lunes, 17 de octubre de 2016

PERLAS ESCONDIDAS

Semana del 17 al 23 de Octubre 2016
Pr 15:15. ¿Cómo podemos disfrutar más de la vida? (g 11/13 pág. 16).

Podemos hacerlo estando “alegres de corazón” siempre siendo positivos. Todos tenemos problemas que nos impiden ser completamente felices. Sin embargo, podemos mantener un espíritu alegre aunque estemos pasando por malas rachas. No permitamos que las preocupaciones del mañana nos abrumen hoy.
Podemos hacer una lista de las cosas buenas que nos han pasado y cuando estemos tristes, sacarla y meditar en ella. Y si los problemas nos agobian, podemos buscar a alguien para desahogarnos con alguien que pueda animarnos, eso si, tiene que se alguien que no sea pesimista y ame en todo tiempo. Los consejos de la Biblia nos serán de mucha ayuda en épocas difíciles.

PROVERBIOS 15:15 
Todos los días del afligido son malos; pero el que es bueno de corazón [tiene] un banquete constantemente ¿Cómo podemos disfrutar más de la vida? Respuesta: Se refieren a nuestro estado mental y emocional. El “afligido” se concentra en el lado negativo de las cosas, y por eso sus días “son malos”, o deprimentes. En cambio, el que es “alegre de corazón” trata de ser positivo. Esa actitud lo ayuda a estar contento, como si siempre estuviera celebrando “un banquete”. 3 aspectos que ayudaran: 1 No permita que las preocupaciones del mañana lo abrumen hoy. 2 Trate de hacer una lista de las cosas buenas que le han ocurrido. 3 Si los problemas lo agobian, desahóguese con alguien que pueda animarlo
. Aplicación:
 Que si se fija solo en lo negativo, siempre se sentirá triste y todos los días serán malos o sombríos. Pero si se concentra en las cosas buenas, se sentirá mejor, incluso hasta alegre. Todo depende de usted.Usted también puede controlar sus pensamientos negativos y reemplazarlos por positivos. Si tiene problemas, pregúntese: “¿De veras no hay ninguna solución? ¿Estoy en un callejón sin salida, o tan solo se trata de un obstáculo?”. Aleje los pensamientos negativos y concéntrese en algo que lo anime. g 11/13 pág. 16 ¿

QUÉ significan estas palabras?
Se refieren a nuestro estado mental y emocional. El “afligido” se concentra en el lado negativo de las cosas, y por eso sus días “son malos”, o deprimentes. En cambio, el que es “alegre de corazón” trata de ser positivo. Esa actitud lo ayuda a estar contento, como si siempre estuviera celebrando “un banquete”. Todos tenemos problemas que nos impiden ser completamente felices. Sin embargo, podemos mantener un espíritu alegre aunque estemos pasando por malas rachas. Fíjese en lo que dice la Biblia: • No permita que las preocupaciones del mañana lo abrumen hoy. Jesucristo dijo: “No se preocupen por lo que pasará mañana [...]. Recuerden que ya tenemos bastante con los problemas de cada día” (Mateo 6:34, Biblia en Lenguaje Sencillo). • Trate de hacer una lista de las cosas buenas que le han ocurrido. Entonces, si un día está triste, sáquela y medite en ella. Además, no se concentre en sus errores. Aprenda de ellos y siga adelante. Cuando alguien conduce un auto no se queda mirando el espejo retrovisor; solo le echa un vistazo de vez en cuando. Y recuerde: Dios perdona de verdad (Salmo 130:4). • Si los problemas lo agobian, desahóguese con alguien que pueda animarlo. Las preocupaciones pueden entristecer el corazón, “pero la buena palabra es lo que lo regocija”, como dice Proverbios 12:25. La “buena palabra” de ánimo podría venir de un familiar o de un amigo cercano, alguien que no sea pesimista y que “am[e] en todo tiempo” (Proverbios 17:17). Los sabios consejos de la Biblia han ayudado a muchas personas a ser más felices, incluso en épocas difíciles. Es nuestro deseo que dichos consejos también lo ayuden a usted.


Pr 16:4. ¿En qué sentido “ha hecho Jehová para su propósito” al inicuo? (w07 15/5 págs. 18, 19).
El Creador del universo es un Dios de propósito. Y todo lo que originalmente se propuso para la humanidad se cumplirá sin falta, pero el no creó a los malvados, pues “perfecta es su actividad”. Pero sí les ha permitido llegar a existir y continuar viviendo hasta que él considere oportuno ejecutar su sentencia contra ellos. Por ejemplo, Jehová le dijo a Faraón en Egipto: “Por esta causa te he mantenido en existencia, a fin de mostrarte mi poder y para que mi nombre sea declarado en toda la tierra”. Las diez plagas y la destrucción de Faraón y su ejército en el mar Rojo fueron, sin lugar a dudas, inolvidables manifestaciones del extraordinario poder de Dios.
Jehová también puede controlar la situación de modo que los malvados, sin darse cuenta, colaboren con Su propósito. Jehová quizás permita a sus enemigos descargar su cólera contra quienes le sirven, pero solo hasta el punto necesario para disciplinar e instruir a su pueblo. Dios cargará con “lo restante”, es decir, con todo lo que exceda de dicho límite.



