miércoles, 9 de agosto de 2017

7-13 de agosto EZEQUIEL 28-31

               TESOROS DE LA BIBLIA                     

    • Eze 29:18. Nabucodonosor, el rey de Babilonia, no recibió ninguna recompensa por la difícil conquista de Tiro (it-2 pág. 1136 párr. 9).
    • Destrucción de la ciudad. Durante el largo sitio de Nabucodonosor contra Tiro, las cabezas de sus soldados ‘quedaron calvas’ por el rozamiento de sus yelmos, y sus hombros se ‘pelaron por frotación’ de cargar los materiales utilizados en la construcción de obras de asedio. Como Nabucodonosor no recibió ningún “salario” por ser el instrumento divino al ejecutar juicio sobre Tiro, Jehová prometió compensarle con la riqueza de Egipto. (Eze 29:17-20.) Según el historiador judío Josefo, el sitio duró trece años (Contra Apión, libro I, sec. 21), y fue muy costoso para los babilonios. La historia no da detalles, pero la pérdida en vidas y propiedades que sufrieron los tirios a manos de Nabucodonosor tiene que haber sido grande. (Eze 26:7-12.)

    • Eze 29:19. El rey Nabucodonosor recibió la riqueza de Egipto como pago por la conquista de Tiro (it-1 pág. 777 párr. 7).
    • Solo se ha hallado un texto babilonio, fechado en el año trigésimo séptimo de Nabucodonosor (588 a. E.C.), que mencione una campaña contra Egipto, aunque no se puede asegurar si se refiere a la conquista original o a una mera acción militar posterior. De todas formas, Nabucodonosor recibió la riqueza de Egipto como pago por el servicio militar que había prestado en la ejecución del juicio de Jehová contra Tiro, un opositor del pueblo de Dios. (Eze 29:18-20; 30:10-12.)
    • Eze 29:20. Jehová recompensó a los babilonios por el servicio militar que le prestaron (g86 8/11 pág. 27 párrs. 4, 5).

  • Busquemos perlas escondidas (8 mins.)
    • Eze 30:13, 14.El primer pecador y el rey de Tiro. Como muestran las palabras de Jesús en Juan 8:44 y lo que revela el capítulo 3 de Génesis, el pecado y la imperfección en el ámbito humano fue antecedido por un proceso semejante en el ámbito de las criaturas celestiales. Aunque la endecha que se halla en Ezequiel 28:12-19 se dirige al “rey de Tiro”, debe ser un reflejo del comportamiento paralelo al del primer hijo celestial de Dios que pecó. La vanidad del “rey de Tiro”, el que se erigiera a sí mismo en ‘dios’, el que se le llame “querubín” y la referencia al “Edén, el jardín de Dios”, son datos que corresponden a lo que la Biblia dice en relación con Satanás el Diablo: que se hinchó de orgullo, estuvo relacionado con la serpiente edénica y se le llama “el dios de este sistema de cosas”. (1Ti 3:6; Gé 3:1-5, 14, 15; Rev 12:9; 2Co 4:4.)
      El anónimo “rey de Tiro”, que residía en una ciudad sobre la que se afirmaba que era “perfecta en belleza”, estaba él mismo “lleno de sabiduría y [era] perfecto [adjetivo derivado del heb. ka·lál] en hermosura” y estaba “exento de falta [heb. ta·mím]” en sus caminos desde que se le creó hasta que la iniquidad se halló en él. (Eze 27:3;28:12, 15.) Esta endecha puede que tenga su primer cumplimiento en la dinastía de reyes tirios, no en un rey en concreto. (Compárese con la profecía pronunciada en Isa 14:4-20 en contra del anónimo “rey de Babilonia”.) En ese caso, puede que la endecha haga alusión a las relaciones amistosas y de cooperación que la dinastía de reyes tirios mantuvo con David y Salomón durante sus respectivos reinados, cuando incluso contribuyeron a la edificación del templo de Jehová en el monte Moria. Por lo tanto, al principio no hubo nada que reprochar a la postura oficial del gobierno tirio hacia Israel, el pueblo de Jehová. (1Re 5:1-18; 9:10, 11, 14; 2Cr 2:3-16.) Sin embargo, otros reyes posteriores abandonaron esa postura ‘intachable’, ‘exenta de falta’, y Tiro fue condenada por Joel, Amós y Ezequiel, los profetas de Dios. (Joe 3:4-8; Am 1:9, 10.) Al margen de la evidente similitud entre el comportamiento del “rey de Tiro” y el del principal Adversario de Dios, esta profecía es un ejemplo más de cómo las expresiones “perfección” y “exento de tacha” pueden emplearse en sentido relativo.
    •  ¿Cómo se cumplió esta profecía? (w03 1/7 pág. 32 párrs. 1-3).
    • NOF y No son las denominaciones bíblicas de Menfis y Tebas, en su día famosas capitales de Egipto. Nof (Menfis) se encontraba a unos 23 kilómetros al sur de El Cairo, en la ribera occidental del río Nilo. Con el paso del tiempo, no obstante, Menfis perdió su condición de capital de Egipto. A comienzos del siglo XV antes de la era común, Egipto ya tenía una nueva capital, No (Tebas), situada unos 500 kilómetros al sur de Menfis. Entre los numerosos templos en ruinas de Tebas se halla el de Karnak, considerado la mayor edificación con columnas jamás construida. Tebas y su templo de Karnak estaban dedicados a la adoración de Amón, principal dios egipcio.
      ¿Qué predijo la Biblia acerca de Menfis y Tebas? Emitió un juicio condenatorio contra el Faraón de Egipto y sus dioses, en particular contra su deidad principal, “Amón de No” (Jeremías 46:25, 26). La multitud de adoradores que allí acudían sería ‘cortada’ (Ezequiel 30:14, 15). Y así fue. Todo lo que queda del culto a Amón son templos derruidos. La moderna Luxor, ciudad situada sobre parte del emplazamiento de la antigua Tebas, se yergue entre las ruinas, junto con otros pequeños pueblos.
      Con respecto a Menfis, apenas queda algo más que sus cementerios. El escriturario Louis Golding señala: “Con el paso de los siglos, los conquistadores árabes de Egipto se valieron de las enormes ruinas de Menfis como cantera para la construcción de su capital [El Cairo] en la otra orilla del río. El cieno del Nilo y los constructores árabes fueron tan eficientes que, de entre el negro suelo, no sobresale ni una piedra en kilómetros a la redonda dentro del perímetro de la antigua ciudad”. Ciertamente, como predijo la Biblia, Menfis se convirtió en “un simple objeto de pasmo [...] sin habitante[s]” (Jeremías 46:19).
      Estos no son más que dos de los muchos ejemplos que demuestran la exactitud de las profecías bíblicas. La devastación de Tebas y Menfis nos proporciona una sólida razón para confiar en la realización de las profecías de la Biblia que aún quedan por cumplirse (Salmo 37:10, 11, 29; Lucas 23:43; Revelación [Apocalipsis] 21:3-5).
    • ¿Qué le ha enseñado sobre Jehová la lectura bíblica de esta semana?
    • Eze 28.5 se menciona que el corazón de rey se hizo altivo Jehova no le gusta la altivez, pero lo mas importa resaltar es que jehova advierte en este versiculo ve que cosas lo llevaron a hacerse altivo: su sabiduría y riquezas. por eso debemos vigilar que la sabiduría de este mundo y sus riquezas no se alojen en nuestro corazón creando orgullo y altivez.
    • ¿Qué otras perlas espirituales ha encontrado en la lectura bíblica de esta semana?
    • Eze 28:17
  • La lección es que las riquezas o la autoridad pueden engreír incluso a un cristiano que haya servido a Jehová con corazón puro. También es posible que se vuelva soberbio si otros lo alaban por sus éxitos, sabiduría o capacidad. Efectivamente, el cristiano debe estar alerta para no dejar que la altivez se aloje en el corazón, sobre todo si tiene éxito en lo que hace o si se le confían más responsabilidades.
  • Lectura de la Biblia (4 mins. o menos): Eze 29:1-12.

miércoles, 12 de julio de 2017

10-16 de julio


                    EZEQUIEL 15-17                                   


              TESOROS DE LA BIBLIA                    


 Las dos águilas representan a los reyes de Babilonia y Egipto. La primera viene sobre la copa de un cedro, que simboliza al soberano del linaje real de David. Esta águila arranca la cima de los vástagos —las ramas nuevas— al sustituir al rey Joaquín de Judá por Sedequías. Pese al juramento de fidelidad a Babilonia, Sedequías procura el auxilio de la otra águila, el faraón de Egipto, pero es inútil: será llevado cautivo y morirá en Babilonia. Jehová también arranca ‘una ramita tierna’, a saber, el Rey Mesiánico. Esta es trasplantada “sobre una montaña alta y encumbrada” —el monte Sión celestial—, donde “llegará a ser un cedro majestuoso”, fuente de verdaderas bendiciones para la Tierra (Revelación [Apocalipsis] 14:1).

  • Eze 17:18, 19. Jehová esperaba que Sedequías cumpliera su palabra (w12 15/10 pág. 30 párr. 11; w88 15/9 pág. 17 párr. 8).
  •  ¿Por qué se encargó Jehová de que estos ejemplos se registraran en su Palabra? ¿Y cuánta importancia tiene que nuestro sí signifique sí? La Biblia dice claramente que quienes resultan “falsos en los acuerdos [...] son merecedores de muerte” (Rom. 1:31, 32). El faraón de Egipto, el rey Sedequías de Judá y Ananías y Safira son ejemplos de personas cuyo sí significó no. Las trágicas consecuencias de sus actos nos sirven a todos de advertencia (Éx. 9:27, 28, 34, 35; Ezeq. 17:13-15, 19, 20; Hech. 5:1-10).
Busquemos perlas escondidas

Eze. 16:60 - ¿Cuál es el "pacto permanente", y que forma parte él? (Sentry 15/09/88 p. 17 párr. 7)
Este acuerdo entró en funcionamiento por la sangre de Jesús. Sobre la base de que el sacrificio perfecto, Jehová podría 'perdonar el error y el pecado' de forma permanente. Dios estableció un pacto de duración indefinida ". ¿Quién está en él? Esto resultó ser "el Israel de Dios", compuesta de cristianos ungidos con espíritu santo.
Eze. 17:22, 23 - Jehová dijo que iba a plantar un "retoño". Esta expresión se refiere a quién? (Sentry 01/07/07 p. 12 párr. 6)
Se refiere al Rey Mesiánico. Este fue trasplantado en "un monte alto y sublime", el monte Sión celestial, donde se convertirá en "un magnífico cedro," una fuente de bendiciones reales para la Tierra. - Revelación (Apocalipsis) 14: 1.
¿Qué ha aprendido acerca de Jehová en la lectura de la semana?
Ezequiel 16: 9 dice: Además, me lavé con agua, se secó la sangre y pasé aceite en su piel. De forma adecuada, el lavado se usa en sentido figurado para indicar una posición en el Señor limpia. Bañar con la palabra de la verdad de Jehová, simbolizado por el agua, tiene poder de limpieza.
****************************
De acuerdo con Ezequiel 16: 10-19 Jehová habla a Jerusalén, en sentido figurado ella describió como una mujer joven que adornaba con excelentes y costosas ropas y joyas, pero infielmente utiliza su belleza y adorno, como prostituta. Oseas, profeta de Jehová condenó a Israel por adornarse con el fin de atraer mal amantes apasionados y práctica de la adoración falsa. (El 2:13) A través de sus profetas, Jehová predijo una restauración de Israel, ¿dónde estaría el cautiverio en Babilonia y adornan de nuevo para expresar su alegría y júbilo.
Is 52: 1; Jer 31: 4.
****************************
En Ezequiel 16:27, "las hijas de los filisteos" se representan como humillada debido a la conducta relajada de Jerusalén. (Ezequiel 16: 2) La razón parece ser que la infidelidad de Jerusalén a su Dios, Jehová, no tenía paralelo, porque los filisteos y otras personas se aferraban a la adoración de sus dioses falsos. - Véase Jer 2:10, 11.
****************************
Ezequiel 16:14 "Y un nombre comenzaron a salir a ti entre las naciones a causa de tu hermosura, que era perfecta, a causa de mi esplendor que yo puse sobre ti, -es la expresión del Señor Soberano Jehová." La ciudad de Jerusalén, con su monte de Sion fue llamado " perfección de la belleza." (La 2:15; Salmo 50: 2) Esto no quiere decir que cada detalle de la apariencia física de la ciudad estaba magníficamente bello, sino más bien se refiere a su uso por Dios, y la belleza de la ciudad se debió a que el esplendor había concedido por lo que es el capital de sus reyes ungidos y el lugar de su templo. Jehová también llama hermosa los pies de los que anuncian la buena noticia, que muestra la importancia de hacer este trabajo, ¿cuál es la aparición de los "pies"? (Isa 52: 7; Efesios 6:15)
¿Qué otras gemas espiritual que ha encontrado la lectura de la semana?
Ezequiel 16: 3 y tienes que decir: Así ha dicho Jehová el Señor a Jerusalén: "Tu origen, tu nacimiento, es de la tierra de los cananeos. Su padre era amorreo y tu madre hitita.
Jehová, hablando a través del profeta Ezequiel, utiliza el término "hitita" en sentido figurado. Jerusalén, capital de la nación, donde Jehová había colocado su nombre era, cuando Israel entró en la tierra, una ciudad ocupada por los jebuseos. Pero dado que las tribus más prominentes eran los amorreos y los hititas, éstos fueron aparentemente usadas para representar las naciones de Canaán, incluyendo los jebuseos.

****************************
Ezequiel 16: 4 En cuanto a tu nacimiento, el día que naciste no fue cortado el cordón umbilical y que no han sido lavados en agua para su purificación, y no se frotaron con sal, y de ninguna forma en que se venda. Anteriormente, el bebé en el nacimiento, se lavó primero con agua y luego se frotó con sal. (Ez 16: 4) Fue hecho para que sea seco, rígido y firme. El bebé estaba bien envueltos en pañales o rayas. (Job 38: 9; Lu 2:12) La madre lo cuidó para dos y mitad o tres años, o más. En circunstancias excepcionales, como si la madre muere o no puede suministrar la leche, que se utiliza para el amor.
****************************
Ezequiel 16:15 Pero empezaron a confiar en tu hermosura, y hacer que la ramera, debido a su nombre, y [iniciado] para derramar sus actos de prostitución en todo el que pasaba; Llegó a ser suya. Jeová Deus dijo a la nación de Israel, que estaba en una relación de pacto con él como "una esposa." (Isaías 54: 5, 6) Cuando la nación se convirtió en infiel, ignorándolo y girando a otras naciones, como Egipto y Asiria en busca de ayuda, y de entrar en alianzas con ellos, Israel era como una esposa infiel, adúltero, ramera que se entrega a la fornicación promiscua. (Ezequiel 16:15, 25-29) De la misma manera, si los cristianos en relación dedicadas a Dios, o profesar una relación tal, son infieles a participar en la adoración falsa o por ser amigos el mundo, se les llama adúlteras. Santiago 4: 4.
****************************
Ezequiel 17: 5 Por otra parte, tomó la semilla de la tierra y la puso en un campo de semillas. Lo sauce a lo largo de las vastas aguas, que ponen el sauce. "Simiente de la tierra," evidentemente refiriéndose a Sedequías, se plantó en sentido figurado por el rey de Babilonia como "sauce a lo largo de las vastas aguas." Los sauces se encuentran a lo largo de las orillas de los ríos y arroyos, y otros lugares húmedos donde las plántulas germinan rápidamente y crecen rápido. Ellos nunca llegan a la altura de los árboles de álamo, pero crecen como arbustos o árboles pequeños, y con frecuencia se forman matorrales a lo largo de los cursos de agua. Su belleza está en las largas hojas delgadas, con gracia a la espera de las ramas y las ramas delgadas.

martes, 20 de junio de 2017

19-25 de junio EZEQUIEL 1-5

 TESOROS DE LA BIBLIA




 El libro de Ezequiel revela algo que también nos ayudará a hablar con valor. En una visión, Jehová le dio al profeta un rollo escrito por ambos lados con “endechas y gemir y plañir” y le mandó que se lo comiera. Le dijo: “Hijo del hombre, debes hacer que tu propio vientre coma, para que llenes tus intestinos mismos con este rollo que te estoy dando”. ¿Qué significa esta visión? Ezequiel debía absorber por completo el mensaje que iba a proclamar. Este tenía que convertirse en parte de él, por decirlo así, y llegar hasta lo más profundo de su ser. Él mismo relató: “Empecé a comérmelo, y llegó a ser en mi boca como miel por lo dulce”. Para Ezequiel era un deleite dar a conocer los mensajes de Dios; era como probar miel. El profeta consideraba un honor representar a Jehová y cumplir su comisión, aunque eso significara declarar un mensaje enérgico a un pueblo poco receptivo (léase Ezequiel 2:8–3:4, 7-9).
 Esta visión encierra una valiosa lección para los siervos de Dios de hoy, pues nosotros también tenemos un mensaje enérgico que proclamar a gente que no siempre valora nuestros esfuerzos. Para seguir viendo el ministerio cristiano como un honor que Jehová nos otorga, debemos estar bien alimentados en sentido espiritual. Si solo estudiamos de vez en cuando o superficialmente, no podremos absorber por completo el mensaje de la Palabra de Dios. ¿Podría usted aumentar la calidad y la regularidad de su lectura y estudio de la Biblia? ¿Por qué no medita más a menudo en lo que lee? (Sal. 1:2, 3.)
Los intestinos asimilan el alimento físico. Este hecho se usó como metáfora para representar la asimilación mental o espiritual cuando se le dijo a Ezequiel en visión que se comiese un rollo y llenara sus entrañas (heb. me·ʽím) de él. Ezequiel adquiriría fuerza espiritual al meditar en las palabras escritas en el rollo y retenerlas en su memoria. De este modo se le alimentó espiritualmente y se le proveyó un mensaje que debía transmitir. (Eze 3:1-6; compárese con Rev 10:8-10.)


Lo que hizo que el rollo le resultara de un sabor dulce fue su actitud ante la misión encomendada. Apreciaba mucho su servicio como profeta de Jehová.



------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
                                       Busquemos perlas escondidas



 Representa la parte celestial de la organización de Jehová compuesta por seres espirituales fieles. Su fuerza motriz es el espíritu santo, y su Conductor —Jehová— es indescriptiblemente glorioso. Un hermoso arco iris simboliza la calma que emana de Dios.

El hecho de que Ezequiel le suplicara a Jehová que le permitiera cocinar con otro combustible y que se le concediera su petición indica que Ezequiel realmente representó la escena. Se recostó sobre su lado izquierdo por los trescientos noventa años de culpa del reino de diez tribus, desde su inicio en el 997 antes de nuestra era hasta la destrucción de Jerusalén en el 607. Después se recostó sobre su lado derecho por los cuarenta años de pecado de Judá, que iban desde el nombramiento de Jeremías como profeta en el 647 hasta el 607. Durante todo este período de cuatrocientos treinta días, Ezequiel subsistió con muy poco alimento y agua, apuntando proféticamente al hambre que habría durante el sitio de Jerusalén. 


  • ¿Qué le ha enseñado sobre Jehová la lectura bíblica de esta semana?
Eze 2.:7  Y tienes que hablarles mis palabras, sea que oigan o se abstengan, porque son un caso de rebelión.    todo cristiano debe dar testimonio sea que escuchen o no, deben saber que hubo un profeta en medio de ellos.
 

Eze 3.:10   Y pasó a decirme: “Hijo del hombre, todas mis palabras que te hable, tómalas en tu corazón+ y óyelas con tus propios oídos.     Debemos oír la palabra de DIOS y guardarlas.

Eze 2:3-7 JEHOVA le dice cual tipo de personas va hablar rebelde, insolente duro de corazón  obstinado.  seremos asi  como este pueblo de israel a la hora de que nos aconsejen , si fuera el caso debemos trabajar para cambiar.



  • ¿Qué otras perlas espirituales ha encontrado en la lectura bíblica de esta semana?







miércoles, 31 de mayo de 2017

JEREMÍAS 49, 50

                     TESOROS DE LA BIBLIA

             Cuando el pueblo de Dios fue infiel, Él permitió que sus adversarios lo atacaran y derrotaran.            (Sl 89:42; Lam 1:5, 7, 10, 17; 2:17; 4:12.) Sin embargo, como los enemigos sacaron                              conclusiones equivocadas de estas victorias, y se las atribuyeron a ellos mismos y alabaron a               sus dioses, o pensaron que no tendrían que rendir cuentas por cómo habían tratado al pueblo de       Jehová (Dt 32:27; Jer 50:7), Él tuvo que humillar a estos orgullosos y jactanciosos adversarios.             (Isa 1:24; 26:11; 59:18; Na 1:2.) Hizo esto por motivo de su santo nombre. (Isa 64:2; Eze 36:21-               24.)
Jeremías también pronosticó el fin de la nación que conquistaría Egipto, la propia Babilonia. Con un siglo de antelación predijo certeramente que Babilonia caería de manera repentina. ¿Cómo? Sus aguas protectoras se ‘secarían’ y sus valientes cesarían de pelear (Jer. 50:38; 51:30). Dichas profecías se verificaron hasta el último detalle cuando los medos y los persas desviaron las aguas del Éufrates, vadearon la corriente y penetraron en la ciudad, tomando a los babilonios por sorpresa. Otro aspecto igualmente significativo es que la ciudad se convertiría en un terreno estéril o yermo (Jer. 50:39;51:26). La desolación en la que hoy se halla la otrora poderosa Babilonia testifica la exactitud de la profecía divina.


       
  • Jehová bendice al humilde y castiga al arrogante

    • Los israelitas arrepentidos llorarían de alegría cuando Jehová los liberara del cautiverio.
    • Reconocerían de nuevo su pacto con Jehová y harían el largo viaje de regreso a Jerusalén para restaurar la adoración verdadera.


  • La arrogante Babilonia sería castigada por tratar con excesiva crueldad al pueblo de Jehová.
  • Tal como se había predicho, Babilonia se convirtió en una tierra árida y deshabitada



               Parece probable que después de la deportación de los habitantes del reino norteño de Israel                que llevaron a cabo Tiglat-piléser y uno de sus sucesores (2Re 15:29; 17:6), los ammonitas                comenzaran a ocupar el territorio de la tribu de Gad, para lo que ya habían peleado contra                    Jefté, aunque sin éxito. (Compárese con Sl 83:4-8.) En consecuencia, el mensaje profético de             Jehová por medio de Jeremías reprende a los ammonitas por haberse apoderado de la                         herencia de los gaditas y les advierte de una venidera desolación que se cierne sobre Ammón             y su dios Malcam (Milcom). (Jer 49:1-5.) Los ammonitas fueron aún más lejos y enviaron                      partidas merodeadoras para hostigar a Judá en los años finales de ese reino, gobernado                        entonces por el rey Jehoiaquim. (2Re 24:2, 3.)
Otra profecía de Jeremías que se hizo realidad en el siglo primero fue la de que Edom estaría entre las naciones invadidas por Babilonia (Jer. 25:15-17, 21; 27:1-7). Pero la palabra divina fue más allá. Edom llegaría a ser como Sodoma y Gomorra. Sabemos lo que eso significaba: quedaría desolada para siempre, borrada de la existencia (Jer. 49:7-10, 17, 18). Y así fue. ¿Dónde hallamos el nombre Edom hoy día? ¿En los mapas modernos? No. Las palabras Edom edomitas aparecen principalmente en los libros de historia antigua o historia bíblica, o en los mapas que representan la época. Según Flavio Josefo, los edomitas fueron forzados a aceptar el judaísmo en el siglo II antes de nuestra era; y cuando Jerusalén fue destruida en el año 70 de nuestra era, desaparecieron como un pueblo con identidad propia.

Ahora bien, ¿por qué ha estado luchando Jehová en Edom? Los edomitas son enemigos antiguos del pueblo del pacto divino, pues han perpetuado la animosidad que comenzó con su antepasado, Esaú (Génesis 25:24-34; Números 20:14-21). La profundidad de su odio hacia Judá se hizo pat aguasente de modo especial cuando alentaron a los soldados babilonios que estaban desolando Jerusalén (Salmo 137:7). Jehová considera tal inquina como una ofensa contra su persona. No es de extrañar que decidiera blandir la espada de su venganza contra Edom (Isaías 34:5-15; Jeremías 49:7-22).
    • ¿Qué le ha enseñado sobre Jehová la lectura bíblica de esta semana?
  • Jer.50:38  Se cumplen las profecías en detalle que Babilonia habría devastación sobre sus aguas y tendrían que secarse, Jehova es un Dios de palabra que cumple lo que promete,debemos por tanto copiar su ejemplo.
  • Jer.49:19  Porque ¿quién hay como yo,+ y quién me desafiará ...estas palabras nos llenan de confianza en nuestro Dios, a su debido tiempo acabara con este malvado mundo y nadie podra con El.
    • ¿Qué otras perlas espirituales ha encontrado en la lectura bíblica de esta semana?
  • Jer. 50:28 habla de la venganza de Jehova cuando nos tratan injustamente debemos dejar todo en las manos de nuestro Dios.
  • Lectura de la Biblia (4 mins. o menos): Jer 50:1-10.