martes, 24 de mayo de 2016
MAYO 23 - 29 SALMOS 19 - 25
Canción 116 y oración
Palabras de introducción (3 mins. o menos)
TESOROS DE LA BIBLIA
“Profecías que dan detalles sobre el Mesías” (10 mins.):
Sl 22:1. Parecería que Dios lo había abandonado (w11 15/8 pág. 15 párr. 16).
w11 15/8 página 15 párrafo 16.
16 Parecería que Dios lo había abandonado (léase Salmo 22: 1). Marcos muestra cómo se hizo realidad la profecía de Salmos: “A la hora nona [o sea, hacia las tres de la tarde] Jesús clamó con voz fuerte: ‘Éli, Éli, ¿láma sabajtháni?’, que, traducido, significa: ‘Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desampara-do?’” (Mar. 15: 34). No es que él hubiera perdido la fe en su Padre celestial. Entonces, ¿en qué sentido lo abandonó Jehová en manos de sus enemigos? Lo hizo al retirarle su protección para que pudiera ser puesto a prueba hasta el límite. Ciertamente, las palabras que exclamó Cristo cumplieron Salmo 22: 1.
Sl 22:7, 8. La gente insultaría al Mesías (w11 15/8 pág. 15 párr. 13).
w11 15/8 página 15 párrafo 13.
13 Sería insultado (léase Salmo 22: 7, 8). Tal como había predicho David, Cristo sufrió las mofas de la gente cuando estaba clavado en el madero. El relato de Mateo dice: “Los que pasaban hablaban injuriosamente de él, meneando la cabeza y diciendo: ‘¡Oh tú, supuesto derribador del templo y edificador de él en tres días, sálvate! Si eres hijo de Dios, ¡baja del madero de tormento!’. Del mismo modo, también, los sacerdotes principales junto con los escribas y ancianos empezaron a burlarse de él y a decir: ‘¡A otros salvó; a sí mismo no se puede salvar! Él es rey de Israel; baje ahora del madero de tormento y creeremos en él. Ha puesto en Dios su confianza; líbrelo Él ahora si le quiere, puesto que dijo: “Soy Hijo de Dios”’” (Mat. 27: 39-43). Jesús soportó con dignidad todos estos insultos. ¡Qué gran ejemplo para nosotros!
Sl 22:18. Echarían suertes sobre sus prendas de vestir (w11 15/8 pág. 15 párr. 14).
w11 15/8 página 15 párrafo 14.
14 Sortearían su ropa. David dijo: “Reparten entre sí mis prendas de vestir, y sobre mi ropa echan suertes” (Sal. 22: 18). ¿Cómo se cumplieron estas palabras en Cristo? “Cuando [los soldados romanos] lo hubieron fijado en el madero, repartieron sus prendas de vestir exteriores echando suertes.” (Mat. 27: 35; léase Juan 19: 23, 24.)
Busquemos perlas escondidas (8 mins.):
Sl 19:14. ¿Qué lección nos enseña este versículo? (w06 15/5 pág. 19 párr. 8).
w06 15/5 página 19 párrafo 8.
Es necesario prestar atención no solo a lo que hacemos, sino también a lo que decimos y pensamos.
g00 8/9 págs. 20-21 La meditación que es beneficiosa
Fíjese en el ejemplo del salmista David. Se enfrentó a una serie de problemas aparentemente insalvables y sabía que, como humano imperfecto, necesitaba la ayuda de Dios para actuar correctamente. ¿Qué le fortaleció en esas difíciles circunstancias? Según recoge el Salmo 19:14, David dijo: “Que los dichos de mi boca y la meditación de mi corazón lleguen a ser placenteros delante de ti, oh Jehová, mi Roca y mi Redentor”. La palabra hebrea que aquí se traduce “meditación” proviene de una raíz que significa literalmente “hablar con uno mismo”. Sí, David “habló consigo mismo” sobre Jehová, su actividad, sus obras, sus leyes y su justicia (Salmo 143:5).