¿Qué más podemos esperar si hacemos rodar sobre Jehová nuestras obras? “Todo lo ha hecho Jehová para su propósito”, dice el sabio rey (Proverbios 16:4a). El Creador del universo es un Dios de propósito. Cuando hacemos rodar nuestras obras sobre él, nuestra vida deja de ser inútil y vacía, y adquiere propósito y sentido. Recordemos que el propósito de Jehová para la Tierra y para la humanidad es eterno (Efesios 3:11). Dios formó la Tierra y la creó “para ser habitada” (Isaías 45:18). Y todo lo que originalmente se propuso para la humanidad se cumplirá sin falta (Génesis 1:28). Por lo tanto, si nos dedicamos al Dios verdadero, disfrutaremos de una vida plena por toda la eternidad. Jehová ha hecho “hasta al inicuo para el día malo” (Proverbios 16:4b). Por supuesto, Dios no creó a los malvados, pues “perfecta es su actividad” (Deuteronomio 32:4). Pero sí les ha permitido llegar a existir y continuar viviendo hasta que él considere oportuno ejecutar su sentencia contra ellos. Por ejemplo, Jehová le dijo a Faraón en Egipto: “Por esta causa te he mantenido en existencia, a fin de mostrarte mi poder y para que mi nombre sea declarado en toda la tierra” (Éxodo 9:16). Las diez plagas y la destrucción de Faraón y su ejército en el mar Rojo fueron, sin lugar a dudas, inolvidables manifestaciones del extraordinario poder de Dios. Jehová también puede controlar la situación de modo que los malvados, sin darse cuenta, colaboren con Su propósito. El salmista le dirigió estas palabras: “La misma furia del hombre te elogiará; lo restante de la furia lo ceñirás sobre ti” (Salmo 76:10). Jehová quizás permita a sus enemigos descargar su cólera contra quienes le sirven, pero solo hasta el punto necesario para disciplinar e instruir a su pueblo. Dios cargará con “lo restante”, es decir, con todo lo que exceda de dicho límite. Jehová sostiene a sus siervos humildes, pero ¿cómo considera a las personas orgullosas y arrogantes? “Todo el que es orgulloso de corazón es cosa detestable a Jehová —dice el rey de Israel—. Mano puede unirse a mano; no obstante, uno no quedará libre de castigo.” (Proverbios 16:5.) Los “orgulloso[s] de corazón” pueden hacer causa común para apoyarse, pero eso no los librará del castigo. Por lo tanto, con independencia de la educación, las habilidades o los privilegios de servicio que tengamos, lo más sensato es que cultivemos la humildad.

---------------***********----------------
**¿Qué me enseña sobre Jehová la lectura bíblica de esta semana?
Pr. 12:1
Si nosotros deseamos tener un conocimiento más profundo de la Biblia, o anhelamos ser más eficientes en el ministerio cristiano y mejores maestros de la Palabra de Dios, tenemos que ser autodisciplinados y aceptar con prontitud los consejos que se nos den, tenemos que buscar el conocimiento y utilizarlo para hacer sendas rectas para nuestros pies.
Enseñanza:
 El Dios de la Biblia, Jehová, les ha puesto el ejemplo a los padres en este campo. La disciplina que él da es tan provechosa que sus siervos obedientes llegan a amarla. w14 1/7 pág. 10

Aplicación:
 Es cierto que ningún padre puede imitar del todo la paciencia perfecta de Dios. Habrá ocasiones en las que usted sienta que está a punto de perder los estribos, pero cuando eso suceda, recuerde que, por lo general, el castigo que se da en momentos de enojo y frustración es excesivo y produce el efecto contrario al que se buscaba. Eso no es disciplinar; eso es perder la cabeza.



Pr. 12:2 
Sin duda que meditar en los sabios consejos de Jehová nos dará “perspicacia para hacer el bien”. Mientras que las personas ahora en día suelen favorecer a otros dependiendo de su educación, posición económica, color de piel, antecedentes étnicos y así por el estilo, a Jehová le agrada la persona buena, la virtuosa. Entre las virtudes del que es bueno figuran la autodisciplina, la imparcialidad, la humildad, la compasión y la prudencia. Sus pensamientos son honestos; sus palabras, animadoras; sus hechos, rectos y provechosos. Si esto influye en nuestra vida diaria tendremos muchos beneficios.
Pr. 12:4 
El consejo que se da a las esposas es que sean diligentes, fieles y sabias. La mujer que posee estos atributos es una corona para su esposo porque su buena conducta lo honra a él y lo eleva en la estimación de otras personas. Mientras que la actúa vergonzosamente lo único que la esposa logra con tal comportamiento es derrumbar a su marido. Entonces, las esposas cristianas deben procurar conseguir la aprobación divina reflejando las virtudes de la esposa capaz.
Pr. 12:18
 Este texto nos muestra el poder de las palabras, como si hablamos sin pensar, podemos causar profundas heridas y echar a perder buenas amistades. Las palabras pueden dolernos más que si una espada nos atravesara el corazón. Por eso esforcémonos por demostrar la sabiduría divina midiendo bien lo que decimos. Que nuestros comentarios bondadosos sanen corazones heridos y restablezcan buenas relaciones. Usemos nuestras palabras no para lastimar, sino para aliviar.

PROVERBIOS 12:24 
Enseñanza: 
A veces, a algunos siervos de Jehová les puede resultar muy difícil ganar lo suficiente para cubrir sus necesidades. En vez de buscar una salida fácil, pero poco honrada, se esfuerzan por trabajar duro y ser diligentes. Así demuestran que valoran las maravillosas cualidades de Dios, entre ellas la honradez, más que cualquier otra cosa w16 junio pág. 30-31
 Aplicación:
 Es cierto que los humanos valoran los diamantes y otros objetos costosos. Pero podemos estar seguros de que, para nuestro Padre celestial, el hecho de que manifestemos honradez e imitemos sus otras cualidades tiene muchísimo más valor que las piedras preciosas 

Pr. 13:1 
 Seremos sabios si aceptamos los consejos como procedente de Jehová. Cuando lo hacemos y permitimos que moldee nuestro pensamiento, mejore nuestra comprensión de las Escrituras y corrija nuestros caminos, nos beneficiamos de la disciplina.

PROVERBIOS 13:16
 Enseñanza:
 El que una persona sea sagaz no significa que sea astuta o taimada. El proverbio relaciona la sagacidad con el conocimiento y la prudencia de quien piensa muy bien las cosas antes de actuar. Cuando se encara a críticas injustas o incluso a insultos, el sagaz refrena sus labios. Ora a Jehová para que le ayude a manifestar el fruto del espíritu a fin de no irritarse demasiado w04 15/7 pág. 28 Aplicación:
 El prudente no permite que los demás o la situación lo dominen. Antes bien, se mantiene calmado y evita las peleas en las que suele verse envuelta la persona que se enoja enseguida cuando la ofenden. El sagaz también actúa con conocimiento al tomar decisiones. Sabe que conjeturar, actuar por impulso o sencillamente hacer lo que hacen todos rara vez produce buenos resultados. Por eso, dedica tiempo a estudiar su situación. Analiza todos los hechos y determina qué opciones tiene. Luego examina las Escrituras y decide qué leyes o principios bíblicos serían aplicables


PROVERBIOS 13:12
 Enseñanza:
 Quizás estemos desanimados porque hemos tenido que esperar el fin de este mundo más tiempo del que imaginábamos pero se espera que siempre veamos las cosas desde la perspectiva de Jehová. w11 15/1 pág. 26 párrs. 17 
Aplicación:
Aun hoy podemos disfrutar de la fortaleza interior que nos brinda el espíritu santo si participamos en las animadoras actividades cristianas (2 Cor. 4:16; Efe. 3:16). No dejemos que la fatiga nos haga perder las bendiciones eternas que nos aguardan. Todas nuestras dificultades —sean tentaciones, cansancio o desánimo— terminarán a más tardar cuando llegue el nuevo mundo.
Pr. 13:25
 Este texto nos hace ver como la persona prudente y recta que actúa con verdadero conocimiento será bendecida. Jehová sabe lo que es bueno para nosotros en todo aspecto de la vida: en la vida familiar, en las relaciones con el prójimo, en el ministerio y a la hora de recibir disciplina. Y si somos sabios y aplicamos el consejo que encontramos en su Palabra, sin duda disfrutaremos del mejor modo de vivir.
Pr. 14:26
 Nos enseña que la persona que teme a Jehová confía de lleno en el Dios leal y todopoderoso. Si los padres temerosos de Dios ponen el ejemplo, van a enseñar a sus hijos a temer a Dios y es más probable que lleguen a ser hombres y mujeres con una fuerte confianza en Jehová.

Pr. 15:1
 El consejo de responder con apacibilidad es de enorme valor a la hora de dominar nuestra propia ira. Nos será más fácil seguirlo si aprendemos a expresar nuestras emociones sin ofender al oyente. Las agresiones verbales provocan el deseo de revancha. Pero si manifestamos nuestros sentimientos con amabilidad, el tono de la conversación se vuelve menos acusatorio, lo cual puede mover a la otra persona a corregir sus faltas.
Pr. 15:33
 Nos hace ver lo beneficioso que es aceptar humildemente la disciplina de la sabiduría. No solo nos permite estar felices y satisfechos con nuestros progresos y logros, sino que nos ofrece gloria y vida.
---------------**********-----------------




COMENTARIO PARA NIÑ@: 
PROVERBIOS 12:18 
Me enseña que debo cuidar mis palabras para no ofender a nadie y mucho más como me dirijo a mis padres para así poder honrara a Jehová. *** w05 1/6 pág. 20
 *** PROVERBIOS 13:20 
Me enseña que Jehová desea que mis amigos me ayuden a crecer espiritualmente *** g02 22/12 pág. 27 ***
 PROVERBIOS 14:12 
Para tomar decisiones acertadas y triunfar en la vida hay que saber discernir lo bueno de lo malo *** w05 15/7 pág. 17 ***

PROVERBIOS 15:16
 Es una insensatez olvidarse del Creador y volcarse en la búsqueda de bienes materiales. Vivir así es sumamente agotador y angustioso *** w06 1/8 pág. 16
 *** PROVERBIOS 16:16 
Adquirir sabiduría divina —es decir, obtener conocimiento exacto de la Palabra de Dios, la Biblia, y luego actuar en armonía con ella— nos ayuda a vivir de la forma que agrada a Jehová *** w07 15/7 pág. 8 *** 

**¿Qué ideas de la lectura bíblica de esta semana pueden servirme en la predicación?
Pr. 12:25 
En el territorio podemos encontrar a personas con muchas inquietudes y preocupaciones que pueden entristecer el corazón. Sin embargo podemos ofrecer una buena palabra de ánimo, mostrando empatia, también animándolos a acercarse a Jehová meditando agradecidos en su palabra inspirada. Dicha reflexión ciertamente regocijará el corazón atribulado y hará brillar los ojos tristes.

Pr. 13:9
 Con este texto podemos animar a los estudiantes a que no dejen de progresar, pues ‘La palabra de Dios es una lámpara para el pie del justo”. Contiene un caudal inagotable de conocimiento y sabiduría procedente del Creador. Entonces, cuanto mejor comprendan la voluntad y el propósito divino, más brillará la luz espiritual que los guíe. Así que no hay motivos para que se dejen distraer por la sabiduría mundana, si lo hace la consecuencia será que acabara en la oscuridad, donde no habrá futuro para el.

Pr. 13:17
 Con este texto podemos aclarar a los amos de casa que se nos ha encomendado la responsabilidad de proclamar un mensaje divino. El enviado fiel representa una curación para sí mismo y para quienes lo escuchan. Pensemos en la curación que se logra gracias a la proclamación fiel de las buenas nuevas del Reino. Nunca descuidemos nuestra comisión de declarar las buenas nuevas, y procuremos “predicar la palabra” sin ablandar ni dulcificar su mensaje
.
Pr. 14:2 
Al usar este texto en la predicación, podemos recalcar que el temor de Jehová es el principio de la sabiduría. Si somo sabios guardaremos los mandamientos y los podremos en practica y esto redundara en bendiciones, pero sino lo hacemos seguiremos un proceder que no está en armonía con las normas justas de Dios. Nuestros caminos son torcidos. Y es como que despreciemos a Dios y digamos en el corazón: “No hay Jehová”
.Pr. 14:14
 Al aplicarlo con un estudiante es importante recalcar el hacer siempre lo que es recto a la vista de Jehová. ¿Por qué? Porque la persona buena aprecia los asuntos espirituales y en todos sus tratos se atiene a las justas normas de Dios. Le satisfacen los resultados de su proceder porque Jehová es su Dios y porque siente un gozo incomparable sirviendo al Altísimo.

Pr. 16:1
 Se debe animar a los estudiantes a esforzarse por obtener un conocimiento exacto de su Palabra, la Biblia, meditar en lo que aprende y armonizar sus pensamientos con los suyos. Es imprescindible que le pidan fortaleza a fin de resistir la tentación y eliminar del corazón las inclinaciones al pecado. Y nosotros como maestros le ayudaremos transmitiendo correctamente la verdad bíblica a fin de llegar al corazón.

Pr. 16:3 
¿Cómo puede alguien lograr alcanzar sus objetivos? Cuando se atraviesan problemas o dificultades es necesario hacer rodar sobre Jehová nuestras obras esto supone confiar en él y en que él nos cuidará. Ahora bien, si queremos que nuestros planes queden firmemente establecidos, deben armonizar con la Palabra de Dios y brotar de buenos motivos. Esto ayudara mucho a los que están en etapas avanzadas de estudio a trazarse planes y confiar en que Jehová nunca permitirá que tambalee el justo.

PROVEBiOS 12:18 I
“Las presiones sobre los casados siguen aumentando, y muchos matrimonios terminan en divorcio. ¿Qué le parece este consejo? ¿Cree que les ayudaría a los matrimonios? [Lea Proverbios 12:18. Luego permita que responda.] km 6/08 pág.
 PROVERBIOS 12:24
 Nuestro progreso en cuanto a aprender a entablar consideraciones bíblicas se hará patente si mostramos verdadero interés y nos esforzamos diligentemente. km 8/91 pág. 4 párr.
 PROVERBIOS 13:20 
““Muchas personas se están haciendo adictas a los medicamentos recetados. ¿A qué cree que se deba? [Permita que responda.] Mire una de las razones principales que da la Biblia, especialmente en el caso de los jovencitos [lea Proverbios 13:20]. km 4/09 pág. 8
 “A casi todo el mundo le gusta ver televisión. Pero ¿cree que deberíamos tener cuidado con lo que vemos? [Permita que responda y luego lea Proverbios 13:20.] km 9/06 pág. 8 “
¿Qué problemas cree usted que afrontan los jóvenes hoy día? [Permita que responda.] Este versículo destaca uno de ellos: la dificultad para conseguir buenos amigos [lea Proverbios 13:20] km 2/07 pág. 8 
PROVERBIOS 14:15
 “Hoy el divorcio se ha vuelto muy común. ¿No le parece que antes de tomar una decisión se debería considerar todo lo que envuelve el divorcio? [Permita que responda. Luego lea Proverbios 14:15.] km 1/10 pág. 8
 PROVERBIOS 15:1 
“Muchas personas afrontan situaciones difíciles en el trabajo. Algunas incluso sufren el acoso de sus compañeros. ¿Sabía que la Biblia contiene consejos que pueden ayudarnos a afrontar este tipo de problemas? [Permita que conteste, y lea después Proverbios 15:1.] km 4/04 pág. 8

martes, 11 de octubre de 2016

ESTUDIO BÍBLICO DE LA CONGREGACION

13, 14. a) ¿Cómo ayudó el “mensajero” a preparar el camino para el Rey Mesiánico? b) ¿Qué aprendemos de nuestros hermanos de hace más de un siglo?

1Piense en esto: si el pueblo de Dios no hubiera reconocido que Jehová y su Hijo, Jesucristo, son dos seres distintos, ¿habría estado preparado para el inicio de la presencia de Cristo? ¡Seguro que no! Tampoco habrían estado preparados si hubieran creído que todos tenemos un alma inmortal, en vez de entender que la inmortalidad es un valioso regalo concedido a un número relativamente pequeño de cristianos. Otra verdad que necesitaban comprender era que Dios no tortura a la gente en el infierno por toda la eternidad. Queda claro que el “mensajero” preparó el camino para el Rey Mesiánico.
14 ¿Qué aprendemos de nuestros hermanos que vivieron hace más de un siglo ? Que también debemos lee r y estudiar la Palabra de Dios con verdadero interés (Juan 17:3). Esforcémonos para que nuestro apetito espiritual siga aumentando (lea 1 Timoteo 4:15). Así nunca acabaremos como este mundo materialista, cada vez más desnutrido en sentido espiritual.

Enseñaron que debían salirse de Babilonia la Grande

15. ¿De qué se dieron cuenta gradualmente los Estudiantes de la Biblia? (Vea también la nota.)
15 Los Estudiantes de la Biblia enseñaron que era imprescindible cortar toda relación con las iglesias de la cristiandad. En 1879, la revista Watch Tower habló de la “Iglesia babilónica”. ¿Se refería al papado?, ¿o tal vez a la Iglesia Católica Romana? Las iglesias protestantes llevaban siglos afirmando que la Babilonia profética representaba a la Iglesia Católica. Sin embargo, los Estudiantes de la Biblia se dieron cuenta gradualmente de que todas las iglesias de la cristiandad formaban parte de la Babilonia de tiempos modernos. ¿Por qué llegaron a esa conclusión? Porque todas esas iglesias enseñan doctrinas falsas como las mencionadas en los párrafos anteriores.*Nuestras publicaciones fueron cada vez más claras sobre lo que debían hacer los miembros sinceros de las iglesias babilónicas.
16, 17. a) ¿Cómo exhortaron nuestras publicaciones a cortar toda relación con la religión falsa? b) ¿Qué les restó fuerza a aquellas primeras advertencias? (Vea la nota.)
16 Encontramos un ejemplo de esto en el tercer tomo de la obra Millennial Dawn (La Aurora del Milenio), publicada en 1891, donde se afirmó que la Babilonia de tiempos modernos —“el sistema entero”— había sido rechazada por Dios. El libro añadió: “[Quienes] no estén de acuerdo con sus doctrinas y prácticas falsas deben cortar toda relación con ella”.
17 En la revista Watch Tower de enero de 1900 se presentó un artículo dirigido a aquellos cuyos nombres todavía constaban en los registros de una iglesia. Estas personas intentaban justificarse así: “Estoy totalmente de acuerdo con la verdad y casi nunca voy a la iglesia”. El artículo preguntaba: “¿Está bien que uno tenga un pie dentro de Babilonia y el otro fuera? ¿Es esta la clase de obediencia que Dios pide y aprueba [...]? Desde luego que no. Cuando alguien se hace miembro de una iglesia, establece un pacto con ella en público, prometiéndole que vivirá según las condiciones pactadas hasta el día en que abandone públicamente dicha iglesia o pida que se borre su nombre de los registros”. Con el paso de los años, este mensaje fue cada vez más claro.* Los siervos de Jehová deben cortar toda relación con la religión falsa.
18. ¿Por qué debía salirse el pueblo de Dios de Babilonia la Grande?
1 Sino se hubiera advertido repetidamente de la necesidad de salirse de Babilonia la Grande, ¿habría sido posible que Cristo el Rey recién coronado— hallara en la Tierra a un grupo de siervos ungidos preparados para el nacimiento del Reino? Claro que no, pues solo los cristianos que no están bajo el dominio de Babilonia pueden adorar a Jehová “con espíritu y con verdad” (Juan 4:24). ¿Qué hay de nosotros? ¿Estamos decididos a mantenernos libres de la religión falsa? Recordemos siempre el mandato divino: “Sálganse de ella, pueblo mío” (lea Revelación 18:4).

Se reunían para adorar a Dios

19, 20. ¿Cómo se animaba al pueblo de Dios a reunirse para adorarlo?
19 Los Estudiantes de la Biblia enseñaban que, siempre que fuera posible, debían reunirse para adorar a Dios. No basta con dejar la religión falsa: el cristiano verdadero debe practicar la adoración pura. Ya en los primeros números de la revista Watch Towerse animaba a los lectores a reunirse para adorar a Dios. Hallamos un ejemplo en el número de julio de 1880, donde el hermano Russell relataba una de sus giras de discursos y destacaba lo animadoras que habían sido las muchas reuniones que se habían celebrado. A continuación invitaba a los lectores a que le escribieran de vez en cuando unas pocas líneas para contarle cómo les iba con las reuniones. Algunos de estos comentarios aparecerían en la revista. Él sugería: “Todos queremos saber [...] cómo los está bendiciendo el Señor. Cuenten si se reúnen regularmente con personas que comparten su valiosa fe”.
20 La misma revista publicó en 1882 un artículo que animaba a los cristianos a reunirse con la meta de “edificarse, animarse y fortalecerse unos a otros”. El artículo subrayaba: “No hace falta que haya alguien con educación superior o un talento especial. Que todo el mundo lleve su Biblia, papel y lápiz. Usen todas las ayudas que tengan disponibles, como una concordancia [...]. Escojan un tema y pidan la guía del espíritu santo para entenderlo. A continuación, lean, reflexionen y busquen la relación entre los textos bíblicos. De esta manera serán guiados a la verdad”.
21. ¿Cómo fue la congregación de Allegheny un ejemplo respecto a las reuniones y el pastoreo cristiano?
21 La oficina central de los Estudiantes de la Biblia estaba en Allegheny (Pensilvania, Estados Unidos). Quienes allí se reunían obedecían fielmente el consejo inspirado deHebreos 10:24, 25 (léalo). Muchos años después, Charles Capen, un hermano que asistió a esas reuniones de niño, escribió: “No olvido uno de los textos bíblicos que estaban pintados en una pared del Salón de Asambleas de la Sociedad: ‘Uno es vuestro Maestro, el Cristo, y todos vosotros sois hermanos’. Siempre lo he tenido presente, porque me recuerda que en el pueblo de Jehová no hay un clero que esté por encima de los demás” (Mat. 23:8). El hermano Capen también recordaba lo animadoras que eran esas reuniones y el estímulo cariñoso que se recibía. Contó que el hermano Russell era un pastor diligente que se interesaba por cada miembro de la congregación.
22. ¿Qué hicieron los cristianos fieles cuando se les animó a reunirse, y qué lección encierra esto para nosotros?
22 Los cristianos fieles imitaron ese buen ejemplo y siguieron las instrucciones recibidas. Se formaron congregaciones en otros estados, como Ohio y Míchigan, y luego en toda Norteamérica y en otros países. Piense en lo siguiente: si no se hubiera enseñado a estos cristianos a obedecer el mandato bíblico de reunirse, ¿habrían estado debidamente preparados para la presencia de Cristo? ¡Por supuesto que no! Nosotros también debemos estar decididos a asistir con regularidad a las reuniones, aprovechando toda oportunidad para adorar a Jehová junto con nuestros hermanos y fortalecernos espiritualmente.

REUNION DE SEMANA

10-16 de octubre

PROVERBIOS 7-11

TESOROS DE LA BIBLIA

Las normas de Jehová nos protegen. Sin embargo, para beneficiarnos de ellas, debemos atesorarlas en el corazón (Pr 7:3). Cuando un siervo de Jehová permite que su corazón se desvíe, se expone a las seductoras y engañosas tácticas de Satanás. En el capítulo 7de Proverbios se describe a un joven que permitió que su corazón lo engañara. ¿Qué aprendemos de sus errores?
Vista
Tacto
Gusto                                    
Olfato
Oído
  • Satanás intenta alejarnos de Jehová apelando a nuestros cinco sentidos para hacernos caer en el pecado.
  • La sabiduría y el entendimiento nos ayudarán a ver las desastrosas consecuencias de cometer un pecado y a evitar peligros espirituales.             
       Pr 7:6-12. Quienes carecen de buen juicio suelen exponerse a peligros espirituales                                 (w00 15/11 págs. 29, 30).

