martes, 23 de febrero de 2016

TESOROS DE LA BIBLIA

Busquemos perlas escondidas

 Ne 12:31. ¿Qué efecto habrá producido el canto en dos coros? 

 Parece ser que en Israel el canto en grupo era principalmente antifonal, ya sea porque el coro se dividía en dos grupos vocales, alternándose en cantar estrofas paralelas, o porque un solista se alternaba con un coro que contestaba. Al parecer las Escrituras se refieren a esta acción del coro con la expresión ‘responder’. (Éx 15:21; 1Sa 18:6, 7.) El mismo estilo de escritura de algunos salmos, como el Salmo 136, muestra que se practicaba este tipo de canto. El relato sobre los dos grandes coros de acción de gracias del tiempo de Nehemías y de su papel en la inauguración del muro de Jerusalén también da a entender que cantaron de este modo. (Ne 12:31, 38, 40-42;
(it-2 445 párr. 2).

 Ne 13:31b. ¿Qué le pedía Nehemías a Jehová?

 Nehemías oró: “Acuérdate de mí, sí, oh Dios mío, para bien”. Él sabía que Jehová se interesa por sus siervos y valora su lealtad, pues otros escritores bíblicos así lo habían indicado (Éxodo 32:32, 33; Salmo 56:8).  Según cierta obra de consulta, el término hebreo que en este versículo se traduce “acuérdate” tiene relación con “los sentimientos de aprecio y las acciones que acompañan al recuerdo”. Con plena fe en el poder de la oración, Nehemías le estaba pidiendo a Dios que lo recordara con cariño y que lo bendijera (Nehemías 2:4). El hecho de que Dios haya tenido a bien incluir la oración de Nehemías en su Palabra inspirada indica que lo recuerda con cariño. Pero Jehová, el “Oidor de la oración”, también se acordará de él en otro sentido (Salmo 65:2). Dios lo recompensará por todo lo que hizo por la religión verdadera (Hebreos 11:6). Cuando Dios cumpla su promesa de convertir la Tierra en un paraíso, lo resucitará y le dará la oportunidad de vivir para siempre (2 Pedro 3:13; Revelación [Apocalipsis] 21:3, 4).
 (w11 1/2 pág. 14 párrs. 3-5).


LECCIONES PARA NOSOTROS 
Nehemias 12: 31,38,40-42.El canto es una excelente manera de alabar a JEHOVA y expresarle nuestra gratitud , poer eso debemos cantarle con devocion y entusiasmo en las reuniones cristianas.
Nehemias 13: 4-31 . Tenemos que estar en guardia para impedir que el materialismo,la corrupcion y la apostacia comiencen a afectarnos .


Nehemias 13: 16-21. 
   El pacto de la Ley reconocía la situación de los no israelitas con relación a Dios y a su pueblo. Algunos forasteros eran pobladores que simplemente residían en la tierra de Israel, donde tenían que obedecer leyes fundamentales que exigían la observación del sábado el israelita ejercía cautela razonable al hablar o tratar con ellos igual nosotros tratar con cautela a mienbros que no respetan las leyes de jehova

 Nehemias 13: 23-27

 los israelitas tenían que mantenerse puros en sentido religioso mediante no casarse con gente de las naciones que no adoraba a Jehová. La impiedad de aquellas personas sería una fuerza corruptiva. Nehemías 13:23-27 dijo que los que se casaban con incrédulos ‘cometían la gran maldad de actuar infielmente contra Dios’. Pablo escribió: “No lleguen a estar unidos bajo yugo desigual con los incrédulos. La lección fundamental que aprendemos es que tendremos éxito en todas nuestras empresas solo si contamos con la bendición de Jehová. Y podemos tener esa bendición si mantenemos la adoración verdadera en primer lugar en nuestra vida
Nehemias 13:26.



Toda persona dedicada a Jehová corre el riesgo de descarriarse.  Así le ocurrió al rey Salomón. Apesar de que pertenecía a una nación en pacto con Jehová y al principio obró con sabiduría divina“aun a él las esposas extranjeras le hicieron pecar”, pues lo indujeron a adorar a dioses falsos;  Es posible que alguien trate de inducirnos a abandonar a JEHOVA. Por lo tanto, pidamos ayuda a Jehová para no desviarnos de sus órdenes, sino permanecer en su luz


Nehemias 13:31.
 Sin duda, nos hacemos eco de la oración de Nehemías: “Acuérdate de mí, sí, oh Dios mío, para bien". Cuánto nos alegra saber que Jehová se centra en nuestras buenas cualidades!  Hagamos lo mismo nosotros. Así tendremos la esperanza de ser redimidos y vivir eternamente en el cercano nuevo mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario