miércoles, 27 de julio de 2016

RUMBO AL NUEVO MUNDO

Que hermosa reflexión!!! ¿Donde te bajas?
RUMBO AL NUEVO MUNDO
Imagínate tú en un minibus🚍con muchos hermanos...
El destino de todos es el Paraíso Prometido por Jehová.
En el minibus todos están animados, porque al final, una vida perfecta y sin muerte les espera...
De repente el minibus para. ¿Que pasó?-Muchos se preguntan sin saber porqué el minibus se detuvo antes del Nuevo Mundo.
Entonces antes de llegar al Nuevo Mundo, el minibus hace algunas paradas obligatorias. Porqué?
Mira:
En cuanto todos están ansiosos por llegar al Nuevo Mundo, es posible imaginar la alegría que sienten de estar en aquel minibus.
En este momento APARECE UN ÁNGEL en el pasillo del minibus, y él dice: "Aquellos que no son bautizados, tal vez por miedo de la presión del mundo, desembarquen..."
Algunos descendieron, y el minibus continúa el viaje.
Los que quedaron en el minibus se quedaron muy tristes por los que descendieron, sin embargo el viaje precisa continuar...
Después de más tiempo, nuevamente el ÁNGEL APARECE, Y NUEVAMENTE DICE: "Todos los que no tienen estudios bíblicos porque no les gusta hacer revisitas, desembarquen ahora..."
Y muchos otros descendieron.
Poco tiempo después el ÁNGEL APARECE OTRA VEZ Y DICE: "Ahora desembarquen todos los que faltaban con frecuencia a las reuniones sin motivos válidos"
Muchos descendieron también!!
Algunos minutos después... EL ÁNGEL APARECE Y DICE: "Los que tienen problemas con los hermanos y que no eran humildes lo suficiente para perdonar, desembarquen por favor"
En el viaje la tristeza por los que descendieron luego era superada por la alegría de ver los beneficios de obedecer las órdenes de Jehová y de estar tan cerca del Nuevo Mundo.
Todos saben que el ángel estaba cumpliendo las órdenes de Jehová y por eso muchos tuvieron que descender.
Sintiendo el aire cada vez más puro, el paisaje cada vez más colorido, el ángel una vez más aparece por el pasillo del minibus y dice: "Los que nunca leyeron toda la Biblia, y que no tenían un estudio personal o de familia, tienen que descender ahora antes que llegue al Nuevo Mundo"
Después de eso el viaje continúa...
Algún tiempo después el ángel aparece nuevamente en el medio del minibus y dice:
"SEAN TODOS BIENVENIDOS AL NUEVO MUNDO DE DIOS, EL PARAÍSO TAN ESPERADO QUE JEHOVÁ PROMETIÓ"
-El ángel completa: "Hay mucho trabajo para hacer. La tierra necesita ser cuidada-" Salmos 37:29.
-"Lugares necesitan ser constituidos"-Isaias 65:21.
-"Los resucitados necesitan ser acogidos"-Juan 5:28,29.
En vez de que se cansen , todos se van a sentir cada vez mejor.- Isaías 33:24,Revelación 21:3-5.
Ahora imagínate que tú estuvieras dentro de aquel minibus, reflexiona las siguientes preguntas:
-llegaré al punto final o descenderé antes?
-Tú ya descendiste en algunas de esas paradas?
Recuerda:
Compra para ti todo tiempo oportuno.
El tiempo está pasando.
Quien hace la voluntad de Jehová permanece para siempre

lunes, 25 de julio de 2016

USEMOS LA IMAGINACION

Cuenta una antigua leyenda que en la Edad Media un hombre muy virtuoso fue injustamente acusado de haber asesinado a una mujer.
En realidad el verdadero autor era una persona muy influyente del reino y por eso desde el primer momento se procuro un chivo expiatorio para encubrir al culpable.
El hombre fue llevado a juicio ya conociendo que tendría escasas o nulas chances de escapar al terrible veredicto ¡¡la horca!!.
El Juez también complotado cuidó no obstante de dar todo el aspecto de un juicio justo por ello dijo al acusado:
-“Conociendo tu fama de hombre justo y devoto del Señor vamos a dejar en manos de El tu destino, vamos a escribir en dos papeles separados las palabras culpable e inocente.
Tu escogerás y será la mano del Dios la que decida tu destino.”

Por supuesto el mal funcionario había preparado dos papeles con la misma leyenda CULPABLE y la pobre víctima aun sin conocer los detalles se daba cuenta que el sistema propuesto era una trampa.
No había escapatoria el Juez invitó al hombre a tomar uno de los papeles doblados.
Este respiró profundamente quedó en silencio unos cuantos segundos con los ojos cerrados y cuando la sala comenzaba ya a impacientarse abrió los ojos y con una extraña sonrisa tomó uno de los papeles y llevándolo a su boca lo engulló rápidamente.
Sorprendidos e indignados los presentes le reprocharon airadamente:
-“Pero ¿qué hizo Y ¿ahora ¿Cómo vamos a saber el veredicto?”
“Es muy sencillo respondió el hombre. Es cuestión de leer el papel que queda y sabremos lo que decía el que me tragué”. Con rezongos y bronca mal disimulada no les quedó más remedio que liberar al acusado. Y jamás volvieron a molestarlo.
Moraleja: SEA CREATIVO, CUANDO TODO PAREZCA PERDIDO, USE LA IMAGINACION.
” En los momentos de crisis sólo la imaginación y la oración son más importantes que el conocimiento.”

Busquemos perlas escondidas

  Sl 79:9. ¿Qué aprendemos sobre nuestras oraciones en este versículo? (w06 15/7 pág. 12 párr. 5). 
Jehová escucha nuestras oraciones, y más aún cuando están relacionadas con la santificación de su nombre.
 Sl 86:5. ¿En qué sentido está Jehová “listo para perdonar”? (w06 15/7 pág. 12 párr. 9).

¡Cuánto agradecemos que Jehová esté “listo para perdonar”! Él siempre busca cualquier razón para mostrar misericordia al pecador arrepentido.
 Salmo 86:5 dice: “Jehová, eres bueno y estás listo para perdonar”. En la versión griega de este pasaje se tradujo la expresión “listo para perdonar” con el término e·pi·ei·kés (“razonable”).
  Aunque David sabía lo abrumadora que es una conciencia culpable, halló consuelo para su atribulado corazón. Comprendía que Dios odia el pecado, pero no al pecador que lamenta sinceramente su mala conducta y la rechaza. Por ello, con total confianza en la disposición divina a apiadarse del arrepentido, exclamó: “Tú, oh Jehová, [...] estás listo para perdonar” (Salmo 86:5).
 Jehová sabe que, por mucho que deseemos obedecerle, no lograremos hacerlo a la perfección. En muestra de amor, nos asegura que nos perdonará si imploramos su misericordia con arrepentimiento sincero. Salmo 51:17 dice: “Los sacrificios para Dios son un espíritu quebrantado; un corazón quebrantado y aplastado, oh Dios, no lo despreciarás”. No, nunca rechazará un corazón “quebrantado y aplastado” por la carga de la culpabilidad.

Perdonar es una faceta de su inmenso amor, y él nos asegura en su Palabra que está dispuesto a hacerlo siempre que demostremos arrepentimiento verdadero (Proverbios 28:13).

  El verbo hebreo para ‘perdonar’ significa básicamente “alzar” o “llevar”, y en este versículo, “llevarse la culpa, la iniquidad o la transgresión”. En sentido figurado, Jehová levantó los pecados del salmista y los retiró, lo que sin duda alivió el sentimiento de culpabilidad que lo abrumaba (Salmo 32:3). Nosotros también debemos tener confianza absoluta en el Dios que nos quita los pecados si le imploramos perdón en virtud de la fe en el sacrificio redentor de Jesús (Mateo 20:28).
 Un comentarista indica que esta frase quiere decir “lo más lejos que sea posible o que alcancemos a figurarnos”. Las palabras inspiradas del salmista significan que cuando Jehová nos perdona, aparta los pecados a la mayor distancia imaginable.
 Con nuestros propios esfuerzos NUNCA PODREMOS ELIMINAR LA MANCHA DEL PECADO. Qué alivio saber que Dios está “listo para perdonar”! A pesar de las faltas que hayamos cometido, nunca pensemos que no podemos recibir su misericordia. Si nos arrepentimos de corazón, damos los pasos debidos para corregir el mal e imploramos su perdón en virtud de la sangre derramada de Jesús, podemos tener confianza absoluta en que él nos absolverá (1 Juan 1:9). Por tanto, imitemos su actitud perdonadora en nuestras relaciones con el prójimo. Después de todo, si Jehová, que no peca, es tan magnánimo y amoroso con nosotros, ¿no deberíamos nosotros, pecadores como somos, procurar perdonarnos mutuamente?



 ¿Qué me enseña sobre Jehová la lectura bíblica de esta semana

    Enseñanza
   Jehová recompensa a los que son leales.
  Hay muchas maneras en las que podemos demostrarle a Jehová cuánto lo queremos
.   Una de ellas es es aguantando fielmente a pesar de las dificultades
.Quizás los problemas sean graves, pero podemos estar seguros de que Dios conoce nuestros sufrimientos y nos dará fuerzas, pues somos muy valiosos para él (Sal. 56:8).
 Además por ser leales nos dará muchas bendiciones, de hecho “Jehová mismo no   retendrá nada que sea bueno de los que andan exentos de falta” (Salmo 84:11)
    Salmo 84:11)

 Enseñanza:
Debemos  tener  un  corazón  completo  para  Jehová.
Deberíamos  querer,  como  David,  que  nuestro corazón  fuera indiviso,  completo,  al  hacer  la  voluntad  de  Dios.  Por  eso,  si  detectamos  indicios  de  egoísmo  en  nuestro
corazón, o nos damos cuenta de otros aspectos en los que debemos mejorar, pidámosle a Jehová en oración como hizo David que nos instruya y que  corrija nuestro modo de pensar y sentir, y entonces esforcémonos por hacer Su voluntad. (Sal.  86:11).  Por  ejemplo,  podríamos  cultivar  algún  aspecto  del  fruto  del espíritu  en  que  debamos  mejorar.
Nuestra lectura diaria de La Biblia y el estudio diligente mediante las publicaciones nos ayudarán a lograr ese objetivo.
Un análisis de nuestras prioridades nos ayudará a comprobar  el estado en que  se encuentra nuestro corazón. Por  eso es preciso  mantenernos  alertas  para  evitar  que  las  cosas  que  hemos  dejado  atrás  o  las  trampas  del  Diablo  debiliten nuestra determinación de servir a Jehová con un corazón completo, pero además, al igual que hizo David, tenemos que pedir a Jehová con insistencia: “Unifica mi corazón” (Sal. 86:11).


 Enseñanza:
Debemos valorar  las reuniones cristiana. Son una provisión santa que no ha de tomarse a la ligera.
Las  palabras  del  Salmo  84:10  nos  revelan  que  el  salmista  valoraba  un  solo  día  en  la  casa  de  Jehová  como  un gran  privilegio.  Anhelaba  estar  en  los  patios  de  Dios,  de
hecho  le  hacía  cantar  de  gozo.  ¿Sentimos  el  mismo  gozo  al alabar a Jehova en la congregación?, deberíamos, porque en las reuniones recibimos instrucción esencial y disfrutamos del  compañerismo  que  necesitamos.  También  expresamos  públicamente  en  ellas  nuestra  fe  y  esperanza  al  comentar regularmente y participar de otras maneras en el programa.
Nuestras reuniones son una provisión que debemos apreciar.(Salmo  84:2)
Mi  alma  ha  anhelado,  y  también  se  ha  consumido, en  su  vivo  deseo  por  los  patios  de  Jehová.
Mi propio corazón y mi mismísima carne claman gozosamente al Dios vivo.(Salmo 84:10)
Porque un día en tus patios es mejor que mil [en otro lugar]. He escogido estar de pie alumbral en la casa de mi Dios más bien que ir de acá para allá en las tiendas de la iniquidad


 Enseñanza:
Como  David,  valoremos  el  gran  privilegio  de  la  oración.  Jehová  sin  falta  contestará  nuestras oraciones sobre todo en momentos de angustia.
Sin falta, exprésale a Jehová tus sentimientos más recónditos. ‘Echa sobre él toda tu inquietud, porque él se interesa por tí’, escribió el apóstol Pedro (1Pedro  5:7).
De hecho,  la  Biblia contiene esta exhortación:
“No se inquieten por cosa alguna, sino que en todo, por oración  y ruego junto con acción de
gracias, dense a conocer sus peticiones a Dios”. ¿Qué respuesta recibirán nuestros ruegos y peticiones? “La paz de Dios que supera a todo pensamiento guardará sus corazones y sus facultades mentales mediante Cristo Jesús.” (Fili. 4:6,7.)
Como  vemos,  aun  si  Jehová  no elimina  el  problema,  contesta  nuestras  oraciones  protegiendo  nuestra  mente.  Por  eso, no es raro  que, después de mencionarle lo que
nos  preocupa, nos sintamos más tranquilos  y comprendamos mejor  los peligros de permitir que nos consuma la inquietud.(Salmo 86:7)
En el día de mi angustia ciertamente te invocaré, porque tú me responderás.




 ¿Qué ideas de la lectura bíblica de esta semana pueden servirme en
la predicación?

Idea: El amor profundo de corazón que le tenemos a Jehová, nos motivará a elogiar y glorificar su santo nombre.
David  se  esforzó  por  glorificar  el  nombre  de  Jehová.  Jesús  también  con  valentía  lo  hizo. ¿Cómo  pueden  los jóvenes cristianos ser valientes al igual que Jesús?
Por ejemplo, en su caso la escuela es un territorio excelente para que el joven  glorifique el nombre de Jehová. No dudes en decir que eres testigo  de Jehová, aunque algunos de tus
compañeros u  otras personas se burlen  de ti.  Siéntete orgulloso de llevar  el nombre de Jehová (lea  Salmo 86:12).
Tal vez haya quienes te presionen para que creas que la evolución es un hecho probado. Pero tienes muy buenas razones para  confiar  en  el  relato  bíblico  de  la  creación.  Puedes  usar  el  folleto  El  origen  de  la  vida.  Cinco  cuestiones  dignas  de análisis para dar una buena explicación a los que quieren saber la “razón de [tu] esperanza” (1Ped. 3:15). Si lo haces, te sentirás feliz de haber defendido a tu Creador.


SEMANA DE ESTUDIO 25-31 de julio

SALMOS 79-86

TESOROS DE LA BIBLIA

  ¿Quién es la persona más importante de nuestra vida?” 

 Al parecer, un levita descendiente de Asaf, quien vivió en tiempos del rey David, compuso el Salmo 83. Escribió este salmo en un tiempo en que varias naciones enemigas amenazaban al pueblo de Jehová.

-- Sl 83:1-5. La soberanía de Jehová y su nombre deberían ser nuestra mayor preocupación (w08 15/10 pág. 13 párrs. 7, 8).

 No cabe duda de que estaría muy preocupado por su seguridad y la de su familia. Sin embargo, centró su oración en el oprobio causado al nombre de Jehová y en las amenazas contra la nación portadora de ese nombre. Mientras soportamos los difíciles últimos días de este viejo sistema, qué bueno sería que todos mantuviéramos un punto de vista equilibrado similar al del salmista(léaseMateo 6:9,10)

  El salmista cita estas palabras de los enemigos de Israel: “Vengan y raigámoslos para que no sean nación, para que el nombre de Israel no sea recordado más” (Sal. 83:4). Aquellas naciones sentían un odio enorme por el pueblo escogido de Dios, pero tenían otro motivo para conspirar: codiciaban la tierra de Israel. De hecho, se atrevieron a decir: “Tomemos posesión de los lugares de habitación de Dios para nosotros” (Sal. 83:12).

-- Sl 83:16. Nuestra firmeza y aguante honran a Jehová (w08 15/10 pág. 15 párr. 16).

 Durante estos “últimos días”, Jehová ha frustrado todos los intentos de eliminar a su pueblo (2 Tim. 3:1). Como resultado, sus enemigos han quedado avergonzados. Salmo 83:16 predijo lo que sucedería: “Llena sus rostros de deshonra, para que la gente busque tu nombre, oh Jehová”. En un país tras otro, los opositores han fracasado por completo en su intento de acallar a los testigos de Jehová. En esos países, la firmeza y el aguante de quienes sirven al único Dios verdadero han sido un testimonio para las personas de buen corazón, y muchas han ‘buscado el nombre de Jehová’. De hecho, en algunos lugares donde en un tiempo se persiguió cruelmente a los Testigos, ahora hay miles, incluso cientos de miles, de felices alabadores del Altísimo. ¡Qué gran triunfo para Jehová, y qué bochorno para sus enemigos! (Léase Jeremías 1:19.)

 --Sl 83:17, 18. Jehová es la persona más importante que existe (w11 15/5 pág. 16 párrs. 1, 2;

PROBABLEMENTE, la primera vez que vimos el nombre divino fue cuando nos mostraron Salmo 83:18 y leímos, quizás con cierta sorpresa: “Para que la gente sepa que tú, cuyo nombre es Jehová, tú solo eres el Altísimo sobre toda la tierra”. Desde entonces, sin duda hemos utilizado ese versículo en muchas ocasiones para ayudar a otras personas a conocer a Jehová, el Dios de amor (Rom. 10:12, 13).
2 Aunque es imprescindible saber el nombre divino, no basta con eso para salvarse. Observemos que el salmista destaca otra verdad fundamental al decir: “Tú solo eres el Altísimo sobre toda la tierra”. Ciertamente, Jehová es el Ser más importante que existe. Es el Creador del universo, y por eso tiene el derecho de recibir la sumisión absoluta de todas las criaturas inteligentes (Rev. 4:11).
 --; w08 15/10 págs. 15, 16 párrs. 17, 18).
       Por supuesto, sabemos que la lucha aún no ha terminado. Por eso, seguimos predicando las buenas nuevas, incluso a los opositores (Mat. 24:14, 21). No obstante, la oportunidad para que tales opositores se arrepientan y obtengan la salvación pronto llegará a su fin. Sin embargo, hay algo mucho más importante que la salvación humana: la santificación del nombre de Jehová (léase Ezequiel 38:23). Cuando todas las naciones —tal como se predijo— aúnen sus esfuerzos para aniquilar al pueblo de Dios, recordaremos estas palabras de la oración del salmista: “Oh, sean avergonzados y perturbados para todo tiempo, y queden corridos y perezcan” (Sal. 83:17).A quienes se oponen obstinadamente a la soberanía de Jehová les espera un final humillante. La Palabra de Dios revela que aquellos “que no obedecen las buenas nuevas” —y que por ello son ejecutados en Armagedón— sufren “destrucción eterna” (2 Tes. 1:7-9). Dicha destrucción, así como la supervivencia de quienes adoren de verdad a Jehová, serán pruebas convincentes de que él es el único Dios verdadero. En el nuevo mundo, esa gran victoria nunca será olvidada. Los que vuelvan en la “resurrección así de justos como de injustos” se enterarán de la gran hazaña de Jehová (Hech. 24:15). Ellos también hallarán pruebas irrefutables de lo sabio que es vivir bajo la soberanía divina. Y de ese grupo, los que sean mansos se convencerán rápidamente de que Jehová es el único Dios verdadero.