   
   La enseñanza de ambos padres también puede incluir otras disposiciones: las reglas de la familia, que se establecen para el bien de sus miembros. Es cierto que tales reglas varían, dependiendo de las necesidades de cada familia. Y son los dos progenitores quienes deben decidir lo que es más provechoso para su propia familia. Además, sus normas por lo general serán una expresión de verdadero amor e interés. El consejo que reciben los jóvenes es acatar esas reglas así como las enseñanzas bíblicas que les impartan sus padres. Es muy necesario que traten estas instrucciones como a ‘la niña de los ojos’, es decir, que las guarden con sumo cuidado. Así evitarán el efecto mortífero de pasar por alto las normas de Jehová, y ‘continuarán viviendo’.
“Átalos [mis mandamientos] sobre tus dedos —pasa a decir Salomón—, y escríbelos sobre la tabla de tu corazón.” (Proverbios 7:3.) Los dedos siempre están a la vista y son imprescindibles para realizar lo que nos proponemos. De igual modo, en todo lo que hagamos siempre debemos tener presente el recordatorio y la guía de las lecciones que aprendimos cuando nos criaron según las Escrituras o cuando adquirimos el conocimiento bíblico. Debemos grabar tales mandamientos en la tabla del corazón, o lo que es lo mismo, incorporarlos a nuestra forma de ser.
El rey no olvida la importancia de la sabiduría y el entendimiento, pues exhorta: “Di a la sabiduría: ‘Tú eres mi hermana’; y al entendimiento mismo quieras llamar ‘Pariente’”(Proverbios 7:4). La sabiduría es la capacidad de aplicar bien el conocimiento divino. Hemos de sentir por ella el mismo afecto que por una hermana querida. ¿Qué es el entendimiento? Es la capacidad de analizar un asunto y captar su significado al percibir la relación que guardan sus elementos entre sí y con el todo. El entendimiento debe ser algo tan cercano a nosotros como un amigo íntimo.
¿Por qué debemos sujetarnos a la enseñanza bíblica y familiarizarnos íntimamente con la sabiduría y el entendimiento? “Para que [nos] guarden de la mujer extraña, de la extranjera que ha hecho melosos sus propios dichos.” (Proverbios 7:5.) En efecto, dicho proceder nos protegerá de los caminos melosos y persuasivos de una persona extraña, o extranjera, es decir, inmoral.*
El encuentro con la ‘mujer astuta’
El rey de Israel pasa a describir una escena que él mismo observó: “Estando yo a la ventana de mi casa, miré hacia abajo por mi celosía, para poder atisbar a los inexpertos. Estaba interesado en discernir entre los hijos a un joven falto de corazón, que iba pasando por la calle cerca de la esquina de ella; y en el camino a la casa de ella marcha él, en el crepúsculo, al atardecer del día, al acercarse la noche y las tinieblas” (Proverbios 7:6-9).
La ventana por la que mira Salomón tiene una celosía, al parecer un enrejado de listones de madera que a veces tiene complejos calados. Al ir atenuándose la luz crepuscular, la oscuridad nocturna invade las calles. El rey observa a un joven muy vulnerable que, como no tiene discernimiento —es decir, buen juicio—, es falto de corazón. Seguramente sabe la clase de vecindario en que ha entrado y a qué se expone. Con todo, se acerca a “la esquina de [una mujer]”, que queda de camino a la casa de ella. ¿Quién es esta mujer? ¿Cuáles son sus intenciones?
El rey observador sigue diciendo: “¡Mira!, allí estaba una mujer que salía a su encuentro, con la prenda de vestir de una prostituta, y astuta de corazón. Alborotadora es, y terca. En su casa no siguen residiendo sus pies. Ahora está fuera, ahora está en las plazas públicas, y cerca de todas las esquinas se pone al acecho” (Proverbios 7:10-12).
La manera como viste esta mujer dice mucho de ella (Génesis 38:14, 15). Lleva ropa inmodesta, propia de una prostituta. Además, es astuta de corazón, o sea, es de “corazón falso” y tiene “solapadas intenciones” (Straubinger; NVI). Es alborotadora y terca, habladora y obstinada, bulliciosa y voluntariosa, descarada y desafiante. En vez de quedarse en casa, prefiere estar en los lugares públicos y en las esquinas de las calles, al acecho de una víctima. Espera a que pase alguien como el joven.
‘Abundante persuasiva’
Así que un joven se encuentra con una libertina que ha trazado un plan astuto. Tal escena debió captar la atención de Salomón, que relata: “Se ha asido de él y le ha dado un beso. Ha adoptado un rostro descarado, y empieza a decirle: ‘Tenía que ofrecer sacrificios de comunión. Hoy he pagado mis votos. Por eso he salido a tu encuentro, para buscar tu rostro, a fin de hallarte’” (Proverbios 7:13-15).
Los labios de esta mujer son melosos. Adopta un rostro descarado y se expresa con confianza. Todo cuanto dice está fríamente calculado para seducir al joven. Finge ser justa al afirmar que ha ofrecido sacrificios de comunión ese mismo día y que ha pagado sus votos, con lo que insinúa que no carece de espiritualidad. Los sacrificios de comunión que se ofrecían en el templo consistían en carne, harina, aceite y vino (Levítico 19:5, 6;22:21; Números 15:8-10). Así da a entender que hay mucho que comer y beber en su casa, puesto que la persona que hacía tales ofrendas podía tomar parte del sacrificio de comunión para su familia y para sí. Está claro lo que quiere indicar: que el chico pasará un buen rato allí. Ella había salido de casa expresamente a buscarlo. Hay que ser muy crédulo para tragarse un cuento tan tierno. “Es cierto que buscaba a alguien —dice un biblista—, pero ¿de verdad salió a buscarlo a él en particular? Solo se lo creería un tonto, quizás como este.”
Después de haberlo atraído apelando a la vista con su vestimenta; al oído, con sus halagos; al tacto, con un abrazo, y al gusto, con el sabor de sus labios, la seductora recurre al sentido del olfato. Dice: “He adornado mi diván con colchas, con cosas de muchos colores, lino de Egipto. He rociado mi cama con mirra, áloes y canela”(Proverbios 7:16, 17). De manera primorosa ha arreglado su cama con lino de Egipto de vivos colores y la ha perfumado con fragancias selectas de mirra, áloes y canela.
“De veras ven, saciémonos bebiendo del amor hasta la mañana; sí, gocemos el uno del otro con expresiones de amor.” La invitación implica mucho más que una agradable cena para dos. Le promete que gozará de relaciones sexuales con ella. Para el joven la invitación suena como una excitante aventura. Para terminar de convencerlo, ella añade:“Porque el esposo no está en casa; se ha ido viajando por un camino de bastante distancia. Una bolsa de dinero ha llevado en la mano. El día de la luna llena vendrá a su casa” (Proverbios 7:18-20). Le garantiza seguridad total, pues su esposo está en un viaje de negocios y no regresará pronto. ¡Con qué habilidad engaña al joven! “Lo ha extraviado con la abundancia de su persuasiva. Por la suavidad de sus labios lo seduce.”(Proverbios 7:21.) Haría falta un hombre del calibre de José para resistir una invitación tan seductora (Génesis 39:9, 12). ¿Tendrá este muchacho la talla moral que se requiere?