Sl 23:1, 2. ¿Por qué decimos que Jehová es un pastor amoroso? (w02 15/9 pág. 32 párrs. 1, 2).
w02 15/9 página 32 párrafos 1, 2.
“Junto a tranquilas aguas me conduce”
En las calurosas tierras bíblicas, las ovejas han de beber todos los días. Por consiguiente, una parte fundamental de la labor del pastor es abrevar el rebaño. Para ello, a veces extrae agua de un pozo y la vierte en el abrevadero (Génesis 29: 1-3). Sin embargo, especialmente en la estación lluviosa, las inmediaciones de los arroyos y riachuelos ofrecen tranquilos “descansaderos donde abunda el agua” (Salmo 23: 2).
El pastor competente sabe encontrar tanto agua como buen pasto para su rebaño. De hecho, la vida de sus ovejas depende de que él conozca bien la zona en la que está. David, que pasó muchos años cuidando ovejas en las montañas de Judá, comparó la dirección espiritual de Dios a la de un pastor que lleva a su rebaño donde hay verdes pastos y agua vivificante. “Junto a tranquilas aguas me conduce”, dijo David, según la Nueva Versión Internacional (Salmo 23: 1-3).
w11 1/5 pág. 31 “Jehová es mi Pastor”
Jehová guía a sus ovejas. Sin su pastor, las ovejas se extravían. Así mismo, nosotros necesitamos ayuda para ir por buen camino (Jeremías 10:23). David pasa a explicar que Dios conduce a sus siervos a “prados herbosos” y “descansaderos donde abunda el agua”, y que los dirige por “los senderos trillados de la justicia” (versículos 2 y 3). Estas imágenes pastoriles reafirman nuestra confianza en Jehová. Si seguimos la dirección de su espíritu obedeciendo lo que enseña la Biblia, tendremos satisfacción, seguridad y paz.
Jehová protege a sus ovejas. En ausencia de su pastor, las ovejas son asustadizas y vulnerables. Jehová les asegura a sus siervos que no tienen de qué temer, incluso cuando “ande[n] en el valle de sombra profunda”, es decir, en los momentos más sombríos de su vida (versículo 4). Los vigila, siempre listo para prestarles ayuda. De hecho, puede darles la sabiduría y la fortaleza necesarias para hacer frente a las pruebas (Filipenses 4:13; Santiago 1:2-5).
Jehová alimenta a sus ovejas. Tal como el rebaño depende del pastor para alimentarse, nosotros tenemos necesidades espirituales que solo podemos satisfacer con la ayuda de Dios (Mateo 5:3). Nos reconforta saber que Jehová es un Proveedor generoso que agasaja a sus sier-vos con un banquete (versículo 5). La Biblia y las publicaciones bíblicas, como la revista que tiene en sus manos, son una fuente de alimento espiritual que cubre nuestra necesidad de conocer el sentido de la vida y el propósito de Dios para la humanidad.
¿Qué me enseña sobres Jehová la lectura bíblica de eta semana?
lv cap. 7 pág. 79 párr. 13 ¿Damos a la vida el mismo valor que le da Dios?
13 Las leyes y principios bíblicos revelan que Jehová es un Legislador sabio y un Padre afectuoso que vela por el bienestar de sus hijos (Salmo 19:7-11).
w14 15/3 pág. 21 párr. 5 Honremos a nuestros mayores 5
Las Escrituras dejan claro que Jehová tiene en alta estima a los cristianos de edad y espera que los honremos (Sal. 22:24-26; Prov. 16:31; 20:29). En Levítico 19:32 leemos: “Ante canas debes levantarte, y tienes que mostrar consideración a la persona del envejecido, y tienes que estar en temor de tu Dios. Yo soy Jehová”. Honrar a los mayores de la congregación era una seria responsabilidad cuando esas palabras se escribieron, y hoy lo sigue siendo.
w05 1/8 págs. 26-27 párr. 2 Jehová es “remunerador de los que le buscan solícitamente”
(Salmo 22:24). Estas palabras proféticas relativas al Mesías demuestran que Jehová no solo oye a sus leales, sino que también los recompensa.
w05 1/11 pág. 17 párrs. 9-10 Jehová es nuestro Pastor
9 Primero, Jehová conduce a su pueblo. David escribe: “En prados herbosos me hace recostar; me conduce por descansaderos donde abunda el agua. Refresca mi alma. Me guía por los senderos trillados de la justicia por causa de su nombre” (Salmo 23:2, 3). Un rebaño recostado plácidamente en medio de la abundancia: aquí David pinta un cuadro de satisfacción, sosiego y seguridad. La palabra hebrea traducida “prados” puede significar “lugar agradable”. Las ovejas por sí solas seguramente no encontrarían un sitio tan refrescante para reposar con tranquilidad; su pastor debió conducirlas a ese “lugar agradable”.
10 ¿Cómo nos conduce Jehová hoy día? Una manera de hacerlo es mediante el ejemplo. Su Palabra nos exhorta a que seamos “imitadores de Dios” (Efesios 5:1). El contexto de estas palabras menciona la compasión, el perdón y el amor (Efesios 4:32; 5:2). Jehová es el modelo perfecto de estas atractivas cualidades. ¿Acaso estará siendo poco realista al pedirnos que lo imitemos? No. De hecho, ese consejo inspirado es una maravillosa expresión de la confianza que tiene en nosotros. ¿En qué sentido? Habiendo sido hechos a su imagen y semejanza, estamos dotados de cualidades morales y espirituales (Génesis 1:26). Por lo tanto, Jehová sabe que a pesar de nuestras imperfecciones poseemos la capacidad de desarrollar las cualidades que él ejemplifica. Imagínese: nuestro amoroso Dios confía en que podemos ser como él. Si copiamos su ejemplo, él nos conducirá, por así decirlo, a agradables “descansaderos”; en medio de este mundo violento, moraremos “en seguridad” y gozaremos de la paz que se deriva de saber que contamos con la aprobación divina (Salmo 4:8; 29:11).
w88 1/7 pág. 27 párr. 18 “Jehová es mi Pastor”
18 “De seguro el bien y la bondad amorosa mismos seguirán tras de mí todos los días de mi vida.” (Salmo 23:6.) La bondad es parte del fruto del espíritu de Jehová. (Gálatas 5:22, 23.) El bien y la bondad amorosa de Dios son bendiciones de que disfrutan los que andan en su camino. (Salmo 103:17, 18.) Con fe firme en Jehová, su pueblo puede enfrentarse a cualquier prueba que le venga. Siempre tienen la bendición y el cuidado amoroso de Dios. Y la fidelidad hasta el fin significará vida eterna en el nuevo mundo. ¡Qué maravillosa perspectiva!
w03 15/4 pág. 30 Jehová se preocupa por la gen-te común
Jehová, nuestro Padre celestial, manifiesta gran interés tanto por sus siervos individuales como por su congregación mundial. El que nosotros dediquemos tiempo a orarle demostrará el amor que sentimos por él. Nunca demos por sentada nuestra relación con Dios. David, que siempre fue consciente de su amistad con él, dijo: “Hazme conocer tus propios caminos, oh Jehová; enséñame tus propias sendas. Hazme andar en tu verdad y enséñame, porque tú eres mi Dios de salvación. En ti he esperado todo el día” (Salmo 25:4, 5).
¿Qué ideas de la lectura bíblica de esta semana pueden servirme en la predicación?
w06 15/5 pág. 19 Puntos sobresalientes del libro primero de los Salmos
19:1-6. Si la creación inanimada —que no puede hablar ni razonar— glorifica a Jehová, ¿no deberíamos hacerlo con más razón nosotros, que podemos pensar, hablar y rendir adoración? (Revelación [Apocalipsis] 4:11.)
Salmos 19:7-11. ¡Cuánto nos beneficia cumplir los requisitos de Jehová!
Salmos 19:12, 13. Debemos tener cuidado a fin de no pecar cometiendo equivocaciones o actos insolentes.
w95 1/3 pág. 11 párr. 11 ¿A quién estamos dedicados?
11 Por medio del estudio de la Biblia llegamos a conocer a Dios como persona. Su Palabra nos ayuda a percibir sus cualidades reflejadas en la creación. (Salmo 19:1-4.) Podemos ver en su Palabra que él no es una Trinidad misteriosa incomprensible. No es derrotado en las guerras y, por tanto, no tiene que renunciar a su Divinidad. (Éxodo 15:11; 1 Corintios 8:5, 6; Revelación 11:17, 18.) El cumplimiento de sus promesas nos recuerda el significa-do de su hermoso nombre, Jehová. Él es el gran Dios de Propósito. (Génesis 2:4, nota; Salmo 83:18; Isaías 46:9-11.) Al estudiar la Biblia entendemos con claridad lo fiel y confiable que es Jehová. (Deuteronomio 7:9; Salmo 19:7, 9; 111:7.)
w13 15/9 pág. 14 párr. 11 Los recordatorios de Jehová nos alegran el corazón 11 David declaró: “El recordatorio de Jehová es fide-digno, hace sabio al inexperto” (Sal. 19:7). Aunque seamos inexpertos, podemos ser sabios si obedecemos los mandatos de Dios. Pero habrá consejos en los que tendremos que meditar para sacarles mayor provecho. ¿Por qué? Porque la meditación nos prepara para las situaciones difíciles que puedan surgir. Entre otras cosas, nos ayuda a resistir las tentaciones en la escuela o el trabajo, a respetar el punto de vista de Dios sobre la sangre, a permanecer neutrales en asuntos políticos y a regirnos por los principios bíblicos a la hora de vestirnos y arreglarnos. Comprender lo que Dios piensa sobre estos temas nos permite prever los problemas y decidir qué haremos si es que se presentan. Tal meditación y preparación nos puede ahorrar muchos dolores de cabeza (Prov. 15:28).
km 6/03 pág. 8 párr. 4 Demos a conocer el nombre divino
4 “Un pueblo para su nombre.” En 1931 adoptamos el nombre testigos de Jehová (Isa. 43:10). Desde entonces, el pueblo de Dios ha dado a conocer el nombre di-vino a tal grado que el libro Proclamadores, en la página 124, comenta: “Por todo el mundo a cualquiera que emplea abiertamente el nombre Jehová se le identifica de inmediato como testigo de Jehová”. ¿Se le identifica a usted como Testigo por esa razón? La gratitud por la bon-dad de Jehová debe movernos a ‘bendecir su nombre’ hablando de él en toda oportunidad (Sal. 20:7; 145:1, 2, 7).
w14 15/11 pág. 9 párr. 6 Por qué tenemos que ser santos
6 El que los sacerdotes tuvieran que estar limpios en sentido físico tiene mucha importancia para nosotros hoy. Con frecuencia, a nuestros estudiantes de la Biblia les llama la atención lo limpios que están nuestros lugares de culto y lo bien arreglados que vamos nosotros. Pero, además, la limpieza de los sacerdotes nos recuerda que cualquiera que sube “a la montaña de Jehová”, que se une a la adoración verdadera, tiene que hacerlo con un corazón limpio (lea Salmo 24:3, 4; Is. 2:2, 3). Jehová quiere que lo adoremos con un corazón, una mente y un cuerpo limpios. Para ello, debemos examinarnos con regularidad. Al hacerlo, tal vez descubramos que tenemos que hacer cambios drásticos (2 Cor. 13:5). Por ejemplo, un siervo de Jehová bautizado que deliberadamente ve pornografía haría bien en preguntarse: “¿Estoy demostrando ser san-to?”, y pedir ayuda para dejar esa práctica sucia (Sant. 5:14).
w94 1/8 pág. 26 Mi servicio con la organización más progresiva
(Salmo 25:4, 5.) Estas palabras tienen un profundo significado. Recordarlas puede ayudarnos a que nos mantengamos en el camino correcto, a que vayamos en la dirección acertada, al paso con la organización progresiva de Jehová.
Lectura de la Biblia: Salmo 25:1-22 (4 mins. o menos)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario