien lo que decimos. Que nuestros comentarios bondadosos sanen corazones heridos y restablezcan buenas relaciones. Usemos nuestras palabras no para lastimar, sino para aliviar.
PROVERBIOS 12:24
Enseñanza:
A veces, a algunos siervos de Jehová les puede resultar muy difícil ganar lo suficiente para cubrir sus necesidades. En vez de buscar una salida fácil, pero poco honrada, se esfuerzan por trabajar duro y ser diligentes. Así demuestran que valoran las maravillosas cualidades de Dios, entre ellas la honradez, más que cualquier otra cosa w16 junio pág. 30-31
Aplicación:
Es cierto que los humanos valoran los diamantes y otros objetos costosos. Pero podemos estar seguros de que, para nuestro Padre celestial, el hecho de que manifestemos honradez e imitemos sus otras cualidades tiene muchísimo más valor que las piedras preciosas
Pr. 12:18
Este texto nos muestra el poder de las palabras, como si hablamos sin pensar, podemos causar profundas heridas y echar a perder buenas amistades. Las palabras pueden dolernos más que si una espada nos atravesara el corazón. Por eso esforcémonos por demostrar la sabiduría divina midiendo bien lo que decimos. Que nuestros comentarios bondadosos sanen corazones heridos y restablezcan buenas relaciones. Usemos nuestras palabras no para lastimar, sino para aliviar.
PROVERBIOS 12:24
Enseñanza:
A veces, a algunos siervos de Jehová les puede resultar muy difícil ganar lo suficiente para cubrir sus necesidades. En vez de buscar una salida fácil, pero poco honrada, se esfuerzan por trabajar duro y ser diligentes. Así demuestran que valoran las maravillosas cualidades de Dios, entre ellas la honradez, más que cualquier otra cosa w16 junio pág. 30-31
Aplicación:
Es cierto que los humanos valoran los diamantes y otros objetos costosos. Pero podemos estar seguros de que, para nuestro Padre celestial, el hecho de que manifestemos honradez e imitemos sus otras cualidades tiene muchísimo más valor que las piedras preciosas
Pr. 13:1
Seremos sabios si aceptamos los consejos como procedente de Jehová. Cuando lo hacemos y permitimos que moldee nuestro pensamiento, mejore nuestra comprensión de las Escrituras y corrija nuestros caminos, nos beneficiamos de la disciplina.
PROVERBIOS 13:16
Enseñanza:
El que una persona sea sagaz no significa que sea astuta o taimada. El proverbio relaciona la sagacidad con el conocimiento y la prudencia de quien piensa muy bien las cosas antes de actuar. Cuando se encara a críticas injustas o incluso a insultos, el sagaz refrena sus labios. Ora a Jehová para que le ayude a manifestar el fruto del espíritu a fin de no irritarse demasiado w04 15/7 pág. 28 Aplicación:
El prudente no permite que los demás o la situación lo dominen. Antes bien, se mantiene calmado y evita las peleas en las que suele verse envuelta la persona que se enoja enseguida cuando la ofenden. El sagaz también actúa con conocimiento al tomar decisiones. Sabe que conjeturar, actuar por impulso o sencillamente hacer lo que hacen todos rara vez produce buenos resultados. Por eso, dedica tiempo a estudiar su situación. Analiza todos los hechos y determina qué opciones tiene. Luego examina las Escrituras y decide qué leyes o principios bíblicos serían aplicables
PROVERBIOS 13:12
Enseñanza:
Quizás estemos desanimados porque hemos tenido que esperar el fin de este mundo más tiempo del que imaginábamos pero se espera que siempre veamos las cosas desde la perspectiva de Jehová. w11 15/1 pág. 26 párrs. 17
Aplicación:
Aun hoy podemos disfrutar de la fortaleza interior que nos brinda el espíritu santo si participamos en las animadoras actividades cristianas (2 Cor. 4:16; Efe. 3:16). No dejemos que la fatiga nos haga perder las bendiciones eternas que nos aguardan. Todas nuestras dificultades —sean tentaciones, cansancio o desánimo— terminarán a más tardar cuando llegue el nuevo mundo.
PROVERBIOS 13:16
Enseñanza:
El que una persona sea sagaz no significa que sea astuta o taimada. El proverbio relaciona la sagacidad con el conocimiento y la prudencia de quien piensa muy bien las cosas antes de actuar. Cuando se encara a críticas injustas o incluso a insultos, el sagaz refrena sus labios. Ora a Jehová para que le ayude a manifestar el fruto del espíritu a fin de no irritarse demasiado w04 15/7 pág. 28 Aplicación:
El prudente no permite que los demás o la situación lo dominen. Antes bien, se mantiene calmado y evita las peleas en las que suele verse envuelta la persona que se enoja enseguida cuando la ofenden. El sagaz también actúa con conocimiento al tomar decisiones. Sabe que conjeturar, actuar por impulso o sencillamente hacer lo que hacen todos rara vez produce buenos resultados. Por eso, dedica tiempo a estudiar su situación. Analiza todos los hechos y determina qué opciones tiene. Luego examina las Escrituras y decide qué leyes o principios bíblicos serían aplicables
PROVERBIOS 13:12
Enseñanza:
Quizás estemos desanimados porque hemos tenido que esperar el fin de este mundo más tiempo del que imaginábamos pero se espera que siempre veamos las cosas desde la perspectiva de Jehová. w11 15/1 pág. 26 párrs. 17
Aplicación:
Aun hoy podemos disfrutar de la fortaleza interior que nos brinda el espíritu santo si participamos en las animadoras actividades cristianas (2 Cor. 4:16; Efe. 3:16). No dejemos que la fatiga nos haga perder las bendiciones eternas que nos aguardan. Todas nuestras dificultades —sean tentaciones, cansancio o desánimo— terminarán a más tardar cuando llegue el nuevo mundo.
Pr. 13:25
Este texto nos hace ver como la persona prudente y recta que actúa con verdadero conocimiento será bendecida. Jehová sabe lo que es bueno para nosotros en todo aspecto de la vida: en la vida familiar, en las relaciones con el prójimo, en el ministerio y a la hora de recibir disciplina. Y si somos sabios y aplicamos el consejo que encontramos en su Palabra, sin duda disfrutaremos del mejor modo de vivir.
Pr. 14:26
Pr. 14:26
Nos enseña que la persona que teme a Jehová confía de lleno en el Dios leal y todopoderoso. Si los padres temerosos de Dios ponen el ejemplo, van a enseñar a sus hijos a temer a Dios y es más probable que lleguen a ser hombres y mujeres con una fuerte confianza en Jehová.
Pr. 15:1
El consejo de responder con apacibilidad es de enorme valor a la hora de dominar nuestra propia ira. Nos será más fácil seguirlo si aprendemos a expresar nuestras emociones sin ofender al oyente. Las agresiones verbales provocan el deseo de revancha. Pero si manifestamos nuestros sentimientos con amabilidad, el tono de la conversación se vuelve menos acusatorio, lo cual puede mover a la otra persona a corregir sus faltas.
Pr. 15:33
Nos hace ver lo beneficioso que es aceptar humildemente la disciplina de la sabiduría. No solo nos permite estar felices y satisfechos con nuestros progresos y logros, sino que nos ofrece gloria y vida.