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS
SEMANA DEL 10-16 DE OCTUBRE

Pr 9:7-9. ¿Que dice de nosotros la forma como reaccionamos a los consejos? (w01 15/5 pags. 28-31)

El burlon alimenta rencor y odio hacia el que trata de ayudarle a enderezar su camino. El malvado no aprecia el valor de la censura. Es imprudente enseñar la maravillosa verdad de la Palabra de Dios al que la odia o pretende burlarse de ella. Mientras el apostol Pablo predicaba en Antioquia, se encontro con un grupo de judios que no amaban la verdad. Intentaron enzarzarlo en una discusion al contradecirlo con blafemias, pero Pablo les dijo sin mas: "Puesto que [...] estan hechando de ustedes [la Palabra de Dios] y no se juzgan dignos de vida eterna. ¡miren! nos volvemos a las naciones" (Hechos 13:45,46)
La respuesta del sabio a la censura es la contraria a la del burlon. Salomon declara: "Da una censura a un sabio, y te amara. Da a un sabio, y se hara aun mas sabio" (Proverbios 9:8b, 9a). El sabio reconoce que "ninguna disciplina parece por el presente ser cosa de gozo, sino penosa; sin embargo, despues a los que han sido entrenados por ella, da fruto pacifico, a saber, justicia" (Hebreos 12:11). Aunque el consejo parezca doloroso, ¿por que deberiamos contradecirlo o ponernos a la defensiva si aceptarlo nos hara mas sabios?
___________________________________________________
Pr 10:22. ¿Como nos bendice Jehova hoy en dia? (w06 15/5 pags. 26-30 parrs. 3-16)
Tenemos un conocimiento exacto de las doctrinas bíblicas. Las religiones de la cristiandad por lo general afirman creer en la Biblia, pero el caso es que no se ponen de acuerdo sobre lo que las Escrituras realmente enseñan. De hecho, es común que los miembros de una misma religión tengan opiniones divergentes. ¡Qué distintos somos los siervos de Jehová! Sin importar de qué nación, cultura o etnia provengamos, todos adoramos al verdadero Dios, a quien conocemos por nombre. Él no es una Trinidad misteriosa (Deuteronomio 6:4; Salmo 83:18; Marcos 12:29). También sabemos que pronto se resolverá la importantísima cuestión de la soberanía universal de Dios, y que nuestra fidelidad prueba que estamos de su lado. Conocemos la verdad sobre el estado en que se hallan los muertos y no le tenemos miedo a un Dios que supuestamente atormenta a los seres humanos en las llamas del infierno o los envía al purgatorio (Eclesiastés 9:5, 10).
Además, nos alegra saber que nuestra existencia no es fruto de la evolución ciega, sino que Dios nos creó y nos hizo a su imagen y semejanza (Génesis 1:26; Malaquías 2:10). El salmista cantó a Dios: “Te elogiaré porque de manera que inspira temor estoy maravillosamente hecho. Tus obras son maravillosas, como muy bien percibe mi alma” (Salmo 139:14)

___________________________________________________

¿Que me enseña de Jehova la lectura biblica de esta semana?
Proverbios 7:1,2

"Hijo mio, guarda mis dichos, y quieras atesorar contigo mis propios mandamientos.Guarda mis mandamientos y continua viviendo, y mi ley como la niña de tus ojos."
w06 15/9 pag. 17 La Atalaya 2006
Proverbios 7:4
"Di a la sabiduria: 'Tu eres mi hermana'; y al entendimiento mismo quieras llamar 'Pariente'".
w06 15/9 pag. 17 La Atalaya 2006
Proverbios 10:11-14
"La boca del justo es fuente de vida; pero en cuanto a la boca de los inicuos, encubre violencia. El odio es lo que suscita contiendas, pero el amor cubre hasta todas las trangresiones. En los labios del entendido se halla sabiduria, pero la vara es para la espalda de uno falto de corazon. Los sabios son los que atesoran el conocimiento, pero la boca del tonto esta cerca de la ruina misma"
w0 15/9 pag. 18 La Atalaya 2006
Proverbios 10:29
"El camino de Jehova es una plaza fuerte para el exento de culpa, pero la ruina es para los practicantes de lo que es perjudicial"
w06 15/9 pag. 18 La Atalaya 2006

___________________________________________________
¿Que ideas de la lectura biblica de esta semana pueden servirme en la predicacion?
Proverbios 7:5

"para que te guarde de la mujer extraña, de la extranjera que ha hecho melosos sus propios dichos"
w00 15/11 pag. 29 La Atalaya 2000
Proverbios 10:2
"Los tesoros del inicuo no seran de provecho alguno, pero la justicia es lo que librara de la muerte"
it-2 pag. 755 Perspicacia, volumen 2
Proverbios 10:3,9
"Jehova no hara que el alma del justo padezca hambre, pero rechazara el deseo vehemente de los inicuos. El que esta andando en integridad andara en seguridad, pero el que esta torciendo sus caminos se dara a conocer"
it-2 pag. 755 Perspicacia, volumen 2
Proverbios 11.4
"Las cosas valiosas no seran de ningun provecho en el dia del furor, pero la justicia misma librara de la muerte"
w06 15/9 pag. 18 La Atalaya 2006