miércoles, 31 de mayo de 2017

JEREMÍAS 49, 50

                     TESOROS DE LA BIBLIA

             Cuando el pueblo de Dios fue infiel, Él permitió que sus adversarios lo atacaran y derrotaran.            (Sl 89:42; Lam 1:5, 7, 10, 17; 2:17; 4:12.) Sin embargo, como los enemigos sacaron                              conclusiones equivocadas de estas victorias, y se las atribuyeron a ellos mismos y alabaron a               sus dioses, o pensaron que no tendrían que rendir cuentas por cómo habían tratado al pueblo de       Jehová (Dt 32:27; Jer 50:7), Él tuvo que humillar a estos orgullosos y jactanciosos adversarios.             (Isa 1:24; 26:11; 59:18; Na 1:2.) Hizo esto por motivo de su santo nombre. (Isa 64:2; Eze 36:21-               24.)
Jeremías también pronosticó el fin de la nación que conquistaría Egipto, la propia Babilonia. Con un siglo de antelación predijo certeramente que Babilonia caería de manera repentina. ¿Cómo? Sus aguas protectoras se ‘secarían’ y sus valientes cesarían de pelear (Jer. 50:38; 51:30). Dichas profecías se verificaron hasta el último detalle cuando los medos y los persas desviaron las aguas del Éufrates, vadearon la corriente y penetraron en la ciudad, tomando a los babilonios por sorpresa. Otro aspecto igualmente significativo es que la ciudad se convertiría en un terreno estéril o yermo (Jer. 50:39;51:26). La desolación en la que hoy se halla la otrora poderosa Babilonia testifica la exactitud de la profecía divina.


       
  • Jehová bendice al humilde y castiga al arrogante

    • Los israelitas arrepentidos llorarían de alegría cuando Jehová los liberara del cautiverio.
    • Reconocerían de nuevo su pacto con Jehová y harían el largo viaje de regreso a Jerusalén para restaurar la adoración verdadera.


  • La arrogante Babilonia sería castigada por tratar con excesiva crueldad al pueblo de Jehová.
  • Tal como se había predicho, Babilonia se convirtió en una tierra árida y deshabitada



               Parece probable que después de la deportación de los habitantes del reino norteño de Israel                que llevaron a cabo Tiglat-piléser y uno de sus sucesores (2Re 15:29; 17:6), los ammonitas                comenzaran a ocupar el territorio de la tribu de Gad, para lo que ya habían peleado contra                    Jefté, aunque sin éxito. (Compárese con Sl 83:4-8.) En consecuencia, el mensaje profético de             Jehová por medio de Jeremías reprende a los ammonitas por haberse apoderado de la                         herencia de los gaditas y les advierte de una venidera desolación que se cierne sobre Ammón             y su dios Malcam (Milcom). (Jer 49:1-5.) Los ammonitas fueron aún más lejos y enviaron                      partidas merodeadoras para hostigar a Judá en los años finales de ese reino, gobernado                        entonces por el rey Jehoiaquim. (2Re 24:2, 3.)
Otra profecía de Jeremías que se hizo realidad en el siglo primero fue la de que Edom estaría entre las naciones invadidas por Babilonia (Jer. 25:15-17, 21; 27:1-7). Pero la palabra divina fue más allá. Edom llegaría a ser como Sodoma y Gomorra. Sabemos lo que eso significaba: quedaría desolada para siempre, borrada de la existencia (Jer. 49:7-10, 17, 18). Y así fue. ¿Dónde hallamos el nombre Edom hoy día? ¿En los mapas modernos? No. Las palabras Edom edomitas aparecen principalmente en los libros de historia antigua o historia bíblica, o en los mapas que representan la época. Según Flavio Josefo, los edomitas fueron forzados a aceptar el judaísmo en el siglo II antes de nuestra era; y cuando Jerusalén fue destruida en el año 70 de nuestra era, desaparecieron como un pueblo con identidad propia.

Ahora bien, ¿por qué ha estado luchando Jehová en Edom? Los edomitas son enemigos antiguos del pueblo del pacto divino, pues han perpetuado la animosidad que comenzó con su antepasado, Esaú (Génesis 25:24-34; Números 20:14-21). La profundidad de su odio hacia Judá se hizo pat aguasente de modo especial cuando alentaron a los soldados babilonios que estaban desolando Jerusalén (Salmo 137:7). Jehová considera tal inquina como una ofensa contra su persona. No es de extrañar que decidiera blandir la espada de su venganza contra Edom (Isaías 34:5-15; Jeremías 49:7-22).
    • ¿Qué le ha enseñado sobre Jehová la lectura bíblica de esta semana?
  • Jer.50:38  Se cumplen las profecías en detalle que Babilonia habría devastación sobre sus aguas y tendrían que secarse, Jehova es un Dios de palabra que cumple lo que promete,debemos por tanto copiar su ejemplo.
  • Jer.49:19  Porque ¿quién hay como yo,+ y quién me desafiará ...estas palabras nos llenan de confianza en nuestro Dios, a su debido tiempo acabara con este malvado mundo y nadie podra con El.
    • ¿Qué otras perlas espirituales ha encontrado en la lectura bíblica de esta semana?
  • Jer. 50:28 habla de la venganza de Jehova cuando nos tratan injustamente debemos dejar todo en las manos de nuestro Dios.
  • Lectura de la Biblia (4 mins. o menos): Jer 50:1-10.

lunes, 22 de mayo de 2017

JEREMÍAS 44-48 22-28 de mayo



                    TESOROS DE LA BIBLIA                   

  • Una posibilidad es que a Baruc le preocuparan la fama y el prestigio. Si bien le servía de escriba a Jeremías, es muy probable que fuera más que un simple secretario personal del profeta. En Jeremías 36:32 se lo llama “el secretario”. Las pruebas arqueológicas apuntan a que desempeñaba un alto cargo en el palacio real. De hecho, el mismo título se le aplica a “Elisamá el secretario”, quien figura en la lista de los príncipes de Judá. Esto da a entender que Baruc también tuvo acceso al “comedor del secretario” en “la casa del rey” como colega de Elisamá (Jer. 36:11, 12, 14). De lo anterior se deduce que Baruc debió de ser un funcionario muy ilustrado del palacio. Su hermano Seraya ocupaba el cargo de “comisario ordenador” del rey Sedequías, a quien acompañó a Babilonia en una importante misión (léase Jeremías 51:59). Al parecer, Seraya se encargaba de los víveres y el hospedaje del soberano cuando este salía de viaje. Ciertamente un cargo muy importante.
  •  Es comprensible que alguien que perteneciera a las altas esferas se cansara de escribir mensajes condenatorios contra Judá, uno detrás de otro. Más aún, el apoyo que Baruc le brindó al profeta de Dios de seguro hizo peligrar su posición y su carrera. Ahora, pensemos en lo que pasaría cuando Jehová demoliera lo que había edificado, según lo anunciado en Jeremías 45:4. Cuando llegara esa hora, las “cosas grandes” que anhelaba Baruc —ya fuera mayor honra en la corte o prosperidad material— carecerían de valor. Si lo que pretendía era asegurarse una posición en el sistema judío condenado a muerte, Dios estaba justificado para corregir su inclinación.
  • Por otro lado, las “cosas grandes” de Baruc quizás incluyeran la prosperidad material. Las naciones vecinas de Judá cifraban toda su confianza en las riquezas. Moab confiaba en sus ‘obras y tesoros’, igual que Ammón. En cuanto a Babilonia, Jehová dijo mediante Jeremías que ‘abundaba en tesoros’ (Jer. 48:1, 7; 49:1, 4; 51:1, 13). Pero aquellas naciones fueron condenadas por Dios
  • ¡Ay de mí, ahora —se lamentó Baruc—, porque Jehová ha añadido desconsuelo a mi dolor! Me he fatigado a causa de mi suspirar.” También nosotros hemos expresado sentimientos de cansancio alguna vez en la vida, bien de manera audible, o silenciosamente en el corazón. Sea como sea que se haya quejado Baruc, Jehová estaba oyendo. Aquel que sondea los corazones conocía el motivo de su desaliento y, valiéndose de Jeremías, lo corrigió con bondad (léase Jeremías 45:1-5). ¿A qué obedecía el cansancio de Baruc? ¿Acaso era la misión que se le había encomendado o las circunstancias en las que debía cumplirla? En realidad, su estado emotivo se originaba en el corazón. Baruc andaba “buscando cosas grandes”. ¿Qué cosas? ¿Qué le prometió Jehová si aceptaba su consejo y su guía? ¿Y qué enseñanza provechosa nos deja su experiencia?
  • Analicemos lo que le sucedió a Baruc, el secretario de Jeremías. Aunque se aproximaba la predicha destrucción de Jerusalén, Baruc comenzó a buscar “cosas grandes” que no tenían ningún futuro. Pero no debía esperar otra cosa que no fuera salvar la vida. Jehová le prometió: “Te daré tu alma como despojo” (Jer. 45:1-5). Dios destruiría la ciudad y, desde luego, no iba a salvar las posesiones de nadie (Jer. 20:5). Nosotros estamos cada vez más cerca del fin de este sistema de cosas; este no es el momento de acumular posesiones. Tampoco debemos esperar que algunas de ellas sobrevivan a la gran tribulación, no importa que sean muy costosas o que tengan gran valor para nosotros (Prov. 11:4; Mat. 24:21, 22; Luc. 12:15).
  • ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

  • Busquemos perlas escondidas 
    • Jer 48:13. ¿Por qué los moabitas iban a avergonzarse de Kemós? (it-2 pág. 172).
    • Cuando el profeta Jeremías predijo la calamidad que le sobrevendría a Moab, indicó que su dios principal, Kemós, así como sus sacerdotes y príncipes, irían al exilio. Los moabitas se quedarían avergonzados de su dios debido a su impotencia, de la misma manera que los israelitas del reino de diez tribus habían quedado avergonzados de Betel, probablemente debido a la adoración del becerro que allí se practicaba. (Jer 48:7,13, 46.)
    • Jer 48:42. ¿Por qué fortalece nuestra fe la declaración de Jehová contra Moab? (it-2 pág. 411 párr. 5).
    • Hace siglos, los moabitas dejaron de existir como pueblo. (Jeremías 48:42) Hoy en día lo que se cree que fueron las ciudades de Moab como Nebo, Hesbón, Aroer, Beth Gamul y Baal-meón, ahora están representados por las ruinas. Muchos otros lugares son ahora desconocido. Esto demuestra que el exacto cumplimiento de las profecías concernientes a Moab no se puede negar, el fortalecimiento de nuestra fe que todo nuestro Dios Jehová dice se cumple.
    • ¿Qué le ha enseñado sobre Jehová la lectura bíblica de esta semana?
    • Parece que Baruc quería mejorar sus vidas materialmente. Jehová observó esto y amablemente le advirtió que no buscar "grandes cosas" para sí mismo. Baruch demostró ser humilde y sabia, por Señor escuchó y sobrevivió a la destrucción de Jerusalén como Jeremías 45: 2-5. Por contrario, los contemporáneos de Baruch que llegaron a adquirir "grandes cosas" en el sentido material, poniendo Jehová en fondo, pronto perdieron todo a los caldeos (babilonios). Muchos de ellos también perdieron la vida. (2 Cr 36: 15-18) El caso de Baruch nos enseña que una buena relación con Dios es mucho más importante que la riqueza y la fama en este mundo.
    • ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    • En los días de Jeremías, el pueblo de Judá y de Jerusalén dedican a la adoración falsa y mujeres entre ellos 'sovavam la masa para hacer ofrenda de tortas a la "reina del cielo'". (Jer 7:18) Y en Jeremías 44:19 también se refiere a esta falsa deidad y que ofrecen "tortas" (Hb: wa. Kaw · · nim ') hecho para ella. No hay certeza de que éstos consistieron ofreciendo pasteles, pero es evidente que se colocaron en el altar como ofrenda.
    • Después de la destrucción de Jerusalén, Jeremías recordó a los Judios en Egipto que una de las razones por la calamidad que les había acaecido fue que hizo votos al "reina del cielo", y ofreció sacrificios a él. Las mujeres que tenían parte prominente en esta idolatría rápidamente señalaron que sus votos y su culto a la "reina del cielo" habían sido aprobados por sus maridos, y estaban resueltos a cumplir sus votos a esta diosa. Por lo tanto, tenían la excusa de ser actuar en armonía con la ley con respecto a los votos de las mujeres (Números 30: 10-15), pero Jeremías denunciaron sus acciones como realmente un olvido de esta ley, ya que eran idólatras según Jeremías 44: 19,23-25 - 2 Cor 6: 16-18.
    • -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    • Como secretario del profeta Jeremías de edad, Baruch con valor advirtió a los israelitas sobre la destrucción inminente de Jerusalén a continuación. Sin embargo, comenzó a cansarse de su trabajo. Cuando eso sucedió, Jehová corrige : "En cuanto a usted, usted está buscando grandes cosas por ti mismo. No seguir buscando. "Ya sea que se la riqueza, la fama o la seguridad material, Baruch no fue 'buscar grandes cosas por sí mismo.' Él debe estar interesado en una cosa: hacer la voluntad de Dios para ayudar a la gente de pie a su lado. Si lo hacía, recibiría su propia 'alma como despojo' como la historia de Jeremías 45: 1-5 De la misma manera, en lugar de 'en busca de grandes cosas por nosotros mismos,' debemos buscar a Jehová, lo que puede causar que seamos guardado.
    • --------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    • Jeremías 46:22 - ¿Por qué es la voz de Egipto se compara con la de una serpiente? Esto puede referirse a un retiro silbante como una serpiente, o el descenso del país a causa de un desastre. Esta analogía muestra también la inutilidad de los faraones egipcios utilizan en sus adornos para dirigir un símbolo de la serpiente sagrada como la supuesta protección de la serpiente-diosa Uatchit.
    • -----------------------------------------------------------------------------------------------------------
    • Jeremías 45: 4, 5. Como los últimos días de Judá, hoy en día, en los "últimos días" del sistema actual, no es el momento de buscar "grandes cosas", tales como la riqueza, la fama o la seguridad material. - 2 Timoteo 3: 1; 1 Juan 2:17.
    • -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    • Jehová Dios nuestro Padre celestial, da el ejemplo con respecto a la disciplina. Nunca se llega al extremo de fijar, Jeremías 46:28 dice: "Voy a tener que castigar los estudios superiores", que era lo que Dios dijo a su pueblo. Los padres deben imitar a Jehová él. La disciplina que excede los límites de la razonabilidad o va más allá del propósito de corregir y enseñar seguro que es molesto.

    • ¿Qué otras perlas espirituales ha encontrado en la lectura bíblica de esta semana?
  • Reina del cielo. Título de una diosa adorada por los israelitas apóstatas en los días de Jeremías, como la historia de Jeremías 44: 17-19. Aunque eran principalmente mujeres implicadas, al parecer, toda la familia participó de alguna manera en el culto de la "reina del cielo". Las mujeres coziam pasteles de sacrificio, los niños se reunieron madera y los padres encienden el fuego. (Jer 7:18) que el culto de esta diosa ejerció una fuerte influencia en los Judios se refleja en los que habían huido a Egipto tras el asesinato del gobernador Gedalías atribuye su negligencia calamidad en ofrecer los sacrificios fumar y beber a la "reina de los cielos ". El profeta Jeremías, sin embargo, mostró enérgicamente lo equivocado que estaba este concepto en Jeremías 44: 15-30.
  • ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

  • Debido a que aún no se ha llegado al final de este sistema, algunos pueden estar inclinados a buscar lo que el mundo tiene para ofrecer: prestigiosa carrera, trabajos lucrativos y de la riqueza. Consideramos que lo que pasó a Baruc, el secretario de Jeremías. Lamentó en Jeremías 45: 3 "¡Ay de mí, porque Jehová añadió pena a mi dolor! Estoy cansado de gemido y hallado descanso. " 'Baruch estaba cansada. Servir como secretario de Jeremías era un trabajo difícil y tensa. (Jeremías 36: 14-26) y la tensión parecían interminables. 18 años pasarían antes de que Jerusalén fue destruida. Baruch perdió el equilibrio. Había empezado a 'buscar grandes cosas para bricolaje, quizá la riqueza, la fama o la seguridad material. Dado que Jehová sería 'arrancar incluso todo el país, qué sentido buscar tales cosas? Los bienes materiales no sobreviven a la destrucción de Jerusalén! Jehová le aseguró solamente la salvación del "alma como un botín. Baruch aceptó la corrección que recibió de Jehová y, según sus promesas, escapó con vida. (Jeremías 43: 6, 7) Lo que lección de gran alcance para el pueblo de Jehová de la actualidad! Este no es el momento de "buscar grandes cosas por sí mismo '. Debido a que "el mundo va pasando, y también su deseo." - 1 Juan 2:17. 

jueves, 4 de mayo de 2017

ESTUDIO DE EL LIBRO DE CONGREGACION



CAPÍTULO 12

Organizados para servir al “Dios de la paz”