---------------**********-----------------
COMENTARIO PARA NIÑ@:
PROVERBIOS 12:18
Me enseña que debo cuidar mis palabras para no ofender a nadie y mucho más como me dirijo a mis padres para así poder honrara a Jehová. *** w05 1/6 pág. 20
*** PROVERBIOS 13:20
Me enseña que Jehová desea que mis amigos me ayuden a crecer espiritualmente *** g02 22/12 pág. 27 ***
PROVERBIOS 14:12
Para tomar decisiones acertadas y triunfar en la vida hay que saber discernir lo bueno de lo malo *** w05 15/7 pág. 17 ***
PROVERBIOS 15:16
Es una insensatez olvidarse del Creador y volcarse en la búsqueda de bienes materiales. Vivir así es sumamente agotador y angustioso *** w06 1/8 pág. 16
*** PROVERBIOS 16:16
Adquirir sabiduría divina —es decir, obtener conocimiento exacto de la Palabra de Dios, la Biblia, y luego actuar en armonía con ella— nos ayuda a vivir de la forma que agrada a Jehová *** w07 15/7 pág. 8 ***
---------------**********-----------------
COMENTARIO PARA NIÑ@:
PROVERBIOS 12:18
Me enseña que debo cuidar mis palabras para no ofender a nadie y mucho más como me dirijo a mis padres para así poder honrara a Jehová. *** w05 1/6 pág. 20
*** PROVERBIOS 13:20
Me enseña que Jehová desea que mis amigos me ayuden a crecer espiritualmente *** g02 22/12 pág. 27 ***
PROVERBIOS 14:12
Para tomar decisiones acertadas y triunfar en la vida hay que saber discernir lo bueno de lo malo *** w05 15/7 pág. 17 ***
PROVERBIOS 15:16
Es una insensatez olvidarse del Creador y volcarse en la búsqueda de bienes materiales. Vivir así es sumamente agotador y angustioso *** w06 1/8 pág. 16
*** PROVERBIOS 16:16
Adquirir sabiduría divina —es decir, obtener conocimiento exacto de la Palabra de Dios, la Biblia, y luego actuar en armonía con ella— nos ayuda a vivir de la forma que agrada a Jehová *** w07 15/7 pág. 8 ***
**¿Qué ideas de la lectura bíblica de esta semana pueden servirme en la predicación?
Pr. 12:25
Pr. 12:25
En el territorio podemos encontrar a personas con muchas inquietudes y preocupaciones que pueden entristecer el corazón. Sin embargo podemos ofrecer una buena palabra de ánimo, mostrando empatia, también animándolos a acercarse a Jehová meditando agradecidos en su palabra inspirada. Dicha reflexión ciertamente regocijará el corazón atribulado y hará brillar los ojos tristes.
Pr. 13:9
Con este texto podemos animar a los estudiantes a que no dejen de progresar, pues ‘La palabra de Dios es una lámpara para el pie del justo”. Contiene un caudal inagotable de conocimiento y sabiduría procedente del Creador. Entonces, cuanto mejor comprendan la voluntad y el propósito divino, más brillará la luz espiritual que los guíe. Así que no hay motivos para que se dejen distraer por la sabiduría mundana, si lo hace la consecuencia será que acabara en la oscuridad, donde no habrá futuro para el.
Pr. 13:17
Con este texto podemos aclarar a los amos de casa que se nos ha encomendado la responsabilidad de proclamar un mensaje divino. El enviado fiel representa una curación para sí mismo y para quienes lo escuchan. Pensemos en la curación que se logra gracias a la proclamación fiel de las buenas nuevas del Reino. Nunca descuidemos nuestra comisión de declarar las buenas nuevas, y procuremos “predicar la palabra” sin ablandar ni dulcificar su mensaje
.
Pr. 14:2
Pr. 14:2
Al usar este texto en la predicación, podemos recalcar que el temor de Jehová es el principio de la sabiduría. Si somo sabios guardaremos los mandamientos y los podremos en practica y esto redundara en bendiciones, pero sino lo hacemos seguiremos un proceder que no está en armonía con las normas justas de Dios. Nuestros caminos son torcidos. Y es como que despreciemos a Dios y digamos en el corazón: “No hay Jehová”
.Pr. 14:14
Al aplicarlo con un estudiante es importante recalcar el hacer siempre lo que es recto a la vista de Jehová. ¿Por qué? Porque la persona buena aprecia los asuntos espirituales y en todos sus tratos se atiene a las justas normas de Dios. Le satisfacen los resultados de su proceder porque Jehová es su Dios y porque siente un gozo incomparable sirviendo al Altísimo.
Pr. 16:1
Se debe animar a los estudiantes a esforzarse por obtener un conocimiento exacto de su Palabra, la Biblia, meditar en lo que aprende y armonizar sus pensamientos con los suyos. Es imprescindible que le pidan fortaleza a fin de resistir la tentación y eliminar del corazón las inclinaciones al pecado. Y nosotros como maestros le ayudaremos transmitiendo correctamente la verdad bíblica a fin de llegar al corazón.
Pr. 16:3
¿Cómo puede alguien lograr alcanzar sus objetivos? Cuando se atraviesan problemas o dificultades es necesario hacer rodar sobre Jehová nuestras obras esto supone confiar en él y en que él nos cuidará. Ahora bien, si queremos que nuestros planes queden firmemente establecidos, deben armonizar con la Palabra de Dios y brotar de buenos motivos. Esto ayudara mucho a los que están en etapas avanzadas de estudio a trazarse planes y confiar en que Jehová nunca permitirá que tambalee el justo.
PROVEBiOS 12:18 I
“Las presiones sobre los casados siguen aumentando, y muchos matrimonios terminan en divorcio. ¿Qué le parece este consejo? ¿Cree que les ayudaría a los matrimonios? [Lea Proverbios 12:18. Luego permita que responda.] km 6/08 pág.
PROVERBIOS 12:24
Nuestro progreso en cuanto a aprender a entablar consideraciones bíblicas se hará patente si mostramos verdadero interés y nos esforzamos diligentemente. km 8/91 pág. 4 párr.
PROVERBIOS 13:20
““Muchas personas se están haciendo adictas a los medicamentos recetados. ¿A qué cree que se deba? [Permita que responda.] Mire una de las razones principales que da la Biblia, especialmente en el caso de los jovencitos [lea Proverbios 13:20]. km 4/09 pág. 8
“A casi todo el mundo le gusta ver televisión. Pero ¿cree que deberíamos tener cuidado con lo que vemos? [Permita que responda y luego lea Proverbios 13:20.] km 9/06 pág. 8 “
¿Qué problemas cree usted que afrontan los jóvenes hoy día? [Permita que responda.] Este versículo destaca uno de ellos: la dificultad para conseguir buenos amigos [lea Proverbios 13:20] km 2/07 pág. 8
PROVERBIOS 14:15
“Hoy el divorcio se ha vuelto muy común. ¿No le parece que antes de tomar una decisión se debería considerar todo lo que envuelve el divorcio? [Permita que responda. Luego lea Proverbios 14:15.] km 1/10 pág. 8
PROVERBIOS 15:1
“Muchas personas afrontan situaciones difíciles en el trabajo. Algunas incluso sufren el acoso de sus compañeros. ¿Sabía que la Biblia contiene consejos que pueden ayudarnos a afrontar este tipo de problemas? [Permita que conteste, y lea después Proverbios 15:1.] km 4/04 pág. 8
PROVEBiOS 12:18 I
“Las presiones sobre los casados siguen aumentando, y muchos matrimonios terminan en divorcio. ¿Qué le parece este consejo? ¿Cree que les ayudaría a los matrimonios? [Lea Proverbios 12:18. Luego permita que responda.] km 6/08 pág.
PROVERBIOS 12:24
Nuestro progreso en cuanto a aprender a entablar consideraciones bíblicas se hará patente si mostramos verdadero interés y nos esforzamos diligentemente. km 8/91 pág. 4 párr.
PROVERBIOS 13:20
““Muchas personas se están haciendo adictas a los medicamentos recetados. ¿A qué cree que se deba? [Permita que responda.] Mire una de las razones principales que da la Biblia, especialmente en el caso de los jovencitos [lea Proverbios 13:20]. km 4/09 pág. 8
“A casi todo el mundo le gusta ver televisión. Pero ¿cree que deberíamos tener cuidado con lo que vemos? [Permita que responda y luego lea Proverbios 13:20.] km 9/06 pág. 8 “
¿Qué problemas cree usted que afrontan los jóvenes hoy día? [Permita que responda.] Este versículo destaca uno de ellos: la dificultad para conseguir buenos amigos [lea Proverbios 13:20] km 2/07 pág. 8
PROVERBIOS 14:15
“Hoy el divorcio se ha vuelto muy común. ¿No le parece que antes de tomar una decisión se debería considerar todo lo que envuelve el divorcio? [Permita que responda. Luego lea Proverbios 14:15.] km 1/10 pág. 8
PROVERBIOS 15:1
“Muchas personas afrontan situaciones difíciles en el trabajo. Algunas incluso sufren el acoso de sus compañeros. ¿Sabía que la Biblia contiene consejos que pueden ayudarnos a afrontar este tipo de problemas? [Permita que conteste, y lea después Proverbios 15:1.] km 4/04 pág. 8
No hay comentarios:
Publicar un comentario