IDEA CENTRAL DEL CAPÍTULO

Jehová organiza progresivamente a su pueblo
1, 2. ¿Qué cambio hubo en la revista Watch Tower de enero de 1895, y cómo reaccionaron los hermanos?
CUANDO John Bohnet, un fiel Estudiante de la Biblia, vio su ejemplar de la revista Watch Tower de enero de 1895, se emocionó. La revista tenía una portada nueva y audaz: un faro que se alzaba sobre un mar tempestuoso iluminando con su foco de luz el cielo nocturno. Dentro de la revista se incluía un anuncio que comparaba el nuevo diseño con un nuevo traje.
El hermano Bohnet, impresionado, envió una carta al hermano Russell, donde decía: “Me alegra ver la TORRE con traje de gala. Le queda muy bien”. Otro fiel Estudiante de la Biblia, John Brown, escribió respecto a la portada: “Llama mucho la atención ver lo firmes que son los cimientos de la torre y cómo esta se mantiene en pie mientras la azotan olas y tormentas”. El nuevo diseño fue el primer cambio que nuestros hermanos vieron aquel año, pero no el último. En noviembre vieron otro cambio importante; curiosamente, de nuevo tenía que ver con un mar tempestuoso. 
Respuesta: Hubo un cambio en la portada de la revista, ahora un faro se alzaba sobre un mar tempestuoso  iluminando con su foco de luz el cielo nocturno. Los hermanos estaban ávidos de recibir informacion espiritual porque enseguida notaron los cambios de la portada y lo que hicieron fue dar comentarios de aprecio  o se alegraban mucho de ver el nuevo diseño y a otros les llamaba la atención ver lo firme de los cimientos de la torre. Este nuevo cambio fue el primero de muchos otros cambios .
 3, 4. ¿Qué problema se trató en el número del 15 de noviembre de 1895, y qué cambio trascendental se anunció?
En la revista Watch Tower del 15 de noviembre de 1895 se publicó un extenso artículo que revelaba un problema: ciertas situaciones semejantes a olas de tempestad estaban alterando la paz de la asociación, u organización, de los Estudiantes de la Biblia. Los hermanos discutían cada vez más sobre quién debía ser el líder en cada congregación. Para ayudarlos a ver qué se necesitaba para corregir ese espíritu de rivalidad, el artículo comparó a la organización con un barco. Entonces admitió con franqueza que quienes llevaban la dirección de la obra no habían preparado a la organización, semejante a un barco, para las tormentas. ¿Qué se debía hacer?
El artículo destacaba que un buen capitán se asegura de que en su barco haya salvavidas y de que su tripulación esté lista para cerrar las escotillas cuando se acerque una tormenta. De forma parecida, quienes dirigían la organización debían asegurarse de que todas las congregaciones estuvieran preparadas para enfrentarse a situaciones difíciles. A fin de lograrlo, la revista anunciaba un cambio trascendental. Indicaba que, de inmediato, “se debían escoger en todas las compañías [congregaciones] ancianos que se encargaran de supervisar el rebaño” (Hech. 20:28).
RESPUESTA: Era un problema que se asemejaba a olas de tempestad este problema era el espiritu de rivalidad los hermanos discutian micho en cuanto a quienes debian ser lideres en las congregaciones y esto alteraba la paz en ellas, y una cosa que nos impresiona es que el articulo decia que la responsabilidad de aquella situacion recaia sobre los que llevaban la direcion de la obra , asi que se empezo a hacer un cambio en todas las congregaciones escogerían ancianos para que llevaran la obra adelante, esta misma atalaya de noviembre 15 de 1945 se dice el poque y 1- era el crecimiento espiritual de las congregaciones era diferente y necesitaban que se  interesaran por el bienestar de todos, 2- necesitaban proteccion ,3-porque como hemos vistos muchos demostraban que la congregacion era una posecion suya y un 4- aspecto era que se evitaban que algunos hermanos fueran rechazados. y este cambio que se produjo se comparo con  un barco que esta preparado para la tormenta debe contar con un capitan que se preocupe en su barco haya salvavidas y de que su tripulación esté lista para cerrar las escotillas cuando se acerque una tormenta. De forma parecida, quienes dirigían la organización debían asegurarse de que todas las congregaciones estuvieran preparadas para enfrentarse a situaciones difíciles.  HECHOS 20:28 dice que deben prestar atencion a si mismo y al rebaño cosa que ellos no estaban haciendo solo prestaban atencion   a si mismo descuidando al rebaño encomendado
5. a) ¿Por qué fue ese primer nombramiento de ancianos un avance oportuno? b) ¿Qué preguntas analizaremos?
Ese primer nombramiento de ancianos supuso un avance oportuno para lograr que la congregación tuviera una estructura estable. Ayudó a nuestros hermanos a navegar por el embravecido mar de la Primera Guerra Mundial. En las décadas siguientes, otras mejoras en la organización prepararon más al pueblo de Dios para servir a Jehová. ¿Qué profecía bíblica predijo tal mejora? ¿Qué cambios en la organización ha vivido usted? ¿Cómo se ha beneficiado de ellos?
RESPUESTA A : Fue oportuno porque ahora  se contaba con pastores espirituales dentro de la congregacion, y tambien fue oportuno en el tiempo ya que ahora las congregaciones tenian una estructura un fundamento solido una estructura estable que fortalecia a la congregacion.
B-. ¿Qué profecía bíblica predijo tal mejora? ¿Qué cambios en la organización ha vivido usted? ¿Cómo se ha beneficiado de ellos?

“Nombraré la paz como tus superintendentes”

6, 7. a) ¿Cuál es el significado de Isaías 60:17? b) ¿Qué indica el que se hable de “superintendentes” y de “los que te asignan tus tareas”?
Tal como vimos en el capítulo 9, Isaías predijo que Jehová bendeciría a su pueblo haciéndolo más numeroso (Is. 60:22). Pero Jehová había prometido hacer más: “En vez del cobre traeré oro, y en vez del hierro traeré plata, y en vez de la madera, cobre, y en vez de las piedras, hierro; y ciertamente nombraré la paz como tus superintendentes, y la justicia como los que te asignan tus tareas” (Is. 60:17). ¿Qué significa esa profecía? ¿Qué tiene que ver con nosotros?
La profecía de Isaías afirma que un material sería reemplazado por otro. Pero conviene notar que no se cambia un material malo por uno bueno, sino uno bueno por otro mejor. Sustituir el cobre por oro es una mejora, y lo mismo ocurre con el resto de los materiales que se mencionan aquí. Así que Jehová usó esta comparación para predecir que la situación de su pueblo mejoraría paso a paso. ¿A qué tipo de mejoras se refiere la profecía? Al hablar de “superintendentes” y de “los que te asignan tus tareas”, Jehová indicó que la forma de cuidar y organizar a su pueblo mejoraría gradualmente.y eso lo sabemos porque habla de materiales buenos 
 RESPUESTA A: Esta relacionado con las mejoras continuas que habria dentro de la organizacion de jehova y eso lo sabemos porque habla de materiales buenos de por si como materiales como el cobre ue luego podrian mejorarlo o cambiarlo por otro material y eso no nos debe hacer pensat que por los cambios que se daban lo que habia antes era malo simplemente se va mejorando los materiales porque dice que en vez de cobre se traeria oro evidentemente el oro es de mejor caslidad y resistencia que el otro material a pesar de que el cobre tambien es un material valioso y en su momento piodujo su efecto y utilidad, y por supuesto al mejorar se hace evidente que han de ser mas fuertes las congregaciones al implementar  estos materiales por decirlo asi mejorados  y como se dijo antes hace las congregaciones mas estables y por tanto lo logico es que las congregaciones crecieran y como predijo isaias 60:22 el pueblo de jehova llegaria a ser muy numeroso, de manera que jehova utilizo esta comparacion para predecir que la situacion de su organizacion mejoraria paso a paso.

 B- indica en que campos estarian las mejoras que renia que ver con el cuidado de su pueblo    
8. a) ¿Quién causa las mejoras que se mencionan en la profecía de Isaías? b) ¿Cómo nos beneficiamos de esas mejoras? (Vea también el recuadro “Se dejó corregir humildemente”.)
¿Quién causa este progreso de la organización? Jehová afirma: “Traeré oro, [...] traeré plata, y [...] nombraré la paz”. Está claro que las mejoras en la congregación no son el resultado de los esfuerzos humanos, sino de la intervención del propio Jehová. Y desde que Jesús fue coronado rey, Jehová ha realizado estas mejoras mediante su Hijo. ¿Cómo nos beneficiamos de ellas? Ese mismo texto bíblico asegura que las mejoras tendrán como resultado “paz” y “justicia”. Cuando aceptamos la guía de Dios y hacemos cambios, la paz reina entre nosotros, y el amor a la justicia nos motiva a servir a Jehová, a quien el apóstol Pablo llamó “el Dios de la paz” (Filip. 4:9).
Respuesta_A- dice como a consecuencia de esto habra paz no es por el esfuerzo que el hombre pueda hacer sino mas bbien es JEHOVA es lo que lo hace desde que se ha nombredo a su hijo como rey lo ha hechoa travez de èl , y sabemos esto porque en el texto utiliza terminos como traere oro ,traere plata y lo nombrare entonces vemos que no es por fuerza humana sino por la mano de jehova .

B- En el texto de isaias  hace ver que el resultado de ponerlo en practica seria paz y justicia asi cuando aceptamos la guia de jehova y somos obedientes y hacemos los cambios oportunos cosecharemos paz y reflejaremos la justicia de dioc y en la congregacion reinara la unidad y el texto de filipenses se menciona que ellos lo aceptaron y cuando asi lo hacemos las enseñansas las seguimos y lo hacemos asi vamos colaborando para que esa paz reine en la congregacion